CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL


Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario.

En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de manera literal, sino también lo que revelan de manera implícita, a través de sus pensamientos, creencias o contradicciones.

La escucha activa y el análisis crítico, tal como lo propone Gabriel Rolón, puede aplicarse a escenarios políticos para revelar intenciones ocultas. En los plenos de Valdemorillo, donde las discusiones suelen estar cargadas de intereses personales, esta metodología me ha permitido profundizar más allá de las palabras literales y detectar manipulaciones discursivas.

En el Pleno celebrado el 20 de junio de 2024 sobre la moción ciudadana para fijar un límite temporal al proceso de disolución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación 'Ampliación Cerro Alarcón' presenta en su parte dispositiva un detalle interesante sobre el procedimiento de votación. Cuando se trata el punto primero de la moción, este se vota con una puntualización específica, añadida a petición de la Sra. Pilar López Partida. Al analizarla con detenimiento, percibo que su objetivo está nuevamente alineado con su interés..

Aunque no se especifica el contenido exacto de dicha puntualización en el extracto, se resalta la importancia de la intervención y revela un interés potencial en el proceso de disolución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) 'Ampliación Cerro Alarcón'. Según supe, la concejala del mismo grupo que Pilar López, es administradora de la entidad en cuestión.

Al introducir Dña Pilar como voto particular, adquiere una dimensión más significativa y transforma su sentido original, ya que establece dos condiciones clave:

a.   Al requerir que la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) apruebe la disolución, la moción pierde autonomía. En lugar de fijar un límite temporal claro para el proceso, el poder de decisión pasa a manos de la propia entidad, cuya administradora es la misma concejala que propuso la puntualización. Este requisito puede dilatar el proceso de disolución.

b.   Si bien el cumplimiento de la normativa es un principio básico en cualquier proceso administrativo, incluirlo explícitamente como condición adicional podría interpretarse como una barrera más. Dependiendo de la interpretación y complejidad de las normativas aplicables, este requisito podría complicar o retrasar el proceso de disolución.

Este cambio no solo altera el objetivo inicial de la moción de Alicia García, que era establecer un límite temporal, sino que introduce nuevas condiciones que dificultan su cumplimiento. La intervención interesada de la concejala López Partida, crea un vínculo directo entre el futuro de la EUCC y las decisiones de quienes la gestionan, potenciando un conflicto de intereses.

La intervención de Dña Pilar desvirtúa el contenido y el espíritu de la iniciativa ciudadana. La moción original, presentada por los ciudadanos, establece claramente que el proceso de disolución de una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) puede ser activado tanto por la propia entidad como por el Ayuntamiento y la esencia de la moción ciudadana queda profundamente afectada por varios motivos:

La intervención de Dña Pilar, implica que la disolución no puede llevarse a cabo sin el consentimiento expreso de la EUCC. Esto contradice el argumento central de la moción, que insiste en que el Ayuntamiento tiene plena potestad para proceder a la disolución sin necesidad del visto bueno de la entidad, aunque lo ideal sea buscar dicho consenso. Y en lugar de facilitar un proceso de disolución fluido y gestionado desde el Ayuntamiento, y confiere a la EUCC un poder decisivo para bloquear o retrasar indefinidamente el proceso, lo que puede neutralizar los esfuerzos de aquellos que buscan la disolución.

La moción ciudadana se fundamenta en el Reglamento General Urbanístico, que solo requiere el acuerdo de la administración urbanística actuante (el Ayuntamiento) para disolver la EUCC.La intervención añadida ignora esta base legal y añade un requisito adicional no contemplado en la normativa, lo que resulta en una alteración sustancial del marco jurídico que regula estas entidades.

El propósito de la moción ciudadana es buscar una solución más ágil y clara para la disolución de la EUCC, algo que es percibido como necesario por parte de los vecinos o miembros de la comunidad. No solo frustra estas expectativas, sino que introduce una barrera adicional que complica aún más el proceso.

