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9/09/24

“SIGUEN SENTÁNDOSE TRES ALCALDES ANTIGUOS Y EL ACTUAL” EN LOS PLENOS.

 

Sugiere: Falta de renovación.

Donde las mismas personas o sus ideas siguen dominando. Y transmitir la idea de que el desempeño del cargo no tiene un final claro, como si los actores políticos estuvieran siempre presentes, limitando la oportunidad para que nuevos talentos con habilidades únicas y frescas puedan contribuir.

La influencia de los antiguos alcaldes en los plenos junto al actual, puede interpretarse como permanencia o estancamiento en el poder. La presencia constante de antiguos alcaldes en el ámbito político  refleja  resistencia al cambio, ya que la continuidad de las mismas personas  limita la posibilidad de renovar la visión y las estrategias que se aplican para gestionar la comunidad. Esto puede perpetuar enfoques obsoletos o ineficaces, restringiendo el espacio para soluciones innovadoras o necesarias para abordar los desafíos contemporáneos.

La influencia duradera de antiguos líderes indica  falta de renovación,  no se da la oportunidad suficiente para que nuevas voces, ideas o líderes emergentes participen activamente en la toma de decisiones. Esta situación desalienta la participación  y la incorporación de nuevas perspectivas que podrían beneficiar a la comunidad, creando un entorno donde el cambio se percibe como amenazante o innecesario.

Cuando los antiguos ediles siguen dominando el escenario político, se crea una barrera para la innovación. Las decisiones pueden volverse repetitivas, y la comunidad puede quedarse atrapada en un ciclo de políticas que no responden adecuadamente a las necesidades. Esta falta de innovación puede resultar  perdidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover el desarrollo económico o social, o enfrentar problemas urgentes de manera efectiva.

La influencia continua de estos ex alcaldes puede modificar la dinámica política actual, haciendo que el liderazgo activo se vea limitado o condicionado por lealtades pasadas, favores políticos o presiones externas. En lugar de gobernar con independencia y visión hacia el futuro, el alcalde actual podría verse obligado a seguir un camino que prioriza la estabilidad política o los intereses de un grupo reducido, en detrimento de los intereses más amplios de la comunidad.

Para superar este estancamiento, es crucial fomentar una cultura política que valore la renovación y la adaptabilidad, incentivando la entrada de nuevos líderes con diferentes habilidades y perspectivas. Esto significa reconocer que el liderazgo debe ser dinámico, abierto al cambio, y capaz de integrar diferentes voces para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La renovación no solo revitaliza la política local, sino que también ayuda a mantener la confianza de la comunidad en sus líderes, mostrando que la administración está comprometida con el progreso, la transparencia y el bienestar común, y no con la perpetuación de un grupo cerrado en el poder. Este escenario refleja que se está perdiendo la oportunidad de crecer, innovar, y beneficiarse de nuevas ideas. Si los mismos actores siempre dominan, se corre el riesgo de quedar atrapados en lo que "podría haber sido" en lugar de evolucionar hacia nuevas posibilidades.

Ser alcalde es un puesto administrativo; una posición que puede moldear el futuro de Valdemorillo. Un líder local tiene la capacidad de implementar políticas, fomentar el desarrollo económico, mejorar la infraestructura, y promover el bienestar social. Este impacto no solo es inmediato, sino que puede repercutir durante décadas, influyendo en la calidad de vida de generaciones futuras y creo que Santiago, como los otros, se ha limitado a conservar su puesto sin acometer actuaciones  imprescindibles para este pueblo como organizar otro ayuntamiento y resolver el importante problema de las urbanizaciones.

El tiempo es un recurso limitado y, en el contexto del servicio público, es crucial actuar con visión y propósito. Muchas veces, las oportunidades no son evidentes en el momento, y es fácil caer en la rutina diaria de la gestión, perdiendo de vista las posibilidades para hacer cambios significativos. Ser consciente de estas oportunidades mientras se está en el cargo es fundamental para no tener arrepentimientos futuros sobre lo que podría haberse hecho.

Cuando se ocupa un puesto tan influyente como el de alcalde, se tiene la oportunidad de transformar radicalmente el entorno. Desde la implementación de políticas inclusivas y sostenibles hasta la creación de alianzas estratégicas que impulsen sembrar cambios que tengan un impacto positivo y duradero. Un alcalde no se mide únicamente por los logros inmediatos o el reconocimiento público, sino por el impacto duradero que tiene en la vida de las personas, en la estructura de la comunidad y en su desarrollo sostenido. Que trascienda el mandato y se proyecte hacia el futuro, un liderazgo consciente de que sus decisiones configuran no solo el presente, sino también el destino de Valdemorillo.

