LA VERDAD SOBRE LA CONSTRUCCION DE TANTAS URBANIZACIONES, UN PGOU FALLIDO, UNA PLAZA DE TOROS Y VARIAS COSAS MÁS PAGADAS POR TODOS.

 

El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su más encarnizado enemigo, el prejuicio; y su constante compañera, la humildad.

Todo lo vivido en Valdemorillo durante un pasado reciente, necesita aplicar el argumento de Charles Caleb Colton, para que la verdad sobre la gestión en el ayuntamiento de Valdemorillo:

Fueron 16 urbanizaciones, gestionadas ilegalmente durante decenas de años, un fallido PGOU, una plaza de toros infrautilizada entre otras muchas cosas. Y para que una posible denuncia no afecte a los verdaderos intereses de este pueblo.

El contexto que he planteado en este blog  refleja perfectamente cómo la frase de Charles Caleb Colton, puede guiar el entendimiento y la resolución de situaciones complejas, especialmente cuando se trata de temas que implican la gestión pública, el desarrollo urbanístico y el bienestar del pueblo de Valdemorillo 

La gestión de las 16 urbanizaciones, el fallido PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y la infrautilización de la plaza de toros son asuntos que no se pueden juzgar adecuadamente sin un análisis pausado. Solo el tiempo puede haber permitido que salgan a la luz detalles, datos y decisiones que tal vez en su momento estuvieron envueltas por la en falta de transparencia. El tiempo será quien pueda dar claridad a los efectos de uso de recursos municipales y los posibles intereses de personas que usaron del poder para enriquecerse.

También es importante evitar que ideas preconcebidas sobre los responsables políticos, las decisiones tomadas o los resultados parciales nublen el juicio. Los prejuicios pueden dividir a la comunidad y dificultar la colaboración para resolver los problemas pendientes. Una valoración imparcial, libre de sesgos, será clave para entender si las decisiones se tomaron con base en la información disponible en ese momento o si hubo corrupción.

Solamente el plenario municipal puede abordar esos temas con rigor y transparencia y establecer una depuración de la realidad que, para muchos ciudadanos de Valdemorillo forma parte de un negro pasado que aún nos acompaña, dejando un rastro de complicidad innecesaria en un país que precisa fijar la democracia como la mejor forma de convivencia.

Tanto todos los ciudadanos como los responsables políticos de nuevo cuño, necesitamos abordar el análisis con humildad. Reconocer errores en la gestión del PGOU, el uso de infraestructuras como la plaza de toros o los problemas de las urbanizaciones no debería percibirse como una carga, sino como un paso hacia la mejora. La humildad también permitirá tender puentes entre las distintas partes, fomentando el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas en lugar de perpetuar el conflicto o la polarización.

La manera de abordarlo esta en los políticos que buscan la verdad para efectuar las rectificaciones que puedan ser necesarias para el presente. Para lograrlo se precisa la publicación de informes detallados y cronologías de las decisiones tomadas para cada tema. Escuchando a los vecinos que nos importa la vivencia democrática ya que son los principales afectados por las gestiones en Valdemorillo, con Auditorías independientes: Para garantizar una visión objetiva, libre de intereses partidistas o personales. Planes de mejora: Enfocados en aprender de los errores y sentar bases sólidas para proyectos futuros. Si la comunidad y los autoridades locales logran aplicar estos principios: paciencia, reflexión sin prejuicios y humildad, Valdemorillo podrá encontrar soluciones justas y efectivas, basadas en la verdad y el bienestar común.

 

 

Comentarios

  1. Verdades como puños profesor, pero en este pueblo cualquier iniciativa de esta característica se ve abocada al fracaso. En el pleno municipal se sientan desde hace muchos años las mismas personas ,entre las cuales se encuentra nada más y nada menos que cuatro alcaldes. A no ser que exista una revolución, que puede proceder de un juzgado, la situación se mantendrá durante tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los políticos de Valdemorillo, priorizan sus intereses personales o de partido por encima de las necesidades de la comunidad.

