Comparar alcalde y concejales con directivos de una empresa

LOS SEGUNDOS deben asumir las consecuencias de sus errores.

SI FALLAN, SE LOS CASTIGA DE MANERA INMEDIATA : PÉRDIDAS O EXPULSIÓN.

LOS CONCEJALES NO SE ENFRENTAN A EFECTO ALGUNO POR SU TRABAJO. SU "MERCADO" NO ES EL CIUDADANO”, SINO UN SISTEMA CORPORATIVISTA BASADO EN ALIANZAS Y BENEFICIOS PERSONALES.

EL ANÁLISIS

Refleja una crítica  sobre las dinámicas políticas municipales, destacando una marcada desconexión entre los políticos y los ciudadanos. Los políticos municipales de Valdemorillo parecen operar bajo una lógica de irresponsabilidad estructural, donde las decisiones se diluyen entre organismos superiores y las respuestas suelen ser vagas o evasivas, generando frustración entre los vecinos. Esta falta de claridad en las responsabilidades y de mecanismos efectivos de rendición de cuentas perpetúa un ciclo de inacción que recuerda a las situaciones kafkianas, donde los ciudadanos quedan atrapados en una burocracia sin resolución tangible.

Por otro lado, al contrastar con los trabajadores con responsabilidad de cualquier empresa, emerge una disparidad fundamental y están sujetos a la presión constante, donde deben  cumplir  y asumir las consecuencias de sus errores o malas decisiones. Si fallan, se les castiga de manera inmediata con pérdidas económicas o expulsión. En cambio, los concejales no se enfrentan consecuencias directas por su gestión, ya que su "mercado" no es el ciudadano, sino un sistema corporativista basado en alianzas y beneficios personales. Este sistema los hace inmunes a sanciones reales incluso cuando cometen errores graves o actúan de manera deshonesta.

El análisis destaca que los incentivos reales para los concejales no están alineados con el servicio público. Aunque la percepción popular asume que deben tener vocación de servicio, el sistema fomenta el beneficio personal y el ascenso dentro de estructuras partidistas. Aquellos concejales motivados por valores humanistas o un auténtico interés por la mejora social son expulsados o frustrados, ya que el corporativismo interno del sistema privilegia intereses particulares sobre el bien común. Esto genera un círculo vicioso de irresponsabilidad y poder ilimitado que refuerza comportamientos egoístas y, en ocasiones, tiránicos.

La falta de límites efectivos para los políticos fomenta un sistema inmaduro e insostenible, comparable al comportamiento de un niño que actúa sin comprender la responsabilidad de sus actos. La corrupción, la ineficiencia y la deshonestidad son percibidas como "gratis" para los políticos municipales, ya que rara vez enfrentan consecuencias legales o sociales (tenemos conocidos ejemplos). Sin controles efectivos, la crítica de los más preparados o una oposición fiscalizadora real, estas dinámicas seguirán perpetuándose.

LA CONCLUSIÓN

Para abordar este problema es crucial fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas mediante auditorías independientes y sanciones claras para las malas gestiones. Además, es fundamental empoderar a los ciudadanos a través de la educación cívica y el acceso a la información, fomentando su participación activa en la toma de decisiones locales. Los incentivos dentro de la política también deben reformarse para vincular el beneficio personal de los políticos al cumplimiento de metas sociales concretas y verificables. Por último, se necesita una oposición más fuerte que pueda cuestionar y fiscalizar efectivamente a los gobiernos locales, mejorando la transparencia de los procesos municipales. Sin estas reformas, la desconexión entre los políticos y la ciudadanía, junto con la percepción de impunidad, continuará socavando la confianza pública y la funcionalidad de las instituciones democráticas.

 

 

Comentarios

  1. Jesús muy oportuna tu reflexión, y la comparto. Esta es la causa principal por lo cual en casi todos los países europeos se está votando a la extrema derecha, la razón fundamental es precisamente por el desorden político y la vergüenza que producen cuando se les ve en televisión

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  2. La aprobación de cinco cargos en régimen de dedicación exclusiva y cuatro en dedicación parcial durante el pleno extraordinario ha generado un debate no solo sobre la estructura organizativa y presupuestaria del gobierno municipal, sino también sobre las expectativas de desempeño asociadas a estos roles. Aunque el alcalde ha insistido en que no hay un aumento en las remuneraciones, sino una reorganización de los sueldos para adaptarse al nuevo esquema, la oposición mantiene su rechazo, cuestionando tanto la propuesta como sus implicaciones.

    Respecto al compromiso que conlleva una dedicación exclusiva, se espera que los titulares de estos cargos enfoquen sus jornadas laborales en el desempeño de sus funciones públicas, lo que puede incluir reuniones, atención ciudadana y actividades relacionadas con la gestión municipal. No obstante, cuando se perciben acciones que parecen desvinculadas de estas responsabilidades en horarios laborales, como la presencia en un supermercado a media mañana, surgen críticas sobre la adecuada utilización del tiempo que debería estar destinado al servicio público.

    Es importante señalar que los cargos públicos con dedicación exclusiva no están legalmente impedidos de realizar actividades personales durante el día, pero deben ser conscientes de que sus acciones están bajo constante escrutinio ciudadano. La percepción pública puede ser tan importante como el cumplimiento efectivo de sus funciones, y situaciones como esta refuerzan la necesidad de proyectar una imagen de compromiso pleno con sus responsabilidades. Esto subraya la relevancia de actuar con transparencia y dar cuenta de su gestión para evitar que estas percepciones se conviertan en cuestionamientos sobre su desempeño.


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    1. Deben marcharse, si los concejales no sienten que su trabajo esté relacionado con el bienestar o la satisfacción de los ciudadanos, su incentivo principal es mantener su posición por beneficio personal, y implica que la estructura democrática no está funcionando, y que las decisiones no se toman en función de los intereses del pueblo, sino de un grupo reducido de votantes que buscan protegerse entre sí. Este fenómeno mina la confianza en las instituciones.

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    2. Si Valdemorillo no estuviera intoxicado dese hace muchos años, los ciudadanos debemos fomentar mecanismos de supervisión directa, como consultas públicas, asambleas vecinales y plataformas de transparencia, puede ayudar a alinear los intereses de los concejales con los de la ciudadanía. Instrumentos legales que obliguen a los concejales a justificar sus acciones y decisiones (por ejemplo, a través de auditorías independientes) pueden limitar las prácticas corporativistas.
      establecer cambios que favorezcan sistemas de elección más competitivos podrían incentivar un vínculo más estrecho entre los concejales y los ciudadanos, reduciendo la dependencia de las alianzas internas.

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  3. De nada valen los sermones. Habláis de reuniones vecinales. Supongo que no olvidáis, qué, en Valdemorillo, más de la mitad de los empadronados vivimos en urbanizaciones, que, en su día, por obra y gracia de los alcaldes de turno, se convirtieron en EUCCs, naturalmente, con la connivencia de los promotores de las urbanizaciones, que, de esta manera, se libraron de cumplir con la obligación de entregar al Ayuntamiento unas obras terminadas. De esta manera le pasaron, entre ambos, el “mochuelo” a los ignorantes y nuevos vecinos, que, compraron unas parcelas, confiados en que las obras estaban terminadas. “Pobriños”, ni siquiera sabían que el Ayuntamiento tenía que haber recepcionado las obras primero. Sin embargo, si tuvieron las licencias de construcción de sus viviendas, no solo eso, también les dieron licencias de primera ocupación. No a todos, a mí no, se quedo con ella el amigo Andeiro, no sea que, al día siguiente, me presentara en el Ayuntamiento a pedir que me pusieran agua y luz en la parcela.
    A estas alturas de la película, todo el mundo sabe que esas licencias representan que las obras de las urbanizaciones están RECEPCIONADAS, es verdad, tácitamente, salvo Ampliación cerro Alarcón, que si tiene un documento que lo certifica. Si Ampliación Cerro Alarcón, en el momento de su recepción tenía más de cien parcelas vertiendo al campo sus aguas residuales ¿Por qué se recepcionó y las demás no se recepcionaron? ¿Por qué persiste esta discriminación?
    A lo que voy: Reuniones vecinales. Es que ¿No sabéis? Que durante muchos años existió una asociación que se llamó URVA, luego ARLUV, en las que estaban todos los presidentes de las urbanizaciones, que todas estas EUCC tiene asambleas todos los años, que desde siempre se le ha pedido al Ayuntamiento que las recepcione y que se haga cargo de su conservación y mantenimiento. Acaso ignoráis que, en esas asambleas, a los que pedimos que desaparezcan las EUCC se nos dice de todo menos bonitos. ¿No sabéis lo que en esas asambleas se aprueba? Y se aprueba con una mayoría aplastante. Pues, se aprueban gastos que no tienen nada que ver con la conservación y el mantenimiento. Y se aprueban a pesar de que el Ayuntamiento, este Señor alcalde, ha anunciado más de una vez que no se pongan en los presupuestos, partidas que no correspondan. Y SE SIGUEN PONIENDO. A las Juntas actuales les da lo mismo, quieren seguir siendo los “REYEZUELOS DE UNAS TAIFAS ILEGALES”.
    El Ayuntamiento ya no persigue por la Vía Ejecutiva a los impagados de los recibos del agua consumida, no entra en las competencias de las EUCC la venta de agua a sus vecinos.
    Tampoco entran aquellas cuotas de conservación que incluyen gastos que no sean estrictamente de conservación y mantenimiento. Aquí, todavía hay un fallo, la Vía Ejecutiva da por buena la lista de morosos que entrega el Secretario de la EUCC, MAGNÍFICO DÓNDE LOS HAYA, siempre ilegal, la EUCC y esa lista, ya que esas cuotas incluyen lo aprobado en la asamblea, que, como todo el mundo sabe, incluye gastos impropios. Valga de ejemplo: Los 210 metros de alcantarillado nuevo que se han construido en Mojadillas, a pesar de haber sido advertidos en más de una la asamblea. A los TAIFEÑOS les da lo mismo.
    ¿Para que queréis reuniones vecinales?
    ¡¡¡¡Va!!!! Me callo, no sea qué me dé algo, que estoy notando como me sube… a lo mejor es la bilirrubina aquella que viene retrasada.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Amigo Andrés, el mensaje que compartes es una reflexión cargada de indignación y frustración sobre la gestión administrativa y los conflictos históricos en las urbanizaciones de Valdemorillo, especialmente en relación con las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC). abordas varios temas clave que evidencian un panorama complicado:

      1. Orígenes de las EUCC: Estas entidades fueron creadas, en connivencia entre alcaldes, arquitecto y promotores inmobiliarios, para esquivar responsabilidades que deberían haber asumido los promotores y luego el Ayuntamiento. Esto trasladó la carga a los vecinos, que se encontraron con obras incompletas, pero licencias otorgadas.
      2. Recepción de obras y discriminación: Se señala una aparente arbitrariedad en la recepción de las obras de urbanizaciones como "Ampliación Cerro Alarcón" frente a otras. Esto ha generado malestar por el trato desigual y las consecuencias administrativas que ello implica.
      3. Gestión de las EUCC: Andrés, críticas y comparo que las asambleas de las EUCC aprueban gastos que exceden el mantenimiento y conservación, actividades para las cuales fueron creadas estas entidades. Además, denuncias que el Ayuntamiento permite que listas de morosos incluyan cuotas ilegales, derivadas de decisiones impropias.
      4. Reuniones vecinales y desconfianza: Existe un escepticismo hacia la utilidad de reuniones vecinales organizadas por el Ayuntamiento, debido al historial de desatención hacia las preocupaciones de los vecinos y a la consolidación de las EUCC como "reinos de taifas".
      5.
      Reflexión

      Tu relato pone de manifiesto un problema sistémico de gobernanza y comunicación entre vecinos, EUCC y Ayuntamiento. Además, refleja la complejidad de intentar resolver problemas históricos con intereses enfrentados. Algunos puntos que podrían considerarse para una respuesta o acción:
      • Auditoría e informe histórico: Para analizar las razones de la no recepción de ciertas urbanizaciones y las condiciones bajo las cuales se aprobaron licencias.
      • Diálogo estructurado: Reuniones vecinales donde todos los afectados, incluidas las EUCC, puedan discutir soluciones concretas con mediación municipal.
      • Transparencia: Un seguimiento público de cómo se emplean las cuotas y una revisión de la legalidad de las listas de morosos.
      • Formación vecinal: Para que los vecinos comprendan sus derechos y las normativas que rigen estas entidades.
      El texto de Andrés invita a reflexionar profundamente sobre cómo se puede avanzar hacia una gestión más justa y participativa en Valdemorillo.

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  4. No puedo por menos que reconocer y hacer saber, que es este Alcalde, Santiago Villena Acedos, el que ha tenido el conocimiento y el valor de levantar este asunto de las EUCC e intentar ponerle coto. Le animo a que no se pare y a que disuelva este maldito “tinglao”, que le ha dejado en herencia sus antecesores en el puesto.
    Hay un grito muy español: “Santiago y cierra España”. Que sirva de ejemplo.
    Pasadlo bien. Andrés.

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    1. Comparto la reflexión sobre la gestión de Santiago Villena respecto a las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUCC). Reconozco su iniciativa para abordar este tema, pero también expreso cierta preocupación sobre la falta de una colaboración más amplia, especialmente en reuniones importantes como la que presidiste con l Subdirectora de Urbanismo. Pero señalo la influencia de directrices partidistas en su gestión y advierto sobre los riesgos que podría enfrentar si no se aborda adecuadamente la problemática de las urbanizaciones desde un enfoque más inclusivo y estratégico.

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