Cuando la discriminación alcanza límites difíciles de entender en una Democracia.

 

Mujeres bereberes: repudiadas, madres solteras, viudas, Con un perfil cultural muy bajo.

Trabajan en una cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA, en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Esta ocupación  tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres bereberes de 18 a 64 años sin ingresos.

Local de la cooperativa del aceite de argán
En Europa las normas que existen señalan el camino para lograr una sociedad justa y acabar con esta terrible desigualdad . El delito de discriminación castiga las formas más graves de discriminación. Tal ver por ello, mi viaje a Marruecos me causó  honda impresión al comprobar a todas estas trabajadoras solas, faenando en una cooperativa muy especial de mujeres bereberes.

Mi informadora: Hakeema Menara, una mujer joven, fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Esta mujer, constituye el alma del proyecto de ASSAISSE OUZEKA. Ella me contó los comienzos de la cooperativa que se dedica a la extracción del aceite de argán y que permite dar trabajo a 50 mujeres bereberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo.

El dinero obtenido con la venta del aceite de argán, se destina para salarios y financiación de la educación y la alfabetización de estas mujeres, al tiempo que contribuye a mantener en el mercado un producto antiquísimo. El trabajo en la cooperativa de mujeres ASSAISSE OUZEKA consiste en la extracción del aceite de argán de manera artesanal a partir de un  fruto similar a la aceituna. El proyecto organizado por Hakeema, no tiene apenas ayuda gubernamental ni de otras instituciones.

De mi conversación, conocí la estructura del trabajo y de la materia prima, teniendo en cuenta que el proceso de la obtención del aceite de argán debería seguir siendo artesanal ya que su industrialización podría complicar la continuidad de  los puestos de trabajo.Todo este trabajo tiene un carácter social, o para ser más preciso, un carácter familiar y doméstico que se asocia íntimamente con la vida de este país. Representa el símbolo de organizaciones colectivas y de relaciones inter-étnicas. 

Tres factores son centrales en los sistemas de producción de arganier marroquí: la solidaridad orgánica que une a familias en las comunidades rurales, su carácter femenino por los trabajadores que emigraron. El primero constituye un factor que estabiliza la explotación y la mercantilización del fruto de argán en un contexto socioeconómico, en el que los diferentes protagonistas compiten por iguales recursos (nómadas, ONG, asociaciones locales, el Estado.

El aceite de argán está introduciendo aspectos económicos (esto es, la transformación de los productos derivados del arganier como bienes de consumo para convertirse en bienes del mercado, y la sustitución de su valor de uso por su valor de cambio). Las ONG de mujeres, acoplados en la creciente emigración de los hombres, socavan la solidaridad orgánica de las comunidades locales.

Un aspecto interesante sería analizar cómo este proceso se desarrollará en el futuro; por ejemplo, en relación con los derechos de explotación de la tierra y los sistemas de producción.  El aceite de Argán es la especialidad de Marruecos y se produce a partir del fruto del árbol de Argán que se encuentra casi de manera exclusiva en el suroeste de Marruecos, entre las ciudades de Essaouira y Agadir. 

Este árbol y su fruto, simboliza la tradición Bereber. Los marroquíes han usado durante siglos el aceite de Argán como alimento, o como producto de belleza, en particular para el cuidado de la piel y el cabello. Ya que es rico en vitamina E y es también un antioxidante que puede limitar la aparición de arrugas.  La producción del aceite de Argán, la cual se hace en su mayor parte siguiendo métodos tradicionales, es un proceso lento. Fuera de Marruecos, el mercado de la cosmética está cada vez más interesado en este aceite, así como también en sus propiedades dietéticas.

La creación de  la cooperativa y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y capacitación, han creado un “espacio para las mujeres” en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras tradicionales patriarcales Que podemos comprobar también en el entorno de Valdemorillo que marca claramente una forma de vivir vestir y comportamiento social. Como si las circunstancias socioculturales influyeran escasamente en su integración. Cada vez que veo en Valdemorillo una mujer joven, un día de 40 grados  tapadas hasta las cejas compruebo la importancia y la influencia machista, que respeto sin comprender

En Marruecos, las teorías cíclicas de desarrollo social les siguen periodos de remisión, en los que se aísla y se margina sistemáticamente a  activistas que estuvieron intensamente involucradas Después del periodo intenso de la lucha por el sufragio femenino, el interés común que había unificado a los feministas de todo el mundo, el movimiento por los derechos de la mujer se quedó sin ningún tema en el que enfocarse y en el que todos estuviesen de acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas