Paseando esta mañana por el Templo Debod
Por la crispación, estamos perdiendo el sentido del humor.
Ese humor que ofrece muchas ventajas para eliminar tensiones, nos
mejora el ánimo, relativiza nuestras ofuscaciones, descomprime nuestro “cabreo”,
crea distancias y permite otros horizontes. Sin algo de humor, sin un poco de inteligencia,
se puede terminar con un intercambio de voces e insultos.
Paseando esta mañana por el templo de Debod, he
visto sobre la fachada de un edificio de la Calle Ferraz, en rehabilitación,
un cartel que ocupa íntegramente la fachada que reproduzco para que cada cual
pueda sacar sus conclusiones.
El macro
cartel desea feliz año 2023 a los transeúntes que pasan por ella, pero de paso
hace una crítica al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. "La
coalición de gobierno “seguro” que les desea feliz 2023", invoca el
eslogan del anuncio, ironizando sobre lo que consideran que es negativo para el
país. Y en el cartel figuran Arnaldo
Otegi de EH Bildu y Gabriel
Rufián de Esquerra Republicana (ERC), además de las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero, y del portavoz
parlamentario de Unidas Podemos, Pablo
Echenique.
Creo
que la ironía es el objetivo importante que eleva todo discurso. Cuando hay
ironía hay inteligencia. Pero no siempre va acompañada de humor, éste es el
caso del cartel de Ferraz. Tal vez eso sea un prejuicio injusto instalado en
las más altas esferas institucionales. Hemos incorporado a nuestro vocabulario la
“mala uva” que utilizamos frecuentemente para decir que alguien está de mal humor
o borracho. Con comportamiento agresivo y violento que suelen adoptar las
personas que han bebido demasiado alcohol: “mala uva”.
La publicación
no contribuye en calmar la ofuscación reinante entre los políticos, obligados a
conciliar las diferencias en beneficio de un colectivo cada vez más polarizado.
En el cartel sobran, al menos, tres personas que nada tienen que ver con el
gobierno de coalición
He leído algo en un periódico en casa de mis suegros y me llamó la atención precisamente por la presencia de los separatistas de Cataluña y País Vasco.
ResponderEliminarEl perico atribuía a las juventudes del Partido Popular semejante esperpento. Resulta claro que para cualquiera incluso siendo socialista la presencia de estas dos personalidades no resulta agradable para una visión de España conforme a la historia
No soy muy partidario de comparar países, porque cada país tiene que ocuparse de sus cuitas y buscar sus formas, pero lo voy a hacer en esta ocasión. Vaya por delante que los hacedores del cartel muy listos no son, no digamos ta inteligentes. Reino Unido está sufriendo unas tensiones en su mercado laboral y en su economía que se han agravado por la crisis inflacionista. Nada que ver con España. Lo que le pasa a UK se atribuye a su salida de la UE y al descalabro del modelo alternativo. En realidad no es del todo así. Los que está fracasando son los sucesivos gobiernos conservadores, y el camino ideológico que han implementado en el país. Primero fue Cameron y su apoyo al referéndum de salida,, porque lo propuso él y él lo perdió, y nadie plantea un referendum que no quiera ganar. Luego vinieron Theresa May, Boris Johnson, al que yo le hubiese fundado un club de fama porque el humor nunca hay que despreciar lo, y Liz Truss, que con solo mencionar la doctrina Feijoo de reducción de impuestos casi arruina la libra y el país. Y ahora tenemos a un millonario de origen pakistaní que no salva una huelga y el estado es caótico. Con la derecha un ciudadano no se aburre, se desespera. En fin, que cada cual lo reflexione, pero que no pueda la perspectiva de tranquilidad, yo por cuanto menos quiero vivir tranquilo y seguro, y no desesperado.
ResponderEliminarIván, nos faltan horas de cultura democrática para poder compararnos con la Europa que lleva muchos años practicándola. El ejemplo que tú pones, debería partir siempre de situar el conocimiento por delante de de cualquier tipo de opinión. Sin embargo en la mayoría de los casos se antepone la ignorancia en la crítica. Se critica, sin tener demasiados datos para hacerlo y en la mayoría de los casos nos confundimos a la hora de establecer un veredicto.
EliminarPersonalmente, tengo referencia en un grupo de chat comparto con mi familia paterna, donde abunda un ejemplo de derechas recalcitrante, y donde se comenta, sistemáticamente de oído, cualquier actuación de Pedro Sánchez. No dudo que haya razones fundamentadas para la crítica pero la realidad es, que muchos comentarios que realiza la portavoz del Partido Popular, con respecto a la política del gobierno, están pasados de rosca.
En estos momentos está gobernando una coalición de izquierdas, de la misma manera que puede hacerlo una de derechas, y el respeto que deben tener los políticos que representan a la mayoría de los españoles debe ser total. Siempre partiendo de la base fundamental que los que tienen que salir beneficiados son los electores en su conjunto, tanto sean de derechas como de izquierdas. Sin embargo estamos muy hartos de los políticos que nos están representando
Yo ya no entiendo muy bien cual es la querencia de algunos. Puedo cohabitar perfectamente con un contrario politico, lo que no puedo es cohabitar con un contrario político que no tenga por principio mejorar su sociedad. Y esto no lo encuentro en el comportamiento de algunos políticos. Reducir la sanidad, la educación, desestabilizar la economía de las familias, depreciar el valor del trabajo o abandonar a su suerte a los que han caído en la pobreza, alguien puede pensar que es bueno para la mayoría de las prrsonas? Pues esto es lo que yo veo que hace el ultraliberalismo en la actualidad, y yo no sé como haciendo esto se encuentra un futuro viable.
EliminarEl desafortunado cartel que publicas refleja la estrategia de la crispación que el partido popular aplica cuando está en la oposición. De acuerdo que el partido en la oposición fiscalice al gobierno, le exija que rinda cuentas, controle y critique sus decisiones, pero ese desacuerdo sistemático sobre las iniciativas propuestas genera incertidumbre política. Se opone hasta los temas sobre los que existe algún tipo de consenso como el terrorismo, política territorial, exterior… El discurso en el Congreso está plagado de descalificaciones e insultos que solo busca el impacto mediático.
ResponderEliminarConvierte al partido en el gobierno no en un adversario político sino en un enemigo al que hay que destruir, todo ello afecta negativamente a la convivencia ciudadana; crea odio hacia los gobernantes
.
Me siento un ciudadano profundamente cabreado con el momento político que vivimos, y de una manera muy especial con los políticos que nos están representando.
ResponderEliminarPermanentemente da la sensación que los políticos van a su rollo en lugar de representar los intereses del electorado, un electorado confundido, aturdido, que es capaz de emitir opiniones sin disponer de los datos suficientes para hacerlo; que es capaz de descalificar la acción de un político concreto sin conocer las razones últimas de su comportamiento político.
Estoy plenamente de acuerdo con el profesor González, cuando dice que nos falta cultura política, que el español medio desconoce una realidad concreta y sin embargo opina sobre ella sin ningún pudor, sin disponer tener datos suficientes para poder emitir un juicio de valor efectivo.
Llegará el momento que se exprese en las urnas este malestar que tenemos una amplia mayoría de españoles con el tiempo político que nos ha tocado vivir actualmente. Ahora gobierna una izquierda elegida democráticamente por los españoles, que podemos estar de acuerdo o no con ella, pero que en definitiva representa a la mayoría de los votantes. Este es el principio desde donde cual debemos partir a la hora de aceptarlo el juego democrático, en un país como nuestro, que ya lleva algunos años jugando a él.
Viene muy bien, ya que se habla de cuestiones de democracia sistémica, observar detenidamente lo que está pasando en el congreso de los EEUU ahora. Como un grupo de 20 congresistas del partido republicano, trumpistas de extrema derecha, le están coartando a su partido la presidencia del congreso donde es mayoría. Una situación bastante alucinante y muy poco democrática en la que congresistas republicanos opositando contra su partido y colapsan el legislativo.
ResponderEliminar