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La Transversalidad antídoto del Clientelismo Caciquil,

Instaurado hace años en Valdemorillo.

Este tema lo he podido tratar con ciudadanos concienciados de la realidad política que llevamos arrastrando. Muy pocos políticos municipales son capaces de ofrecer una visión algo ilusionante para superar el lastre arrastrado por gobiernos interesados en provechos, y materializados en hechos, durante demasiados años de vida democrática.

La Restauración borbónica, nos permitió descubrir complejas relaciones entre el poder político y las “clientelas locales”. Hoy la alternancia se sigue nutriéndose con caciques basados en el patronazgo que favorecen, desde posiciones de poder, a algunos vecinos para garantizarse su apoyo y fidelidad. Sin embargo, a pesar de haber pasado a un nuevo estatus político. Todavía, en este pueblo, sigue existiendo Caciquismo Clientelar como eje central del sistema político. 

Con Franco, algunos oligarcas locales crecieron como caciques omnímodos, y muchos de ellos se hicieron ricos. 

Algún partido de la derecha de este pueblo, todavía sigue funcionando internamente con  la necesidad de publicitar al líder  con arreglo a las normas y usos del caciquismo. "Quien se mueva, no sale en la foto", fue una frase famosa de Alfonso Guerra: una advertencia para que nadie sacara los pies del plato, atreviéndose a disentir o a pensar por sí mismo, porque serían eliminados. 

Pero el tema fundamental de este nuevo comentario se fundamenta esencialmente en que el ciudadano de las urbanizaciones no repara en las personas que forman parte de los partidos, tampoco importa demasiado su procedencia. Se votan siglas, que marcan una realidad local  algo diferente a la ideológica, si es que existe  ideología concreta.

En esta crisis se ve reflejada, la realidad y un cierto descontento de las Urbanizaciones, por la gestión  de este pueblo. De no haberse enterado los políticos, que   existe una diferencia compleja entre Pueblo y Urbanizaciones que el Poder Municipal no ha sabido solucionar. Una potestad, dominada por un grupo influyente de familias del pueblo, que han hecho caso omiso a este problema que representa una mayoría censal. 

Hay que buscar otra forma de ideología política y gestión municipal.

Debería aparecer, en las elecciones locales, de dentro de unos meses, otra forma de tendencia que pretendiera superar las ideologías, con un movimiento transversal que defienda un nuevo proyecto y consienta un eje de intereses colectivos para un nuevo Valdemorillo, que esté por encima de partidismos, que eliminen la tendencia de “Clientelismo”, que perdura en democracia.

Para ilustrar este asunto, vuelvo a hacer referencia al CIS que corrobora la clave que le permitió, a Juan Manuel Moreno, alcanzar la mayoría absoluta en los comicios andaluces. El líder andaluz convirtió al PP en una fuerza política TRANSVERSAL. Su estilo moderado permitió imponerse entre los votantes que procedían de todos los estratos sociales posibles. Una maniobra que no supieron considerar los socialistas. Estamos hartos de mensajes cuya única intención sigue siendo: derrocar al contrario que piensa de otra forma. La Nueva Política TRANSVERSAL, debería favorecer al mayor número de personas posibles de este pueblo; algo que hasta ahora los partidos gobernantes en Valdemorillo no supieron hacer.

Con la Transversalidad, se superarían las diferenciaciones ideológicas, sin negar ni venerar cualquier forma de pensamiento, sino buscar el Nexo Común inherente como humanos,  que permita un eje que nos mejorará, para sacar a la luz los intereses colectivos por encima de los propios.

Esta nueva corriente política, debería marcarse un Plan integrador de manera que, se aparcaran las viejas tendencias, y señalara un futuro próximo de las urbanizaciones de Valdemorillo, para su integración en el pueblo y propiciando, al tiempo, una forma de crecimiento urbanístico enfocado a la aproximación y su integración dentro del ámbito de un PGOU, mirando a la realidad sociológica de Valdemorillo para descartar interés especulativo del pasado reciente.

Comentarios

  1. El diagnóstico del problema está perfectamente enfocado con la realidad que tiene Valdemorillo y los caciques. Lo que no veo nada claro es como se puede evitar que se repita en las nuevas elecciones, fundamentalmente cuando las personas que se presentarán, están en estos momentos desempeñando un puesto político en el pleno municipal.

    Sería necesario, que los partidos políticos de ámbito nacional, se dieran cuenta de este problema e intentarán poner remedio.

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  2. Los viejos, conocemos bien esta experiencia que usted expone con detalle y más de ochenta años de vida nos enseña mucho.

    El cacique ha basado su poder en la influencia, para quitar y poner alcaldes. Todo pasa por sus manos. El cacique prosperó en instancias superiores y amplió su círculo de influencia. Los políticos locales se lo rifan para conseguir votos.

    Con todo, el mejor modo de garantizar “un pucherazo” era comprar los votos a cambio de favores. El cacique prometía enchufes y trabajos en el ayuntamiento y si alguien se oponía o denunciaba las maniobras caciquiles era laminado sin piedad y tenía que abandonar el pueblo. No existía, por lo general, violencia. Los clientes del cacique se encargaban de hacer la vida imposible al disidente hasta que éste cejaba en su empeño o se largaba del lugar. Así nació la frase "para los enemigos la ley, para los amigos el favor", que define con gran precisión en qué consistía aquella turbia red de intereses entrecruzados con el poder político de telón de fondo que conocemos como caciquismo.

    Lo que parece verdaderamente lamentable es que esta experiencia caciquil continúe su influencia municipal en algunos políticos que lo que defienden es lo suyo siempre en el entorno de unos apellidos ilustres como: Entero, Partida, Bravo…..

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    1. D. Pablo, sus puntualizaciones me obligan a subrayar algunos aspectos de su exposición.

      Cuando comencé a trabajar profesionalmente en la construcción de viviendas en Valdemorillo, en la segunda mitad de los setenta, el censo del pueblo no llegaba a dos mil habitantes. Si tenemos en cuenta de que la mayoría éramos residentes en Madrid, no votábamos en el pueblo.

      Ahora, en el pueblo viven siete veces más personas y la influencia caciquil del franquismo perdura en el interior de los partidos. Precisamente, ese es el problema ya que parece que estos partidos no se han enterado de esta circunstancia y mantiene ciertos privilegios, empezando a poner en lista electoral a vecinos de origen foráneo y que precisamente viven en las urbanizaciones.

      Si repasa usted la lista de los miembros del gobierno municipal, comprobara que siempre hay varias personas de las familias que usted indica con sus apellidos y la presencia de representantes foráneos es exigua, teniendo una población muy mayoritaria.

      En múltiples ocasiones he tomado, en mis escritos, este fenómeno como referencia que justifica el desapego poblacional de las urbanizaciones con respecto al pueblo. Y de esta displicencia, si han tenido la culpa los caciques de Valdemorillo.

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    2. Valdemorillo ya no es lo que era, Valdemorillo ha pasado a ser otra cosa diferente. Sin embargo los gobernantes de Valdemorillo siguen siendo los mismos , los mismos que provienen de familias poderosas del pueblo , que gobiernan con la pasividad de los habitantes de las urbanizaciones que están a otras.
      Pero la cordura siempre termina apareciendo, y termina apareciendo después de una circunstancia que provoque un desembolso importante de dinero, como va a ser el asunto de las tuberías del Canal de Isabel II.

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  3. No sé, Profesor, si la transversalidad será o no posible porque suele depender -y mucho- del carisma del político. Lo que sí creo fervientemente es que nos enfrentamos a temas de tal urgencia y complejidad -con la integración real de las urbanizaciones en el pueblo a la cabeza- que bien merecen un 'Pacto de Municipio'. Asuntos que lleven a un acuerdo de todos los partidos con independencia de si tocan poder en la actualidad, si lo han tocado alguna vez o si lo pueden tocar. Lo que pido suena a política-ficción, lo sé. Pues por utópico que parezca, confieso que me parece más al alcance de nuestras manos que acabar con el caciquismo en este municipio. ¿Y bien? ¿Alguien se anima con una Transición a la valdemorillense, con unos Pactos de la Plaza de la Constitución?

