Una ex alcaldesa no se presentará a las elecciones de mayo

 

Los políticos municipales, deben saber que también ellos y ellas, tienen Fecha de Caducidad.

Cada político entra en política desde una profesión, que debe retomar después de pasado “su tiempo político”. Evitando, así como sentenció John E. Edward Dalkberg Acton: Que el poder corrompe y el absoluto corrompe absolutamente”.

Todos aquellos que tuvimos ocasión de conocer el antiguo régimen, la Dictadura Franquista, hemos podido comprobar pasado los años de Democracia, que para algunos el poder de la politica y su erótica, fluye al margen de la lucha por el cambio social, y para quedarse únicamente en un modo de vida a costa de los demás.

Hoy cuando nos enteramos que algún político decide abandonar la política para dedicarse a ejercer su profesión, nos sorprende agradablemente. Tal es el caso de Dña. Gema, la que fue anterior alcaldesa y durante esta legislatura ha sido Concejal de un partido independiente. Gema González, ha decidido abandonar la política para dedicarse ejercer su profesión de Abogada. Esto que debería ser la práctica normal en cualquier ámbito de la vida, para los que se dedican a la política municipal, es un detalle digno tener en cuenta. Ya que el muestrario de políticos “caducos” y agarrados a la “teta municipal” forma parte del panorama político del pueblo de desde hace demasiado tiempo y queremos ser sorprendidos, con nuevas caras, para el mes de mayo.

Con la salida de la política local de Gema deben tomar nota: Pilar López Partida, Luis Entero y Eva…, por poner algún ejemplo.

La vitalidad de una democracia va de la sociedad hacia el Poder, no al revés. No puede existir un verdadero orden político sin un hecho social, por eso es tan importante la formación de las personas y las relaciones de calidad entre ellas. Además, lo procedimental no basta: instalar urnas no es la panacea ni la varita mágica que todo lo soluciona.

Los ciudadanos, debemos poder “estudiar” a los candidatos a cualquier cargo político representativo. Saber cómo son como personas, ponderando bien sus acciones y sus palabrassin dejarnos deslumbrar por su retórica, ni por la campaña de imagen torticera de algunos. También será oportuno motivar un clima adecuado para que la opinión pública marque con firmeza los límites de lo justo y de lo injusto, de lo que se puede o no se puede tolerar. Y, sólo entonces, delegar en quien deba ejercer la autoridad a nivel local, autonómico o estatal.

A ver si nos enteramos todos: elegir a los concejales no es la única manera de cumplir con la democracia. Opino que es tanto o más importante el hecho de cooperar efectivamente a la formación de una sabia opinión pública.

Y en esta batalla por el progreso personal y colectivo, recomiendo el libro “Factor confianza”, de Stephen M. R. Covey. Pues es esa confianza la que nutre una verdadera innovación, un trabajo en equipo de calidad y gratificante, un honrado liderazgo en lo personal, en lo político, en lo profesional, en lo económico…Ahora que se acercan campañas electorales diversas, vale la pena que tengamos muy presente que: la única manera de tener unos buenos concejales, es lograr una buena sociedad, hombres y mujeres de una pieza, que puedan pensar muy diferente a nosotros, pero con los que se pueda hablar cara a cara y sin agendas ocultas.

Hace años participé en una investigación que tenía como objeto describir las diferencias prácticas de dos grupos con ideologías opuestas. Verbalmente, los separaba un mundo, eran completamente contrarios y sus valores eran, a decir menos, contrapuestos. Pero en la vida real actuaban en el mismo modo y no había una diferencia cuantificable o fácilmente perceptible entre ellos. Las diferencias eran más bien personales e independientes de toda ideología.Creo que este tema, debería suscitar comentarios de calado, que nos deberían servir para conocer mejor nuestro entorno electoral.

