En la política municipal de Valdemorillo ya no nos vale un punto y seguido.
Necesitamos un punto y aparte.
La política
de este pueblo requiere de conocimiento e inteligencia para conseguir objetivos
concretos, no vale todo. No valen los procedimientos marrulleros encaminados a
alcanzar el poder a cualquier precio. Si además se propicia el distanciamiento
existente entre la sociedad en su conjunto y los políticos.
Nunca un pacto de gobierno, como el que Los pactos deben formar parte del juego democrático, para conseguir gobernabilidad. Ahora bien, no todos deben ser igualmente considerados. Fundamentalmente cuando se transgrede, en su esencia, la verdadera voluntad de los electores. O se oponen al fundamento programático que permitió obtener los votos. Entonces se torna éticamente inabordable al lesionar los verdaderos intereses del electorado, anulando la esencia del voto y dando la espalda a su indiscutible pronunciamiento. Los pactos interesados que se acometen de espalda e sus electores, deslegitiman a sus agentes políticos.se realizó después de la moción de censura, para intentar mantener el control del poder a toda costa y contrario a los verdaderos intereses de un electorado ausente. Si a todo esto, unimos los acontecimientos negativos generados por la crisis y el mal uso que algunos políticos han venido haciendo de lo público en beneficio privado, arrastrando a una sociedad cada vez más sensibilizada y harta. Un pueblo que está reclamando otra manera de hacer política, mucho más transparente, fiel y fundamentalmente más justo con las urbanizaciones.
La
nueva etapa de Valdemorillo deberá diferenciarse de las anteriores, en mayor
participación ciudadana en los Plenos y mucha más ayuda a las urbanizaciones. Construyéndose así una comunión de
intereses entre gobernantes y pueblo. Que la ciudadanía conozca, de verdad, lo
que se está haciendo, cómo se están gastando los dineros del contribuyente, qué
proyectos se deben acometer, en qué tiempo y como se van a sufragar…. Que pueda
notarse que la obligación ciudadana no termina con el voto, que se prolonga
durante la legislatura y en la que tiene el deber y el derecho de estar
convenientemente informado de todo, no únicamente de aquello que es solamente
del interés electoral.
Cuando
se consulta a la ciudadanía cuestiones relacionadas con su entorno más cercano
(urbanismo y movilidad, gestión de servicios públicos, etc.) se consigue un
elevado nivel de respuesta y las aportaciones recogidas resultan de gran utilidad.
Generalmente no se trabajan aspectos normativos demasiado complejos, ni se
requiere un elevado grado de información para realizar un análisis global.
Simplemente se busca un contraste con el día a día, con la percepción de las
personas que habitan en un territorio concreto y que son las grandes expertas
en la vida real.
La
participación ciudadana es una herramienta de gran utilidad para mejorar la
gestión de instituciones públicas y privadas. Aporta nuevas visiones en la
redacción de normativa o la planificación, permitiendo el contraste de
opiniones con personas o colectivos que suelen estar al margen de estos
procesos. Estos mecanismos de participación hacen que se pueda escuchar a la
ciudadanía de forma organizada y con una ofreciendo garantía de respuesta. Hay
que tener en cuenta que la gestión institucional es cada vez más compleja. La
cantidad de información disponible, la interrelación de todas las actividades
dentro y fuera de la propia institución, la incorporación de nuevos agentes
ajenos a la política con intención de colaborar, etc., hace que ya no sea
posible encontrar una única solución perfecta (quizá nunca fuera posible) a los
retos que se deben afrontar. En este nuevo escenario es preciso un enfoque
poliédrico y complejo, en el que es necesario valorar los problemas desde
diferentes puntos de vista, poner encima de la mesa todos los enfoques y buscar
cómplices y aliados. Y ahí es donde la participación ciudadana tiene un
protagonismo especial: mejorando la toma de decisiones incorporando a la
ciudadanía (organizada o a título individual) como un nuevo agente.
El
desprecio que sentimos por la política, considerándola una actividad indigna,
puede condenarnos a sufrir una degradación democrática de difícil solución.
Como consecuencia de ello debemos participar en el control de la gestión
política.
Deben desaparecer de la escena política las familias poderosas de Valdemorillo que llevan dominando el pueblo desde hace muchos años. Tiene que entrar en la escena política jóvenes nuevos con otra mentalidad y que no utilicen el Ayuntamiento con un modo de vida para cuatro años.
ResponderEliminarNo había hecho falta el anonimato para expresar lo que hemos tenido ocasión de contar muchas veces pero algún grupo político de Valdemorillo aún no se ha enterado de ello y que este pueblo también debe de ofrecer un panorama diferente. Pero….., este fenómeno teníamos que haberlo desterrado hace medio siglo.
EliminarDurante el feudalismo la oligarquía española se organizaba en facciones dirigidas por familias, con sus círculos de influencia,. Controlaban directamente la recaudación de impuestos y gestionaban el territorio. 500 años después las oligarquías en este pueblo se organizan en familias tomando la forma de grupos empresariales en base.