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  4. Lo cierto es que la transversalidad no puede dar como resultado una perdida ideológica. Es decir no puede ser un vacío ideológico que beneficie solo a la mayoría ciudadana, y no puede serlo porque las minorías también tienen que ser tenidas en cuenta y valoradas. En política, estoy de acuerdo con AliGarFlo, todo depende del carisma del político, pero no del carisma, de la capacidad del político. El pragmatismo político en democracia tiene que estar permanentemente vivo. Una democracia es un sistema abierto que permite la expresión personal y la defensa de los intereses privativos en el espacio público, y lo que es más importante, llegar a acuerdos con los contrarios que también defienden sus intereses partidistas en el mismo espacio público.

    Si como todo el mundo da por bueno, en Valdemorillo gobiernan los caciques locales a través de los partidos de la derecha, y en Valdemorillo hay otros partidos, que componen la oposición, que son contrarios a estos gobiernos de caciques, hay que definir entonces el espacio político en el que se instalan estos dos bloques. Definir el espacio político en el que se ubican estos dos bloques: los partidos de derechas penetrados por los caciques locales que consiguen el gobierno del ayuntamiento, por una parte, y por otra el resto de partidos que configuran la oposición, no se puede hacer sin que la ciudadanía se de por enterada. Es decir, que representan unos, y que representan otros. Hay que evidenciar por tanto dos modelos de gestión política muy diferenciados.
    ¿Como se llega uno a poner de acuerdo con otros partidos políticos para generar un frente político capaz de desbaratar al caciquismo local instalado en el ayuntamiento de Valdemorillo? Tiene que buscar por fuerza criterios comunes con el resto de partidos interesados en desbancar al caciquismo local el consistorio, y estos acuerdos tienen que estar fundamentados por las necesidades de la ciudadania y la solución a los problemas que la ciudadanía enfrenta.
    ¿Si como se dice y se asume, el caciquismo local gobierna de espaldas a la mayoría de la ciudadanía del municipio, por qué el caciquismo local consigue la gobernabilidad de Valdemorillo? Esta es una buena pregunta que para responderla sería necesario extenderse demasiado, pero es evidente que los partidos opositores al caciquismo local, y que saben o perciben que una gestión de integración de las urbanizaciones es necesaria e ineludible para el desarrollo de la localidad y la prosperidad de sus habitantes, se tienen que hacer y responder.
    Por tanto, para realizar un movimiento de transformación hay que evidenciar la existencia de dos bloques políticos, y hay que ponerse de acuerdo, para ponerse de acuerdo se necesita un acuerdo de mínimos o de máximos que satisfaga la solución de los problemas de la ciudadanía, para alcanzar este acuerdo es necesario el pragmatismo, y para que triunfe este movimiento es necesario conectar con la ciudadanía y obtener el apoyo mayoritario.

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  5. Cabe resaltar que un acuerdo de mínimos, sin que entre a debatirse la programática concreta de los diferentes partidos que constituyan un frente común contra el caciquismo local, tiene que estar construido en base a los problemas estructurales del municipio. Los problemas estructurales de Valdemorillo son importantes y afectan de manera relevante a lo económico. La integración de la urbanizaciones y su recepción no es un asunto baladí, es estructural y es muy importante. No se conseguirá posiblemente en una legislatura, y puede que ni en dos, pero si se pueden conseguir avances muy significativos, como la construcción de las redes de agua y su financiación pública, el cambio y la renovación de las luminarias, una recogida de residuos más eficiente, un mejor sostenimiento energético de edificios públicos, conexiones alternativas de algunas urbanizaciones con el casco urbano, conseguir que la cultura sea más accesible, etc. Hay otras cuestiones como la sanidad y la educación publica o la comunicación que no dependen estrictamente de un gobierno municipal, pero que habrá que luchar por ellas desde lo local e incluso desde lo comarcal.

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  6. Es muy cierto, Iván, que esto no se conseguiría en una legislatura ni aunque arrancáramos al cien por cien ahora mismo. Si es que empieza -me refiero especialmente a la integración de las urbanizaciones-, se trataría de un proceso no apto para ansiosos. Y ya sabemos que hay muchos y muchas interesados en poner palos en las ruedas, como se vió en el pleno de la moción ciudadana, pese a que ésta se rebajó a una mera declaración de principios. Yo particularmente me conformo con que se establezca una hoja de ruta que señale hitos y fechas, algunas necesariamente a medio e incluso a largo plazo. Por eso, el concierto de todos los grupos políticos es imprescindible para que ese proceso, una vez negociado, no sea objeto de disputa política. Para que quede al margen de las esgrima de los plenos.

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    1. Alicia e Iván, tenemos un problema de líderes; pero también tenemos una dificultad con los votantes, ciudadanos desinformados, de una ingenuidad solo superada por nuestra irresponsabilidad. Por supuesto que hay que trabajar en buscar mejores líderes. Pero también hay que optimar nuestra calidad de electores. Estamos mal instruidos o políticamente apáticos y no sabemos por quién estamos votando. Pero ahora las cosas han cambiado y los votos de los indolentes, los desinformados y los confundidos nos amenazan a todos los vecinos de las urbanizaciones.

      ¿Qué hacer? Para comenzar:

      • Una campaña de educación pública que nos haga menos vulnerables a las manipulaciones . Es imposible lograr una completa inmunidad contra las mentiras y tergiversaciones que tratan de influir en nuestro voto o en nuestras ideas. Hay mucho que se puede hacer, y divulgar las mejores prácticas de defensa contra la manipulación
      • Es inútil ofrecer mejores prácticas a quienes no están interesados en usarlas. Una sostenida campaña que explique las nefastas consecuencias de la indolencia electoral es igualmente indispensable. El concejal que trabajo mal, volvería hacerlo nuevamente si sale elegido su grupo.
      • Cortar las alas a los manipuladores. Quienes orquestan las campañas de desinformación deben ser identificados, denunciados y, en los casos de abusos más flagrantes, demandados y enjuiciados. Estos manipuladores florecen en la opacidad y se benefician del anonimato. Por lo tanto hay que hacer más transparentes los orígenes, las fuentes y los intereses que están detrás de la información que consumimos. Es necesario disminuir la impunidad con la que operan quienes están socavando nuestras democracias.
      • Ser absolutamente libres para informarse a la hora de votar, sin admitir la recomendación de nadie, y menos de: personas con intereses económicos en que salga ganador uno u otro grupo

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    2. Estimado y respetado profesor, esta es la mejor y más clara definición de lo que se tiene, o se debería hacer en la política municipal de Valdemorillo, todo lo demás, serán componendas que no llevarían a nada.
      Un saludo

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  7. Creo recordar que tratamos este tema no hace mucho y el problema que plantearon algunos de los participantes en el debate fue el abandono de la ideología (quien la tenga) por parte de un posible gobierno transversal.
    Lo que no cabe duda es en la existencia de unos intereses comunes en que las distintas ideologías pueden ponerse de acuerdo y satisfacer con ello a una amplia mayoría.
    Comentábamos en el anterior artículo que el encasillamiento ideológico hacía difícil el entendimiento entre distintas doctrinas hasta el punto de no alcanzar un acuerdo de mínimos ¿Dónde queda el bien común? ¿La respuesta es un partido transversal que nade a dos aguas? Los actuales partidos no creo.
    Efectivamente parece que en Andalucía ha funcionado y da la impresión de que el ganador no ha abandonado su ideología; solo falta ver si cumple.
    Sería interesante ver a un partido que durante la campaña electoral se dedicara a algo más que a atacar al adversario, que renunciara a ello y se centrara en propuestas serias y realistas que mejoren la vida de los ciudadanos. Siempre lo he dicho tenía que ser un partido alejado de los que hoy dominan la vida política de Valdemorillo, contaminados como están por el caciquismo, el favoritismo cuando no por la corrupción. Caras nuevas con ideas nuevas ¿Alguien se apunta?

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  8. La argumentación que habéis propuesto, Alicia Iván, me parece muy acertada y motivo para que yo haga una reflexión sobre el tema.

    Desde luego, la calidad de los políticos se ha visto de manera clara en la manera que se ha ido gestionando el asunto de las urbanizaciones. Bueno, mejor dicho, que no se ha ido gestionando, porque el tema que se va a plantear ahora con respecto a las tuberías del agua va a ser peliagudo, cuando haya que enfrentarse a un pago importante en un momento de crisis.

    Estoy de acuerdo con Iván que hay muchas maneras de matizar este asunto para que las personas que viven en las urbanizaciones no se sientan tan discriminadas y la solución pasa por disponer de un servicio municipal mejor más acorde con las necesidades reales que pueden tener los habitantes de las urbanizaciones

    El ciudadano que paga los impuestos tiene que ser consciente que no existe otro tipo de ciudadanos con otros privilegios distintos dentro del mismo pueblo y gobernados por las mismas personas.

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  9. Lo que hoy ha pasado en el pleno, chivatazo de Pilar Lopez Partida en dos, ha terminado en fiscalía, esperemos que este juego de tronos caciquil acabe con todos.

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    1. Si queremos cambiar la política de este pueblo, tenemos que empezar por hacerlo nosotros mismos y dar la cara siempre.
      Ningún partido, debe coaccionar a nadie para no dar su opinión siempre. No hagamos bueno el dicho de Alfonso Guerra, "quien se mueva no sale en la foto"

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  10. Luis Herranz Rodado21 de octubre de 2022, 19:33

    NO entiendo eso de la transversalidad. Si por transversalidad se pretende incluir en un único programa democrático las diferentes tendencias de derechas, liberales, socialdemócratas, centro derecha, y cualquier otra tendencia de centro o de los extremos sociopolíticos, creo que el límite máximo de esta filosofía esta en un programa de gobierno de integración o lo que es lo mismo, una lista electoral única que recoja todas esas tendencias. No lo veo.
    Creo que la solución está en:
    Unos políticos que en cada uno de los segundos de su vida, como concejales, tengan muy presente que el dinero que gastan no es suyo, sino de los ciudadanos, luego deben dar cuentas del uso que de él hacen. Y además que tengan siempre presente el juramento o promesa del cumplimiento de su cargo público cuando de él tomaron posesión y como tal están sometidos a todos las exigencias del estado de derecho. Sobre uno y otro requisito ni una sola liberalidad.

    Lo anterior es extensible a los funcionarios de carrera y de forma my especial, con mayor rigor, a los funcionarios habilitados nacionales.

    Estos requisitos son básicos y estrictamente necesarios para que todo funcione según los estándares establecidos en las normas. Nadie está obligado a permanecer en su cargo, pero sí a que se sometan al estado de derecho. Si a alguien no le gustan estas exigencias, que se vaya.

    Dice la Ley, articulo 169 del TRLRHL, que: El alcalde PRESENTARÁ al pleno, antes del 15 de octubre, el proyecto de presupuesto municipal del ejercicio siguiente. ¿Alguien ha visto el pleno donde se haya presentado el proyecto de presupuesto del ejercicio 2023?

    Lo importante, por tanto, no es el color de los partidos sino su compromiso para con los ciudadanos y las leyes. En el sentido del título de este articulo, pongo un ejemplo:

    De todos es conocido que los partidos de derechas tienden a recurrir a la privación del modo de prestación de los servicios públicos mientras que los de izquierdas suelen priorizar la prestación directa por empleados públicos. Pero la Ley dice algo que nadie recuerda: que se debe hacer mediante el sistema más eficiente desde el punto de vista económico y de calidad. ¿Alguien ha visto algún estudio comparativo de las diferentes alternativas para la prestación del servicio de distribución de agua potable?
    Siempre que hago esta pregunta me contestan lo mismo: Siempre es más eficiente la forma privada que la pública. Y yo respondo, ¿por qué?

    Pues que solucionen este problema de la ejecución pública.

    Es aquí donde están las soluciones y no en un gobierno trasversal, o como yo le llamaría, de concentración.

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  11. En este tema, me atrevo a decir que se ha dicho todo o casi todo. Criticamos a los políticos puestos por los caciques del municipio. También los hay puestos por grandes empresas que quieren hacer o han hecho su agosto en Valdemorillo. Hoy, los caciques, son los partidos políticos, alguien de arriba pone y quita a quién le parece bien. Las bases solo cuentan para ser manejadas, controladas y/o manipuladas, debido, básicamente, a su ignorancia y su pasotismo. El mayor cacique de todos es la propia Administración, sí, con sus exámenes para habilitados nacionales. ¿Quién puso al amigo Andeiro y al amigo Gustavo? Se habla poco de otros caciques, a mi entender, son los que lo que lo están "jo...robando" todo. Me refiero a los presidentes de las urbanizaciones. Estos son los que realmente debieran saber informar a sus vecinos de lo que es una EUCC y de cuáles son sus obligaciones. No pueden hacerlo porque no les interesa dejar de figurar y dejar ser el "rey de la taifa que le tocó en suerte". Alguno que lo ha intentado y lo intenta por activa y por pasiva, este servidor, por ejemplo, se encuentra con que muchos de sus vecinos lo tachan de todo y hasta votan en contra de él para que no esté en la junta gestora, que, según los estatutos, no tiene limitado el número de vocales; todo ello delante del Concejal de Urbanizaciones que lo permite. Claro que después del Pleno de ayer, todo es posible en Valdemorillo, todo, menos que las EUCC desaparezcan. Nadie de la mesa del Pleno es capaz de enmendarle la plana a mi buen Gustavo.
    Apostáis por una transversalidad ideológica y de consenso. Lo lamento, no coincido con vosotros, es más, me parece que algunos seguís confiando en un posible y futuro equipo de gobierno que empiece el trabajo de disolución de las EUCC. Después de más de treinta años pagando una cuota de mantenimiento que no nos corresponde, todavía, hay a quién se le ocurre que tenemos que seguir pagando más tiempo y confiar en palabras que se lleva la brisa más suave.
    No discuto el huevo, discuto el fuero. Vuelvo a contarlo: En Villanueva de la Cañada, por mi casa de 450 m2 y 400 m2 de parcela, pagué en 2021 un IBI de 1.728 euros, repartido en meses; aquí, en Valdemorillo, por una casa de 400 m2 y 1.000 m2 de parcela, pagué 920 euros., a los que habría que sumar los 400 euros, más o menos, de la cuota de la EUCC. Allí no tengo ningún problema y, aquí, los tengo todos. Por lo tanto, aún a mi pesar, tengo que entender que estos que nos gobiernan aquí, no quieran, bajo ningún concepto que desaparezcan las EUCC. Tienen miedo a lo que pueda pasar después de disueltas las EUCC.
    Pasadlo bien. Andrés

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  12. CONTINUACIÓN
    Este problema tiene dos aspectos: Uno político y otro técnico.
    .. El político es la falta de voluntad para resolverlo. La hubo para crear el problema. Ahora pretenden que seamos buenos chicos y les demos tiempo a llevar a cabo su PERU, que, cuando se quieran dar cuenta no van a tener ningún “machu pichu” para el que trabajar.
    .. El técnico se refiere a todo lo que hay que hacer, que no se ha hecho y que los vecinos no van a ser capaces de hacer o no quieren hacerlo, porque es una obligación del Ayuntamiento.
    MI PROPUESTA:
    1º.- Suministro de agua. Informar a los presidentes de las EUCC que a partir del próximo uno de enero, el Ayuntamiento se hará cargo de cobrar el agua, firmará un contrato con cada vecino para tal suministro y pasará los recibos con el IVA correspondiente. No tiene por qué costarle un céntimo al Ayuntamiento, basta hablar con las empresas que leen los contadores y hacen los recibos, en ellos también se incluye y se detalla el coste de esa lectura, de la impresión de los recibos y de su envío. Esta medida, sin duda alguna, permitiría al Ayuntamiento presionar al Canal para que se hiciera cargo de la red de agua, como es su obligación en la Comunidad de Madrid.
    2º.- Conservación y mantenimiento. Se puede hacer algo parecido. Hay que empezar por analizar los presupuestos de las EUCC y eliminar de ellos todo lo que no sea conservación y mantenimiento. Después, incrementar en el recibo del IBI esa cantidad. Me parece mucho más lógico y, administrativamente, más sencillo y con menos papeleo, que cobrar una tasa para conservación y mantenimiento.
    Estas dos decisiones, el Ayuntamiento las puede tomar y hacer DE UN PLUMAZO y empezar a cobrar tan pronto como los Servicios Administrativos sean capaces de organizarlo. Naturalmente, creo que no todos tienen el exceso de carga de trabajo que el Señor Secretario. Si no es así, que dios nos pille confesados. Otra cosa muy distinta, es que las urbanizaciones se pongan de punta en blanco en dos días. Eso hay que hacerlo AL TRAN TRAN y en función del presupuesto disponible.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Tanto Luis como tú, comprendéis los entresijos desde ayuntamiento y de este gobierno. Lo ocurrido en el Pleno, demuestra varias cosas , pero la más importante es la falta de rigor del Secretario municipal, que tiene que dar fe a todo lo que sé ventila dentro de un pleno municipal.

      Estoy de acuerdo también con el anónimo que viene a continuación porque es necesario un saneamiento de los políticos municipales. Algunos de los que están ahora no deberían estar en la próxima legislatura. Pero los mayores
      responsable, de que ocurra , son los grupos políticos que no funcionan con auténtica democracia y la frase de Alfonso guerra se cumple en todos los partidos

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    2. Luis Herranz Rodado22 de octubre de 2022, 11:39

      Andrés, te equivocas.

      El Canal no tiene la "obligación" de la red de agua en la CM. Quien sí la tiene es el Ayuntamiento, éste y todos los del territorio nacional y consecuentemente cualquiera de la CM. ¿Por qué crees que este Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Canal para que éste se encargue de la distribución del agua en ciertas zonas del municipio?

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    3. Luís, ya sé que es el Ayuntamiento el que tiene que darnos agua a todos los vecinos, pero, yo veo qué, en la CM, es el Canal el que parece que tiene ese encargo y veo que este Ayuntamiento ha intentado pasarle el muerto de ese trabajo, cosa que hasta ahora solo ha conseguido en parte. Ojalá lo hubiera conseguido, aunque sea más caro. Por lo menos no tendría peleas con mis vecinos.
      Pasadlo bien. Andrés

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  13. La coalision de los partidos de izquierda, por lo mismo que son partidos no municipales, va a ser un fracaso. Sólo una plataforma de electores podrá cambiar las cosas, sino seguirá gobernando el PP co la absorción de Cs.

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  14. Estuve afiliado al PP muchos años.
    La degradación de los actuales dirigentes de Valdemorillo con alianzas vomitivo me motivó a darme de baja.
    Dirigentes que sólo buscan sueldo y otras prebendas solo merecen mi desprecio.
    Villena, no esperes mi voto ni el de mi familia.
    Villena, no eres de fiar, más siendo capaz de aliarte hasta con el demonio.

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