El incumplimiento municipal de sus obligaciones y posibles irregularidades en la gestión de las urbanizaciones.

 

HAN REPERCUTIDO EN NUESTROS INTERESES

Demostrando que: las autoridades municipales incumplieron sus obligaciones por la "no recepción.” Circunstancia que ha causado importantes perjuicios a los residentes.

Actualmente, los ciudadanos deberíamos tener derecho a buscar reparación y compensación por los daños sufridos buscando asesoramiento legal para determinar si existen fundamentos para presentar demandas civiles o administrativas contra el Ayuntamiento de Valdemorillo por: negligencia, incumplimiento de unos deberes históricos, unidas a otras, más que posibles, acciones ilícitas que han causado daño.

La unión y la posterior movilización de los residentes afectados, debería ser eficaz para presionar a las autoridades municipales a rectificar las irregularidades históricas cometidas. Deberíamos organizar asociaciones vecinales para fortalecer una voz colectiva que sirva para aumentar la capacidad de negociación, exigiendo transparencia, responsabilidad y cambios en las políticas y prácticas urbanísticas , ya que es  importante tener en cuenta que cada situación es única y  puede requerir enfoques diferentes. Por ello es recomendable buscar una orientación legal y considerar  otras estrategias para abordar las irregularidades cometidas por el Consistorio a través de los años, y así buscar  la reparación que los residentes merecemos.

Durante los años setenta, hubo un período de desarrollo económico y las constructoras-promotoras aprovecharon la coyuntura para llevar a cabo un proceso de dieciséis urbanizaciones en una extensa área del terreno forestal de Valdemorillo. Que se realizó a través de la  implementación" de Planes Parciales, mediante los cuales se urbanizaba el campo y se ponían a la venta parcelas de terreno. Es importante destacar que algunas de estas parcelas fueron comercializadas sin haber completado el proceso urbanístico necesario, sin  finalizar adecuadamente el proyecto urbanístico asociado. Este desarrollo rápido y descontrolado motivo que algunos de los servicios imprescindibles fueran inconclusos: agua, alcantarillado, electricidad y transporte. Esto condujo a problemas de congestión, falta de suministro de servicios básicos y una calidad de vida reducida para los residentes y sin la debida finalización de los trámites legales y urbanísticos que condujo a disputas sobre la propiedad, derechos de acceso, uso de la tierra, y cuestiones relacionadas con la zonificación y los permisos de construcción.

Un crecimiento como el que se produjo, debió implicar la participación activa y coordinada de diversas partes interesadas y las autoridades municipales, desempeñando un papel fundamental en la aplicación de políticas urbanas y regulaciones en el desarrollo de las infraestructuras, y el uso del suelo. Los promotores debieron operar dentro del marco legal establecido, obteniendo los permisos y cumpliendo con los requisitos de planificación urbana,  ambiental.., en donde la participación activa municipal resultaba  crucial para asegurar que dotaciones urbanísticas fueran tomadas en cuenta  en el proceso de planificación urbana. La comunidad puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades locales.

Al trabajar de manera colaborativa y transparente, las partes interesadas podían haber contribuido  a un desarrollo urbano más equitativo, sostenible y resiliente, que satisficiera las necesidades de entonces sin comprometer las de las generaciones futuras. La planificación urbana adecuada y la regulación efectiva son herramientas clave para lograr  mitigar los riesgos asociados con un crecimiento descontrolado y no planificado.

El hecho de que algunas parcelas se vendieran sin haber completado el proceso urbanístico, demuestra la falta de supervisión  por parte de las autoridades municipales para que las parcelas se entregaran sin cumplir con los requisitos urbanísticos necesarios. Esta situación pudo deberse  a una variedad de factores, como: la de recursos limitados, falta de capacidad administrativa o incluso corrupción. Los compradores de las parcelas también contribuimos al problema al no investigar adecuadamente la legalidad y los detalles urbanísticos de las propiedades que estábamos adquiriendo.

Sin embargo, el Ayuntamiento no dudo en conceder licencias de obra después de cobrar las tasas correspondientes. Permitiendo posteriormente célula de habitabilidad sin  depuración de aguas fecales. Es importante que hubiésemos efectuado una debida diligencia antes de efectuar una compra, con la verificación de los permisos, la situación legal de la propiedad y cualquier posible problema relacionado con la urbanización, ya que la recepción debería garantizar que parcelas cumplían con los estándares urbanísticos y legales.

Los municipales del momento se aprovecharon que  previamente los nuevos vecinos usábamos estas viviendas  de forma esporádica algún fin de semana y  durante la época estival, el resto del tiempo  permanecían cerradas. Por tal razón, a este nuevo inquilino de Valdemorillo de los 70, le importaba un bledo todo aquello que pudiera sonarle a política municipal, no tenía interés alguno, en conocer en qué situación urbanística estaba el terreno parcelado y tampoco el Consistorio daba la información obligada, concediendo permisos de obra en todas las urbanizaciones. Los técnicos del Ayuntamiento debieron poner de manifiesto una serie de irregularidades como son: falta de aceras y señalización horizontal, falta de iluminación, deficiencias en la red de abastecimiento y depuración de agua… y un largo etcétera. Para requerir a la constructora de las obras su corrección o terminación, siempre antes de proceder a la devolución de los avales.

 

Comentarios

  1. Fernando Rodriguez R28 de febrero de 2024, 20:36

    Totalmente de acuerdo con lo que escribe ahora lo importante es que los vecinos puedan tomar conciencia de ello y comencemos a exigir derechos. Ya que, en la mayoría de los países de la UE, existen procedimientos y mecanismos establecidos para que los ciudadanos puedan reclamar y obtener la devolución de cualquier cantidad que hayan pagado mal por negligencia del ayuntamiento. Estos procedimientos pueden variar dependiendo de la legislación local. Cuando cobra en exceso a los vecinos, ya sea por error administrativo o por cualquier otra razón, generalmente está obligado a restituir el dinero cobrado en exceso. Esto se debe a que los ayuntamientos están sujetos a leyes y regulaciones que dictan cómo deben gestionar los impuestos, tasas y otros pagos de los ciudadanos.

    Normalmente, los ciudadanos que se encuentran en esta situación pueden presentar una reclamación formal ante el ayuntamiento, proporcionando la documentación necesaria que lo demuestre. Una vez que se verifique la reclamación y se compruebe el exceso de cobro, el ayuntamiento está obligado a devolver la cantidad correspondiente al ciudadano afectado.

    Los ayuntamientos están autorizados para establecer impuestos locales, tasas municipales y otros tipos de pagos para financiar servicios y programas locales. Sin embargo, estos impuestos y tasas deben establecerse dentro de los límites y las pautas establecidas por la legislación nacional y local. Además, mantener registros claros y transparentes de los impuestos, tasas y otros ingresos que reciben, así como de cómo se utilizan esos fondos. Esto permite a los ciudadanos y a las autoridades de control fiscalizar las actividades financieras del ayuntamiento, incluyendo el derecho a impugnar decisiones fiscales, es el caso de la tasa de podas, a recibir información clara sobre los impuestos y tasas que se les aplican, y a solicitar revisiones y ajustes en caso de errores o cobros indebidos. Para lograrlo se deben establecer controles formales a través de los cuales los contribuyentes pueden presentar reclamaciones Estos procedimientos suelen incluir plazos y requisitos específicos que deben cumplirse para que las reclamaciones sean válidas y procesadas adecuadamente.

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  2. La influencia de los caciques y la falta de transparencia en los procesos democráticos son problemas serios que afectan a muchas comunidades. Por tal razón es fundamental que estemos informados sobre nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos. Promover la educación cívica puede ayudar a empoderar a la gente para que exijan transparencia. También, como hace usted Profesor, involucrándose y animando a los políticos que promuevan la transparencia para que todos lo sean en sus acciones y decisiones. Esto incluye la divulgación de información, la publicación de actas de las reuniones y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
    Y Si tienes evidencia de malas prácticas en el ayuntamiento, considera denunciarlas a las Guardia Civil. También puedes buscar el apoyo de organizaciones anticorrupción y medios de comunicación independientes. Recuerda que el cambio hacia una mayor justicia y democracia puede ser un proceso largo y difícil, pero con la participación activa del pueblo es posible lograr avances significativos.

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    1. En una democracia, es necesario que estemos informados y tengamos las habilidades necesarias para participar activamente en los asuntos públicos para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos.
      La educación cívica es un aspecto crucial para esa formación de ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra sociedad para conseguirlo se hace necesario el conocimiento de las instituciones y procesos políticos, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como la responsabilidad social y el compromiso con el bien común. Al comprender cómo funcionan las instituciones políticas y cómo se pueden influir en ellas, los ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho al voto, presentar peticiones y participar en manifestaciones y protestas pacíficas. Por eso es tan importante que los políticos que actualmente gobiernan en el Ayuntamiento de Valdemorillo se decidan a informar adecuadamente a la ciudadanía de todos los asuntos que nos afectan.
      Por otra parte, la educación cívica nos ayuda a desarrollar un pensamiento crítico con capacidad de análisis, evaluar la información y a comprender los argumentos de los demás, los ciudadanos puedemos tomar decisiones informadas y fundamentadas.
      El respeto es la base de la tolerancia, y de unas relaciones enriquecedoras, es por ello que educar para el respeto se convierte en una necesidad. El respeto es el cimiento de una convivencia sana y pacífica.
      Sin embargo, no siempre son respetadas las diferencias y es ahí cuando se vulneran los derechos humanos fundamentales. Es entonces cuando las sociedades civilizadas dejan de serlo y entramos en la trampa de personas de diferente categoría, de vidas más importantes que otras. En la actualidad, aún no están erradicadas estas actitudes, que atacan los derechos humanos y que nos separa a unos de otros por cuestiones como raza, sexo, religión, pensamiento, etc….

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  3. Estoy de acuerdo con el relato de los hechos que hacéis, más o menos. Para poner un ejemplo de la mala actuación del Ayuntamiento, más que nada por permitir en su plantilla funcionarios como este de mi cuento: A primeros de los 90, otro vecino y yo nos presentamos en el Ayuntamiento, llevábamos nuestro proyecto de la vivienda que queríamos construir, entramos en el despacho del Arquitecto. El buen Señor, vio los proyectos y nos dice: "Bien, ahora, tengan este papel con las tasas, vayan al banco, paguen y vuelvan". Salimos, pagamos en un banco de la plaza y volvimos. Entonces nos suelta, el buen Señor: " Bien, no les voy a dar este papel, porque, si se lo doy, mañana pueden venir al Ayuntamiento y exigir que les pongamos la luz y el agua. Pero, no se preocupen, pueden empezar a construir ya mismo". Un tanto extrañados, salimos y empezamos a construir. Al tiempo, aparecieron por la obra dos Policías, me pidieron la licencia de obras. Contesté que la tenía el Señor Arquitecto. Se fueron, yo detrás. Cuando llegamos al Ayuntamiento, los Policías salían por la puerta y nos dicen: "Está todo bien, pueden seguir". "Pa" que seguir con el cuento, queda muy claro que, el Ayuntamiento, era muy consciente de lo que se estaba haciendo. Más tarde me enteré de que pertenecía a una EUCC. Aunque, empecé a "piarlas en septiembre del 98, tuvo que pasar algo más de tiempo, para llegar a entender de qué iba esto de las EUCC. En mi opinión, "un enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento” al no cumplir con sus obligaciones, por ahorrarse dinero por algunas cosas, a saber: No recepcionar las obras de las infraestructuras, aprobar la constitución de las EUCC sin ello, encomendarles responsabilidades propias y que no les corresponden a las EUCC, todo ello por tiempo indefinido, no tutelarlas en nada, permitir gastos impropios a "gogo", no intervenir los presupuestos ni las cuentas, desentenderse del suministro de agua a los vecinos… Eso sí, nos permiten usar los colegios, la casa de Cultura, el Centro de Salud, los centros deportivos... Y, en cuanto a servicios, nos recogen los RSU, las podas y nos dan alguna bombilla y parte del suministro eléctrico, sal en invierno, parques infantiles, que pagamos, todo o en parte...
    AFORTUNADAMENTE, en la última legislatura y en esta, eso está cambiando: Han quitado los gastos impropios, todavía no está muy claro para algunos, creo, qué, por falta de información directa a los vecinos, el alumbrado ya es del Ayuntamiento, totalmente. Las podas con su tasa, también. Se han asfaltado calles, algo más habrá...
    Por todo esto, este servidor no está de acuerdo con ningún tipo de negociación entre el Ayuntamiento y las Juntas Gestoras. El Ayuntamiento tiene que cumplir con su obligación, no ceder responsabilidades suyas a nadie disolver las EUCC y punto y si tiene que cobrar alguna tasa o subir el IBI, que lo haga, pero, que no nos obligue a seguir pagando a ningún "voluntario" zarandajas de ningún tipo. MUCHO MENOS QUE OBLIGUE A UNOS SÍ Y A OTROS NO.
    Las ASOCIACIONES ESTÁN MUY BIEN, PERO VOLUNTARIAS y, si negocian algún pago con el Ayuntamiento o con cualquiera, que lo paguen los que lo acuerden.
    Pasadlo bien. Andrés

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