En resumen, al imponer el requisito del acuerdo de la EUCC, la puntualización anula el poder del Ayuntamiento para actuar de forma autónoma y retira la posibilidad de que el proceso de disolución sea gestionado según lo estipulado por la normativa urbanística vigente. Esto es claramente contrario al propósito inicial de la moción ciudadana, que buscaba precisamente limitar el tiempo del proceso de disolución y facilitar su ejecución sin depender de la voluntad de la EUCC.

Este análisis debe ser tenido en cuenta por los concejales para colocar la propuesta en el marco que corresponde

 

 

 

Comentarios

  1. Esta mujer es un mar para Valdemorillo, pero mientras sigan los estómagos agradecidos votándola allí si seguirá

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  2. Interesante artículo, y certero. Ciertamente lno se puede ser juez y parte y no se debe restar potestad legal a la institucion pública a base de mociones.

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  3. Pilar López Partida, con la necesaria complicidad del secretario (otra vez el secretario, está en todas las salsas) y del alcalde, alteró el contenido de una moción ciudadana hasta conseguir que lo que se votara finalmente fuera muy distinto de lo que se presentó. Si la moción no le gustaba tal y como estaba planteaba, lo sencillo (y lo decente) era votar NO y respetar esa expresión de la participación ciudadana que es la moción. Pero no. Así que todo apunta a que la moción molestaba sus intereses, (y/o los de su segunda de a bordo, la administradora de la EUCC para la que se pedía una fecha de disolución) y tenía que alterar la moción en su parte más fundamental porque sospechaba que, incluso con su voto en contra, sería aprobada. Un actuación infumable. Y esto es solo el aperitivo de lo que ocurrió con las siguientes cuatro mociones ciudadanas promovidas por vecinos de otras tanta entidades, con las que se hizo un batiburrillo de cuatro puntos, alguno de los cuales nada tenía que ver con lo presentado. ¡Y luego se quejan los políticos de que los ciudadanos no participamos en la vida política de los lugares donde vivimos!

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  4. No puedo decir nada más , ya está dicho todo. En una palabra IMPRESENTABLE.

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  5. Esta mujer me estoy refiriendo a Pilar López partida ¿no es consciente del daño que ha hecho a este pueblo durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento? Pero los verdaderos responsables son aquellos estómagos agradecidos, que la siguen votando por intereses personales.
    Señores del pleno sean ustedes conscientes que ahora todas sus intervenciones quedan grabadas ,y pueden ser analizadas o contrastadas en el tiempo.
    Empieza a ser necesario que la justicia actúe sobre los políticos que se aprovechan de su puesto para sacar pingües beneficios

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  6. Lo ocurrido en el último pleno, no tiene desperdicio. ¿Cómo es posible que el Señor Alcalde diga?: "Las EUCC no tenían que haberse creado". y sin embargo, en los plenos en que se han presentado mociones para que sean disueltas de inmediato, se consiga que la Oposición vote con el Gobierno que para disolverlas hay que seguir un protocolo. Pero, Vamos a ver ¿Se siguió un protocolo para crearlas? No, se saltaron la normativa legal y las crearon. Debió de ser uno de aquellos contubernios judeo-masónicos a los que Franco les tenía un "especial aprecio". Cualquiera diría que, esto, sí que lo dejó "atado y bien atado". ¿Por qué tenemos que seguir pagando a unas entidades ilegales? Por favor. ¿No es esto un atropello?
    .. ¿Dónde están los informes jurídicos del Señor Secretario, los informes de Intervención de la Señora Interventora y los informes técnicos de los Servicios Técnicos, que justifiquen esta situación? En ninguna parte, ni existen, ni existirán porque no se van a jugar el tipo por una injusticia.
    .. Hay salida a todo esto:
    .. Para el agua: El Ayuntamiento debiera hacerse cargo del suministro de agua, es una obligación legal suya, no le costaría o apenas. Teniendo en cuenta, que nosotros seguiremos pagando las averías, hasta que termine la renovación de la red, solo tiene que llamar a los que hacen los recibos y decirles: "A partir de ahora, pongan aquí que este es un encargo del Ayuntamiento de Valdemorillo y aquí, cambien este número de cuenta bancaria por este otro del Ayuntamiento de Valdemorillo". Así desaparecerían de este asunto las EUCC, esas que nunca debieron haberse creado.
    .. Para la disolución de las EUCC: ¿Cómo es posible que para crearlas el Ayuntamiento se saltara las normas, poniéndose de acuerdo con los promotores y, para disolverlas, tenga que pedir permiso a las EUCC, unas EUCC ilegales que no tenían que haberse creado? Lo piden los diecisiete de la mesa del pleno y el señor Secretario se calla. "Tie" miga esto. Tiene varias salidas:
    1ª.- Como han hecho en otros pueblos: Se sube el IBI, en lo que corresponda y el Ayuntamiento se hace cargo. Mientras se normaliza la situación, el Ayuntamiento, con el dinero de que disponga, que lo administre y haga lo que pueda. Lo está haciendo con las podas y la recogida de RSU. ¿Por qué no con esto?
    2ª.- El plumazo, que digo yo. Basta un acuerdo de pleno para disolverlas. Claro que, con lo visto en los dos últimos plenos, ni los funcionarios, ni los políticos quieren eso. ¿Por qué será? ¿Tienen miedo? ¿A qué? ¿No saben hacerlo? Pobriños. Tienen un carajal, no sé si en la cabeza, pero en el municipio seguro que sí.
    3ª.- Que se autorice a los vecinos, a los que no quieran pertenecer a una EUCC ilegal, que paguen la cuota que corresponda, por la conservación y mantenimiento, al Ayuntamiento. ¡Vaya! Cómo si fuera una tasa. Luego, el Ayuntamiento que haga lo que quiera. Si quiere contratar a estas Juntas Gestoras de una entidad ilegal, formada por voluntarios encantados de trabajar gratis, por el bien de sus queridos vecinos, que lo haga. Hay sentencias del TSJ en ese sentido.
    4ª.- Cualquier cosa, menos seguir persiguiendo a los que no quieren financiar una EUCC ILEGAL, porque, por mucho que el Señor Secretario mire para otro lado, los Servicios de Intervención hagan lo mismo y los Servicios Técnicos les imiten, las EUCC de Valdemorillo no debieron haberse creado. ¿Para qué las quiere recepcionar el Ayuntamiento el año que viene? Está bien que se haga y se documente esa recepción, pero ahora, sobra todo ese papeleo. Se puede y debe hacer, pero sin que tengamos que seguir pagando a alguien que no es el Ayuntamiento.
    Mil veces lo he de decir: NO PELO POR EL HUEVO, PELEO POR EL FUERO.
    Pasadlo bien. Andrés


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    1. Buen análisis, Andrés. Destaco cuando hablas de la locura de que haya que pedir permiso a las propias EUCC, unas EUCC ilegales que no tenían que haberse creado, como bien dices, para que se inicie el proceso de disolución. En la misma línea, ¿qué tal si se acuerda que un expediente de Hacienda contra un contribuyente moroso no se inicie sin su autorización previa? Todo ésto sería un chiste si más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo no estuviéramos condenados a la condenada situación de pertenecer a unas EUCCs abusonas, obsoletas e ilegales.

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  7. Mis queridos amigos, mi reflexión revela comprensión de la política local y el desgaste experimentado tras años de lucha por el bien común. Al mismo tiempo, mantengo firme convicción en los valores del humanismo cristiano y en la justicia, lo cual demuestra la fuerza que aún conservo. Mi decisión de apartarme de los plenarios y denunciar desde mi lugar no es rendición, sino un acto de protección, principios y un paso necesario para continuar siendo a mis convicciones cristianas, trabajando por la PAZ y luchando contra la injusticia.

    Tras tantas decepciones, con este alcalde, he optado por cortar lazos con quienes solo buscan mantener su estatus y lucrarse a costa del pueblo, que me permitan mantener la claridad y la PAZ necesarias para seguir contribuyendo a distanciarme del ruido y la frustración, tal vez encuentre nuevas formas de influir y aportar desde la reflexión, el diálogo y la acción comunitaria.

    EL DESPERTAR DE VALDEMORILLO puede no llegar de un día para otro, pero mis actos, por pequeños que parezcan, buscan un cambio que se irá manifestando. Mantener mi convicción intacta es un acto de resistencia ante la mediocridad y la corrupción.

    Aunque me siento muy cansado, he sido testigo del tiempo. Un viejo profesor que ha visto el mundo evolucionar, y con eso viene una sabiduría que puede guiar a otros. Quizás ahora, más que nunca, pueda inspirar a personas como Alicia, Andrés, Luis… a tomar la antorcha y llevar adelante ideas en acciones concretas. Seguiré sin interactuar directamente con los actores políticos actuales.

    Mi retiro no es el final, sino un momento para actuar desde un lugar más sereno, con una perspectiva clara de lo que deseo para mi comunidad. Y aunque no esté en primera línea, mi voz seguirá resonando, alimentando el sueño de un VALDEMORILLO MÁS JUSTO Y DESPIERTO.

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  8. F. Rodriguez de Rivera23 de septiembre de 2024, 13:55

    Parece que tu comentario profesor está cargado de frustración hacia la situación política en Valdemorillo y, en especial, hacia ciertos dirigentes que han mantenido poder por largos periodos de tiempo. Esto refleja descontento generalizado que muchas personas pueden experimentar frente a lo que consideran una falta de competencia o transparencia en el ámbito político local.
    Es común que, en los plenos municipales, como en otros espacios políticos, se den discursos o intervenciones que, desde diferentes puntos de vista, pueden parecer irrelevantes o incluso absurdas. Esto puede deberse a la falta de preparación, desconocimiento sobre temas específicos o incluso a una intención de desviar la atención de los asuntos importantes.
    La permanencia de dirigentes que parecen no estar a la altura de las expectativas puede estar relacionada con diversos factores, como la lealtad partidista, la falta de una oposición fuerte o estructurada, o la falta de participación activa de la ciudadanía en los procesos electorales. Los líderes de partidos muchas veces mantienen a ciertos representantes en el poder por conveniencias políticas, intereses personales o estrategias de control.
    Pilar López Partida, al parecer, ha ocupado un puesto destacado durante muchos años, lo que genera suspicacias sobre su manejo de los recursos públicos y su permanencia prolongada. Esto podría sugerir que ha sabido manejar alianzas políticas o contar con el apoyo de ciertos sectores, lo que le ha permitido mantener su posición. En contextos de gobiernos locales, es frecuente que algunos políticos se mantengan en el poder por largos periodos debido a su habilidad para manejar influencias o estructuras clientelares, donde algunos vecinos o grupos reciben favores a cambio de su apoyo electoral.
    Lo que mencionas sobre los vecinos que "ya recibieron su recompensa" puede estar relacionado con el clientelismo político, un fenómeno donde los políticos ofrecen beneficios directos a ciertos votantes o grupos a cambio de su lealtad. Esto puede ser frustrante para quienes desean un cambio o mayor transparencia, pero muchas veces la apatía o falta de alternativas claras también juegan un rol importante en la perpetuación de estas situaciones.
    En definitiva, tu reflexión apunta a problemas estructurales comunes en muchos municipios, donde la falta de control y la escasa participación activa de la ciudadanía pueden permitir que ciertos dirigentes se mantengan en el poder, incluso cuando su gestión es percibida como ineficiente o perjudicial para el bien común.

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  9. Profesor, me consta que muchos ciudadanos comparten, su opinión, cuando perciben una desconexión entre el crecimiento de una comunidad y la gestión pública. Parece que, en este caso, las urbanizaciones crecieron rápidamente en población, pero los políticos locales no han respondido con acciones adecuadas para mejorar o planificar la infraestructura, los servicios o la calidad de vida acorde al incremento demográfico.

