LA PRESIÓN SOCIAL



EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN VALDEMORILLO
Debe ser fundamento de toda acción política principalmente cuando el trabajo de los responsables públicos se somete a examen, los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones.
Es entonces cuando podremos hablar de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que demanda participación de los poderes en el control de lo público y que debe tener unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas de la Unión Europea.
Tal vez por esta razón, debido a la presión social y a los numerosos casos de corrupción se necesitaba una ley que tuviera una tramitación rápida para su aprobación antes que concluya esta legislatura, ya que el decreto de convocatoria de las elecciones. El pasado noviembre el Consejo de Gobierno remitió el texto a las Cortes. El plazo de enmiendas se cerró el 4 de diciembre. El debate de totalidad se celebró el 4 de febrero, y en poco más de tres semanas vuelve al plenario para su aprobación definitiva.
La Ley regula el derecho de acceso a la información pública que, no obstante, ya ha sido desarrollado en otras disposiciones de nuestro ordenamiento. En efecto, partiendo de la previsión contenida en el artículo 105.b) de nuestro texto constitucional, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y  del Procedimiento Administrativo Común, desarrolla en su artículo 37 el derecho de los  ciudadanos a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos  administrativos.
Pero esta regulación adolece de una serie de deficiencias que han sido  puestas de manifiesto de forma reiterada al no ser claro el objeto del derecho de acceso, al  estar limitado a documentos contenidos en procedimientos administrativos ya terminados  y al resultar su ejercicio extraordinariamente limitado en su articulación práctica.
Tal vez por eso, todo alcalde o alcaldesa que gestione o haya gestionado mal las cuentas deberá responsabilizarse su cometido ante el electorado porque el ciudadano no sólo quiere que las cuentas públicas estén saneadas sino que se devuelva el dinero que se han llevado o que no se ha gestionado bien. Quien gestione mal que se responsabilice de sus actos y que pague también las consecuencias por esa mala gestión. La mala tarea no puede caer en saco roto.

Comentarios

  1. Además de seguir avanzando en acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía a través de la información sobre las actividades que se realizan y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos y ciudadanas de Valdemorillo, hay que desarrollar e impulsar la transparencia en el Ayuntamiento como elemento fundamental para conseguir la equidad social y la eficiencia económica, en definitiva, que sirva para el logro de nuestra misión de contribuir, desde la mejora, la innovación y el desarrollo sostenible, a que el pueblo sea atractivo para vivir, abierto y participativo, en la que las personas se sientan integradas y puedan desarrollarse plenamente en libertad e igualdad; ofreciendo, para ello, servicios públicos de calidad que respondan a sus necesidades y expectativas.

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  2. Empieza a ser hora de evitar el dirigismo de la alcaldesa en todos los actos relacionados con la cultura en Valdemorillo. Y que la web del pueblo sea un instrumento participativo al servicio de Pilar Lopez. El pueblo debe iniciar otros horizontes que posibiliren la verdadera libertad cultural. La Tertulia la Fuente ha pasado a ser un nuevo instrumento de propaganda al servicio de la alcaldesa de Valdemorillo

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    1. No comparto la idea de que la Tertulia Literaria la Fuente no mantenga su independencia. Conozco algunos contertulios que serian incapaces de aceptar intromisiones de ningun tipo.

      La Tertulia es un bien cultural que tiene el pueblo y hay que respetarlo y cuidarlo.

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    2. En el devenir de los pueblos, la cultura, es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber quiénes somos.
      Dicho proceso cultural, ha variado desde tiempos remotos, hasta nuestros días, pero, haciéndose siempre presente en la relación hombre con cada elemento de nuestro pueblo, siendo el lenguaje una condición necesaria de cultura, puesto que, el individuo adquiere su cultura por medio de la interacción con su grupo. Es así, como la misma es vista como:"…la cultura queda entendida como criterio abarcador en el cual no se establece diferenciación entre expresiones materiales -producción de bienes u objetos culturales-, y espirituales, mensajes intelectuales de cultura
      En tal sentido, cada individuo transmite y expresa ideas de acuerdo a la carga cultural donde este inmerso, desde una palabra, una obra artística, una fotografía, una escultura, una pintura.. produciéndose una constante comunicación con su mundo, por consiguiente, el hombre actúa como creador de su cultura.

