El Viernes 29, Septiembre a las 19:00 h, Conferencia en Casa de Cultura, sobre:
LA ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA.
La arquitectura tradicional se ha ocupado de los monumentos, con proyectos arquitectónicos dentro de una de las bellas artes. En el caso de la arquitectura popular, dejamos estas prácticas para ocuparnos de “una arquitectura sin arquitectos” pero repleta de cultura. En este argumento me apoyaré para trasmitir mis conocimientos en esta materia .
La arquitectura popular es una tradición que nace en los pueblos como respuesta a sus necesidades habitacionales y de servicios. Se construyen diversos tipos de edificios en áreas rurales destinados a fines propios o secundarios relacionados con la vida de sus moradores y partiendo de materiales y técnicas locales. No es lo mismo una edificación vernácula de Galicia que otra en Canarias, por clima y materiales.
Esta arquitectura constituye un reflejo de la cultura dentro del contexto demográfico de cada región, además de suponer una enorme riqueza para la cultura de la población al utilizar los materiales que son propios del lugar y trabajarlos de forma artesanal partiendo de una pedagogía oral.
Como ya he indicado anteriormente, las construcciones populares
en España se ajustan siempre a la finalidad prevista, los materiales
disponibles en el entorno con economía de medios, ya que se busca el ahorro de trabajo, empleando técnicas
sencillas que se han transmitido mediante la información oral con fines pesqueros, agrícolas o industriales. Igualmente edifican sus casas en los pueblos con distintas denominaciones según zona.
Algunos ejemplos de construcciones de estas características son: El cortijo en Andalucía, la barraca en Valencia y Murcia, el caserío en País Vasco y Navarra, la masía en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, el pazo en Galicia, el patin en Cantabria, la arquería en Castilla y Comunidad Valenciana….
De igual manera se construyen otros edificios con fines de servicio, ya sean industriales, de almacenaje o para la cría de los animales, como son los corrales en toda España; molinos de viento, típicos en zonas de viento de Castilla; silos, edificios para el almacenaje de los cereales, Zona centro, Castilla y León; hórreos, para el almacenaje de cereales y hortalizas en zonas húmedas, típicos del norte de España, de Galicia, Asturias y Cantabria principalmente, pallozas , riurau y un largo etcétera.
La arquitectura popular sería el equivalente a la preindustrial sirviendo como complemento. Como arte, ambas evolucionaron de igual manera recogiendo modelos de la arquitectura culta, ya que las clases populares, siempre sometidas, marcan el comportamiento y los modos de las dominantes.
Comentarios
Publicar un comentario