¿Por qué no se castigan, en las elecciones próximas, la falsedad en las urnas?
La indecencia corrompe al político pervirtiendo al
pueblo, y los electores somos culpables
Estamos a pocos meses de unas nuevas elecciones
municipales y por eso quiero proclamar y seguiré haciéndolo: que los ciudadanos
seamos engañados una vez, es fácil. ¿Pero dos? ¿Y tres? ¿Y cuatro?... La
política no puede coexistir tanto tiempo con la mentira, con la falsedad.
Me sorprende que, estando al corriente de la
indecencia, sigamos votándoles. “Corrompe al político y pervierte
al pueblo”.
Afirmar, que tenemos los políticos que nos merecemos, es descorazonador. Poseemos suficientes problemas como para encima asumir podredura en nuestros políticos locales. La colecta de escándalos parece habernos colocado cerca del umbral de lo soportable. Nos desayunamos con nuevos detalles en torno a nuevos chanchullos que nos acompañan desde hace tiempo, y puede darse por seguro que sólo cabe esperar el siguiente fraude.
En los pasados comicios locales,
el panorama no cambió. Alguna candidata “tocada” por prevaricación, volvió a ser votada, confirmando la tolerancia con los chanchullos políticos. Lo que
nadie debe negar es que, si la función de un Concejal está en gestionar los
intereses de este pueblo, no debería anteponer su concierna, si lo hace está
traicionando la confianza que hemos puesto, hipotecando la posibilidad de hacer
cosas al servicio del bien común. Pero lamentablemente, no todos los
chanchullos son percibidos como inequívocamente negativos, incluso alguno se alegra de tener un político corrupto en el cargo ya que podría
mejorar su negocio. Ahí pudiera estar la esencia del mal de esta sociedad en la que vivimos.
Para Aristóteles la
política tenía un fin ético: hacer al hombre más feliz y mejor. Más feliz, sí,
pero no sólo en un sentido material por lo que una buena política repercute en
el ciudadano. Pero la paradoja de la corrupción se ha convertido en un concepto
clásico: mientras que la corrupción se considera un comportamiento reprobable y
vergonzante, algunos políticos sépticos, mantienen su popularidad.
¿Por qué los votantes
mostramos una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de
corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que
limitado? Son varias las posibles causas de esta permisividad. Que no son
excluyentes ni alternativas, sino que se complementan para perfilar todos los porqués
de esa paradoja. Por ejemplo: el concejal o concejala que tiene dedicación, y
se propone otras actividades: está cometiendo corrupción. Esto
se hace porque el sistema es tupido, yo lo hago, tú también, yo te tapo, tú me
tapas… Y lo lamentable es que los contribuyentes nos callamos y además les
seguimos votando y por esa razón nos hacemos cómplices directos de la corrupción.
El buen gobernante no es aquel
que pretende servirse de la política, sino el que sirve a la política. Sólo
cambia una preposición y cambia tanto… la buena política como ejemplo para
crear una buena sociedad. A fuerza de engañar a los ciudadanos, el
político acaba convirtiéndose a sí mismo en mentira y se derrumba su propia
mente; y cuando un político/a aniquilado/a, mental e intelectualmente tiene
poder, no sólo se corrompe él, sino que lo destruye todo.
Todos somos corresponsables de la
eficacia y la sostenibilidad del sistema. Para mí la corrupción tiene que ver
con la libertad humana: si nos da la gana de generar un sistema mejor y más
justo, lo haremos. Si no queremos porque en el fondo mi parcela queda
protegida, el sistema de la corrupción y la desigualdad tiene para años y
años”. Eso se llama, mirar para otro lado sin asumir responsabilidad, y eso es perverso.
"Son todos iguales"; es
la muletilla que se utiliza para afear a la clase política en su conjunto, para
achacar sin matices comportamientos particulares ilegales a los representantes
de todos los partidos políticos. Esta suerte de cinismo político conlleva
una generalización de la sospecha sobre todos los cargos públicos, aplicar una
presunción de culpabilidad sin hacer distingos. Cuando un medio informativo,
como este, describe un caso concreto, para algunos, la noticia, se percibe como
el resultado de una campaña orquestada con intereses encubiertos. Un mal endémico
que debe neutralizarse desde la razón e inteligencia.
Existe una diferencia sustancial entre servir a la política y servirse de la política, lo verdaderamente lamentable, para muchos de los que se dedican a la política, está en transformarla en un negocio lucrativo únicamente, aparcando cualquier planteamiento ideológico y quedándose únicamente con el propio interés de vivir mejor a costa de los demás
ResponderEliminarJesús, a ver si paras un poco o ¿Le echamos la culpa a esa pila nueva que te han puesto?
ResponderEliminarMe gustan las comparaciones extravagantes y malditas, cuanto más mejor, hay que reírse de uno mismo y ¿Cómo no? De las elucubraciones mentales, esas que no controlas y te las encuentras cuando menos te lo piensas. Hay a quien no les hacen ni pizca de gracia.
Visto lo que parece que piensas o a mí me parece que piensas del Gobierno de Valdemorillo, no me resisto a preguntarte ¿Qué piensas del Gobierno de España? Y dado que una imagen vale más que mil palabras ¿Representarías al político disfrazado de vaca y de espaldas al paisano?
Acababa de escribir lo que sigue para el artículo anterior y, antes de mandarlo, he visto este nuevo. Déjame matar dos pájaros de un tiro y que lo ponga aquí. Ahí va:
He visto dos notificaciones del Ayuntamiento a la Asociación Cerro II. Me da envidia, que queréis que os diga, me da envidia. Años llevo impugnando actas y decisiones tomadas en las asambleas de Mojadillas y no me contesta ni el gato.
Sois, los de Ampliación Cerro Alarcón, unos privilegiados: Primero el amigo Pepe Partida os recepciona, aun sabiendo que había parcelas que vertían al campo y no tenían depuradora. ¿No representa esta decisión un agravio comparativo con las demás EUCC de Valdemorillo? A mí me parece que sí. A las otras Juntas Gestoras les da lo mismo, benditas ellas que viven en el limbo de los justos.
Es verdad que esa recepción, hasta ahora, ha sido papel mojado, pero mira, "ahora", debe ser esa la razón por la que se os contesta y se amenaza a la Junta Gestora, lástima que se queden cortos y no disuelvan la EUCC, lástima, eso sería populismo puro, dicen. Maldita burocracia puesta al servicio de los que hemos votado en la confianza de que nos harían la vida más fácil.
Los de Mojadillas debemos ser más feos, solo en esta legislatura he metido por Registro 27 RECORDATORIOS de temas pendientes en Mojadillas, no se ha resuelto ninguno de ellos, ninguno. No lo olvide nadie, esos escritos han llegado a todos los Concejales, diecisiete y a seis funcionarios de primer nivel. Seguiré a Dios rogando y con el mazo dando, mientras pueda. Gracias, Gustavo, por recordarme que LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE. Será por... Sí, sí, mejor me callo.
Pasadlo bien. Andrés
Andrés, ¿y si la contestación a Ampliación Cerro Alarcón mas que ser un privilegio siente un precedente? Quizá esta respuesta (vamos a ver, no obstante, en qué queda todo) provoque necesariamente mas, para que no se pueda considerar un agravio comparativo. Tu sabes bien, además, que la contestación casi la hemos tenido que sacar con forceps, pleno a pleno y recurso a recurso. Y que los incumplimientos de Cerro 2 denunciados son de la categoría de inaceptables. No mas que los de otras EUCCs, pero inaceptables igualmente. Me gustaría pedirte que no veas el agravio sino el precedente. El Ayuntamineto va a tener ahora mas difícil no contestar porque se ha visto que puede y que sabe hacerlo.
EliminarHabría otra manera de definir el asunto de Ampliación, pero dejemos que el tiempo, y que los vecinos seamos capaces de aclarar y tal vez denunciar este hecho.
EliminarMe siento agotado por este asunto que debería haber constituido una acción orquestada por los vecinos, que arrastramos una injusticia llena de intereses desde 1982. Cuarenta años son muchos años para camuflar una responsabilidad de este tamaño y que los diferentes Gobiernos de la Entidad lo soportaran.
Si nos pusiéramos a estudiar este asunto, posiblemente descubrimos los verdaderos intereses de estas urbanizaciones y elaboraría nos una tesis magnífica.
Pues, en mi opinión, hay que empezar por que dejemos de pagar ya, pero ya mismo, a cuatro voluntariosos que no saben hacer la O con un canuto y que hacen lo que les da la gana. Que el Ayuntamiento coja ese dinero y, luego, con su burocracia, haga lo que tenga que hacer, lo que quiera o lo que pueda.
ResponderEliminarNo quiero seguir "pegándome" con muchos de mis vecinos, con los que piensan que viven en una urbanización privada como la Moraleja o La Finca o con aquellos que quieren que se barra su acera antes que la del vecino o que alguien les pase la mano por el lomo.
Yo no admitiré consenso alguno, que me obligue a seguir pagando a esos voluntariosos, mientras deciden normalizar una situación, a todas luces, anacrónica.
Yo ya he puesto mi propuesta, tachada de populista, cosa que no me extraña, yo de político no tengo nada y, como me decía Pilar: Andrés, tú, siempre echando una mano".
Ya sabéis, manos a la obra, ir poniendo propuestas encima de la mesa.
Pasadlo bien. Andrés
Lo mejor es Andrés, que te presentes como alcalde y te votamos a ti, y no al PP, que como todo el mundo sabe está intervenido por el caciquismo local, y esos no vana resolver nada que no sea ka especulación urbanística, que son tenientes de tierra y sin tierra no hay ni especulación ni nada de nada. Yo te votaría porque te veo muy convencido con la recepción. .
ResponderEliminarSeñor Matas, por supuesto que en mi opinión las políticas de un PSOE con apoyo de Gobierno de partidos nacionalistas y de extrema izquierda no lo comparto, ni le votaré.
ResponderEliminarEn la Política Municipal cuyo gobierno de un PP a la deriva a manos de personas con mal pasado y con Concejales cuyo mando se salta la Legalidad con agresiones a mis derechos Constituciónales tampoco le votaré.
Señor Matas Usted sabe perfectamente que equipo de gobierno de Valdemorillo tenemos, y verles a todos sentados en una mesa me produce rabia de haber votado a un traidor como los es nuestro Presidente de Gobierno.
Ambas personas utilizan el engaño para sus fines personales. Solo hay que ir a la hemeroteca y comprobar su mentira.
Señor Matas, soy uno de los muchos que han votado cambio con la incorporación del Señor Villena a un PP con un pasado nada limpio y estoy comprobando que mi voto ha servido para seguir igual que siempre "MÁS DE LO MISMO".
Gracias
Tengo la sensación que estamos rotando una Nuria de la cual los votantes tenemos la llave. Sin duda habrá un número determinado de electores por vivientes de las familias que den su voto a los apellidos ilustres de Valdemorillo, pero la inmensa mayoría de los votantes lo hacemos a siglas y detrás de ella también existen apellidos ilustres. Un voto en blanco mayoritario, supondría muchas cosas sin resolver el verdadero problema de este pueblo.
EliminarPero debía hacer pensar a los partidos políticos que no reparan precisamente en estos detalles