En Valdemorillo no hay urbanizaciones privadas o exclusivas

 

Todas las urbanizaciones son públicas

Deben volver al Consistorio dentro de un periodo de tiempo razonable, ya que se encuentran fuera de la Ley de la CAM. Y los políticos ya lo saben. Hoy tenida ocasión de comentar, en un Pleno, que para un porcentaje elevado de personas que viven en las urbanizaciones por la adquisición reciente de un chalet construido, dispone de una visión distorsionada de la realidad.

Esta mañana he tenido ocasión de intervenir a final, en el turno de ruegos y preguntas. del Pleno Municipal para solicitar a los políticos del gobierno y de la oposición mayor rapidez de actuación para normalizar el asunto de regulación y legalidad de las urbanizaciones. He tenido ocasión de comentar que para un porcentaje elevado de personas que viven en las urbanizaciones por la adquisición reciente de un chalet construido, dispone de una visión distorsionada de la realidad.

El otro día en un supermercado de Cerro Alarcón, dos señoras comentaban de la escasa presencia de la Policía municipal en la urbanización, su contertulia contestaba que: “la policía municipal no podía entrar en la urbanización por ser privada y tenía servicio de vigilancia, que lo pagamos durante las veinticuatro horas del día”. Me dio pie para intervenir y decir que ninguna de las 16 urbanizaciones de Valdemorillo eran privadas, que todas ellas eran de propiedad pública. La Señora que defendía la privacidad, argumento que: “cuando vendieron su chalet la empresa inmobiliaria que lo hizo le comunicó que, se trataba de una urbanización privada con vigilancia propia”.

Señor Alcalde, sí precisa usted cambiar el rumbo que han seguido las urbanizaciones de Valdemorillo de forma absolutamente ilegal deberá hacer pedagogía, informando a la gente que vive en ellas. Fundamentalmente aquellas personas que compraron su vivienda ya construida que: cualquier urbanización de Valdemorillo es pública, es de propiedad municipal y  está en una contingencia determinada de “forma temporal” siendo alimentada por una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación que, debería estar en contacto permanente con el Ayuntamiento a la hora de tomar cualquier decisión que pueda afectar a los vecinos que viven en ella. De esta manera no ocurrirían episodios como en la Ampliación de Cerro de Alarcón cuyos miembros de las EUCC se niega a rendir cuentas a unos vecinos y parece que el nuevo concejal de urbanizaciones que conoce el problema, por habérselo comunicado verbalmente y también por registro escrito. de momento no hay respuesta.

Que la situación irregular que han estado viviendo las urbanizaciones a lo largo de casi medio siglo, ha dado pie a una forma de entender el urbanismo de Valdemorillo muy diferente al real y al que se produjo en el momento de su creación hace cerca de 40 años. Por tal razón es obligación municipal, llegar al oído de toda esta nueva gente que ha ocupado alguna de las 16 urbanizaciones de Valdemorillo en los últimos años que: Todas y cada una de ellas, son de propiedad pública y cuya Gestión y Gerencia parte siempre de la Gestión y Gerencia municipal, siendo el alcalde su máxima representación en cada una de las diferentes urbanizaciones de Valdemorillo.

Urbanizar, significa convertir en población un terreno o prepararlo a fin de que sean habitable. En el lenguaje usual el término queda referido al resultado final, una vez que sobre el terreno urbanizado se edifica transformando el conjunto en una zona habitable. Parece que cualquiera confrontación de lo público con la propiedad parece condenada al fracaso. No porque no se pida a lo público acción, que se pide, ni porque los poderes públicos no sean para el común de los ciudadanos fuente necesaria de ayudas y subvenciones para acceder o consolidar la propiedad, que lo son. Así parece porque cuando la acción pública se proyecta sobre los intereses privados, que podrían ser los propios, cualquier ciudadano recuerda aquello de “pon tus barbas a remojar”. Si no hay suelo que se expropie, pero que no sea el mío. Si la gestión se paraliza que la garantice lo público, pero que se mantenga la gestión privada y, sobre todo, que no se alteren las condiciones de competencia ofertando públicamente más barato lo que el mercado ofrece más caro. Si un Municipio no es capaz de gestionar o controlar, que gestione o controle el Estado o la Comunidad Autónoma, pero sin agredir en modo alguno ni menoscabar las actuales cotas de autonomía municipal. Nos debatimos en un eterno sí, pero no.

Los vendedores de chalets, en cualquiera de las urbanizaciones de Valdemorillo, deben saber que TODAS LAS URBANIZACIONES SON PUBLICAS y deben volver al Consistorio dentro de un periodo de tiempo razonable ya que se encuentran fuera de la Ley de la CAM. Y los políticos ya lo saben. Aquellos presidentes que se creen y dicen vivir en una urbanización privada: Que no engañen a sus vecinos, que también actúen para conseguir un imposible. Pero que no se engañen y nos engañen, que luchen por lograr los mismos servicios que el pueblo, presionando al Concejo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas