"Ridiculum Vitae"

 Adornos y florituras en su confección

En el portal del Ayuntamiento de Valdemorillo, sección de concejalías, se resumen los currículums, al poner el puntero, de los diferentes miembros del gobierno municipal, aparece: formación y experiencia laboral de cada uno.

Vivimos en la sociedad de la “titulitis”, del control y del desguace del adversario. Hay políticos sin títulos, de ahí que traten de enmascararlos; y otros que son números 1 de su formación y son muy malos políticos". El desarme del adversario está siendo letal en la construcción de la sociedad, donde reina la desconfianza y se trata de hundirlo en cuanto se le pille en alguna mentira.

Sin embargo, puede convertirse en un ornato imposible al desempeñar un trabajo Municipal, identificado con conocimientos específicos. Las consecuencias de mentir en el currículum, dependerá de la falsedad, en qué grado y si es por omisión o por comisión. Las segundas son más graves que las primeras, ya que suponen la invención directa del nivel de instrucciones, detectables en el soporte documental, entonces no habrá defensa, la realidad profesional resplandecerá y los colaboradores podrán darse cuenta de que esa verdad que sintetiza la preparación real a la hora de hacer el trabajo de concejalía y que termina traduciéndose en resultados concretos.  

El “engaño” podría conllevar todas las posibilidades de ser considerado para cualquier puesto. El tiempo y un sinfín de circunstancias como el cometido de las actividades son la mejor receta para el éxito durante un desempeño responsable. Esto no significa no poder adaptar el currículum a un puesto de trabajo concreto, enfatizando aquellos detalles más relevantes para la concejalía en donde puede ser necesario utilizar herramientas y tener experiencia.

Mentir en el currículum no es considerado un delito, salvo en casos que se pueda poner en riesgo el bienestar de la gente para la que trabajas o repercutir negativamente en las oportunidades de otros profesionales. Aunque no vaya a terminar en la cárcel, sigue habiendo consecuencias graves y cuanto más lejos lleves tu mentira, más riesgos corres. 

Para terminar la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración, considera prevaricación muy grave "el falseamiento" de currículos, que se castiga con la destitución. Sr Alcalde, pida a alguno de sus concejales/as no titulados, que no abriguen sus currículos con floritura que muestran lo contrario a lo que se pretende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas