Buscar este blog

12/27/23

El Ayuntamiento es de todos, la Comunidad Autonoma y el Estado tambien.

 

El derecho  sobre lo público.

Todavía, a pesar de haber pasado medio siglo de democracia y siendo España uno de los países más desarrollados, sigue existiendo en muchos sectores sociales, la creencia de:  los recursos públicos no son de nadie y que, por tanto, quien los administra puede hacerlo como si fuera parte de su de su propiedad.

Esta concepción está también a la base de la corrupción, el autoritarismo y  de la deficiencia de algunos servicios públicos. Además, en la mente de una parte de la población, decir que lo público es de todos es lo mismo que indicar que no es de nadie. La misma persona que mantiene limpia su casa no tiene reproches en tirar basura a la calle, porque la calle es de todos y, por tanto, de nadie.

Un concejal que roba al Ayuntamiento, roba al pueblo

Que es el quien mantiene con sus impuestos al Municipio; pero a la vez  a nadie en particular, porque el Ayuntamiento no es de nadie. En contraparte, si un empleado de una empresa privada roba, le quita al dueño, a una persona con nombre y apellido, lo cual se considera distinto. Robarle tiempo al trabajo es peligroso en la empresa privada; en el Ayuntamiento de Valdemorillo es pan de cada día. Ponerse salarios  superiores al normal es posible porque en el fondo es dinero del Consistorio, es decir, de todos y de nadie.

Los deficientes servicios públicos son especialmente sentidos en áreas fundamentales como la educación y la salud. Muchos funcionarios públicos y, lo que es peor, la misma población entienden que los servicios de salud y educación son gratuitos para quien los recibe. No existe la conciencia de que los servicios públicos son obligación del Estado y un derecho ganado de los ciudadanos. Estos pagan la educación  con sus impuestos. Pero no: en España, muchas personas que solicitan, la atención médica en un hospital público lo hacen porque no puede pagar una privada y por eso debe esperar mucho tiempo para conseguir atención médica. Desgraciadamente, todavía, una parte del personal en esos centros atiende a los usuarios como quien hace un favor. El paciente y sus familiares, muchas veces, no ejercen el derecho a preguntar, a informarse, y menos aún a denunciar, con argumentos, para que ese servicio funcione mejor.

Lamentablemente, sigue ocurriendo, que, en el caso de una operación en un hospital privado, el médico suele salir del quirófano a explicar con cordialidad a los familiares el resultado de la intervención. Si una operación se da en un hospital público, el médico sale por la puerta de atrás porque no se siente en la obligación de darle explicaciones a nadie... después de todo, ha sido un servicio gratuito. Y como es gratis, además, pueden pasar semanas y hasta meses para que llegue el turno de la intervención a un paciente. Si tiene dinero para pagar un servicio privado, la operación se hace inmediatamente. Así, lo que define la calidad y la prontitud de la atención es el dinero, no la situación de salud de la persona.

Vuelvo nuevamente al recinto municipal 

Por resultar más sencillo su control habitual. La concepción patrimonial del Ayuntamiento propicia también la común y anti-ética práctica de colocar en los puestos públicos a personas por afinidad, no por competencia. Si entran por ley de salarios, se sienten protegidos por una coraza contra sanciones, independientemente de su desempeño. Eso empeora los servicios públicos. En fin, es largo el camino por recorrer para revertir la práctica y, sobre todo, la concepción que hacen que los servicios públicos sean deficientes. El servidor público tiene la invaluable posibilidad de entender su trabajo como un modo de servicio a la ciudadanía. Y esta debe ir entendiendo que los servicios públicos son su derecho, no una dádiva de los gobernantes de turno. Cuando entendamos que lo público, por ser de todos, hay que cuidarlo más que lo propio, entonces comenzaremos a disfrutar de una atención de calidad y trato digno. Solo entonces el servidor público estará consciente de que el espacio físico o institucional que ocupa no es suyo.

Y para terminar: Los ciudadanos europeos tienen derecho a solicitar al Defensor del Pueblo Europeo que examine los casos de mala administración en la actuación de las instituciones, órganos y organismos de la UE. Una vez más, los ciudadanos de la UE no son los únicos que se benefician de este derecho: cualquiera que resida en la UE puede solicitar una investigación al Defensor del Pueblo.


4 comentarios:

  1. Ciertamente vivimos en una democracia que todavía no ha sido debidamente entendida por una parte muy importante de la población. La enseñanza de cuál debe ser el comportamiento ciudadano con todo lo público se debe aprender en la escuela primaria e ir reforzando durante todos los estudios la conciencia de los ciudadanos jóvenes de que lo público también nos pertenece a todos y no solamente es de los políticos de turno.

    España es una gran nación que durante demasiados años se ha visto sumergida por el antiguo gobierno o la dictadura y debe ser el ciudadano el que marque la pauta del comportamiento social en todo aquello que forma parte de lo público. Cuando esto ocurra el mismo ciudadano será el que denuncia al político por no haber cumplido con su obligación y haberse apropiado de una parte de lo que suyo

    ResponderEliminar
  2. La tasa de basuras no se trata de un impuesto obligatorio. La mayor concreción de impuestos se encuentra en los que suponen mayor recaudación fiscal para los Consistorios municipales. Se trata del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que llega a suponer hasta el 80% de los ingresos de algunos ayuntamientos. Sin embargo este impuesto resulta escaso y debería suplementarse para asumir los gastos derivados de la integración municipal de las urbanizaciones.

    Y por otro lado están los impuestos potestativos o voluntarios, que dependen de la decisión de imponerlos por parte del pleno municipal. Se trata del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Además, los ayuntamientos también establecen tasas recaudatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, con un gobierno honesto, decente y una transparencia presupuestaria propia de un país desarrollado, deben de ser conscientes que una parte de las necesidades de las personas puede satisfacerse de forma individual con los propios recursos. Pero hay otras cuya satisfacción individualizada no resulta posible, sino que es preciso atenderlas de forma colectiva, aunando esfuerzos MEDIANTE LA APORTACIÓN POR CADA UNO DE UNA PORCIÓN DE SUS INGRESOS.

      Esa aportación se hace fundamentalmente mediante EL PAGO DE IMPUESTOS, con el fin de constituir lo que podríamos denominar un fondo común con el que cubrir el coste de los bienes y servicios públicos, es decir, los que se dirigen a satisfacer esas necesidades que cada persona no puede cubrir por sí sola. Los impuestos podrían, por tanto, definirse, en una primera aproximación, como aquellas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que los Municipios dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos.

      En una sociedad de libre mercado como la nuestra se producen desigualdades que el mercado por sí mismo no resuelve y, por ello, la Constitución prevé la intervención Pública, en su dimensión social, para tratar de corregirlas. A este papel activo se refiere el artículo 9.2 cuando dice que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas...”. SE TRATA DE FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS, con independencia de las situaciones individuales de partida. Los ciudadanos debemos de pagar en buen grado una cantidad de dinero obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Pero se debe tratar con una trasparencia que no se está practicando ahora, se necesita claridad en todo y de una manera especial en los sueldos y el trabajo realizado por los políticos.

      Eliminar
    2. Jesús, está pensando en personas con nombres y apellidos de este pueblo, ¿Porque no los nombra?. Los políticos se ayudan los unos a los otros tapando sus miserias, y es necesario que seamos los ciudadanos quienes descubramos gestos indeseables que utilicen la política como medio para lucrarse a costa del resto de los vecinos.

      Eliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...