      Eliminar
  2. La última noticia que se tiene del Instituto de Medios, es que el mayor problema que tienen los españoles en estos momentos está en los políticos No hay ni un solo político que apruebe a la encuesta de medios lo cual nos da una idea clara de la opinión ciudadana con respecto a los políticos que nos gobiernan a todos los niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje que transmites pone el foco en la necesidad de exigir estándares de competencia y responsabilidad en la gestión pública, especialmente en contextos donde las decisiones pueden tener consecuencias tan graves como la pérdida de vidas humanas.
      Eventos trágicos como los ocurridos en Valencia deben servir como un llamado a la acción colectiva, no solo para buscar responsables, sino para implementar un cambio estructural en cómo se seleccionan y evalúan los perfiles en el ámbito público.
      La profesionalización de la gestión pública: Así como las empresas buscan a los más capacitados para lograr sus objetivos, los gobiernos deberían aplicar criterios rigurosos para asegurar que quienes ocupen puestos clave estén a la altura de los retos que implica la gestión de recursos, infraestructura y bienestar colectivo. El acceso a los cargos públicos debe basarse en la experiencia, la capacidad y la preparación, no en intereses partidistas o relaciones personales. Un sistema que favorezca a los más competentes puede prevenir errores que deriven en tragedias.
      Las malas decisiones, el descuido o la falta de preparación de los líderes pueden tener consecuencias devastadoras, especialmente cuando la vida y la seguridad de las personas están en juego. No basta con criticar después de un desastre; debemos construir una cultura de exigencia, evaluación continua y rendición de cuentas en todos los niveles de la gestión pública.Si bien los hechos son dolorosos, la lección que de ellos se extrae debe impulsarnos a actuar con determinación para evitar que se repitan. Exigir responsabilidad y excelencia no solo es un derecho ciudadano, sino un deber ético hacia las generaciones futuras.
      Mi reflexión que pasa por una denuncia clara y contundente sobre la persistencia de la incompetencia en la gestión pública, específicamente en el caso de Valdemorillo, y pone de relieve cómo los problemas estructurales pueden perpetuarse durante décadas cuando, como la gestión de las urbanizaciones, no se abordan de manera efectiva ni se buscan soluciones desde la raíz y pongo como patón histórico la mala gestión, donde las autoridades parecen actuar más desde la inercia que desde una verdadera planificación estratégica. Esto refleja un problema sistémico en el que los cargos se ocupan sin un criterio riguroso de mérito o preparación técnica.

      Eliminar
  3. Un paseo por el Pueblo de mi juventud.
    El domingo pasado quedamos varios amigos en visitar el Pueblo de nuestros años 70.
    Por desgracia comprobamos el deterioro de un Pueblo que tenia su encanto en cuanto a sus construcción, restauración, comercio, etc..
    Nuestro pase empezó en la calle Del Ángel terminando al final de la calle La Tienda, unos 500m.
    Lo primero que pudimos ver unos cubos de basura junto a una fachada preciosa con su muro de piedra. La acera estaba intransitable por desperdicios de todo tipo. Paralelos a los contenedores de basura estaban aparcados vehículos por lo que decidimos pasar a la acera contraria.
    Siguiendo nuestros andares encontramos otro vehículo invadiendo la acera. Decidimos cambiar de acera.
    " Horror" , un tramo de la calle San Juan SIN ACERAS, solo con la salvaguardia de unos maceteros. La velocidad de los vehículos y la falta de protección de los viandantes nos obligó a desistir de nuestro paso matinal. Buena gente tiene el Pueblo en aguantar tal irresponsabilidad.
    Respecto a la restauración comprobamos el derribo de los Bravos. Increíble pero cierto.
    El nuevo diseño de la Plaza del Pueblo de forma hortera dice bastante del mal gusto del Alcalde y su empleado Arquitecto.
    Mi amigo, Catedrático de la UPM se dedicó en gran parte de su paseo en hacer fotos para si algún alumno suyo quisiera hacer una tesis doctoral sobre las actuaciones urbanísticas de los malos y nefastos gobernantes que se dedican a destruir un Patrimonio Cultural, irreparable
    Termino preguntando:
    ¿hay Alcalde?
    ¿Hay Arquitecto?
    ¿Hay Policía?, Perdón pasó un patrulla, PERO DE PASO.
    ¿ Hay........?



    ResponderEliminar
  4. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    Lo dice muy claro el tema de responsabilidades de los Alcaldes y Corporación

    ResponderEliminar
  5. Pesimistas, que sois unos pesimistas, os falta añadir algo: Para más INRI hay tenéis un RIP.
    Por cierto, en esa visita turística, os ha faltado visitar la calle más estrecha y más corta del municipio. Se construyó allá por el 93-94, está en la calle Flor de los Almendros, entre las parcelas Nº 7 y Nº 9. Esos vecinos decidieron OKUPAR el aparcamiento de uso público existente entre sus parcelas y la vía de rodadura de la calle. Como no les dejamos mover el contador de Iberdrola, tuvieron que dejar un paso de unos setenta, ochenta centímetros de ancho por ocho metros de largo. Desde entonces, el cable de suministro eléctrico, de las viviendas, de ese lado de la calle, pasa por el medio de las parcelas. Esperemos que no se les ocurra plantar un árbol y se electrocute alguien. Avisado están.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas