La mujer musulmana, con respeto


El velo, las hace importantes.

La religión Islámica tiene una idea de la belleza natural, que debe manejarse de forma que no hiera a los demás. Por eso, el Islam está en contra de mostrar la belleza de una forma en la que se disminuya la dignidad de la mujer al revelar su cuerpo en exposición que no vale nada porque no hay que hacer nada para conseguir ver esa belleza.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, existe el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, como una obligación de derecho internacional que vincula a todas las naciones, estableciéndose como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales. También el Coran, confiere la equidad al hombre y a la mujer, idénticos derechos, virtudes y obligaciones. Pero en casi todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación, se le prohíbe: la libertad de expresión y pensamiento, sometiéndolas al control del hombre. Visten como indica su religión, o maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.
A las mujeres se las limita el libre paseo con amigas, o sentarse en una cafetería a charlar reuniéndose en grupo públicamente. Durante la menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar, mantener relaciones sexuales o leer el Corán y la ropa manchada con la menstruación es impura. Sobre el particular yo aconsejo la lectura del libro “Confesiones a Alá” que constituye un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión, más bien una fábula construida a partir de la desesperación y la miseria de una mujer de las montañas, o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.
El hecho de que cubran su cabeza tiene que ver con su forma de pensar y la de la sociedad en la que viven. Muchos argumentan que lejos de someter a la mujer, esta idea del velo la hace más valiosa, más importante, algo que no está al alcance de la mano y aumenta la dignidad y el respeto hacia las mujeres. Algunas lo hacen porque su creencia en la religión es tan fuerte que para ellas usarlo es una obligación inquebrantable, otras lo hacen porque sienten la presión de la sociedad a usarlo o porque sus maridos las obligan a cubrirse porque no quieren que otros hombres admiren lo que es de su posesión.
Los que somos parte de la sociedad occidental, no podemos concebir el tipo de opresión a la que se someten estas mujeres, y si bien hay muchas que han logrado obtener derechos importantes ante los hombres, la misma cultura en la que nacieron las hace pensar en la figura del hombre como autoridad. Incluso, según el Corán, las mujeres deben guardar modestia y mantener la pureza al no mostrar su belleza con un velo por arriba del pecho porque esa belleza solo puede verla su marido. Las mayoría de las musulmanas que viven en occidente, argumentan que prefieren usar velo porque no quieren ser vistas como un objeto de belleza, ser juzgadas por cuán bonitas son o no, por cuánto mide su cuerpo o no; interesante apreciación que quizás las mujeres que se educa en otra cultura muchas veces no hemos sabido ver. No quiere ser juzgada por su apariencia física sino por su inteligencia y capacidades, esto último no deja de ser un argumento con muchos quilates.


Jesús González, es Agente de Igualdad
por la Universidad Complutense de Madrid

 

Comentarios

  1. La mujer casi siempre ha sido una m… pero los hombres no son nada sin nosotras. Tal vez por eso la historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos.
    En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi 10 siglos, en el años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido. La mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.

    ResponderEliminar

  2. Según un estudio de la Universidad de Chicago los expertos han establecido que el hipocampo (una parte crucial del cerebro que consolida los recuerdos y ayuda a conectar las emociones y los sentidos) es exactamente igual en los hombres que en las mujeres. Aunque esto no desvela del todo el misterio, lo cierto es que sí es una ayuda que permite a los hombres acabar con el mito de que nosotras siempre hemos sido más listas por el hecho de haber nacido hembras, ¡qué pena.
    Sin duda alguna, hombres y mujeres tienen diferentes formas de comportarse. Una buena cantidad de teorías se han propuesto discriminar las diferencias entre sexos. El cerebro humano contiene entre 10 y 15 mil millones de neuronas, y un billón de sinapsis, que son los conectores entre neuronas. Sin embargo, el cerebro funciona de un modo que es aún desconocido para la ciencia médica, y por consiguiente resulta difícil precisar cuán relevantes son las diferencias físicas entre hombres y mujeres. Pero yo mantengo que una mujer sola subsiste perfectamente y un hombre solo se muere en la miseria y el aburrimiento

    ResponderEliminar
  3. Afirmar que El Corán promueve la igualdad entre hombres y mujeres es, cuanto menos aventurado. Dentro de este libro (al igual que en la Biblia) se encuentran pasajes contradictorios sobre el tema cuya interpretación ha hecho correr ríos de tinta … y de sangre.
    En cualquier caso, no creo que el problema de la situación de la mujer en los países de confesión islámica pueda mejorar mientras no se produzca en dichos países una separación real entre estado y religión, separación que, no hay que olvidarlo, no se comenzó a producir en Europa hasta después de la sangrienta y salvaje Guerra de los treinta años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas