Hemos tenido un gobierno municipal mediocre . Nada logrado en estos casi cuatro año.
¿Aún hay tiempo? La política de las urbanizaciones ha sido errática.
Tolerar la frustración es aceptar que no siempre
podremos obtener lo que deseamos. La vida está repleta de
situaciones y desenlaces que se alejan, en gran medida, de nuestras expectativas.Pero forma parte de nuestro proceso madurativo, aprender a aceptar la realidad, pero aceptar los
errores.
Con el
abandono de la docencia, disponía de un tiempo magnífico para dedicarme a
escribir, sobre algo tan apasionante como: es la crónica social de mi entorno,
los comportamientos sociales que se estructuran en su ordenación grupal y
política, desde una perspectiva crítica pero procurando juzgar con coherencia,
para poder explicarlo mejor y que mis lectores lo entiendan
Con
este gobierno municipal, el agujero que queda por llenar, cada día, se hace más
grande. Y pretendo mostrar que nada me asusta. Pero cuánto más lo persigo, creo
que, más lejos estoy de donde pretendo: que el Ayuntamiento asuma
definitivamente su obligación para con las urbanizaciones, ya que permitió que
se construyeran para sacar dinero durante medio siglo.
Al
inicio de esta legislatura política municipal, tuve la ocasión de coincidir con
él, Alcalde, circunstancia que aproveché para hablar de todo aquello que
pudiera tener interés municipal y que yo llevaba tiempo investigando. El asunto
de las Urbanizaciones, un escollo sin resolver que precisa de conocimiento y
voluntad de actuación. Hubo un Edil que me dijo haber asignado una
Concejala para acometer el trabajo, con la firme intención de resolver esa
“injusticia”. Pero, no ha servido para nada. Entonces,
la impresión que tuve con el Alcalde, fue magnífica, por eso daría pie
a otras reuniones posteriores, siempre relacionadas con las Urbanizaciones
y su Recepción. Pero a estas reuniones, siempre procuré ir acompañado de
algún vecino, que conociera el tema desde sus orígenes, y que tuvieron ocasión
de participar en el Debate sobre Urbanizaciones que se celebró con un
Arquitecto Urbanista y dos Abogados Especialistas en Urbanismo.
Desde
entonces poco a poco mi frustración, como vecino engañado, hacía subir el tono
de mis artículos y el de los que estuvieron presentes en esas conversaciones.
De un asunto, que tal y como se ha llevado a cabo en otros pueblos, es solo:
voluntad política con capacidad de negociación. Lo que no cabe la menor duda
es, que para conseguir normalizar una situación de injusticia se necesita
de un querer, un poder y un saber, para lograrlo. No
tenía sentido seguir hablando del asunto de la Recepción: no tenía
recorrido.
Soy un
pésimo político, pero sin embargo en estos años he aprendido que para afrontar
este asunto únicamente se necesita querer hacerlo, voluntad política para
comenzar un proceso que terminaría resolviendo
un viejo problema. Como se resolvió en otros pueblos de Madrid sin mayor
problema que un ajuste presupuestario.
Alcalde,
la toma de decisiones públicas: implican acuerdos entre los ciudadanos y
los actores políticos, por lo que, en ocasiones sus ritmos de ejecución no
son lo que esperamos, y es allí donde interviene la Gestión .
La Gestión Municipal se encarga, de tramitar los recursos, tanto
humanos como logísticos, para alcanzar los objetivos trazados por la política
pública, que al parecer aquí no existen. Es decir, que no se logran
objetivos y en las estrategias definidas, durante la gestión, se decide
cuáles son los recursos humanos y logísticos que se necesitan.
Pero a usted, Alcalde, casi se le ha
terminado el tiempo, y la posibilidad de cumplir con su compromiso político. No
ha sabido estar a la altura de las circunstancias; y su gestión política,
rodeada de conflicto, con un punto de inflexión coincidente con la
Moción de Censura y sus forzados acuerdos de pacto, durante el cual, demostró:
su bisoñez profesional y apego al Poder.
Como usted indica Profesor, se trata de un problema de conciencia ciudadana y de presupuesto, que debería resolverse teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran algunas urbanizaciones.
ResponderEliminarNosotros teníamos el chalet para vacaciones y fines de semana pero desde la jubilación es nuestra vivienda permanente, nuestra única vivienda actualmente. Y nos duele haber estado sin luz mucho tiempo. Por eso estoy de acuerdo de que hubo desidia histórica, fundamentalmente llevada por los políticos de las últimas generaciones desde hace unos veinte años que es cuando se inicia la escalada de empadronamientos en las urbanizaciones por vivienda permanente. Los poderosos del pueblo no han querido abordar este asunto.
Gracias Profesor González, por sus esfuerzos para intentar resolver una injusticia que dura demasiado tiempo.
Después de tantos años dando vueltas al tema Urbanizaciones está todo dicho. En general estamos de acuerdo, salvo respetables opiniones como el anterior anónimo, en que es hora de que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y se haga cargo de las EUCCs y su posterior disolución. Es curioso que los que no desean la recepción de las EUCCs se escondan bajo el anonimato.
ResponderEliminarTodos hemos opinado y razonado nuestra postura; bueno, todos no, falta una opinión que me gustaría saber: la del Alcalde. Me gustaría oír a nuestro Exmo. Sr. Alcalde presidente exponer sus razones, sus motivos para negarse a recibir a las Urbanizaciones bajo su manto protector. Ocasión se le presenta en el próximo debate del trece de enero, para dar una explicación que nos debe como alcalde nuestro que es.
Parece ser que no va a estar ni se le espera. Que pena.
Recuerdo el discurso de investidura del Alcalde, daban ganas de votarle. Me plantee si no sería yo el que andaba equivocado y el Alcalde no sería un podemita inconfeso. Si, en ocasiones me sorprendo en mi ingenuidad. Transcurrido ya casi el mandato, la cuestión urbanizaciones sigue prácticamente igual, Tic tac, tic tac... Lo que denota la gestiono política es un pez que muere por la boca, en este caso por los hechos. Hay que prestar mucha atención a los hechos. Desde un punto de vista objetivo los hechos no validan la gestión municipal del gobierno actual ni sostienen ningún atisbo de coherencia con el discurso ni las epectativas generadas. Si vive en una urbanización un ciudadano da igual que sea de izquierdas o de derechas, el caso es que siempre le dolerá el bolsillo y tendrá un desamparo mayúsculo por parte del estamento municipal comparado con un residente del casco urbano. Hay problemas, como es el de suministros básicos, red de agua, red de iluminación, alcantarillado y depuración, que no se pueden solucionar sin la intervención del estado. El estado es en este caso el ayuntamiento. Para un ultraliberal, que persigue la desregulación estatal y que cada cual se las apañe de forma privativa como mejor pueda, implicar los recursos del estado y solucionar desde el estado problemas comunitarios es caminar hacía atrás como un cangrejo. La derecha actual no es la democracia cristiana de antaño, es el trumpismo. El truco del trumpismo es bajarte los impuestos para que te pagues unas cañas de más mientras tu vida se deteriora porque el estamento estado queda relegado a una entidad inservible mientras lo que te otorga calidad de vida y seguridad se deteriora hasta lo indecible. El corte de agua por averías recurrentes, la falta de iluminación, una mala gestión de las aguas residuales, duelen en el bolsillo y duelen como el hambre. Se sufren las consecuencias, y ese sufrir no se puede eludir con un discursito político falaz, porque al final la realidad se sufre. la presidente Ayuso, colega de partido de nuestro inestimado Alcalde, es un hacha. Ha conseguido reactivar la marea sanitaria. Y cuidado que se ha esforzado una barbaridad a base de aplicar una dejadez consumada. Dejadez consumada es lo que este gobierno actual, y otros, han tenido para con las urbanizaciones de manera sistemática. No es solo un problema de redistribución de recursos, que lo es, es resituar al estado ayuntamiento como el elemento fundamental para solucionar problemas comunes que exceden con mucho las capacidades individuales. Necesitamos una hoja de ruta diferente, partidos capaces de coger el toro por los cuernos. Necesitamos decir ¡Olé!.
ResponderEliminarNecesitamos políticas capaces, que respeten las leyes y que sean competentes. Que sepan persuadir, ilusionar, unirnos. No podemos más de políticos que invitan a “apretar” la violencia, celebran la “furia” y amenazan con “cambiar de bando el miedo”. De acuerdo, existen explotadores, abusones, corruptas; pero como no vamos a pasarlos a cuchillo (espero…), habrá que convencerles o convencer a sus votantes, y no se convence a nadie así, como lo están haciendo ahora, incluso escondiendo la cabeza bajo el ala.
EliminarNecesitamos políticos que gobiernen Valdemorillo para obtener efectos a largo plazo, no un titular mañana. Que se preocupen de la ciudadanía, no de sus intereses espurios. Que quieran gobernar, no cacarear y sacar pecho. Políticas que negocien con habilidad, discretamente. Me consta que hay políticos competentes, trabajadores, dialogantes. Los veo, conozco a algunas. Pero si no separamos el grano de la paja, nos arriesgamos a que terminen en la calle como payasos.
Cualquiera que siga el debate de un Pleno, rápidamente se percata del nivel de gestión que tienen algunos concejales que nos están gobernando. Si somos capaces de entender lo que quieren decir y no lo que dicen. De esto último, tienen la culpa los grandes partidos al elegir sus representantes; si no tienen delante alguien “capaz y honesto”, mejor no lucir, representando a siglas degradadas
Ay Jesús, sobre todo esto que mencionas se puede escribir una enciclopedia mientras esperamos a los mesias. Pero en fin, cualquier ciudadano honesto puede aplicarse. Yo por mi parte sigo pensando que los partidos, pese a todo, son una salvedad de ciudadanos honestos y capaces, como cualquier otra institución humana en cualquier otro ámbito publico o privado. No seré yo el que le eche la culpa a un colectivo por la actitud de un desalmado/a, eso sería casi como criminalizar a inocentes
Eliminar