El incendio de la discoteca de Murcia y otro tema para debate

Hay que investigar para saber dónde no se cumplieron sus obligaciones.

Lo ocurrido en Murcia, el incendio en un local de ocio nocturno que se ha cobrado 13 fallecidos y debería servir para que todos reflexionásemos y  haber aprendido con el  que se produjo en 1983 en la discoteca de Madrid.

Entonces se contabilizaron 81 fallecidos, por una chispa provocada por un cortocircuito donde estaba la pista de baile, y el fuego se propagó rápidamente. Entonces la Justicia condenó a prisión a los cuatro copropietarios del local y al electricista que realizó la instalación.

Hay poco control por parte de la propiedad, que hace lo justo para cumplir con las medidas de seguridad, pero a veces se hace la vista gorda para poder sacar el negocio. Tampoco el Ayuntamiento supervisa la instalación con la regularidad necesaria, y las inspecciones a efectuar minutos antes de cada apertura no se hicieron.

Durante veinte años he sido Perito Judicial por Madrid y he aportado información al juez sobre determinados puntos de conflicto en un litigio, ayudando a la Justicia a tomar una decisión. Durante ese tiempo pude comprobar que las negligencias que se cometen  se pagan caras y hay que investigarlas para saber dónde no se cumplió con la obligación pertinente. Por esa razón aprovecho la oportunidad para comunicar a nuestro Gobierno Municipal que he pasado  por registro, la situación de "posible CAÍDA" EN QUE SE ENCUENTRAN VARIAS FAROLAS EN LA URBANIZACIÓN AMPLIACIÓN CERRO DE ALARCÓN.

El respeto a la verdad

La Democracia se ha creado tras muchas batallas, que se debe compatibilizar: la importancia del respeto a la verdad y la sospecha frente a los que pretenden monopolizar como parece que está ocurriendo actualmente con este alcalde, que se resiste a la Transparencia y para lograrlo cercena el valor de la crítica.

Entre los comportamientos morales está el aprender a presentar la opinión propia como políticamente preferible, no como moralmente superior. Cualquiera que analice un Pleno se percata de esta dura realidad.


Los sistemas políticos liberales están construidos sobre la experiencia de que los mentirosos deterioran la vida democrática menos que los administradores de la verdad. Hay una frase lapidaria de Unamuno dice así: la Verdad se cree de corazón y con toda el alma. Y qué es creer algo de todo corazón y con toda el alma, obra conforme a ello”. También en el poema las dos linternas de Ramón de Campoamor, expresa:”. mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira”. Quién no ha terminado un debate, más o menos amigable, con esa lapidaria frase. ¿Y entonces qué es la verdad? ¿Vivimos en una democracia acomodadiza de la verdad capaz de diluirse cuando el interesado cambia de opinión?

Quien quiera puede acceder a cada pleno municipal y darse cuenta con la simple información referencial como se miente en estos Plenarios fundamentalmente desde el gobierno municipal y únicamente desde la inexperiencia se puede creer que la verdad es una virtud de la política local. La historia reciente nos ofrece hasta la saciedad ejemplos de cómo las mentiras, las ocultaciones, las manipulaciones y las medias verdades son usadas como herramientas del poder. La mentira, que busca sin lograrlo, ser astuta y sagaz, siempre haya un pretexto para su legitimidad eso se ha producido con la gestión de basuras, que se ha disfrazado para encajar cada pieza en armonía con lo esperado. Así es como la mentira se muestra convincente y atractiva, mientras que la verdad, a veces, se queda sin justificación para su propia defensa. Sumado a las redes sociales y al exceso de información, mal que aqueja y perturba, hace que se genere un ambiente propicio para propagarse la confusión y desinformación.

Si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, es esencial una ética política municipal que fomente la transparencia, el respeto y la honestidad, donde el engaño, la manipulación y las falsas promesas no tengan cabida. Debemos defender la verdad como un faro que nos guía para no sumirnos en la penumbra, en la penumbra, en el caos de un mar de engaños. Como indicaba el teólogo alemán Hans Kung, a largo plazo las mentiras no salen rentables porque minan la confianza de la ciudadanía, base de la democracia.

 


 

 

 

Comentarios

  1. Lo ocurrido en la discoteca de Murcia debería servir para depurar responsabilidades . Responsabilidades que seguramente estén compartidas entre los dueños de la discoteca y el propio Ayuntamiento que en ningún momento cerró algo que debía haber hecho cuando decidió que no estaba en condiciones para su uso. Es probable que alguno de los funcionarios haya sacado algún beneficio de este tema que desgraciadamente después se ha traducido en la muerte de 13 personas.

    La administración pública tiene una serie de responsabilidades que por dejadez o por interés no cumplen. Por eso se deben depurar todo tipo de responsabilidades con castigos ejemplares y de misiones de políticos que el lugar de cumplir con su obligación se dedicaron a su propio beneficio personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Exposito Quintero3 de octubre de 2023, 13:46

      Pilar, por indicación de alguien, los técnicos efectúan una valoración de cómo se encuentra el local para dedicarlo a discoteca y conforme a normas se emite un informe de la situación en que se encuentra.
      El informe del técnico, debería servir para tomar una decisión, pero posteriormente por simple desidia, intereses políticos o simplemente por corrupción no se lleva a cabo la decisión que efectuó el facultativo. Si no ocurre nada todo pasa desapercibido, pero se acontece algún problema, ocurre que todos intentarán justificar su actuación argumentando razones de uno u otro tipo, pero ninguna capaz de devolver a la vida a 13 personas que la perdieron por negligencia de alguien en concreto.
      La complejidad que supone los intereses de la propiedad la desidia administrativa u otras circunstancias lamentablemente siempre se traduce en un problema para aquellos que no participaron en el proceso y que sin embargo son víctimas.
      En el segundo trabajo fotografía la realidad de este pueblo en su opacidad ahora que por todos los lugares oímos hablar de transparencia

      Eliminar
  2. Los servicios de extinción de incendios no estaban en condiciones de evaluar la causa directa que desató las llamas o las condiciones que facilitaron su dificultaron la evacuación o propiciaron el hundimiento de una planta. Sí hay un hecho que ya parece evidente: cuando el propietario, segregó parte del local para crear una segunda discoteca, la también incendiada, se le reclamó que obtuviese una nueva licencia de apertura del local. No lo consiguió y en enero de 2022 el Ayuntamiento de Murcia dictó una orden de cese de actividades y, EN OCTUBRE DE 2022, LA EJECUCIÓN DEL CIERRE DEL LOCAL.

    Pero el poco habitual respeto institucional también ha servido para no poner el foco en otra o desidia que recae en la administración local. Que no se actuase para comprobar si el precinto ordenado se ejecutaba y para aplicarlo directamente es inimaginable. Visto lo sucedido, o no es así, o no lo fue en el caso particular por las razones que sean. Lamentablemente, SOLO CON ALDABONAZOS COMO LOS QUE SUPONE UN DRAMA DE ESTA MAGNITUD SE ACTIVAN LAS ALARMAS Y SE REVISAN PROTOCOLOS, REGLAMENTOS Y ACTUACIONES. Tocará hacerlo de nuevo.

    Nuevamente se demuestra que la desidia y la incompetencia aparece con resultados luctuosos como el vivido en Murcia. Lo que debería general alguna dimisión y cárcel, puede quedar en una anécdota, que termina desapareciendo en el tiempo para muchas personas, pero que para otras cambia su vida negativamente. JUSTICIA

    ResponderEliminar
  3. Es una desgracia que la sociedad pase olímpicamente de muchas cosas. Pero, que, una buena parte de la Administración y muchos políticos, pasen de la misma forma, teniendo las responsabilidades que tienen, es inadmisible.
    Para quedarnos en Valdemorillo: Mi primera discusión con el Ayuntamiento de Valdemorillo, se inicia el 5 de septiembre de 1998: OKUPACIÓN DE APARCAMIENTOS DE USO PÚBLICO, movieron sus cerramientos hacia la vía de rodadura de los coches. Bueno, pues entre las parcelas 7 y 9 de mi calle hay un contador de Iberdrola, que no les dejamos que lo movieran, dejaron un pasillo del ancho del contador entre los nuevos cerramientos. Eso significa, que los cables eléctricos que dan alimentación a los vecinos de uno y otro lado, pasan por las dos parcelas. Si alguno, de los nuevos dueños, se le ocurre plantar un árbol encima del cable, a lo peor, alguien tiene un disgusto. Esto está denunciado, hasta en el Defensor del Pueblo. Todo sigue igual.
    Otra: Siendo yo Presidente de Mojadillas, alguien denunció, al Ministerio de Industria, que el cable del alumbrado público estaba a flor de piel, vamos que se veía. El Ayuntamiento nos lo comunicó y nos advirtió que teníamos que enterrar unos 400 metros de cableado. La falta de conocimiento de este servidor y su creencia y confianza en las instituciones, hizo que cumpliéramos el mandato. Hoy hubiera denunciado al Ayuntamiento por la falta de vigilancia de las obras de infraestructura. Lo cierto es que, ahora mismo, hay cables que los puedes ver y tocar. En Ampliación Cerro Alarcón se les caen las farolas, aquí tocamos los cables.
    Creo que fue de Hamlet: "Algo huele a podrido en Dinamarca". Aquí, podríamos decir. "¿Dónde están los Servicios Técnicos? ¿Dónde los Concejales de Urbanismo? ¿Dónde los Concejales de Urbanizaciones? ¿Dónde las Juntas Gestoras? ¿Dónde el Ayuntamiento?
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografiara a la que hace referencia Andrés esta al final de los articulos.

      Eliminar
    2. La pasividad del Ayuntamiento en relación a una prestación o actuación concreta que debe de ejecutar. La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LPAC), establece como actividad administrativa impugnable -artículo 25.2- el poder acudir ante el orden contencioso-administrativo cuando exista inactividad por parte de la Administración.
      Cuando la inactividad de la Administración es causa de este recurso, el objeto o pretensión, se traduce en garantizar por parte de la Administración una prestación de índole material, o en su defecto, la adopción de un acto expreso en procedimientos iniciados de oficio.
      Ante una petición al Ayuntamiento de Valdemorillo para que realicen una prestación es posible que no resuelva dicha petición produciéndose la inactividad. De tal modo, que, aunque la administración está obligada a realizar una prestación a favor de un ciudadano.
      Yo escuche en un Pleno hace algún tiempo que se revisarían las farolas de Cerro II.
      Toda falta de respuesta a cualquier escrito ante el Ayuntamiento supone inactividad, así por ejemplo el silencio administrativo se encuadra dentro de la falta de diligencia administrativa en resolver y dar cumplimiento a su obligación de tramitar los correspondientes procedimientos. El silencio administrativo, a diferenciarán de la inactividad descansa sobre una distinción básica y elemental, pues este se refiere aquellos procedimientos que han sido iniciados a instancia de parte interesada o de oficio, sin que se confunda con la inactividad derivada de la obligación de la administración de realizar una prestación a favor de una o varias personas determinadas en virtud de una disposición de carácter general, convenio o contrato administrativo.

      Eliminar
  4. Afortunadamente la informática nos permite ofrecer la realidad con la documentación gráfica que nos permite poder reproducir todo aquello que ha podido ser publicado en el tiempo.

    La Unión de Ciudadanos Independientes de Valdemorillo UCIN publicó en Facebook el 27 de junio una fotografía mediante la cual se mostraba la situación en que se encuentran estas farolas de las que se hizo referencia en el artículo anterior.
    La desidia administrativa y el pasotismo ciudadano nos han dado muestras, en muchas ocasiones, que son la causa fundamental por la que ocurren una serie de desgracias cómo es el caso de la discoteca de Murcia
    Ahora cuando hay 13 fallecidos, todo El mundo se rasga las vestiduras y se buscan responsables, cuando la realidad debería haber sido otra en el momento que los técnicos municipales pudieron comprobar que las instalaciones de las discotecas tenían algún defecto el ayuntamiento se debería haber personado con los municipales para clausurar esta sala de fiestas. Con lo que ocurre con las farolas pasa igual Disculpas para intentar cuantificar este problema si es que procede

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas