Los poco ilustrados, que han hecho de la política una profesión lucrativa. Ofrecen una mala imagen para estas elecciones de mayo.

El clientelismo, resulta ser la clave de los partidos 

Vista las listas electorales para la campaña de concejales, nos damos cuenta que algunos de los candidatos han hecho de la política una profesión lucrativa. Por eso la democracia arrastra tras de sí políticos "profesionales”, a los que convierte después en clientelismo político que resulta ser la única función clave de los partidos.

Alguno de los políticos que se sientan en los Plenos está dejando al descubierto déficits evidentes para gestionar con éxito determinadas funciones entre otras las EUCC. También la actividad política presenta una especialización profesional de enorme vaguedad por el cúmulo de “saberes heterogéneos” que se proyectan sobre una actividad política que requiere dedicación y que en ocasiones desborda los horarios habituales de algunos concejales de gobierno.

Salvando los casos en que la asignación a la política es marginal o se combina con otras actividades profesionales, lo cierto es que la complejidad de la actividad política requiere, de una dedicación, que en ocasiones "se paga pero que no se hace", pero sin embargo, nadie quiere abandonar. En Valdemorillo tenemos ejemplos y una generación que inició su andadura el siglo pasado y no han retornado a su actividad profesional. Ahora han entrado otros nuevos, sin fecha de caducidad. Lo lamentable es que la historia se repetirá, de no ponerse remedio y parece que los partidos, principalmente los de ámbito estatal, no están por la labor

No hay controles de entrada para la política. Solo las percepciones, la ubicación, el oportunismo o el azar, cuando no las relaciones familiares o personales, sitúan a unos u otros en la carrera de salida o en el trampolín de la política . La entrada en política requiere voluntad y la democracia no selecciona a los políticos entre los habitantes de Valdemorillo, sino únicamente entre aquellos elementos de la población que dicen tener vocación política, pero no deben acreditar, ninguna competencia o conocimientos,eso si un cierto clan familiar que garantiza votos. Tampoco titulación o formación académica.

Comienza a haber, una brecha importante entre una sociedad con profesionales muy formados y una política plagada de diletantes o de personas con trayectorias profesionales inexistentes o limitadas. Pero ello en sí mismo no dice nada, hoy en día se puede ser titulado universitario o doctor incluso y no añadir valor a la política. Por otra parte, tan malo es que la política no atraiga talento como que se ocupe por altos funcionarios en clave corporativa y cierren sus ventanas al pueblo. Representando las urbanizaciones una mayoría de la población, sin embargo su representación en el Ayuntamiento no es, ni mucho menos, proporcional a la del pueblo.

La política no ha sido siempre una actividad retribuida

Había un ideal positivo del político como persona dotada de grandes virtudes, educada, desinteresada, competente o volcada al interés general. Pero pronto se fue imponiendo un estereotipo del político como persona marcada por la ambición personal desmesurada, corrupta y que asimila la acción política con una empresa de interés económico personal. El clientelismo y de la corrupción alimentaron ese perfil oscuro de la política. Con la llegada de la democratización esa mala imagen tiende a atenuarse, pues se produce la entrada de profesionales de izquierda que pudieran hacen de la política un medio de transformación social.

Para terminar. Pediría que algunos políticos de Valdemorillo hicieran una reflexión clara, y se preguntarán: ¿por qué estoy en política? Es muy probable que alguno no encuentre respuesta. Entonces formularía la sigute cuestión: ¿Si no estás en política municipal a qué te puedes dedicar?, alguno no sabría qué contestar puesto que lleva muchos años viviendo de ella. Para finalizar este pequeño cuestionario de preguntas y respuestas, terminaría diciendo: ¿Te sientes a gusto con la gente del pueblo que piensa que eres un parásito?, la respuesta debería justificar ampliamente todo lo anterior.


Comentarios

  1. Mientras dedicarse a la política municipal tenga interés lucrativo, los aprovechados continuarán existiendo.
    ¿Cómo puede ganar de administrativo más de tres mil euros mensuales trabajando la mitad y sin mandar.

    El puesto político y el de el trabajador del ayuntamiento imprime carácter de enchufe y mientras no se termine este sainete este pueblo seguirá funcionando de pena, con funcionarios y políticos agarrados a la teta de todos y funcionando de pena.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, mientras sigan saliendo elegidos los mismos y las urbanizaciones votemos a partidos de las familias del pueblo la situación no cambiará. Yo que me he dedicado a ver a todos los candidatos, los únicos que viven mayoritariamente en las urbanizaciones son el PSOE.

    Debe haber un pacto para que los habitantes de las urbas, no seamos de segunda categoría. Eso se tiene que acabar inmediatamenta por el bien de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús y Fernando. - Más de la cuarta parte del electorado se declara sin ideología, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un alto porcentaje cuyo voto no depende de factores como la evaluación de los candidatos políticos o la identidad de partido, sino del grupo político que controla el gobierno en ese momento. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo del Instituto Juan March.

      Yo me quiero referir a este porcentaje importante de votantes que no se limiten únicamente a calcar la experiencia anterior, sin antes haber indagado, un poco, en cual han sido los resultados del Gobierno. Ya en alguna ocasión, he tenido la posibilidad de opinar que en un pueblo como este, por encima de los planteamientos ideológicos, debe estar la figura del representante político y el nivel de honestidad que ha acumulado durante el tiempo que se ha dedicado a la política.

      Este es un trabajo mínimo qué debe efectuar cualquier persona que pretende realizar una votación responsable, porque de su dictamen conjuntamente con la de otros votos se determina un buen gobierno o malo. Y que acumula experiencias, que indican, que su fiabilidad como gestión está llena de interrogantes.

      Una manera clara de formarse una opinión política de una candidatura, pasa por asistir alguno de sus mítines políticos porque en algún mitin se percibe perfectamente el nivel de fiabilidad que puede ofrecer un candidato a la hora de realizar la exposición de su programa. Desde luego yo tengo claro que por encima de cualquier planteamiento ideológico aquella candidatura que ofrezca mayores garantías para las entidades urbanísticas y su integración en el municipio. Por eso considero importante que los nuevos habitantes de las urbanizaciones tomen conciencia de su realidad y se den cuenta que las urbanizaciones llevan más de 40 años de funcionamiento, y durante esos 40 años, los alcaldes sucesivos han venido abandonándolas, y dejando a merced del envejecimiento de los materiales su futuro.

      Eliminar
    2. Hombre, el PSOE Y UNIDAS PODEMOS.

      Eliminar
    3. No me digas, Iván, que partidos que se asocian con filo-etarras y con independentistas, capaces de crear leyes como la "desmemoria histérica, solo el sí es sí, aborto libre a la carta, cambios de sexo irreversibles, defensa de los okupas, una enseñanza que da vergüenza... me quedo corto y que a lo largo de estos años, desde que existen las EUCC en Valdemorillo, no han movido un pelo para deshacer este entuerto, si no todo lo contrario, se merecen un solo voto de nadie que se precie.
      Me callo, "pa" no envenenarme.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    4. Andrés e Iván Iván y Andrés, en este blog cabe cualquier ideología y forma de pensar. Lo que yo planteo es que por encima de la ideología aparece el buen o mal alcalde.
      Iván, yo desconozco la candidatura de Podemos ahora me informare. Andrés, no debemos extrapolar a un grupo político con un planteamiento ideológico por el cual se ha movido, guiado por intereses particulares. Lo cierto es que yo conozco alguna gente de podemos, dentro del ámbito universitario, con un perfil magnífico y son unas excelentes personas a las cuales no tendría inconveniente en votarlas como Alcalde de Valdemorillo, si pudieran presentarse. Lo mismo que conozco, y tú eres un ejemplo, personas que tampoco tendría inconvenientes votarlas perteneciendo al Partido Popular, pero me resisto a hacerlo con aquellos candidatos que ya conozco, y que no tienen problema en sumar trasfugas por motivos electorales. Valdemorillo, estarás de acuerdo conmigo, en estos momentos, necesita otra cosa una mentalidad distinta para afrontar una realidad que está ante los ojos de este Ayuntamiento desde hace décadas y que ninguno ha sido capaz de buscar para encontrar una solución correcta

      Eliminar
  3. L.Alfons. Rodríguez5 de mayo de 2023, 12:57

    Estoy plenamente de acuerdo en lo que dice don Jesús. Yo voy a ser un ejemplo de ello: he votado durante los últimos años la candidatura del Partido Popular. Y dentro de unos días voy a hacerlo hacia otra candidatura que no es precisamente de ámbito local, porque ya estamos un poco hartos de lugariegos que se presentan a las elecciones para salvarnos la vida y que después no hacen .absolutamente nada, eso sí para ellos hacen de todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas