Me gustaría conocer la opinión de los partidos que se presentan a las elecciones municipales

 

Izquierda y derecha, ¿tan fácil situarse?

Antes de nada, quiero pedir perdón a los eruditos por la simplicidad de mi artículo y a los que no lo son porque tampoco pretendo modificar su visión de la política. Pero la realidad es tozuda cuando se vota por opción y no por conocimiento, desperdiciando la esencia misma de la democracia.

Lo que no pretendo es, opinar como José Ortega y Gasset cuando afirmaba con rotundidad que: “Ser de izquierdas es como ser de derecha: una de las infinitas formas que tiene el hombre de ser imbécil”. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=iOujVYmAfwU)

Por tal razón y desde el convencimiento que ningún partido me representa. Sin embargo, mi ideología  podría definirse a partir de unos valores o una forma de pensar. Sin embargo, hablamos de políticas de izquierda o de derecha, pero, ¿en qué se diferencian?: En primer lugar, hay que tener claro que estas políticas son diferentes en cada país, dependiendo de la forma en que esté organizado el gobierno, sus leyes y sus instituciones. Las políticas de izquierda en un estado socialista como Suecia, donde el gobierno corre con los gastos de los servicios públicos, es muy diferente a la izquierda en los Estados Unidos (aunque gobiernen los demócratas), un país capitalista donde la economía condiciona todos los aspectos de la vida. Estoy plenamente convencido que cuando se habla de socialismo no nos identificamos con Suecia, un ejemplo de convivencia y desarrollo.

Las medidas de izquierdas tienen como objetivo crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse, sufragado por los impuestos que pagan los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades.  Por otro lado, la ideología de derechas está más centrada en el individuo y la iniciativa privada. Los gobiernos de derechas favorecen la economía de las empresas para que sean éstas las que generen la riqueza en un país. Por eso, los gobiernos de derechas suelen beneficiar más a los empresarios que generan dinero. Para muchos, la izquierda y la derecha política son percepciones de la realidad que están desactualizada. Lo verdaderamente complicado es saber situarse o situar a alguien, sobre todo en sistemas multipartidistas, donde pueden existir formaciones con reivindicaciones pertenecientes a ambos bandos. 

En una conversación con Andrés Matas sobre este asunto tema, sostenía que, en el proceso de identificación con las luchas populares, es natural que uno recurra a Marx. En la medida que fuimos asumiendo compromisos políticos descubrimos a quienes podían alimentarnos en esa ruta. Necesariamente llegamos a Marx. Una puerta a Marx fue Hegel, es decir, la dialéctica. Es en el mundo de la dialéctica que comencé a entender a Marx. Pero la confluencia de cristianismo y marxismo, cuando se dan compromisos revolucionarios, es una confluencia natural.

Los que temen un conflicto insondable entre marxismo y cristianismo son siempre dogmáticos, ya sea de derecha o de Izquierda que conllevan implícitamente. Las nociones de izquierda y de derecha soportan de forma implícita una oposición en política. Ambos términos nacen en la Francia de 1789, para posteriormente extenderse a gran parte de los sistemas políticos del mundo. Las particularidades de esta bipolarización, en líneas generales, se enfrentan y oponen: los valores de igualdad jurídica, solidaridad, diversidad,pluralismo, secularismo, Estado Laico, internacionalismo, justicia social, estado de bienestar. Corresponden a la izquierda ideológica.  Sin embargo, los valores del conservadurismo, identidad nacional, autoridad, orden jerárquico, reaccionarismo y religión formarían parte de la derecha sociológica.

En cuanto a los valores de trabajo, libertad, mérito, justicia, sin duda son más transversales, a pesar de que el sentido que se atribuye a estos términos puede variar según países y quien sea que los utiliza.


Comentarios

  1. Juan P. García-Serrano9 de febrero de 2023, 11:09

    Interesante ensayo lo que ha hecho profesor, intentando simplificar los conceptos derecha e izquierda que en la actualidad no se manejan de forma clara.
    Resulta anecdótico que alguien que, por su forma de vida, su trabajo, etcétera deberían votar a una opción de izquierdas, sin embargo lo hace a una de derechas. Por el contrario, alguien que debería votar a su derecha por razones de su trabajo responsabilidad vota en blanco o no sabe a quién votar.

    También resulta anecdótico, que una persona que se considera de derechas, tengan por sistema criticar sistemáticamente lo que gestiona un gobierno de izquierdas y viceversa.

    Está usted de acuerdo conmigo que, la visión política que actualmente tenemos en este país está adulterada por los mismos partidos políticos que participan de forma directa en esa adulteración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya en primer lugar mi saludo Juan Pablo, espero y deseo que se encuentre bien.

      Efectivamente, el ejemplo que nos dan los políticos en sede parlamentaria, es nefasto e incitan de forma clara la confusión. En algunos momentos parece que un personaje que pertenece a un partido de derechas, tiene un discurso de izquierdas y al contrario.

      Y si eso ocurre a los personajes participes de la vida política, también nos ocurre a nosotros que no disponemos de manera clara del concepto real que se instituyó en la Revolución Francesa. Me imagino que habrá tenido ocasión de ver el vídeo que adjunto ; recomiendo este vídeo que está confeccionado en plan anecdótico y merece la pena verlo, para sacar una idea más clara del concepto derecha e izquierda desde su origen.

      J. Pablo, tengo el mismo teléfono. Espero que me llamé, para conocer su vida profesional en su Estudio

      Eliminar
    2. Yo he visto el vídeo y considero que merece la pena verlo. Además hay que tener una buena dosis de mentalidad abierta para poder entender que: mucha gente que tiene un discurso de izquierdas se manifieste como personaje de derechas y al revés

      Eliminar
  2. Lo que yo diría es que antes de Marx, y me refiero a antes del Capital, el trabajo no tenía valor. Es Marx el que dota de valor al trabajo y consiguientemente de dignidad al obrero. Esto sucede pasada la revolución francesa, que trae la democracia continental europea e inscribe los derechos del hombre. La democracia estadounidense se construye en base a la emancipación de servilismo economico hacia la corona inglesa por la imposición que esta pretende de sus colonias. Es una democracia fundada sobre el capital. Hay serias diferencias entre conceptos democráticos europeos y estadounidenses, y hay que tenerlos en cuenta.
    Hay sectores, y yo no estoy en contra, que no precisan de una estatalizacion. Otros en cambio que, para que todos podamos acceder a sus servicios, si. En el caso de la educación y la sanidad es obvio que si. Y luego hay sectores que deberían ser mixtos o tener contrapesos y regulaciones. Los que mayormente se están beneficiando de la situación actual de inflación ocasionada por la guerra de Ucrania son bancos y petroleras, se están publicando ahora los resultados anuales y están batiendo récord de beneficios. Pero beneficio que obtienen es dinero que se retira de la economía real, con lo que la concentración patrimonial aumenta. Aparte del problema que el crecimiento lineal que supone para el agotamiento planetario es evidente que la concentración patrimonial no ayuda para crear sociedades más estables y homogéneas en las cuales se reducan las desigualdades sociales. ¿Y quién quiere vivir en sociedades muy desiguales donde la seguridad y la estabilidad económica del individuo no está garantizada a causa de la fuerte concentración patrimonial?
    Otra cuestión a tener en cuenta son las deudas que se pagan con beneficios futuros y que son obligaciones sobre la renta del individuo. Siendo así se entiende que la vivienda se haya convertido en un lujo y siga siendo un valor especulativo y no un derecho.
    Yo lo tengo claro. Yo soy clase media, es decir, un trabajador que depende de una renta salarial y no patrimonial, y tengo deudas, y no solo lo soy por mi nivel rentista, también por mi formación intelectual. No es raro que por tanto yo sea de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, insisto en el vídeo no es la panacea pero desde luego tiene una dosis de pedagogía importante, para poder entender los partidos políticos en la actualidad y ubicarlos en la medida que que pertenecen a un color o a otro. Los matices que plantean son importantes pero hay mucho más matices que hay que tener en cuenta; con respecto a la economía por ejemplo, muchas personas cambiarían de discurso a la hora de darse cuenta dónde están ubicadas realmente. Se puede estar abierto a las tradiciones y sin embargo mantener una situación progresista del momento actual en que vivimos. Insisto creo que interesante ver el vídeo lo digo por ti y lo digo por todos los demás que haya leído el artículo y tengan su discrepancia

      Eliminar
  3. Me voy a expresar a la pata la llana, que nadie se me ofenda. Es para poder entendernos.
    Lo siento, pero me pierdo con tanta "filosofía". Marx me suena de haberlo estudiado en el bachillerato, de eso hace más de sesenta años. Me suena más el del camarote. Por otro lado, creo que cada uno, por aquello de el ascua "pa" mi sardina, tendemos a definir nuestro propio concepto en casi todo. ´Creo entender que se asocia la izquierda con el progreso y el bienestar social, justo todo lo contrario de lo que yo pienso y lo pienso por lo vivido y experimentado. Ya llevamos tantos años de democracia, si a esto se le puede llamar democracia, como con Franco. Y, lo que podemos ver, en estos momentos, a mí, me cuesta trabajo creer que podamos haber llegado a este nivel de pobreza espiritual, de principios y de valores. Las leyes son las leyes y nos las tenemos que tragar, más que nada porque el poder es el poder y tiene el mago de la sartén y puede darnos sartenazos. No me digáis que os encantan las leyes que últimamente están saliendo del circo y digo bien, del circo ese, el de los dos leones.
    En cuanto a los votantes. Yo voté a Tierno Galván. Allí, creo yo que empezaron los cambios que nos han traído al día de hoy. Sé dónde va la derecha, a pesar de sus corruptos, con la izquierda me siento mucho más vendido.
    En cuanto a los corruptos, pues creo que hay muchos más, en lo que yo llamo izquierda, que, en la derecha, así como diez veces más, en dinero y en número de corruptos.
    Aquí, en Valdemorillo, hemos tenido gobiernos de todos los colores y mezclados y el tema de las EUCC se ha tratado siempre de mala manera. Quizás, ahora, parece que empieza a vislumbrarse un cierto interés por parte del Ayuntamiento. Claro que, mientras yo tenga que seguir pagando algo que no me corresponde, no dejaré de dar guerra. Es verdad que no se puede arreglar todo de golpe, pero permitir que sigamos pagando cosas que no nos corresponden, me parece un atropello mayúsculo e insoportable. NO ES DE RECIBO. Para evitar estos pagos, no hace falta esperar elecciones nuevas. Digo pagos, por ser elegante, porque en el fondo son, más bien, un atraco de unos a otros permitido por la tutoría reinante, más que permitido, provocado. Insisto, no solo los políticos tienen la culpa. Que no me diga nadie que la Señora Interventora no filtra el presupuesto de cualquier EUCC en media hora, dale una, si queréis. ¡Para que seguir!
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que Marx te suena del bachillerato. A ver si te dueño mejor las 8 horas laborales, los fines de semana libres, las vacaciones pagadas o las pagas extra. Porque dotar de dignidad el trabajo, como hizo Marx, significan tener derechos laborales. Hino que partirse el ciño para verlos claro. La sindicación obrera hizo un trabajo encomiable del que ahora disfruta invlusonun ciudadano como tú, al que Marx no le suena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas