Nueva llamada a los políticos que buscan, en el empleado público, el voto seguro.

 

La designación digital de empleados/as del Ayuntamiento.

Los ciudadanos no somos conscientes del hecho basal, que en los últimos años ha crecido la hueste de los empleados municipales. Y de una manera muy especial durante  uno de los gobiernos pasados.

Junto a los funcionarios por oposición, hay otros trabajadores nombrados a dedo, por razones personales o de clientelismo político, un grupo de empleados/as elegidos/as por “designación digital”, al que me quiero referir de manera especial.

Creo que el empleo público municipalhan cambiado en estos últimos años. Hay ejemplos de profesionales del Consistorio que atienden de forma diligente, educada, rápida y  honesta. Pero hay otros que son negligentes, torpes y que nunca están cuando se los busca.

Es posible, que al final el problema es de productividad, pueda ser similar a la de hace unos años, pero ahora, el número de empleados públicos (incluyendo los cargos de todos los niveles) aumento considerablemente y el Gobierno municipal parece que no se atreve a prescindir del nutrido ejército de servidores públicos u votantes incondicionales, que lo son más bien de partido. Por tanto, no hay más opción que reducir los ingresos si se quiere asumir con éxito otro Consistorio junto a la problemática económica que pueda surgir en los próximos años.

Como miembro activo de Muface, lamento que el prototipo de  trabajador público, para un sector importante de la población, sea "un caradura", que viven del cuento, que desayuna durante dos horas al día, que se "escaquea", en cuanto puede, sin dar cuentas a nadie, con un puesto fijo sin habérselo ganado y con unos resultados costosos para los ciudadanos. Lo que produce la hipertrofia de cargos de confianza de libre designación de políticos y que se añadieron  a la nómina de funcionarios de carrera. En ninguna empresa privada sucede esto, porque los tiempos están perfectamente acotados, y también existe una flexibilidad importante tanto por defecto como por exceso. 

Es claro que esos servidores públicos, nombrados digitalmente, son más de fiar para el político, sencillamente porque no le recuerdan que hay que cumplir las leyes, y que constituimos un ejemplo malísimo para el resto de Europa.

En definitiva, el Ayuntamiento lo sufragamos todo, y tenemos que soportar su mala eficiencia. Creo que ya va siendo hora de los que sufrimos las consecuencias, que somos absolutamente todos los ciudadanos, nos pongamos manos a la obra y exijamos lo mismo que nos exigen nuestros clientes: Eficiencia, rapidez y solución a sus problemas.




Comentarios

  1. Nuevamente, y de manera, muy especial, solicito opinión de Fernando, Luis, Andrés, Iván, Paloma...etc.

    Este tema ha sido comentado frecuentemente coincidiendo que el Ayuntamiento es remiso a dar respuesta a todas las preguntas que formulamos los vecinos en una Democracia, a pesar de carga presupuestaria municipal que evita una serie de inversiones que reclamamos los vecinos.

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  2. Peliagudo el tema de los funcionarios digitales. He sido durante 44 años funcionario público y he visto de todo. Existe un concepto erróneo sobre los funcionarios, quizá se piense en el funcionario decimonónico sentado ante un pupitre leyendo la gaceta o haciendo una quiniela. No olvidemos que funcionarios son también los médicos y sanitarios que se han dejado la piel durante la pandemia, los policías que velan por nuestra seguridad y en ocasiones lo pagan con su vida, bomberos que luchan contra los cada vez mas feroces fuegos, funcionarios son los maestros y profesores que forman a nuestros niños y adolescentes- tarea nada fácil- y un largo etcétera. Quisiera distinguir entre el "funcionario contratado" y el "puesto de confianza" que es de libre designación por el político de turno.
    El primero ocupará una vacante como técnico, administrativo, etc. que aspira a superar unas oposiciones y convertirse en funcionario de carrera. Será, en la mayoría de los casos, un trabajador honrado que cumplirá con la función encomendada. Si hay algo que objetar a este funcionario es la forma en que ha sido contratado, la mayoría de las veces a dedo, por recomendación o enchufismo. Dónde queda la igualdad de oportunidades; el que no tenga patrón lo tiene muy difícil.
    El segundo grupo de libre designación es el escandaloso. Aquí entra el amiguete, el pariente, al que se le debe un favor; se le contrata con un sueldo de ministro y vagos e indeterminados cometidos. Aspira a "quedarse" cuando el político que le metió cese. Estos son los que no debían existir, estos son lod que se prestan a todo tipo de chanchullo, en su mayoría son unos inútiles que no hacen más que entorpecer el normal funcionamiento de un trabajo, son las bocas agradecidas siempre dispuestos a doblar el espinazo ante el político. Estos puestos tenían que ser desempeñado por funcionarios de carrera.

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  3. Aviso para navegantes
    En los últimos años estamos asistiendo a lo que se ha venido denominando la “criminalización del derecho administrativo”, tendente a apreciar la comisión de un delito en cualquier acto administrativo y publico que pueda presentar alguna irregularidad. Así lo define el Tribunal Supremo cuando señala que existe “una “criminalización del derecho administrativo” si ante una mera acción de la autoridad o funcionario público de poca entidad o relevancia, o que pueda ser impugnable ante la jurisdicción contencioso administrativa por carecer de los elementos subjetivos y objetivos del tipo penal se remiten a la vía penal, siendo de aplicación el principio de intervención mínima del derecho penal” (STS 302/2018, de 20 de junio).

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  4. En estos días y, como consecuencia de una llamada telefónica, me he leído las actas de las asambleas de Mojadillas desde el año 1983. Fue un 17/10/1983 cuando se reúne por primera vez la Junta General de propietarios de Urbanización Mojadillas, Fases II y III. 169 propietarios. Hasta el 13 de enero de 1985, no se celebró la primera reunión de la EUCC que, según su acta, se había inscrito en el registro de las EUCC el 31 de octubre de 1984.
    Leyendo las actas que siguen, hasta la del 6/10/1996, asamblea en la que, mis vecinos, tuvieron la ocurrencia de nombrarme Presidente y yo tome la desgraciada decisión de aceptar, he podido darme cuenta de que, realmente, fui un atrevido ignorante mayúsculo. Ni os podéis imaginar lo que han pasado los primeros vecinos para ir parcheando y arreglando los desastres que los promotores fueron dejando en la construcción de las infraestructuras, da para un par de novelas novelas. Mal está que los promotores hicieran de su capa un sayo, pero ¿Dónde estaba el Ayuntamiento? Ni un triste aval había pedido al Promotor. Sin embargo, en el acta de la asamblea del 28/05/1989 se dice que "... el Ayuntamiento certificó la terminación de las obras y qué llevado el asunto a un contencioso, probablemente el Ayuntamiento tuviera que apencar con la realización de las obras por haber certificado la terminación de las mismas, sin cumplir las condiciones exigidas por la ley".
    Os cuento esto porque, a menudo, ponemos a caldo a los políticos, yo creo que con razón, pero, siempre tengo dudas de si, estos amigos se presentaron a ocupar esos puestos con la misma "buena voluntad, inconsciencia, inocencia e ignorancia", con la que yo acepté la Presidencia de Mojadillas.
    Hasta hace bien poco, no he caído en una cosa. Esto dicen los Estatutos de la EUCC Las Mojadillas, en su ARTÍCULO TERCERO: “Los promotores de la urbanización ejercerán las facultades que en estos Estatutos se conceden al Presidente y Junta Gestora de la Comunidad hasta tanto en cuento que se forme un núcleo de copropietarios equivalente a la mitad más una de las parcelas que constituyen el polígono."
    Estuve ocho años de Presidente. Ni pajolera idea tenía de lo que era una EUCC, lo aprendí enseguida. Desde entonces vengo "dando guerra" por este y otros asuntos.
    Por cierto, Ali, la última vez que estuve en la oficina de Mojadillas, en presencia de la Policía y la guardia Civil, pudimos comprobar que no hay ni un solo papel; en los últimos años han desaparecido todas las la documentación existente, las actas y documentos anteriores al 2015, más o menos, lo que queda está en las oficinas de la Administradora.
    Amigos que os sentáis en la mesa del Pleno: "Por favor, no nos pidáis que sigamos pagando a los voluntariosos ignorantes nuestra cuota de conservación, mantenimiento y gabelas. Por favor, no seáis más torpes que yo".
    Pasadlo bien. Andrés.

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    1. Bueno, cuando no sale ardiendo la oficina, o entran a robar y se llevan papelajos, o los papelajos los encuentras en casa de algún implicado y no en el archivo documental municipal. Cuando la UCO (Unidad Central Operativa) irrumpe en un ayuntamiento lo hace de madrugá. Todo esto tiene fácil solución y más en estos tiempos informáticos y no ya tan digitales. El archivo de un ministerio no pensemos que va a salir ardiendo como si nada. Lo que sí me resulta curioso es que el ayuntamiento, tutor incólume de las urbanizaciones de Valdemorillo, tenga que andar pidiendo las actas de las asambleas a los privados y no las tenga todas registradas desde el comienzo del tiempo aciago. Menuda tutoría!
      Esto sí que es interesante: "Sin embargo, en el acta de la asamblea del 28/05/1989 se dice que "... el Ayuntamiento certificó la terminación de las obras y qué llevado el asunto a un contencioso, probablemente el Ayuntamiento tuviera que apencar con la realización de las obras por haber certificado la terminación de las mismas, sin cumplir las condiciones exigidas por la ley"." ¿Donde está esa certificación?

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    2. Pues ya has tenido mas suerte que nosotros, Andrés. La policía municipal, en nuestro caso, solo pudo certificar la negativa de la junta a mostrarnos el libro de actas. Ni un papel pudimos ver. Y comprobamos que nuestra nueva administradora sabe mentir. A nosotros nos dijo que el libro de actas estaba en casa del sumo secretario. A la policía, que estaba en las oficinas de la eucc en las que nos encontrábamos, pero que igualmente se nos negaba su consulta. ¡En manos de quiénes estamos!

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  5. El clientelismo político nada tiene que ver con "la criminalización del derecho administrativo". En todo caso qué irregularidad conduce a otras irregularidades debería ser el punto de reflexión. Decía un filósofo que perseguir una sociedad moral es de locos, que lo correcto es tener una sociedad legal. Pero lo ilegal no es sinónimo de penal, en cualquier caso hecha la ley hecha la trampa. cuando una situación irregular se perpetúa mediante la aplicación constante del fraude de ley es para hacérselo mirar, y cuando no se corrige la anomalía es por algo. Lo que está claro es que no se puede fiar todo a la buena voluntad de las gentes, el ser humano es imperfecto y nace en pelota y se tiene que abrigar porque el frío no es agradable a nadie.
    Luego también hay que discernir el nivel operativo de una institución de gobierno demasiado penetrada por el clientelismo político. Es decimonónica y burocrática, es decir, no vale una mierda. La tecnificación del trabajador público es relevante para pararles los píes a los políticos casposos. Un informa contrario a una gestión política espúria tiene un valor disuasorio inestimable. Es mejor prevenir que curar. Pero claro, el funcionario encargado de elaborar estos informes debe tener asegurada la seguridad laboral. El clientelismo no es precisamente ninguna salvedad de nada.

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    1. El ser hijo de, marca pauta para trabajar de cualquier cosa en el Ayuntamiento. Preguntad y comprobaréis la verdad de ese asunto. La aparejadora es hija de, la secretaria del alcalde es hija de,...Podemos ir analizando uno tras otro y tendremos el porqué determinados partidos no necesitan propaganda

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