Buscar este blog

12/08/15

Se debe cambiar la cultura política de la ciudadanía.



Siendo Transparentes, con explicaciones y consultando a la ciudadanía.

El éxito de Podemos y su implantación en el panorama político trae consigo, un nuevo concepto político, por el cual el resto de partidos ha diseñado su política comunicativa. Los nuevos ayuntamientos de simbólicas ciudades españolas son la prueba evidente de que sí se pueden desterrar las arcaicas figuras, los arcaicos partidos y las arcaicas e injustas formas de gobernar.
El 20 de diciembre se nos ofrece la ocasión para profundizar conquistas y extenderlas. Como en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, unas alianzas, pre y post electorales, entre los partidos progresistas, las plataformas ciudadanas y los movimientos sociales, que son sin duda los instrumentos que harán verdad en las instituciones del estado el cambio deseado. Con una nueva forma de gobernar en la que primen los derechos de los ciudadanos, empezando por los más golpeados, los empobrecidos tras este largo y doloroso austericidio impuesto por los mercados. Podemos, está consiguiendo articular con su discurso una propuesta que enuncia la transformación del sistema político y económico en defensa de los derechos de la gente más castigada por la crisis.
Como ya hemos enunciado, esta experiencia que nos ha dejado elementos sobre los que podemos debatir, de como los “Ayuntamientos del Cambio se han ganado gracias a las plataformas ciudadanas configuradas con distintas fórmulas que han conseguido llegar al poder. Todas tienen un elemento en común: la figura de una cabeza de lista cargada de legitimidad frente a la “vieja política”. El cambio ya está en marcha en los municipios conquistados el 24 de mayo. Muchos habíamos señalado que las conquistas locales podían y debían de ser un lugar de acumulación de legitimidad de cara a las generales. Hay que contar con una amplia participación de los nuevos ayuntamientos en una gran saga popular del 20D con la politización del 15M y de las mareas, de manera que lleguen por fin a su objetivo.
Tras siete años de crisis económica y una política que ha castigado a las clases populares con la excusa de haber vivido por encima de sus posibilidades. Nos enfrentamos al 20D donde la ciudadanía tiene la oportunidad traer un cambio y cómo llegar a las instituciones y qué hacer desde ellas una vez alcanzadas. Vivimos en un país en el que el grado de corrupción, así como la nula disposición a consultar la ciudadanía sobre cuestiones importantes son tan escandalosos que se ha asumido que esto no puede ser de otra manera y no se castiga políticamente.
Se deben hacer las cosas de otra manera, cambiar la cultura política de la ciudadanía. Ser transparente en actuaciones de Gobierno, dar explicaciones de ellas en los medios de comunicación, consultar a la ciudadanía sobre las decisiones más importantes, etc. son elementos básicos de la actuación de un gobierno al servicio de la gente. Cuestiones que hay que acompañar con cambios legislativos que regulen los escenarios en los que hay que consultar a la ciudadanía, definiendo condiciones objetivas sin que estos dependan de la voluntad del Presidente del Gobierno.  Una sociedad civil crítica, exigente y empoderada es un elemento básico de una democracia sana. Una sociedad que acabe normalizando cuestiones como la corrupción está destinada a ser esclava de su propia apatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...