Intolerable censura del Alcalde a un artículo periodístico.

1-Llamada de atención al Plenario Municipal de Valdemorillo.

La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando es cercenado se hace necesario que los demócratas sepamos manifestarnos según el Artículo 20 de nuestra Constitución.

La participación de la ciudadanía materializa los cambios necesarios entre gobernantes y ciudadanos para un diálogo de objetivos comunes.

Durante los primeros días de septiembre me encontraba fuera del pueblo, por tal razón solicité a un amigo de Valdemorillo que recogiera un ejemplar del” Periódico A21”, de los que habitualmente se colocan en la mesa a la entrada de la Casa Consistorial. Al día siguiente mi amigo me comunico que únicamente había ejemplares del periódico “Aquí la Sierra”. https://a21.es/la-informacion-en-el-ayuntamiento-de-valdemorillo-apenas-existe/

Pasados unos días, coincidiendo con mi regreso al pueblo, pasé por el Ayuntamiento y pude comprobar que no estaba el “Periódico A21”. Pregunté por él y se me comunicó que los ejemplares de “A21” habían sido retirados. Esta afirmación me produjo indignación, ya que se estaba coartando con alevosía la libertad de expresión y contribuyendo de manera directa a devastar el elemental sentido democrático. Igualmente fueron censurados estos periódicos en Casa de Cultura, me imagino que también en Biblioteca, pero eso no pude comprobarlo.

SE RETIRARON LOS PERIÓDICOS PORQUE HABÍA UN ARTÍCULO QUE DENUNCIABA LA FALTA DE TRANSPARENCIA

En la comunicación del Gobierno Municipal de Valdemorillo y el daño que estaban ocasionando a la credibilidad del PP. Un partido que se presenta democrático. La libertad de expresión, en todas sus formas, es un derecho fundamental, inalienable e inherente a todas las personas, además de un requisito indispensable para una Sociedad Democrática.

El derecho a la libre expresión está protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Igualmente, en nuestro Sistema Jurídico se encuentra tutelada por el artículo 6 de la Constitución. El acto mismo de retirar de circulación opiniones, daña la esencia misma del más elemental respeto a la expresión de las personas y nos traslada a otras épocas en que las opiniones podían ser castigadas.

La Sociedad Democrática debe denunciar las actuaciones irregulares contra la libre expresión. Y de manera testimonial debería ser descubierto sacándolo a debate, por los representantes políticos de la oposición, en el próximo Pleno. De esta manera poder pronunciarse, sobre este hecho, los Concejales en el Gobierno Municipal dando su opinión.

Basta ya de discriminación, de cortar las opiniones contrarias al Gobierno Municipal en los Plenos a Concejales y público asistente, contraviniendo Derechos Fundamentales y la esencia misma de la Democracia, ya que ésta es imposible sin la libertad de expresión. Sin tener en cuenta que a participación de la ciudadanía materializa los cambios necesarios entre gobernantes y ciudadanos para un diálogo de objetivos comunes; además, el Artículo 20 de nuestra Carta Magna reconoce y protege los derechos para expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra el escrito o cualquier otro medio.

2-La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. 

Alcalde, como sentencio Abraham Lincoln, Presidente de los EEUU” “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. o lo que está ocurriendo con las gestiones del actual gobierno. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.  Esta última es Groucho Marx, actor y cómico.

La mentira y la política suelen caminar juntas, son compañeras de viaje y no se estorban. Hay que mentir bien y conseguir que haya siempre un punto de verdad que esconda la mentira.

Se miente y se habla sin mesura. A pesar de las hemerotecas y de las evidencias. La política es como el periodismo. Lo que se dice hoy se puede corregir en la edición de mañana. Y si la mentira o falsedad no se puede disimular se publica una fe de erratas y aquí no ha pasado nada.

En la vida pública, la mentira ya solo es delito cuando se produce una falsedad en documento público. la mentira se está trivializando y normalizando en nuestra vida política. Es una situación muy preocupante, tanto por su permisivismo moral como porque atenta contra la democracia. Contrasta mucho con la importancia que se le daba a la sinceridad en los pueblos primitivos: quien mentía tenía «lengua partida», por lo que era considerado persona no fiable.

Utilizar por sistema la mentira como arma y herramienta política denota, como mínimo, falta de imaginación y de argumentos. La mentira ha pasado a ser una técnica y estrategia más, sin embargo, según una encuesta de abril de 2021, el 86% de los encuestados estaba de acuerdo: “UN POLÍTICO QUE MIENTE DEBERÍA PERDER SU CARGO”

Aquí y ahora, no confiamos que nuestros concejales digan la verdad fundamentalmente aquellos que consideran la política municipal como un modo de vida mucho mejor que el logrado por sus conocimientos reales y con mayor salario. Sin embargo es más que probable que crean que la política debe regirse por estándares de integridad, responsabilidad y honestidad. Y, de hecho, tienen razón, debería ser así y mentir en el desempeño de un cargo público debería costar el puesto.

Sin embargo, lo lamentable, es que poco a poco se acabe por normalizar la mentira en política, cuando exigir la verdad es una parte esencial del sistema. Los hechos no deben depender de las emociones ni de los sentimientos ni de las simpatías políticas y no pueden ser negados ni distorsionados, ya que normalizar la mentira es algo pernicioso, maligno, pero cada día los embustes encuentran más disculpas y negación por parte de los interesados, y más apatía por parte de sus víctimas.

LA MENTIRA DEBERÍA HABER COSTADO EL CARGO A NUESTRO ALCALDE POR INCUMPLIR SUS PROMESAS PÚBLICAS Y NEGOCIAR SIN LA TRANSPARENCIA PUBLICA NECESARIA

Incumpliendo con su responsabilidad con el Portal de Transparencia y con los políticos que constituyen la oposición. Tampoco se trata de una acusación concreta y definida, algo que solo corresponde a las autoridades fiscales y judiciales. Se trata de constatar que hizo,

 

 

 

 

Comentarios

  1. Fernando Rodríguez de Rivera9 de octubre de 2023, 12:47

    Lo que comentas en tu escrito es intolerable en una democracia y por supuesto los partidos políticos de la oposición tienen que denunciarlo.
    Considero que el vale todo debería empezar a terminarse en los partidos políticos que se confiesan democráticos y que juraron la Constitución, no se puede utilizar la Constitución como arma arrojadiza para aquello que nos interesa y olvidarnos para algo tan fundamental como es la Libre Expresión de los ciudadanos. Entiendo tu cabreo Jesús y lo comparto

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  2. Lo que comentas, Jesus, da cuenta de una deriva muy preocupante, y que está en línea con las nuevas normas a las que también aludes sobre la intervención en los plenos de concejales de la oposición y del público, de los ciudadanos. Se nos concede la gracia de hablar tres minutos (como antes) pero sólo de un tema, y parece ser que, además, esa parte, las intervenciones de los ciudadanos, no figura en las actas de los plenos. De tal manera que en el caso de conseguir arrancar algún compromiso por parte del alcalde o del equipo de gobierno, esto no figura en ningún lado. Agua de Borrajas. Es triste que se declaren oficialmente sordos, que no quieran escucharnos, una postura con la que se harán a sí mismos un flaco favor, en mi opinión, porque se alejarán de quienes les pueden ayudar a gobernar mejor, aquellos que tienen una visión crítica de la situación de este pueblo. Triste, muy triste

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    1. Fernando y Alicia, la oposición debería exigir una adecuada rendición de cuentas, como ha señalado reiteradamente Derechos Humanos. Ya que la libertad de expresión está protegida por la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 señala que:

      • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
      • No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

      Como bien dices Alicia, Los vecinos no deberíamos tolerar que se nos cortara la opinión en los Plenos municipales, que se nos escindiera el dictamen formulado por escrito y registrado, sin contestar a ninguno de ellos, como norma para mantener al ciudadano al margen de la gestión municipal.
      En este caso los concejales de la oposición el Partido Popular debería tomar cartas en el asunto para no permitir que los Plenos municipales se lleven a cabo como se viene haciendo desde que este gobierno está.

      El alcalde es el representante del pueblo, y como tal debe actuar en todo momento, aunque determinadas personas no le cayéramos bien por el hecho de mostrarnos críticos a su gestión. Por esta razón vuelo de tirar que la postura que ha tomado este alcalde es poco inteligente para un político y demuestra que la responsabilidad dirigir un pueblo como Valdemorillo hoy, le viene muy grande.

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    2. La libertad de expresión es un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia: es el derecho a que ningún Gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas. Es, por tanto, la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión.
      Hoy en día la libertad de expresión ha de ser entendida como libertad pública, por la que todos los ciudadanos sean llamados a participar pluralmente de las cuestiones esenciales que atañen a la convivencia. Por eso, cuando un grupo de voces se apodere del espacio público, evitando que otros más débiles puedan participar. El efecto silenciador de la libertad de expresión se produce cuando un grupo de oprimidos se encuentra reprimido y, por tanto, silenciado, gracias a la acción de un grupo que ocupa el espacio público y hay que neutralizarlo como se pueda por parte de la oposición. No se trata, por tanto, de restar voces –por mucho que las ideas discriminatorias nos repugnen-, sino de sumar más democracia y participación para enriquecer el debate.

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  3. ¿Existe la libertad de expresión?
    En las últimas reformas que se han hecho del Código Penal se ha legislado de manera un poco inexacta, es decir, aplicando muchos conceptos jurídicos que no están bien definidos según Directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

    La libertad de expresión forma parte del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (publicada en 1948). Este derecho conlleva a deberes y responsabilidades, y está sujeto a ciertas restricciones a fin de respetar tanto los derechos o la reputación de otros, como el orden, la salud y la moral pública.

    La libertad de expresión se regula en el artículo 20 de la Constitución, que en su letra a) indica que se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Por su parte, la letra d) del mismo precepto indica que también se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    La primera de las letras mencionadas, la a), protege más bien la libertad de expresión en sentido estricto, mientras que la letra d) se refiere más bien a la protección de la libertad de información. En ambos casos, se trata de derechos fundamentales que tienen el mayor nivel de protección constitucional mediante el recurso de amparo ordinario y constitucional. La diferencia entre uno y otro derecho, tal y como ha puesto de manifiesto nuestro Tribunal Constitucional de manera cuestionable, se halla en el hecho de que la libertad de expresión es un derecho de ejercicio individual y la libertad de información es primordialmente un derecho de la colectividad y de cada uno de sus miembros

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  4. Luis Herranz Rodado9 de octubre de 2023, 23:07

    POR SUS HECHOS LES CONOCERÉIS.

    Y ya les conocemos. En el último pleno demostraron sin ningún tipo de recato lo que son capaces de hacer:
    - Mentir más que hablan. Contestamos a todas las cuestiones que plantean los ciudadanos, cuestión que yo no lo he notado.
    - Incumplir todas la leyes que regulan su actividad. Ahí está la Ley de Transparencia
    - Y con ello vulnerar todo derecho de los ciudadanos que no esté alineado con sus propios intereses.

    Al retirar, como decís, unos numero de un periódico local porque da una información que no les deja en buen lugar están mostrando su verdadera cara y la falta de sentido de la responsabilidad y compromiso que adquirieron libremente cuando libremente tomaron posesión de su cargo.

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  5. Quien quiera ver el contenido del artículo que posiblemente propicio la censura: https://a21.es/la-informacion-en-el-ayuntamiento-de-valdemorillo-apenas-existe/
    Cualquiera que conoce bien el funcionamiento del actual gobierno municipal de Valdemorillo que juzgue si el contenido de esta argumentación no corresponde, desgraciadamente, con la realidad que actualmente está viviendo y están sufriendo los partidos políticos de la oposición

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  6. La información en el Ayuntamiento de Valdemorillo apenas existe
    Publicada el 30 agosto 2023.
    Hay obligación de acceder a la información en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española o por la Ley 19/2013 de Transparencia, además de ser el mejor sistema para evitar la corrupción.
    Desde hace años he presentado preguntas al Gobierno municipal, todas de su competencia, como saber cuánto nos costó la plaza de toros, la razón por la que no se cumplía con la recepción de las urbanizaciones, entre otras. Al comprobar que jamás contestaban a mis preguntas, pregunté a otras personas si habían tenido la misma experiencia que yo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me respondieron que jamás el Ayuntamiento respondía a preguntas de los vecinos.
    Al estudiar la razón de esta negativa de Transparencia, mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré de que el Ayuntamiento de Valdemorillo no estaba cumpliendo con la Ley. Incluso el Portal de la Transparencia que abrió permanece sin aportación alguna. Conociendo que no se pueden tomar decisiones políticas que estén al margen de lo que establece la Constitución española y las leyes, quise hacer partícipe al alcalde de este hecho, pero se negó a recibirme.
    El acceso a la información pública es fundamental en toda democracia. Solamente cuando la gestión de los responsables políticos se somete a escrutinio, los ciudadanos podemos saber cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones. Porque tenemos el derecho a acceder a la información pública en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española. Asimismo, por la Ley 19/2013 o de Transparencia y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación en Madrid la Ley 10/2019, de 10 de abril.
    Además, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local 7/1985 establece en su artículo 78 que los miembros de los Ayuntamientos están sujetos a responsabilidad civil y penal por actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Los compromisos se exigirán ante los tribunales de justicia y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable.
    La Ley, para su funcionamiento, bajo la rúbrica de TRANSPARENCIA, instituye normas que deben respetar el Gobierno y los funcionarios. Pero, en Valdemorillo, la inexistencia del Consejo de Transparencia (imprescindible) no posibilita la creación de un órgano de control, y la Ley no puede ser operativa. A pesar de la regulación legal, el Ayuntamiento de Valdemorillo tuvo dos años para adaptarse.
    En otros pueblos, y de manera muy especial en aquellos de la UE, la inexistencia del Consejo de Transparencia mejora la eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, así como en la rendición de cuentas que impone esta Ley. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valdemorillo, en su web, se ha limitado a dar únicamente información de lo que interesa a su Gobierno. Aparentemente, ninguna de las sugerencias de los vecinos es tenida en cuenta.

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  7. Continua.
    Pero ¿quién garantiza la transparencia en la actuación de los poderes públicos? El Consistorio debería haber desarrollado un Portal de la Transparencia, que facilitaría el acceso de los ciudadanos a toda la información a la que se refieren los artículos anteriores, relativa a su ámbito de actuación. Como no existe este Portal, nadie garantiza la transparencia, ya que esta misión, entre otras, corresponde al Consejo de la Transparencia, inexistente tras haber pasado ocho años. Por tal razón, nadie puede velar por el cumplimiento de la Ley, ya que la transparencia nos permite tener información clara y precisa sobre algo o alguien, lo que aumenta nuestras capacidades de vigilancia y comunicación. En el marco de una democracia participativa, la transparencia significa que las razones de toda decisión, así como los costes y recursos comprometidos, sean accesibles, claros y se comuniquen al público. Lo contrario puede acarrear corrupción.
    La transparencia, además de ser verificable, es medible y evaluable. El Ayuntamiento de Valdemorillo, según la Ley, debe facilitar la información y colaborar con el ciudadano en el derecho de acceso a la Información para cumplir la Ley. Y hacer de la transparencia un efectivo sistema de rendición de cuentas mediante el cual los métodos que permiten comparar índices y lograr los objetivos específicos se consiguen realizando una evaluación del nivel de transparencia, a través de los datos y la información que hace pública la web municipal. También impulsando, por el Consejo de Transparencia, todo argumento informativo que pueda ser de interés para todos, incluyendo preguntas de los ciudadanos con sus correspondientes respuestas. Precisamente lo que no se hace.
    Como conclusión, hay que insistir en que la transparencia es fundamental, a partir de las demandas ciudadanas hacia la satisfacción de necesidades. Los vecinos esperamos encontrar información disponible en el Consistorio, poder realizar preguntas y obtener información. Es necesario determinar estas consideraciones para definir canales por los cuales los ciudadanos podamos realizar consultas (ahora imposible). Concluyo indicando que quienes no cumplen con la Ley deberían ser denunciados por los vecinos, exigiendo responsabilidades imprescindibles en una Democracia. Precisamente, esta Ley de Transparencia pretende poner la información al servicio de todos y ser el mejor medio para luchar contra la corrupción. Por eso espero y deseo que este artículo permita reflexionar al Gobierno municipal de Valdemorillo, y a la Oposición recapacitar para cumplir con su obligación, que no puede ser otra que defender los derechos ciudadanos.
    Jesús González Martín es profesor jubilado de Construcciones Arquitectónicas de la UPM y sociólogo por la UCM.

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  8. Vamos a ver, cualquiera que haya visto o asistido al pleno del 21 de septiembre pasado, se habrá dado cuenta: Las dieciocho personas que estaban en la mesa fueron transparentes, vamos, más transparentes no pudieron ser. Es posible que yo confunda la transparencia con la sinceridad. Lo que me quedó patente fue el poco o nulo interés que el Ayuntamiento, en su conjunto, manifiesta tener por las preocupaciones y/o los intereses de sus vecinos. Por tal razón he publicado, en www.elascuapamisardina.com, todos los escritos al Ayuntamiento, metidos por Registro, relacionados con mí pregunta al pleno. Tengo la tentación de seguir con esa idea.
    Me falta añadir que, una cosa es la transparencia de cada político o funcionario y otra que el PORTAL DE TRANSPARENCIA funcione no funcione. En esto último, falla la gestión del Ayuntamiento o la gestión del personal o la persona encargada de un portal que, con razón se llama portal, en vez de tablón de anuncios, que es lo que debiera ser.
    Dicho esto, este artículo va de otra cosa, va, de una censura de un artículo en un periódico, peor aún, se trata del secuestro de un periódico por alguien al que no le gusta lo que dice.
    Yo fui a por ese periódico, por encargo de Jesús. No lo encontré o no lo vi, para el caso, es lo mismo, y se lo comuniqué. Al leer este artículo he preguntado por ese hecho, lo que se me dice, es que nadie ha mandado retirar ninguna publicación. Alguno pensará "que va a decir este que es del Partido popular". Pues lo que tengo que decir es que me cuesta creer y no lo creo, es que alguien del Equipo de Gobierno sea tan estúpido como para hacer algo así. Ya hace mucho que no pongo la mano en el fuego ni por mí mismo, como para ponerla por cualquier otro.
    Sin embargo, dado lo que pasó con el ORLANDO de marras, si me atrevo a pensar que alguien de la izquierda, de la ultra-izquierda, de fuera o dentro del pueblo, o del resto de la oposición lo haya secuestrado para liarla. ¿Por qué no puedo pensarlo? ¿Por qué no? Viendo lo que está pasando estos días, aquí y, para no ir más lejos, a nivel nacional con unos y otros, ¿Por qué no puedo pensar cualquier cosa?
    Siempre se ha dicho: "Los presupuestos son para saltárselos". Ya hace tiempo que yo añado: "Que, las leyes, también". ¿Alguien lo duda? Solo hay que mirar a NUESTROS MAYORES, EN EDAD, NO, EN DIGNIADAD, TAMPOCO, EN GOBIERNO, SI, EN GOBIERNO, SÍ.
    Una cosa más: Jesús, por favor publica, aquí, ese artículo.
    Es mi opinión.

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  9. Se me ha olvidado el
    Pasadlo bien. Andrés

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  10. El último Pleno municipal, marcó un punto de inflexión claro para que el ciudadano se dé cuenta de manera directa de la actuación de este gobierno. Pero, por circunstancias desconocidas, el contenido plenario, no aparece junto a las otras filmaciones en la página municipal de plenos. NO QUIERO PENSAR QUE SE PUEDA TRATAR DE OTRA CENSURA para que el gran público no pueda enterarse del contenido final del último Plenario.

    Los errores que lleva acumulando nuestro alcalde y sus principales colaboradores da muestras para que el Partido Popular tome conciencia de la situación y llegue a hacer una llamada de atención que sirva para modificar aspectos que tienen que ver con la Transparencia.

    Cómo es posible entender un Ayuntamiento Democrático que cercena las opiniones de los vecinos evitando descaradamente que se puedan enterar de todo aquello que está perjudicando al Gobierno Municipal por su pobre actuación en temas relacionados con la libre expresión.
    Por otra parte, existen diferencias relevantes entre la mentira común y la mentira política. Mi propósito es mostrar que las dificultades con la mentira política no tienen que ver solamente con cuestiones metafísicas o conceptuales acerca de la delimitación del ámbito de la política o del concepto de lo político, ni con la solidez de las excusas y justificaciones que se ofrecen en favor de los políticos mentirosos.
    Sostengo que la mentira política es una forma especial de mentira debido, primero, a la peculiaridad del uso del lenguaje en política y, segundo, a la función de las mentiras políticas, a saber, socavar diversas clases de condiciones epistémicas necesarias para la discusión imparcial de los desacuerdos sociales. En este trabajo dejo sin responder la pregunta de cuál sea la mejor forma de articular aquellas condiciones epistémicas en la discusión política democrática.
    Alcalde, cambie el rumbo y sumérjase en un nuevo concepto democrático de la realidad que se está viviendo en Valdemorillo; empezando con hablar con aquellos vecinos que solicitan su ayuda y enterándose de verdad cuál es la realidad sociopolítica que está pidiendo el conjunto de los habitantes de las diferentes urbanizaciones. Ya que todos sus compromisos políticos están verdes y que todavía no ha empezado su actuación cumpliendo sus promesas electorales de la anterior legislatura.

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  11. Luis Herranz Rodado13 de octubre de 2023, 23:56

    No voy a entrar en la discusión de quien haya tenido la idea, y la ha ejecutado, de hacer desaparecer los números del periódico A21 correspondientes al mes de agosto. Si lo han hecho los unos muy mal y si lo han hecho los otros también muy mal.

    De lo que no hay ninguna duda es que el Portal de Transparencia lo administra el Gobierno Municipal y es éste quien tiene que poner todos los recursos para que ahí estén todas las informaciones que deben estar y además bien organizadas, accesibles de forma fácil, y a su debido tiempo. Y además disponer de un motor de búsqueda que ayude a los objetivos anteriores.

    Pero el Portal de Transparencia no deja de ser una herramienta para divulgar la gestión que hace el Gobierno. Toda la gestión. No solo las buenas noticias.

    Pero hablando de Ley de Transparencia debemos tener muy presente que tenemos dos leyes:

    Una, Estatal del año 2013 que han titulado como "Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno."

    La otra del 2019 de aplicación en el ámbito de la Comunidad de Madrid que han titulado como "Ley de Transparencia y Participación."

    Solo por sus títulos se puede deducir que no es solo cuestión de TRANSPARENCIA, sino también de ACCESO A LA INFORMACIÓN, también de un BUEN GOBIERNO del cual se espera, y así lo expresa la Ley de forma literal cuando dice "QUE DEBE SER UN MODELO DE EJEMPLARIDAD EN SU CONDUCTA" y además también DE PARTICIPACION.

    No podemos, ni debemos, olvidar que estas leyes son unas disposiciones complementarias a otra que se titula Ley del Procedimiento Administrativo Común. Que dice:
    La Administración, cualquiera que sea, tiene la obligación de contestar a todas las peticiones o recursos que los administrados realizan, pone unos plazos y además le impone, entre otros, un requisito fundamental: La contestación debe estar MOTIVADA.

    ¿Qué mayor ocultación o falta de transparencia puede haber cuando la Administración ni da acceso a expedientes públicos generales o de interés del interesado ni tampoco da contestación a requerimientos o recursos realizados por los ciudadanos?

    Debemos tener muy presente que cuando falta la contestación realmente lo que está haciendo la Administración es no dar a conocer cuáles son los motivos de esa oposición, en algunos casos acuerdo, y por tanto lo que está haciendo es poner al ciudadano en una situación de indefensión jurídica.

    La falta de Transparencia, la falta de contestación, la falta de acceso, la falta de un buen gobierno lo que nos está provocando y avocando es a eso, A UNA INDEFENSION JURÍDICA.

    Yo creo que esa falta de contestación a la que estamos sometidos por el Gobierno Municipal de Valdemorillo esta deliberadamente dirigida a esa indefensión jurídica.

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    1. Me cuesta trabajo imaginar que haya sido nuestro alcalde el responsable de la retirada de los periódicos. Ahora veremos si con el próximo número ocurre lo mismo que también alguien que trabaja o está en el Ayuntamiento quita el periódico de la circulación, no solo en la casa consistorial sino también en Cultura.

      Desde luego la persona que decidió quitar de la circulación estos periódicos , demuestra a las claras una falta importante, que posiblemente tenga que ver con su capacidad para gobernar, no se puede gobernar desde la censura. La democracia sin libertad de expresión no existe. Todas estas cosas son tan elementales que difícilmente se le pueda escapar a cualquier persona con un mínimo de inteligencia emocional. Cuando hey he comentado este tema con alguna persona me comenta que es imposible entender en el momento que vivimos que en una en un Ayuntamiento democrático pueda existir determinadas acciones que tienen mucho que ver con un pasado que deberíamos empezar a olvidar entre todos

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  12. Perdón, cuando escribo con el móvil, soy un desastre

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