 


Comentarios

  1. La continuidad de algunos políticos viene marcada por el miedo que tienen a salir fuera de los ámbitos del poder y que alguien pueda hurgar en su pasado. Por otra parte es fundamental que los políticos tengan fecha de caducidad y que el electorado, pueda cambiar de caras políticas cada dos o a lo sumo tres legislaturas municipales.

    Por otra parte, ser concejal supone un sobresueldo que cuesta muy poco trabajo ganarlo, porque se dedica muy poco tiempo a ello. Esto explica como hay concejales crónicos, que repiten año tras año , sin dar un palo al agua, durante todo el tiempo que permanecen en su puesto.

    ResponderEliminar
  2. Grande es la tentación de los políticos de vivir de la política; sueldo fijo, no hay que matarse a trabajar, ego alto: "soy concejal, diputado, senador...Estos últimos son lao que menos curran. No soy de los que piensan que todos los políticos son iguales, sin duda hay políticos honrados que de verdad quieren trabajar por los ciudadanos y buscar soluciones a los muchos problemas que se nos presentan.
    Efectivamente el poder corrompe, es necesario fijar una fecha de caducidad, dos, tres legislaturas como mucho.
    Otro aspecto que habría que limitar es el número de concejales, tienen poco trabajo porque son muchos, demasiados; la mitad, dedicación exclusiva y a trabajar para el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, has puesto del dedo en la llaga. Somos demasiadas personas, las que consideramos que todas las concejalías deberían funcionar con el personal municipal, y los “electos” tendrían una dedicación testimonial variable, en función del momento y la concejalía. Eso de “barra libre para todos, es un invento, que viene muy bien para el que no trabaja, o tiene poco trabajo. Tener un buen sueldo de Concejal no hace ascos a nadie con la conciencia laxa.

      La excedencia viene encuadrada, básicamente, en el marco de dos preceptos normativos: referidos, respectivamente, a las ausencias con derecho a retribución y, propiamente, la excedencia forzosa. La concurrencia de una dedicación juega, principalmente, en el ámbito de la propia corporación local. Y es que, en efecto, si el ejercicio del cargo de concejal determina, a su vez, el nacimiento del derecho a percepción de un salario. Previamente habrá de mediar un acto administrativo habilitante que será el propio nombramiento y asignación de funciones concretas. Gema se marcha porque tiene mucho trabajo y quien se queda demuestra que no lo tiene o es poco, y vivir unos años muy bien a costa de los ciudadanos, es fácil en la política local.

      Por lo tanto, puede ser del interés de la propia empresa la excedencia forzosa, pues aun no superando, si tal fuera el caso, el límite del veinte por ciento de ausencias, ha de tenerse en cuenta las mismas pueden tener un coste para el empleador.

      Muchas veces nos hemos preguntado que: con el plantel que tiene Casa de Cultura, ¿qué pinta la concejala, con dedicación plena, durante día tras día? Cuando, todo el mundo se conoce, los efectos abusivos aparecen produciendo un testimonio devastador.

      Eliminar
    2. Gema no se marcha porque tenga mucho trabajo, de hecho me consta que sus quehaceres políticos no le están benefiando en absoluto en su carrera profesional como abogada. Gema se marcha porque sabe perfectamente que no va a conseguir vivir otros cuatro años del cuento ¿qué ha hecho esta señora en sus doce años como concejala? pasará a la historia como la peor Alcaldesa que ha tenido el municipio.

      Y sobre el tema que plantea, son varios los concejales que llevan "ocupando" un puesto como "funcionarios interinos", me llama poderosamente la atención el caso de Miguel Partida, acumula, si las cuentas no me fallan, dieciseis años como Concejal, 16, se dice pronto...esta persona se jubilará habiendo cotizado la mitad de su vida como político,porque de policía trabajar, tampoco es que haya trabajado muchos años. Por cierto, tránsfuga de Progresistas para apoyar a Pilar Partida allá por el año ¿2011?

      Eliminar
    3. Señor o señora anónimo, no dispongo yo de los datos que pueda tener usted para llegar a la conclusión. De valorar de la forma que lo hace a Dña. Gema, ex alcaldesa de Valdemorillo. Desde luego, lo que no cabe la menor duda, es que en este blog normalmente suelo censurar aquellos anónimos que lo único que aportan es desprestigio personal.

      Honor a la verdad, debo decir, que durante el mandato de Dña. Gema no tuve problema para obtener información directa de la de la alcaldesa, cosa que me resulta imposible actualmente.

      No tengo la misma visión que tiene usted de su gestión. Bien es verdad, que lo mismo que los anteriores Ediles, no resolvieron ninguno de los temas claves de este pueblo, pero su gestión no se “empaño” de situaciones ambiguas que pudieran esconder algún “chanchullo interesado”. Respeto su opinión sin compartirla.

      Eliminar
    4. Profesor, yo estoy de acuerdo con usted. Gema no fue tan mal la alcaldesa como el anónimo apunta.
      El anónimo, que debería opinar con respecto a su antecesora, y la experiencia que obtuvo de su gestión a todos los niveles para que su mismo partido, el PP evitará que encabezará la lista en las siguientes elecciones.

      Eliminar
  3. Bueno no creo que sea desprestigiar decir algo constatable, que sigue imputada o investigada por corrupción urbanística en el procedimiento penal del asunto Fuentevieja. Junyo con la otra exalcaldesa.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios días vi e Telemadrid un reportaje sobre Villanueva de la Cañada. Un pueblo que ha conseguido prestigio económico, cultural, deportivo, sanitario, etc . gracias a la excelente gestión de un Alcalde.
    Me hago la siguiente pregunta:
    ¿Qué ha pasado en Valdemorillo durante los últimos 25 años?.
    Es fácil contestarla pésima gestión de todos los Alcaldes y Alcaldesas que se han sentado en sillón de ganar dinero.
    Analizando la Gestión de Don Santiago saco la conclusión de que realmente ha conseguido poner en primera fila la Fiesta del Toro. Felicidades.
    El otro día escuché al superconcejal Partida decir la mayor falsedad sobre el impacto económico de los toros. Si fuese verdad cerrarían los pocos comercios de Valdemorillo.
    El panorama político cara a las próximas elecciones será más de lo mismo.
    Iré a votar, quizás se me olvide la papeleta.

    ResponderEliminar
  5. El fenómeno producido en Valdemorillo tiene mucho que ver con los alcaldes que nos han tocado. Hace cuarenta años Valdemorillo era un pueblo mayor que Villanueva de la Cañada y más importante actualmente no tiene diferencia .La Cañada se ha desarrollado, ha puesto universidad colegios, etcétera, etcétera, etcétera Que le ha dado un aire completamente diferente al que normalmente ha tenido Valdemorillo durante todos estos años donde sus alcaldes se limitaron a barrer para ellos. Ahora que la mayoría de los habitantes de Valdemorillo es foráneo a Valdemorillo sería el momento de buscar otros alcaldes diferentes a los que habitualmente se han nombrado que provenían de familias poderosas del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos metemos con los políticos, no voy a negar su culpa, al fin y al cabo, las decisiones caen bajo su responsabilidad. Sin embargo, mucha culpa la tienen los funcionarios, sobre todo los de carrera. Esto lo vengo diciendo desde hace muchos años. Esto escribí en agosto del 2007:

    ESTE PUEBLO SERRANO

    Este pueblo serrano
    dos hombres ilustres tiene:
    Don Francisco y Don Gustavo.
    Por dos razones ilustres:
    La primera es que son los amos
    de este pueblo serrano.
    La segunda es igual y diferente
    según queramos mirarlo:

    El uno tira líneas,
    bien digo yo, las tira
    y caen como Dios quiere
    y con un poco de suerte
    tu hacienda… crece.
    También se cuentan a pares
    los linderos de las calles
    y las aceras estrechas
    con postes que en ellas deja
    alguna empresa pendeja.

    El otro, muy bien,
    solito las pinta.
    ¡No, no, las líneas no!
    Los informes de la Jefa.

    Estos dos hombres de bien,
    muy ocupados están.
    ¿No lo creen?
    Lean hasta el final este relato
    y luego, opinen si ese es su gusto
    lo que les dé la gana
    que eso no cuesta dinero
    y es mucho lo que relaja.

    Nueve años hizo,
    en este Septiembre,
    el día cinco,
    cuando un oficio recibo,
    de la gente de Urbanismo
    que con otras letras dice:

    “Señores de Mojadillas:
    No pidan la recepción
    porque algunas vallas
    han movido su mojón”

    Este iluso Presidente
    a la Junta convocó
    y a la primera de turno
    a la Asamblea llegó.
    Allí votaron y luego
    a los Juzgados se fueron,
    con los seis de la discordia.
    De Almendros era la flor.

    Y dijo el Juez:
    Señores de Mojadillas,
    si no son dueños de nada,
    ¿Por qué …razones quieren
    que les quiten esas vallas?

    Muy confiados estaban
    en el santo Ayuntamiento,
    por eso, con el disgusto
    y treinta mil euros menos,
    allí… volvieron.

    Nueve años hace ahora
    y la cosa sigue igual:
    Seis paisanos sinvergüenzas
    se burlan del Concejal,
    porque hay funcionarios
    que hacen de su capa un sayo.
    ¿O hay otra cosa detrás?

    Otra historia, no más:

    Era el 30 de junio
    del año que cerró el siglo.
    Cambiamos los Estatutos,
    y a Don Gustavo enviamos.
    Mas de tres años tardaron
    en presentarlos al Pleno…
    y ahí nos hemos quedado.
    Siete años y pico llevan
    los Estatutos parados.
    Yo creo, que va siendo hora
    de enviarlos, digo yo,
    no a cualquiera,
    pero si a los afectados.

    ¿Están o no muy ocupados
    estos dos hombres de bien?

    Dos hechos tienen la culpa:
    El Jefe, que el orden cambia
    por otros asuntos urgentes,
    todos los días… al alba.

    Y… la falta de medios, dicen.
    ¿La falta de medios?
    No puede ser
    que yo mismo me ofrecí,
    por ver si con mi trabajo
    algo fuéramos ganando.
    Los dos me dieron respuesta,
    muy diferente, por cierto:
    El de las líneas… aceptó,
    El otro… no.

    Seis informes preparé,
    con gusto yo los mandé,
    no contestó Don Francisco,
    Mari Paz fue.
    Hace ya más de un año.
    ¿Otra vez hemos parado?

    Elecciones ya tuvimos,
    con promesas han venido,
    pero yo sigo teniendo
    las vallas de mis vecinos.
    Cuando salgo de mi casa
    con cuidado yo he de andar
    para no rozar los coches
    que allí aparcados están.
    Una rotura he tenido,
    pues a veces,
    con mi coche,
    he de saltar el bordillo.

    ¿Bastará este chascarrillo
    para vergüenza y oprobio
    de sus vecinos y amigos,
    de todo Valdemorillo,
    de municipales policías,
    concejales de urbanismo,
    y los alcaldes que han sido?

    Opinión les pido, amigos:
    ¿Qué he de hacer?
    ¿Más paciencia he de tener?
    ¿Al Juzgado he de volver?
    ¿Con quién?

    Para que quede constancia
    de esto que digo aquí,
    al Registro he de llevar
    estos papeles
    que aquí están.

    Ya está bien de guasa,
    ¡Maldita sea!
    Torpe ha de ser el que no entienda
    y maldito aquel que diga
    que el enemigo en casa yo sea.

    Andrés Matas Martínez
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas