La droga está a la puerta de los colegios 1
Otro tema de debate.
Educar no es sencillo, nunca lo ha sido. Sin embargo, sí una tarea que los
padres no pueden delegar, ni existe una receta
mágica para asegurar el triunfo, sin embargo hay claves que pueden
ayudarnos a que los hijos se enfrenten con menor inseguridad a las drogas.
Desde siempre el hombre ha consumido
diversas drogas, extraídas en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en
su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse formas de
placer. Ha ocurrido en todas las culturas. Generalmente cada cultura tiene un
tipo de droga que acepta y permite, se utiliza en las relaciones sociales y se
conocen sus límites y los riesgos o peligros pueden acarrear. En nuestra
cultura el tabaco y el alcohol, sin embargo, otros tipos de drogas, que pueden
ser consumidos en otras culturas, están prohibidos en Europa. Por eso la
legalidad de una droga no depende de sus efectos reales, sino de tradición
cultural y de los grandes interese económico que promueven su consumo.
En los niños y jóvenes, cada etapa
evolutiva tiene sus propias características y debemos adaptarnos a ellas: en la
etapa infantil, es importante hacer hincapié en variables como la empatía, la
autoexpresión emocional, habilidades de autoafirmación y el autocontrol. En la
adolescencia hay que trabajar estos valores y, además, actitudes hacia la
salud, autoestima y habilidades de interacción. A partir de los 12 años ya en
el instituto, es necesario ocuparse específicamente la toma de decisiones, las
habilidades de oposición y las actitudes hacia las drogas.
La prevención
de que existan drogas en los colegios es una labor de todos, no sólo de los
expertos, también de los padres y educadores. Cada uno debe ofrecer su
experiencia y sus aportaciones desde el papel que desempeña y el lugar que
ocupa. Todos tenemos algo que indicar, algo que hacer y nadie puede ocuparse
solo. No debemos olvidar que: Las drogas han existido, existen y
existirán siempre; por tanto debemos educar a los hijos para vivir junto a
ellas, impidiendo que lleguen a establecer una relación problemática con ellas.
Para ello no resulta imprescindible saber mucho sobre drogas, pero sí estar al
corriente cómo educar a tus hijos. Tampoco obsesionarse con las malas
influencias, sí aleccionar para ser autónomos e independientes y no pretender que
elijan las opciones que tú crees que son mejores, sino enséñales a tomar
decisiones y a responsabilizarse de sus elecciones sin crear conflictos. Si tu
hijo ha tomado contacto con las drogas, no dramatices y reflexiona antes de
actuar. Dedícale tiempo, ten calma, aplica ideas elementales y emplea el
sentido común.
Información adecuada para los padres
Efectivamente que hay que convivir con la lacra social que suponen las drogas para los niños, pero muchos padres y madres se encuentan con el problema sin saber el camino que deben tomar ante el.
ResponderEliminarPor otro lado la sociedad en su conjunto es idiota, tan idiota que muchos mayores estan consumiendo la droga del alcohol sistematicamente ente la presencia de los menores que ven como el padre ante el cubata en el bar está contento y sin embargo en casa está permanebtemenet cabreado. De esta manera asocian los efectos del cubata a pasarselo bien.
El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que se desarrolle una adicción. Las drogas modifican el cerebro y puede llevar a la adicción y otros problemas graves. La prevención del consumo de drogas o alcohol puede marcar la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.
EliminarPara un adulto, un divorcio o la pérdida de un trabajo pueden llevar al abuso de drogas. Para un joven, los periodos de riesgo incluyen mudarse o cambiar de colegio. En la adolescencia temprana, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a situaciones nuevas y desafiantes. Durante este período, los niños están expuestos a los cigarrillos y el alcohol por primera vez. Cuando entran a la escuela secundaria, los adolescentes pueden enfrentarse a una mayor disponibilidad y consumo de drogas. El consumo de sustancias que se prestan al abuso a esta edad puede perturbar la función cerebral en áreas críticas como la motivación, la memoria, el aprendizaje, el juicio y el control del comportamiento. Así, no es de extrañar que los adolescentes que consumen alcohol y otras drogas a menudo tengan problemas familiares y sociales, bajo rendimiento académico, problemas de salud y problemas con el sistema penal juvenil.
Amigas el uso del alcohol a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan empleándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, utilizarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
EliminarLa adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar
Hasta ahora nadie había mostrado a niños, que pueden ser nuestros hijos, consumiendo droga a la puerta del colegio. Menores de apenas 13, 14 y 15 años que se gastan la paga de sus padres en comprar hachís y marihuana. Camellos que llevan la mercancía en coche hasta la misma puerta del colegio. Bares próximos a centros escolares que venden droga en la barra a niños, como si fuera una consumición más.
ResponderEliminarEl aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes.
Complejo el tema que aborda, son ya muchos los años que nuestra sociedad pretende abordarlo y pocos han sido los resultados obtenidos, vivimos en un momento social en que nuestros adolescentes tienen al alcance de la mano la posibilidad de información más elevada de, casi diría yo, nuestra historia, sin embargo, la sensación que ofrecen es de una máxima desinformación o de una deficiente formación.
ResponderEliminarLa familia, la escuela, la sanidad y otros agentes deberíamos haber concluido que no hemos sido eficaces en el tratamiento de la información, un adolescente no puede enfrentarse solo o en compañía de iguales para la obtención de dicha información.
Planes educativos, planes nacionales, ong´s y otros han perseguido sin éxito la erradicación de este mal, las drogas siguen siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Existen multitud de materiales didácticos y multimedia para que profesores, padres y alumnos tengan a su alcance la mayor prevención posible sobre el consumo de drogas y aprendan a evitarlas.
Proponerse que desde la escuela se desarrollen dichos planes, promovidos desde la concejalía de educación, sería uno de los objetivos que, como ciudadanos, deberíamos proponernos, para luchar contra la lacra de la droga, hay que hablar de la droga
Constituye una lacra importante que azota a la juventud y que está causando problemas en Valdemorillo. ¿pero cómo lo resolvemos ? Si lo estamos viendo cada fin de semana con los mayores que regresan a sus domicilios colocados con el alcohol.
ResponderEliminarEn este pueblo de Valdemorillo, el asunto de la droga deberia constituir un problema real que debe empezar a ser tratado con seriedad ya que esta circulando en torno al instituto y los camellos campan a sus anchas. Afortunadamente hace unos dias han detenido a dos traficantes.
ResponderEliminar