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9/23/16

NO INTENTES MINIMIZAR EL PROBLEMA



¿Tu hijo o hija está sufriendo acoso en su centro escolar? 
Tanto la escuela o el instituto, deberían ser siempre espacios en el que sentirse seguros. Sin embargo, para muchos niños y niñas, el centro educativo se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar. 
Tanto en el Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Especial Juan Falcó, el  IES Valmayor o el Colegio Zola, podria haber niños y niñas que por distintas razones, puedan sufrir o haber sufrido acoso escolar, 1 niño de cada 10 lo soporta. Con actitudes como: represión, discriminación, homofobia, violencia sexual o castigo corporal. 
El acoso escolar o bullying, tiene efectos negativos en la salud física,  bienestar emocional y  rendimiento académico de los niños, especialmente si la violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. Tal vez por esa circunstancia, hay que concienciar a la sociedad desde edades tempranas del daño que este tipo de violencia puede causar. De lo que puede llegar a sufrir un niño o niña con un empujón, con la burla o los insultos sistemáticos y las llamadas intimidatorías con el móvil.
La Comunidad Educativa, en su conjunto, debe tomar conciencia y actuar cuando aparezca algún caso que pueda contemplar indicios de violencia. Es responsabilidad del centro educativo de padres y de compañeros, evitar que el bullying exista. Los padres en la casa y los docentes en el centro, deben percatarse de la existencia de síntomas, en el niño o la niña, que puedan mostrar indicios de acoso escolar, que algo raro pasa. Normalmente estos menores suelen estar aislados en el patio, en los cambios de clase y su material escolar, sus libros o sus gafas aparecen deteriorados.
Hay veces en las que los padres se deciden por un cambio de colegio y esto no tiene por qué solucionar el verdadero problema, que en casos está en la personalidad del niño. El niño o la niña, necesitan contar con habilidades socioemocionales y los padres deben conseguir con la ayuda del Centro Educativo o de un especialista, que sus hijos sean autónomos, que se sientan seguros y asienten unas bases de comportamiento que consigan que el niño se respete a sí mismo y respete a los demás.
La colaboración del colegio es fundamental, los centros cuentan con un protocolo de actuación en el que se activan distintos mecanismos afectos al profesor y a los alumnos. No hay que olvidar ocuparse de manera muy especial de todos aquellos alumnos o alumnas que han visto lo sucedido y no lo cuentan, muchas veces estos jóvenes tienen la clave del verdadero conflicto. Cualquier agresión o burla de un alumno o alumna para con un compañero o compañera, en  presencia de un docente debe ser inmediatamente neutralizada, para posteriormente actuar utilizando su capacidad pedagógica y fomentar y trasmitir a través de la enseñanza valores morales como, la empatía, la solidaridad y el respeto a los demás.
Prevenir el acoso escolar, es una labor que los padres deben comenzar dentro del núcleo familiar educando en los valores y en la empatía a sus hijos, también a saber situarse en lugar del otro; es importantísimo que el pequeño se acepte cómo es y que se guste. Debe También saber que, cuando le regalamos un móvil a nuestro hijo o hija, ¿somos conscientes de cómo lo usa? ¿Con quién se comunica? 
Por mi cuenta y sin que tenga valor significativo, realice una muestra puntual a un grupo del Instituto Valmayor. No fue de forma individualizada si colectiva y ante la pregunta: si conocían que es el acoso escolar me dijeron que sí lo conocían, también que una niña se había quitado la vida por esta razón. Ante la pregunta de que si había algún caso de acoso en el Instituto, por ellos conocido: me contestaron íntegramente que no había.
Para un sociólogo, esta muestra carece de valor estimativo pero he considerado relevante hacerlo constar de manera puramente anecdótica.


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