    Los líderes políticos no estuvieron suficientemente en contacto con las necesidades reales de la población. No se enteraron de los problemas que trae el crecimiento rápido en áreas como el transporte, sanidad, educación o servicios públicos. Y el crecimiento desmesurado sin planificación genera problemas estructurales a largo plazo. Sin una estrategia sólida, el desarrollo puede parecer desordenado, afectando negativamente a los residentes.

    D. Jesús, puede haber también intereses que primen sobre el bien común, como la promoción de construcciones sin garantizar servicios adecuados, con los políticos siendo más receptivos a presiones de ciertos sectores que a las demandas ciudadanas. El Consistorio ha sido ineficiente, con trámites largos o falta de coordinación entre niveles de gobierno para adaptarse a los cambios. Además de las dinámicas de corrupción o malversación de fondos, donde los recursos se destinan más a intereses personales que al beneficio de la comunidad. Usted apunto mas de uno.

    Es legítimo preguntarse si quienes tienen la responsabilidad de gestionar lo público están realmente cumpliendo con sus funciones o simplemente aprovechando los beneficios del cargo sin trabajar para el desarrollo sostenible de la zona. La presión ciudadana, la participación activa y la exigencia de transparencia son herramientas clave para hacer que los políticos rindan cuentas y cumplan con sus deberes.

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    1. Pilar, has notado que mi texto refleja preocupación debido a un rápido crecimiento sin una planificación adecuada por parte de las autoridades locales que, “sin preocuparse un pimiento”, se siguen sentando en los plenos. Con desconexión entre el aumento de la población y la capacidad para gestionar eficazmente los servicios públicos, lo que conlleva problemas en áreas clave como, sanidad, educación… ya que muchos vecinos deben marcharse fuera y que no tomen en cuenta las necesidades reales de la población a menos que afecten directamente sus intereses, que sugiere una falta de preparación y de compromiso o responsabilidad.

      También enfatizo en la importancia de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas clave para asegurar que cumplan con sus responsabilidades. Un llamado a que los ciudadanos DESPIERTEN y actúen de manera más activa y demanden que planifiquen el desarrollo de manera sostenible para evitar los efectos negativos de un crecimiento caótico. Hay que puntualizar que las Villanuevas no tuvieron tales problemas

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  10. Profesor González ,debería presentarse a las elecciones tendría el voto de mucha gente y podría hacer una buena labor en el pueblo denunciando un pasado repleto de mi...

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    1. Gracias por tu insinuación, pero no me siento capaz de enfrentarme a eso. Además, es algo que nunca he sabido abordar, ni siquiera de joven. Sin embargo, me percato perfectamente de la situación política en el pueblo, ya que llevo tiempo observando con cierta desengaño lo que está sucediendo. Creo que es evidente la necesidad de un cambio, de hacer "borrón y cuenta nueva", y que las familias que han estado al mando durante tanto tiempo deberían dar un paso atrás. Es momento de que dejen de influir de manera dominante y permitan que el pueblo encuentre su propio camino, sin estar atado a los intereses de unos pocos. Sin embargo, el PP sigue colocando a personas que representan precisamente ese mundo que ya debería desaparecer.

      Por mi parte, con los años he aprendido a valorar la paz y la tranquilidad, y prefiero evitar conflictos o situaciones que solo resultan desgastantes. Creo que muchas personas, con la experiencia que da el tiempo, se dan cuenta de que algunas luchas parecen interminables o infructuosas, y eligen centrarse en aquello que les trae serenidad. No obstante, sigo pensando que Valdemorillo merece ese cambio y ojalá veamos una transformación que realmente beneficie a todos.

      Un abrazo,

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  11. Yo tengo una sensación, es que, lo que pasa en Valdemorillo, no es por la influencia de personas que tengan un cierto "poder caciquil". Los caciques desaparecieron hace mucho, creo yo. Otra cosa es, que, algunos de los que están, hayan tenido un cierto poder político en su día, apoyados por algunos terratenientes, que ya no quedan, y/o por empresas que querían hacer su agosto. Hace algún tiempo, alguien le dijo a alguien: "Llevas mucho tiempo en esto, ¿Por qué no lo dejas?" La respuesta fue: "Sí, está el patio como para dejarlo". Cualquiera puede pensar, de este intercambio de frases, lo que no está escrito y posiblemente no se escriba. ¿Estará ocurriendo otra vez?
    Mientras sigan existiendo las EUCC, este Ayuntamiento no levantará la cabeza. Y, me temo, que esto va para rato. Hay quién le echa la culpa al funcionamiento generalizado de la Administración, a sus reglas, no solo la de Valdemorillo, toda la Administración está en unos procedimientos de funcionamiento que destruirían cualquier empresa, en nada. Mientras aquellos a los que votamos, para que nos gobiernen, no consideren que, a pesar de la burocracia que están obligados a respetar, no encuentren otra forma de trabajar, como si fueran los dueños de una empresa que tiene que defender sus intereses, estamos perdidos. Claro que, hay algunos, que sí lo consideran, que nuestros impuestos son suyos por méritos propios, por eso lo ponen en sus bolsillos, así justifican que no hay bastante para hacer lo que hay que hacer. Si se les añade algo cómo el desconocimiento de lo que es gestionar bien cualquier proyecto y el miedo a perder votos, ¿Qué queremos? Si, además, los rodeamos de funcionarios, que miran para otro lado, por que tienen mucho trabajo. ¿Qué queremos? Se puede añadir otra cosa: Nos consideran: Tontos del “to” y “pa” siempre. ¡Cuánto sabe JOSÉ MOTA!
    Desde el Congreso a los Plenos de Valdemorillo, hay un largo recorrido. Claro que hay políticos excepcionales, BRINDO POR ELLOS. Lástima que se los merienden los demás.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Andrés, tienes conocimiento y datos para otro diagnóstico. Lo que mencionas sobre Valdemorillo refleja un proceso común en muchas localidades cercanas a grandes ciudades, donde la presión demográfica y el desarrollo urbano transforman su dinámica. Durante los años 70, la migración hacia áreas más rurales en busca de segundas residencias resultó significativo.

      Entonces los caciques y propietarios de tierras, al ver esta oportunidad, jugaron un papel clave en la promoción de este crecimiento, sin importar como, facilitando la venta de terrenos y fomentando la construcción de nuevas viviendas. Este fenómeno no solo cambió la demografía del pueblo, sino que también altera su tejido social y económico y llevo a un aumento en la demanda de servicios e infraestructuras, lo que generó tensiones entre los nuevos residentes y los habitantes de larga data, además de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el desarrollo urbanístico.

      Valdemorillo ilustra bien cómo la dinámica del poder puede estar más ligada a intereses económicos y estratégicos que a una ideología política sólida. En los años 50, con alcaldes que eran comerciantes, la gestión municipal probablemente se enfocaba más en mantener el control y la estabilidad económica que en la implementación de políticas públicas o intereses personales. Apenas tenían sueldo de alcalde
      A medida que el desarrollo urbano se intensificó, los partidos como UCD, CDS, AP y finalmente el PP se convirtieron en actores clave, reflejando un cambio hacia un enfoque más profesionalizado en la política local, donde el ladrillo y el desarrollo inmobiliario eran motores principales. La movilidad de concejales, como el caso de Eva o Pilar, muestra cómo los intereses personales y las oportunidades políticas pueden llevar a cambios significativos en la estructura del poder local. La falta de transparencia y la connivencia entre políticos y funcionarios creo un entorno propicio para la corrupción.

      En el siglo XXI, la dinámica de los alcaldes y su relación con el poder del dinero sigue siendo un tema crítico. Cuando los funcionarios también se benefician de decisiones que parecen favorecer intereses particulares, la confianza en las instituciones se ve seriamente afectada. La percepción de que todos están "contentos" puede ser engañosa si detrás de esa fachada hay un deterioro de la ética y la responsabilidad pública. Por ello explorar cómo la comunidad puede exigir mayor transparencia y rendición de cuentas sería un enfoque interesante.

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