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  3. Como dice Pope, resulta curioso como la tetulia ha sufrido una mutacion partidaria. Nació siendo controlada mayoritariamente por los socialistas, la mayoria de los tertulianos eran militantes del PSOE, ahora sin embargo se han tornado simpatizantes del PP. A que resulta curioso?

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    1. Lo mismo los tertulianos son aquellos que participan sólo si sienten amenazado su puesto ¿no?

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  4. Nacho Gonzalez Varas27 de febrero de 2015, 12:37

    “La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad. Precisamente por ello el ‘monumento histórico’ es especialmente eficaz como condensador de estos valores, es decir, por su presencia material y singular: frente al carácter incorpóreo de los elementos culturales citados, el ‘monumento’ es, por el contrario, un objeto físicamente concreto que se reviste de un elevado valor simbólico que asume y resume el carácter esencial de la cultura a la que pertenece; el ‘monumento’ compendia las preeminentes capacidades creativas y testimoniales de esa cultura. El reconocimiento de ese valor, hasta el punto de identificar a una cultura por el conjunto de sus monumentos fue un proceso arduo y prolongado que, (…), culminó ene l siglo XIX. Sin embargo, esta identificación de una determinada cultura o civilización con sus monumentos llevó a postergar el interés por una multitud de objetos dotados de una capacidad documental, más o menos compleja, como testimonios de cultura, y, como tales, igualmente insustituibles. La necesidad de superar, o completar, el concepto de ‘monumento’ para lograr una noción más amplia que integrara a todos estos objetos hasta entonces relegados ha dado lugar a la formulación y desarrollo, durante la segunda mitad del siglo XX, del concepto moderno de ‘bien cultural’.”

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  5. Desde luego resulta fundamental las manifestaciones culturales no dirigidas desdw el poder, aquellas que emanan directamente del sentir popular. Por tal razon el ayuntamiento deberia siempre permitir estas iniciativas. El periodico del pueblo lo deben elaborar desde las diferentes tendencia de opinion para que sea util al pueblo. Desde luego en Valdemorillo estamos fuera de esta participacion mientras siga este gobierno municipal

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    1. Creo que de momento en Valdemorillo eso no sería posible, aunque fuera magnífico. Desde el punto en el que las únicas opiniones "libres" al ciudadano son estos blogs habitualmente plagados de anónimos, y aquellos que van desapareciendo por miedo, vergüenza o falta de interés, no lo creo viable.

      Es una pena, pero hasta que alguien no dé un puñetazo en la mesa de verdad, no creo que ocurra.

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  6. Debería medirse a un gobernante en función de si lleva bien o mal los asuntos municipales, no en función de si esos asuntos son transparentes u ocultos y cómo emplee eso y su "don de gentes" para que la gente se lo crea.

    ¿De verdad son útiles los "políticos profesionales?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    2. La transparencia politica debe ser el fundamento de la gestion, pero además se deben de tener en cuenta otras muchas cosas, como por ejemplo la voluntad de servir que no es lo mismo que servirse de la politica. El control ciudadano es fundamental, como tambien lo es la libre espresion y los cauces para efectuarla.
      Sin libertad no puede haber democracia. Ese está siendo el principal fallo de este gobierno municipal, que se une a un interes desmesurado del poder y eso escama cantidafd.

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  7. La verdadera cultura popular emana desde los verdaderos intereses del pueblo, nunca dirigida y manipulada por el poder, debe de ser participativa y directa de los intereses populares.

    El interés por la cultura demuestra libertad participativa, demuestra libertad e ilusion por la vida

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