Este tema requiere nuevamente conocer vuestro punto de vista sobre una realidad incuestionable en nuestro pueblo.

 

6 comentarios:

  1. Carlos González Ramos9 de septiembre de 2024, 18:07

    Parece que estás expresando una preocupación sobre la falta de renovación en los partidos políticos, especialmente en relación con los candidatos que se presentan repetidamente sin lograr entusiasmar a los votantes. Es cierto que la presencia continua de los mismos candidatos puede generar apatía en el electorado, especialmente si estos candidatos no logran conectar con las necesidades y aspiraciones del pueblo.

    La estrategia de mantener a los mismos candidatos puede verse como una falta de voluntad para renovarse o una incapacidad para captar nuevos líderes que aporten ideas frescas. Esto puede ser particularmente problemático en áreas donde los votantes están descontentos con el estado actual de la gestión pública, como parece ser el caso que describes.

    En cuanto a la presencia de exalcaldes, esto también puede ser un reflejo de cómo las figuras políticas se perpetúan en los círculos de poder, generando la percepción de que no hay un cambio real o sustancial en la forma de hacer política. La falta de renovación puede, por tanto, contribuir a un desinterés generalizado y a la falta de participación, especialmente entre aquellos que buscan nuevas opciones y propuestas más dinámicas.
    Si los partidos no adaptan su enfoque para conectar mejor con el electorado —que, como mencionas, vota más por partidos que por personas—, podrían continuar enfrentando la apatía y el desencanto de los votantes, algo que no es saludable para la democracia en el largo plazo.

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  2. Veremos una la lista electoral de "Se acabó la fiesta" en Valdemorillo, de momento están personas con titulación superior.
    La fundadora no es del Pueblo "Casco".
    Su creación puede que dé sorpresas.

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    1. Parece que tienes un deseo de cambio en la administración local, buscando un equipo nuevo y dinámico que realmente escuche y responda a las necesidades de la comunidad. Es comprensible que sientas frustración si has experimentado una falta de respuesta o de acción por parte del ayuntamiento y sus funcionarios. Abrir las ventanas y dejar pasar aire fresco es una metáfora poderosa para describir la necesidad de renovación y de nuevas ideas que podrían revitalizar la gestión pública y mejorar la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.
      La corrupción es, sin duda, uno de los mayores obstáculos para un gobierno transparente y efectivo. Es comprensible que sientas que, para que se produzca un cambio real, es necesario abordar y erradicar prácticas corruptas dentro del ayuntamiento. La corrupción no solo impide el funcionamiento adecuado de las instituciones, sino que también erosiona la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en el sistema democrático en general.
      Para combatir la corrupción en un entorno municipal hay que publicar de manera accesible y comprensible todos los contratos, gastos, y decisiones del ayuntamiento. Esto permitiría a los ciudadanos y a los medios de comunicación hacer un seguimiento de las actividades y detectar posibles irregularidades. Fomentando la participación directa de los vecinos en las decisiones locales, creando mecanismos como presupuestos participativos o consultas populares, lo cual puede reducir las oportunidades de corrupción al aumentar la supervisión ciudadana.
      Implementando códigos de ética claros y obligatorios para todos los funcionarios públicos, así como establecer sanciones reales para quienes violen estos códigos realizando auditorías regulares por parte de entidades externas e independientes para garantizar que los recursos públicos se utilizan adecuadamente y finalmente creando mecanismos seguros para que los empleados y ciudadanos denuncien la corrupción sin temor a represalias.
      La corrupción es un problema complejo, pero no es imposible de combatir. La presión de los ciudadanos, una mayor transparencia, y la implementación de políticas efectivas

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  3. Perdonadme la franqueza, pero, creo que estáis soñando o en un mundo paralelo. Los políticos, como todos los seres humanos, tienen y tenemos una rara habilidad: Adaptar nuestra conciencia a nuestros caprichos. Siempre encontraremos razones, mas que suficientes, para justificar nuestros actos.
    Soy de los que piensan que un ayuntamiento debiera funcionar como una empresa. A más de uno de los que están en la mesa del pleno, le he oído decir que no se parecen en nada. Es verdad, por eso no se puede despedir a un funcionario que no contesta las impugnaciones a las asambleas y decisiones que se toman en las EUCC diciendo: "Tengo bastante con las actas del ayuntamiento, como para abrir un frente nuevo con las actas de las urbanizaciones". Y se queda tan pancho y, nadie de la mesa, ni siquiera Santiago, lo siento Santiago, no le para los pies y, ni siquiera, le abre un expediente disciplinario. Esto no es de ahora, ya pasaba con Pilar, que le regañaba en el pleno y nuestro amigo te decía en los pasillo: "Una cosa es lo que dicen en el pleno y otra aquí". Es por esto y otras cosas, como la no intervención de los presupuestos y las cuentas de las EUCC, por lo que yo digo muchas veces que la culpa no es de los políticos, toda, claro, es de los funcionarios, que una vez tomada la silla, no hay manera de quitársela, ni siquiera de movérsela. También es verdad que, ni siquiera se intenta y, eso, si que es culpa de los políticos.
    Supongo que en el resto del mundo pasa lo mismo: Una vez conseguido el poder, haces las leyes que se te antojen y el resto a callar. Las hacen para su beneficio particular, allegados, simpatizantes o votantes chupa cuartos de paguitas, puestos, votos y /o cualquier cosa.
    Habláis de transparencia. Pero, si las leyes te dicen que la haya y si das datos de alguien te persiguen. ¿No lo estáis viendo? Otras veces hay esa transparencia, hay que saber buscarla. Tenemos algún ejemplo que otro en Valdemorillo, la busca, la analiza, hace sus alegaciones y el "santo pleno" se las pasa por el "arco del triunfo". Perdonad la expresión, es para entendernos.
    Tres ex-alcaldes y Santiago. Esas tres personas, apoyen o no al Alcalde, no pintan nada, están en la OPOSICIÓN. Eso sí, como no van a poyar la decisión de dar largas a la disolución de las EUCC. ¿Qué pasaría si las disuelven y mañana tienen que gobernar ellos? Mucho mejor que se queden como están.
    De Luís, solo sé que es de mi quinta y eso nos da ciertos privilegios, que aunque los usemos, no nos solucionan nada.
    ¿Cómo va a poyar Pilar que repongan la legalidad urbanística en los seis aparcamientos de uso público de mi calle, que siguen OKUPADOS? Si ese asunto arrancó con ella, abusó de mi ignorancia para que lo resolviera la EUCC y siguen estando ahí?
    ¿Cómo lo va a poyar Gema, si cuando estuvo pasó olímpicamente del tema?
    Y, aquel José Luís del PSOE. ¿Cómo se iba a meter en el asunto?
    Pobrecitos, estos buenos amigos de la OPOSICIÓN actual. ¿Porqué y para qué se van a meter en el tema? Ya, ya recuerdo: "No es un tema de su área de competencia. ¡Qué curioso! Lo de que se retrase la disolución de las EUCC, eso si entra en el área de su competencia.
    Amigos de VOX. ¿Qué queréis que os diga?
    Por último, Santiago, ¿Qué te voy contar? Siempre agradeceré que hayas abierto el melón de las EUCC y, por lo que más quieras, por favor, disuélvelas ya, de un plumazo o con excavadora, con problemas o sin ellos, quítatelas de en medio, ya mismo. No cometas la torpeza de todos los anteriores.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Nadie de los que se sientan actualmente en la mesa de plenos va a hacer nada sobre las urbanizaciones. Los habitantes de las urbanizaciones , aquellos que llevan unos cuantos años viviendo y los nuevos, tendremos que pensar en buscar alternativas diferentes a los partidos políticos tradicionales para que defiendan nuestros intereses en el Ayuntamiento.

      Yo tenía la convicción que vOx sería capaz de plantear un panorama diferente para estos años ,sin embargo no ha sido así este partido ha sido absorbido por el PP y su actuación no se diferencia en nada a la que ha venido realizando este gobierno desde hace decenas de años. El representante de los socialistas en el Ayuntamiento de Valdemorillo es un inútil que no ha sido capaz de ofrecer ni de ni la más mínima esperanza a las urbanizaciones sobre su futuro

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  4. Fiel reflejo del Congreso de los Diputados, y el Senado, donde encuentras pwrsonajes que les llegará la edad de jubilación sin moverse del escaño.

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CARTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

RECIÉN INCORPORADOS A VIVIR EN UNA URBANIZACIÓN DE VALDEMORILLO. Para vosotros está dirigida esta carta. Leerla con detenimiento y compr...