Conclusiones del pleno de hoy jueves

 

Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo.

Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en el pleno ordinario de hoy ha dado pie a esta carta. Espero y deseo que pueda hacerle reflexionar. 

Sin ser jurista he acumulado información suficiente para usted y a todos los políticos que se sientan en el pleno.

Es comprensible que, en el de hoy jueves, surgieran tensiones al discutir por cinco vecinos su la actuación, que ha permitido que una situación de ilegalidad se perpetúe a lo largo del tiempo como es la gestión irregular de las EUCC, bajo distintos gobiernos municipales y  pone de manifiesto un problema más profundo en la administración local y en el papel de los funcionarios encargados de garantizar la legalidad.

En la celebración de un plenario del 2020, Ud. afirmo públicamente que: “para que algo fuera considerado ilegal” alguien debería decirlo, cuando poco antes la Subdirectora General de Urbanismo y varios profesores universitarios habían manifestado que las EUCC de Valdemorillo se habían constituido ilegalmente.

Las urbanizaciones sin recepcionar, gestionadas a través de EUCC fueron constituidas y mantenidas de manera irregular, generando un conflicto no solo legal, sino también social. En este caso su papel ha sido clave en no denunciar la ilegalidad de los actos municipales, no ha frenado o corregido una situación de ilegalidad, que abre la puerta a cuestionar su responsabilidad. Los políticos pueden cambiar, pero el Secretario, al ser un técnico, debe asegurar la continuidad de las buenas prácticas legales a lo largo del tiempo.

Si Ud. D. Gustavo ha permitido que una situación de ilegalidad se mantuviera durante varios mandatos, los ciudadanos podríamos ver su actuación como una complicidad pasiva o una falta de profesionalidad. Su deber debería haber sido actuar de manera inmediata para frenar cualquier irregularidad, sin importar quién estuviera al frente del consistorio. La falta de actuación de un funcionario clave como el secretario socava la confianza en las instituciones locales. Cuando una situación ilegal persiste a lo largo del tiempo sin que se tomen medidas correctivas, los ciudadanos sentimos que el sistema entero está fallando y no se protegen sus derechos.

Es posible que, en los plenos, los diferentes actores políticos traten de responsabilizarse unos a otros, señalando que la situación de las EUCC ha sido un problema heredado de gobiernos anteriores. Esto puede derivar en acusaciones cruzadas entre los partidos, mientras que el papel del Secretario, por su permanencia en el cargo, queda en el centro de la cuestión.

Para resolver esta tensión, sería necesario iniciar una auditoría interna sobre su actuación a lo largo del tiempo. Esto serviría no solo para aclarar su relación en la perpetuación de la ilegalidad, sino también para identificar si hubo presiones políticas o una negligencia técnica. La situación podría requerir la intervención de tribunales si se demuestra que la acción u omisión del Secretario ha tenido un impacto negativo en la comunidad. A través de una revisión judicial o incluso un recurso contencioso-administrativo, los actos administrativos relacionados con las EUCC podrían ser anulados y corregidos. Esto podría llevar a sanciones administrativas si se demuestra que su inacción fue deliberada o perjudicial.

Sr Alcalde, es vital que las tensiones surgidas en el pleno no se queden solo en palabras, sino que se traduzcan en acciones concretas para aclarar la situación y corregir las irregularidades que han persistido a lo largo del tiempo. Espero que en este caso tenga en cuenta este documento.

Estoy abierto al diálogo y a la rectificación, que refleja mi compromiso con la ciudadanía y el respeto a la legalidad. Ser funcionario implica justamente eso: actuar con integridad, transparencia y responsabilidad hacia la sociedad que se sirve, respetando las leyes en todo momento.

El deber de un funcionario no solo es cumplir con las normativas establecidas, sino también estar dispuesto a escuchar críticas constructivas y corregir errores cuando sea necesario. Esta actitud de apertura a la autocrítica y a pedir disculpas públicas es fundamental para fomentar la confianza entre la ciudadanía y sus representantes.

Si en algún punto de lo expuesto hubiese una perspectiva distinta, podríamos debatirlo de manera constructiva, con el fin de seguir fortaleciendo este enfoque de respeto a la ley y compromiso con el bien común

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Si no recuerdo mal, los cinco vecinos que intervenimos en el último Pleno hicimos referencia al Secretario y a su inacción en distintos asuntos (cada uno exponía el suyo), hasta el punto que el (¿bueno?) de Gustavo pensaba que nos habíamos conchabado. No, Gustavo, no nos pusimos de acuerdo. Tu inacción es tan palmaria y dañina para este pueblo que no te extrañe que los vecinos te afeemos cada vez más tu manera de proceder. De no proceder, para ser más exactos, de no hacer. Y no hay excusas para un pueblo que es capaz de organizar y financiar una feria taurina y un par de fiestas más, pero no es capaz de poner en orden la secretaría del consistorio, tan llena de legajos como si estuviéramos en la mismísima edad media. Menos toros y más funcionarios, si es que es un problema de falta de personal, que está por ver que no sea un problema de organización de los recursos que ya hay o falta de voluntad. Pero, en cualquier caso, no es de recibo que los vecinos ya no esperemos que el ayuntamiento conteste nuestros recursos administrativos (como obliga la ley) y nos conformemos con pedir el certificado de silencio administrativo, el documento que confirma si la no contestación tiene un sentido positivo o negativo, y permite al vecino salir de ese limbo y seguir la defensa de sus intereses en alguna otra instancia en la que importe más que en su propio ayuntamiento. Es lo que acabamos de pedir nosotros para dos recursos (dos, no veinte), y está por ver que este documento (ojo, que hay plantillas en internet, super fáciles de cumplimentar) nos lo den y en plazo. Por cierto, me llamó la atención el zasca que el alcalde también propinó así de refilón al secretario, aprovechando la coyuntura. En su caso dijo que el consistorio tuvo que acudir a servicios jurídico externos para superar la visión (miope, el adjetivo lo añado yo) que tenía y tiene el secretario sobre la situación jurídica de las EUCCs. Así que Gustavo no nos sale precisamente barato. Su sueldo es el más elevado en el escalafón funcionarial y su falta de visión y de diligencia obliga a reforzar su puesto con contrataciones externas. Es para que nos lo hagamos ver. Por cierto, Gustavo, te escoció que te dijera un vecino que trabajas para nosotros y que te pagamos tu (elevadísimo) sueldo. Pero es así, te guste más o te guste menos.

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    1. El análisis es preciso y resume correctamente el mensaje central del texto original. La reflexión pone el foco en la necesidad de que VOX, un partido que aparentemente no ha sido implicado en situaciones del pasado, actúe de manera proactiva ante una denuncia presentada en un ámbito municipal.
      La denuncia ha sido presentada en un plenario, lo que indica que es una discusión pública y oficial, respaldada por vecinos, y el documento se encuentra grabado, lo que sugiere la existencia de pruebas concretas. El partido VOX hasta el momento, no ha sido afectada por situaciones controvertidas, en contraste con otros gobiernos o partidos anteriores que sí han enfrentado problemas serios. Esto sugiere que aún tiene la posibilidad de mantener su reputación si actúa correctamente.
      La referencia al Profesor González señala una sugerencia para que se actúe primero a nivel municipal, posiblemente resolviendo el asunto de manera interna o local, y solo luego, si fuera necesario, trasladarlo al sistema judicial. Si VOX no toma acción, también será objeto de críticas y será percibido de la misma manera que los gobiernos anteriores.

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    2. En una conversación reciente sobre la situación sociopolítica en Valdemorillo, tuve la oportunidad de hablar directamente con D. Jorge, presidente de Vox. Él es plenamente consciente de que su partido es el único que no ha sido involucrado en este asunto y, dado que actualmente están en el poder, considero que deben actuar de manera inmediata para resolver la situación relacionada con la función histórica del Sr. Secretario y los distintos gobiernos anteriores sobre las EUCC.

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  2. Empezaba a ser necesario que alguien se atreviera a abordar un problema crónico sin miedo a represalias. No se puede seguir manteniendo una situación que se ha hecho cronica. El final del pleno de hoy ha sido muy interesante y el alcalde debería apoyarse en estos vecinos para cambiar muchas cosas

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  3. Ya hace unos cuantos años, posiblemente todos los de este siglo, coincidí con una persona que había trabajado en este Ayuntamiento. Le pregunté las razones por las que había pedido la baja. Su respuesta, muy espontánea e inmediata, entre otras razones personales, fue que: "ese Ayuntamiento es un nido de víboras"

    Ya no hace tanto tiempo, pudo ser en el año 2016 o 2017, coincidí tomando un café en la churrería del pueblo con otro funcionario que en aquel momento aún lo era. En la conversación me expreso su idea de pedir la baja en el Ayuntamiento. Al preguntarle las razones me espetó la misma frase: "este Ayuntamiento es un nido de víboras". "Ya no aguanto más". Desconozco si ambos empleados de este Ayuntamiento llegaron a tener alguna relación como para que de forma individual y con un intervalo de tiempo de 15 o más años pudieran pronunciar la misma frase y para mí, con el mismo sentido.

    Desde al año 2000, de fechas anteriores no tengo datos, este Ayuntamiento ha sido un nido de inestabilidad en la función esencial de intervención. Esta función ha cambiado de desempeño se puede decir que cada año. Incluso ha habido una interventora que no llegó a cobrar una mensualidad entera. Días fueron los que estuvo en el cargo en el ejercicio 2005 y todo porque informó negativamente el convenio o acuerdo de los funcionarios. Desde entonces este Ayuntamiento no ha publicado ningún otro acuerdo.

    Pero un interventor, con carácter accidental, duró 7 u 8 años. Circunstancia que la comenté, en legislatura 2007-2011, con el actual secretario múltiples veces. Yo mantenía la hipótesis que lo que a nivel económico estaba pasando en el ayuntamiento no pasaría si este cargo de intervención lo estuviera ocupando un interventor habilitado nacional. Siempre me contestaba lo mismo: No tiene por qué. En una ocasión con motivo de un problema económico que se trataba en el pleno, y sobre el cual no estaba de acuerdo con el informe del citado interventor llegué a preguntar a la entonces alcaldesa: ¿Cuánto ha pagado por este informe? Informe que firmaba el interventor accidental. Y a este interventor le pregunté: ¿y Vd., señor interventor accidental, cuanto ha recibido por este insultante informe? La única respuesta que recibí fue del entonces interventor accidental. Y fue: Nos veremos en los tribunales. Y efectivamente nos vimos en los tribunales pero no precisamente por esta pregunta realizada en sesión plenaria.

    Todo esto, aunque no de forma directa, explica lo que ha pasado y sigue pasando en este Ayuntamiento. Han cambiado muy pocas cosas. Tal es así que tengo la sensación de que la falta de la presencia de la señora interventora, que ocupa u ocupaba el puesto en la modalidad de acumulación, en la sesión plenaria de ayer no es debida, aunque bien podría serlo, por el contenido del orden del día, sino por algo que sería mucho más grave. Sí parece ser, o tener visos de realidad, que ya no está prestando servicios en este Ayuntamiento. Solo el tiempo nos dirá si esto es cierto.
    .......................................
    Seguiré con mi relato.

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  4. EL MENSAJE EXPRESA CLARAMENTE MI DESCONTENTO HACIA USTED, SR. ALCALDE

    Por la falta de respeto y la deficiente gestión observada en el último pleno. No fui escuchado ni tratado con consideración, y pongo como ejemplos a otras personas, como D. Andrés y Dña. Alicia, quienes también han pasado por experiencias similares.

    Además, señalo que no se está tampoco cumpliendo con la normativa que otorga a los vecinos el derecho a realizar tres preguntas durante los plenos, un derecho que, según mi experiencia, ha sido ignorado o no respetado en la sesión correspondiente.

    Usted ocupa una posición temporal y, en algún momento, podría encontrarse en la situación de un ciudadano que necesita ser escuchado por quienes ostentan el poder. El respeto hacia los demás es fundamental para ganarse el respeto, y su actitud actual perjudica su imagen. Es esencial que un alcalde sepa escuchar y valorar las voces de quienes representa. Le insto a reflexionar sobre la necesidad de promover un cambio en su comportamiento, fomentando un liderazgo más cercano y respetuoso con los vecinos que confían en usted para atender sus preocupaciones.

    Yo también me expresé de manera muy dura cuando afirmé que usted no tenía ni idea, y por ello pido disculpas. Sin embargo, no es normal que, como alcalde, desconozca las leyes que garantizan a los vecinos el derecho a realizar tres preguntas antes de que se les corte la palabra. Le sugiero que consulte a su secretario sobre este asunto, ya que él también guardó silencio en esa ocasión, cuando debió haber intervenido para asegurar que se respetara este derecho ciudadano.

    D. Santiago, he utilizado todos los procedimientos posibles para intentar hablar con usted sobre asuntos de interés para el ayuntamiento, tanto a través de su secretaria, Rosa, como de su móvil. No se preocupe, ya no tengo interés en continuar conversación directamente con usted; en su lugar, un profesor de Derecho Administrativo formulará, en mi nombre, las preguntas correspondientes y sabrá cómo proceder.

    Además, usted debe conocer que, como ciudadano, estoy en mi derecho de solicitar que en el próximo pleno se aborde el asunto del secretario y su posible responsabilidad, al igual que usted y todos los involucrados tienen responsabilidad en relación con el tema de las recepciones.

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  5. Y sigo con mi anterior comentario del 20 de septiembre

    * Desde que yo tengo uso de razón, me refiero a algunos conocimientos sobre el funcionamiento de este Ayuntamiento, veo que el señor secretario enumera las páginas de sus informes y actas manualmente, cuando los propios sistemas lo hacen automáticamente. Incluso sus informes, una parte significativa de ellos, los firma en papel y no digitalmente.

    * Desde que yo tengo uso de razón observo, he observado, que los informes que se realizan, y no solo por el señor secretario, veo que se empeñan, conscientemente, de forma poco clara a disertar sobre el asunto cuando la cuestión es muy simple: Enumerar la legislación a la que está sometido el asunto objeto del informe y manifestar, de forma clara y expresa, si lo cumple o no lo cumple, y si no lo cumple las razones en que se basa. Pues así no se hacen las cosas aquí.

    *Desde que yo tengo uso de razón he podido ver como más de un juzgado de instrucción le ha advertido, al señor secretario, de imponerle una multa o sanción por haberse extralimitado en el tiempo en la contestación a requerimiento especifico. También he leído cómo le han devuelto un expediente que había enviado manifestando que lo recibido por el juzgado, era un "BATIBURRILLO de papeles y no un expediente. Y es que sobre lo que es y/o debe ser un expediente habría mucho que hablar en este Ayuntamiento. La responsabilidad es claramente del secretario o quienes de él dependen.

    * Desde el año 2007, vengo pidiendo en las sucesivas cuentas generales que se incluyan los valores reales de todo el inmovilizado pues no existe inventario municipal o éste está totalmente desactualizado. Según la interventora en los últimas cuentas de los ejercicios 2022 y 2023 manifiesta que la función o tarea de mantener el citado inventario es de secretaria. Y ésta ha callado, luego debe ser correcto. Pero el inventario municipal sigue sin hacerse.

    * Yo he sufrido en mis propias carnes, también en mi bolsillo, como después de iniciar los trámites ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, porque el ayuntamiento no contestaba a petición expresa de anulación sobre un acuerdo de la Entidad Urbanística, el Ayuntamiento en el límite de tiempo se allanó y provocó la atención de mi petición con lo que revertió la situación y dejó sin objeto la reclamación ante el Tribunal. Muestra evidente de una una muy buena mala fe por parte del Ayuntamiento donde debe incluirse al propio secretario. Esto es debido a un evidente problema que existe en la vía de lo contencioso administrativa que la administración la utiliza de forma maliciosa pues no le cuesta nada mientras que el ciudadano debe soportar los costes judiciales desde el minuto cero. Por tanto puedo decir que esta práctica también está implantada en este Ayuntamiento

    * Yo he visto como este secretario nada dijo sobre un incremento del presupuesto en más de 60 millones de ptas. de la obra del polideportivo Eras Cerradas sin contraprestación del contratista. El Juzgado se pronunció declarando nulo el citado acuerdo plenario y además con una fuerte reprimenda, descalificación, a los técnicos que lo permitieron, entre ellos el secretario y el señor impresentable. Pero nada más pasó. Bueno, sí: el Ayuntamiento anuncio el recurso a la instancia superior. Su única argumentación era que la sentencia había dejado a los técnicos muy mal parados. El secretario tampoco se pronuncio cuando todo esto salió a la luz en un pleno. Sobre este asunto yo pedí, de forma reiterada, el acceso a las respectivas cuentas para constatar que el importe aprobado pagar en "pleno urgente" no se había pagado. Nunca se me entregó la información requerida.

    Seguiré ..............

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