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1/06/24

Las promesas se deben creer basándose en la autoridad de quien las dice.

No me creo las de los políticos de “medio pelo”

El famoso “puedo prometer y prometo” que pronunció hace años el entonces candidato a la presidencia del gobierno español, Adolfo Suárez, en una campaña electoral, ponía de manifiesto con su sola enunciación que muchas veces se hacen promesas cuando no pueden hacerse o, peor, aunque no deben hacerse.

Plantear el cumplimiento de un acuerdo como una cuestión de grado contribuye a diluirlo. Así los acuerdos y las promesas se convierten en combustible para la demagogia. Por eso yo pongo sobre la mesa, la promesa escrita de Dña. Eva, cuando era segunda alcaldesa durante la legislatura anterior, hoy continua en el gobierno municipal. Se pueden prometer o acordar muchas cosas a bulto y ya se hará luego recuento para ver cuáles se cumplieron y cuáles no.

La confianza es el resultado de la coherencia entre el cumplimiento de las promesas de valor que se hacen y el accionar de la empresa. Al perderse la confianza, esta se manifiesta con el desinterés de los ciudadanos por las palabras de los políticos con perdida de autoridad.

De la misma manera, quien repase mis escritos durante la primera legislatura de este gobierno, el Alcalde tenia claro, y así me lo comunico en la presencia de algún miembro del PP, que había actuar con urgencia sobre la cuestión de las urbanizaciones para que el proyecto no fuera insostenible y se le escapara de las manos. Han pasado los años y estamos en otra legislatura y la situación no ha variado ( no saben), pero está mucho más emponzoñada La medición del grado de cumplimiento de las promesas electorales, son el resultado de lo que podríamos llamar la buena desafección ciudadana. Me refiero a la reacción social tras la crisis que no ha desembocado en la alienación política sino, por el contrario, en una mayor exigencia a los Gobiernos y en un fortalecimiento de los mecanismos de control político. 

El vínculo con el sistema político se mantiene, puesto que solo estamos dispuestos a fiscalizar con mayor energía aquello que valoramos y queremos preservar. Esta reacción contrasta con el desapego que caracteriza la mala desafección política. La que ahora se deja seducir por el órdago a las reglas de juego que lanzan los "populismos" y que, más que aspirar a controlar el ejercicio del poder, propugna un cambio, sin importar tanto cómo se ejerza la autoridad. Porque las promesas, si se hacen, es para cumplirlas; si no, no se hacen.

Así que ojalá que, en 2024, con casi medio siglo de retraso, empiecen en Valdemorillo las disoluciones de las Entidades Urbanísticas que los vecinos merecemos, y a las que nuestros gobernantes se han comprometido como dejo constancia escrita.  

Porque la compostura de las EUCC dura ya demasiado. Nacieron con la ley del Suelo de 1956, en un contexto, sobra decirlo, radicalmente distinto al actual. El legislador formuló entonces descargar temporal a unos ayuntamientos famélicos de las obligaciones derivadas del mantenimiento de las nuevas urbanizaciones (entonces Valdemorillo tenía algo más de mil habitantes y ahora su población se ha multiplicado por catorce solamente) que se pudieran construir en sus términos municipales, hasta que llenaran la hucha con los IBI de esas nuevas viviendas y se pudieran hacer cargo, como era y es su obligación. Desde entonces, ya ha llovido, y ha dado tiempo para que las arcas de Valdemorillo se hayan llenado, incluso varias veces, solamente para provecho de algunos políticos.

No es si ahora, el Ayuntamiento puede disolver todas las Entidades Urbanísticas de Valdemorillo, y si las puede mantener. Si tiene capacidad para controlarlas y tutelarlas, como es su obligación, o si tiene EUCC por encima de sus posibilidades. Hasta ahora, no, no ha sido capaz de controlarlas o no ha sabido hacerlo y generando un tipo de convivencia extraña de pequeños Reinos de Taifas

D. Santiago y Dña. Eva, prometer no es lo mismo que proponer, la promesa está ligada a un compromiso adicional, busca tener un efecto sorpresa o revulsivo sobre el electorado y ocupar la agenda mediática. La promesa tiene algo de sello personal, intransferible y de categoría moral. Y adquiere solemnidad de obligado cumplimiento al empeñar el propio candidato su palabra.

Nuevamente el tema aparece, y podríamos seguir analizando el cansancio que nos sigue atosigando a todos los que llevamos lustros llevando razón con la realidad presente, y del gravamen que supone ser miembro de Cerro 2 con sus secretos y quebrantos…. E insistimos: vecino de las “Urbas”, si se disuelven la Entidad nadie te va a privar de lo que tienes ahora.  

Utiliza, nuevamente la razón y la inteligencia, para aclarar esta pregunta: ¿quién puede temer la disolución de las Entidades Urbanísticas? , formularlo de otra manera, ¿a quién le puede interesar que sigan?..... ¿Lo tienes claro ahora?,¿Sí?... pues mañana más.

Sigo pidiendo participación en debate.

 

 

  

5 comentarios:

  1. Fernando Rodriguez de R6 de enero de 2024, 13:44

    Efectivamente yo he leído algunos artículos que ha publicados usted en este blog pertenecientes al 2019, y se hace referencia, de forma clara, a lo mismo que está comentando doña Eva en su documento escrito. Por lo que no cabe la menor duda que, a los políticos no hay que hacerle ni puñetero caso.

    El crecimiento poblacional de Valdemorillo se viene comprobando desde hace años, el número de habitantes del pueblo aumenta, y aumenta precisamente en las urbanizaciones. Razón por lo cual deberían haber actuado los políticos con mayor celeridad hace tiempo. ¿Pero realmente saben hacerlo? Sinceramente creo que no, que no saben cómo meter el “diente” a este problema sin modificar sustancialmente el incremento presupuestario y del IBI. Por otro parte los presidentes de las entidades urbanísticas no están por la labor de dejar a cualquier precio sus pequeños reinos.

    Yo también soy de los que cuando llegaron a la urbanización hace 5 años, creía que vivía en una urbanización privada a todos los efectos sin conocer, para nada, todo lo que usted ha estado contando en este block desde hace algún tiempo.

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    1. Fernando, para hablar de la incompetencia política convendría partir de dos premisas, la primera es que si la gente quiere progresar sobre el asunto de las urbanizaciones y no hay progresos es que algo va mal y la segunda es que, si lo hacen mal, o muy mal, y las alternativas no acaban de gozar de apoyo mayoritario… algo falla. Estas dos premisas sirven para sostener con claridad que no conviene confundir los defectos de las políticas, la incompetencia política, con supuestas carencias básicas de las democracias.

      La ausencia de control municipal es posible por una doble razón, en primer lugar POR EL EXCESO DE PASOTISMO DE LOS CIUDADANOS y su escasa capacidad de articular gobiernos municipales capaces de ejercer un contrapeso a las tendencias oligárquicas de los líderes políticos y, al tiempo, porque quienes son designados para realizar las funciones de gobierno y/o de control municipal, los representantes políticos, tienden por encima de todo a CONSERVAR EL SUELDO QUE SE HAN DADO Y SE OLVIDAN CON INAUDITA RAPIDEZ DE SU CONDICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS.
      Otro factor decisivo que determina la incapacidad política es dejar de ver el conjunto de las políticas locales como un instrumento de convivencia para convertirlas en formas camufladas de conflagración, de UNA GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS. Cuando la no-ideología de cada cual se convierte en un dogma que hay que defender no se tarda mucho en procurar la aniquilación del adversario y se olvida que la política es una superación de la guerra, es decir, no puede ser una batalla sin cuartel apenas disimulada en virtud del qué dirán. LA OPOSICIÓN ESTÁ DANDO MUESTRAS DE SU INCAPACIDAD PARA SEDUCIR, DE QUE SABE QUE SOLO PUEDE LLEGAR A DONDE QUIERE A BASE DE PONERNOS A LOS ELECTORES ENTRE LA ESPADA Y LA PARED,

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  2. VALDEMORILLO DESPIERTA.
    2024 01 09
    Me había prometido dejar descansar esta "guerra", entre Ayuntamiento y vecinos, durante las navidades, hasta después de Reyes. Ya pasaron los Reyes y AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. Pues parece que no. Seguimos en las mismas.
    Parece que siempre es pronto para dar caña, uno tiene la sensación de creer en las promesas, luego, uno se siente estrellado contra la burocracia, la normativa y, ¿Por qué no decirlo? Contra la desidia de algunos y los trapicheos de otros. Y uno se siente mal por decir estas cosas.
    Me gustaría que alguien me explicase como se cómo esto: Esta Corporación, sabe ya y es consciente que las EUCC de Valdemorillo se constituyeron saltándose la norma, ninguna estaba recepcionada previamente. Estoy convencido que, antes de la legislatura pasada, el Señor Secretario y el Señor Arquitecto municipales los sabían. ¿Qué argumento legal o mental utilizaron, unos y otros, para acordar con los "promotores de las urbanizaciones" para crear las EUCC y dejar el muerto a los compradores de parcelas? Cuando yo compré mi parcela, compré una parcela con todas las bendiciones para poder hacerme una casa para vivir en ella. ¿A qué viene que no me dieran, después de pagarla, la licencia de obra nueva? Sigo sin tenerla.
    Y, si son ilegales, alegales, como dice la Señora González, o cualquier cosa, menos EUCC con todos los requisitos legales ¿A qué viene, que se nos obligue a pagar una cuota a la EUCC que no lo es?
    Según Sentencia del Tribunal Supremo STS 1008/2006 ECLI:ES.TS:2006:1008, se puede pedir la baja en una EUCC. Yo ya la he pedido. Espero que se me dé. Si no se me da, espero que se me dé una razón que justifique el por qué no se me da.
    He aprovechado la ocasión para pedir, además, que se me facilite un contrato que justifique el suministro de agua sanitaria que consumo.
    Ya os contaré como terminan estas historias.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Efectivamente Andrés, como he escrito frecuentemente este pueblo con “malas artes”, más fácil sería decir: con una forma de corrupción, ha estado pasando de este tema desde un ocultismo cerril, tolerado por las Entidades Urbanísticas cómplices de una situación irregular descarada.
      Todos los presentes en el Debate del pasado año, incluyo a nuestro Alcalde, se pudieron enterar de primera mano, y con autoridades en urbanismo, que NO EXISTÍAN ARGUMENTOS QUE PUDIERAN JUSTIFICAR ESTE ATROPELLO A MAS DE LA MITAD DE LOS VECINOS DEL PUEBLO. Es mas, un abogado urbanista, que estuvo presente, me insiste que si este tema se denuncia: tanto el secretario como algunos más, deberían responder por una dejación de sus funciones.
      Yo no tengo ni edad ni salud para meterme en ese “fregao”, pero ¿Qué hacen los partidos políticos de la oposición y algún letrado en ejercicio que se sienta en los Plenos? Ellos tienen también culpa de que este asunto no respire. Y por supuesto el Gobierno, que sabe cuál es su hoja de ruta, que no reacciona ante algunos chanchullos demostrados por las EUCC.
      Alicia, nuestra amiga, la periodista que se ha currado el tema, debería ser la próxima alcaldesa de Valdemorillo votada por TODAS LAS URBANIZACIONES y dentro de un partido independiente.
      Si este verano no hay progreso este vecino hablara con el urbanista para meter al Ayuntamiento en un “fregao” y espero que algunos me echéis una mano porque esto es una vergüenza y algo más que podamos descubrir de un reciente pasado.

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    2. Ay, profesor, no sé de dónde sacas la fe que me tienes (¡gracias!), pero me falta, y lo sabes, ambición política y conocimiento. Estoy muy bien donde estoy, informándome sobre esta incongruencia llamada entidades urbanísticas y piándola para que nos libren de la injusticia de padecerlas.

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