Me apetece aprovechar la ocasión para expresar que la clave para poner fin a la pobreza está no solo en el crecimiento económico, sino también en la importancia de reducir las desigualdades entre los que tienen más y los que menos tienen. Además de la desigualdad de ingresos en la etapa de la adultez, existe también la desigualdad por género, edad, discapacidad, raza, clase, etnia, religión, y en oportunidades, que usualmente se manifiesta durante diferentes etapas, empezando por la niñez.
Muy de acuerdo, profesor.Necesitamos un cambio (profundo), y lo necesitamos ya. Es mas, creo que son las circunstancias las que van a obligar a ese cambio, con unas urbanizaciones que cada vez pesan mas en la masa electoral del municipio y sufren un deterioro que incluso al ayuntamiento le parece ya insoportable (véanse, por ejemplo, los nuevos contratos referidos al alumbrado, tanto de mantenimiento como de sustitución). Y sería muy enriquecedor que la voz del ciudadano sea tenida en cuenta en este proceso, si es que se abre. Ojo, del ciudadano, no de las juntas, por mucho que algunos politicos que se sientan en el pleno digan que son nuestros representantes democráticos. Las prácticas democráticas de muchas de muestras juntas, también en el apartado que se refiere a la elección de sus miembros, harían sonrojar a mas de un sátrapa. Y lo peor de todo es que (esos políticos) lo saben.
ResponderEliminar.. Lamentablemente, el "derecho de pernada", de una o de otra manera, siempre ha existido y mientras exista el ser humano, que es el peor de los animales, seguirá existiendo.
ResponderEliminar.. Lo de la participación ciudadana, no me convence mucho, tengo dudas serias, depende de la formación que tenga el participante. Esto, no quita que yo tenga devoción y una especial simpatía por "el castellano viejo", por su especifica cultura, aprendida de la vida, su saber estar y su buen hacer. El problema está en que hay una mayoría que no está instruida y que no ve más allá de sus narices.
.. De las Juntas Gestoras, mejor ni hablar. Claro que los políticos lo saben, si no ¿A qué van a las asambleas? Os cuento una batallita:
En los estatutos de mojadillas, hace un montón de años, siendo yo Presidente, modificamos un par de puntos. El primero, para ajustar los Estatutos a lo que se estaba pagando de cuota. El segundo, para que el número de vocales no estuviera limitado. Eso lo hicimos, porque se daba el caso de vecinos que querían asistir a las reuniones de la Junta y/o que querían pertenecer a ella y no cabían.
Aprovechando esta circunstancia, en el mandato anterior, otro vecino y yo, pudimos estar en la Junta, a pesar de que, algunos vecinos, no querían ni vernos. Sirvió, para saber que se hacía y que no. Como estábamos en minoría, no se nos hizo caso alguno. En la última asamblea, aprovechando otro artículo de los estatutos, que dice que todos los miembros de la Junta deben ser votados. Se votó en contra nuestra y no se nos ha dejado entrar. Nunca se había votado en contra de nadie, siempre se ha votado para elegir entre dos aspirantes a un determinado puesto.
Podéis darme alguna idea de quién tiene razón y/o qué artículo de los estatutos tiene más peso. El año anterior, la Concejala de Urbanizaciones aceptó lo que se hizo y este año, algo habló por lo "bajini" con la mesa, a pesar de estar al lado, no conseguí enterarme, pero, lo cierto es que se pidieron votos en contra y se nos impidió estar en la Junta.
El dinero reservado para la entrada de la renovación de la red de agua sanitaria gastado, personal de mantenimiento con dieciocho años de antigüedad despedido, a saber: Lo que nos cuesta la broma, unas cuentas sin aprobar y vete a saber, con qué nos encontramos este año.
Agradecería cualquier comentario que sirva para aclararme las ideas.
.. OTRA COSA:
¿Sabéis algo de Fuentevieja? Lo pregunto porque, me han comentado, que el Juez ha archivado el asunto, hace más de un mes y me parece raro que nadie diga nada.
Pasadlo bien. Andrés
Cualquier cambio que se puede hacer en la forma de gobernar este Ayuntamiento sería bien venido para todos aquellos que no nacimos en este pueblo pero sin embargo vivimos en él desde hace muchos años.
ResponderEliminarSiempre en la alcaldía de Valdemorillo hasta de presente, alguna familia de las llamadas acomodadas de Valdemorillo y si no estaban de forma directa permanecían indirectamente en la gestión de todos los asuntos relacionados con los intereses comerciales del pueblo, y desde luego eso no contribuye en absoluto a encontrar un gobierno que busque el interés general por encima del particular.
Profesor, pero esto es muy difícil teniendo en cuenta que más de la mitad de los habitantes del pueblo pasan olímpicamente de todo aquello relacionado con la política municipal de Valdemorillo
A punto de entrar en la recta final de la legislatura municipal: cerca de la mitad del electorado que se plantea ir a votar está pensándose cambiar la orientación de su voto de. Algunos que se abstuvieron entonces ahora han decidido no hacerlo ahora, y muchos otros votarán a un partido distinto de hace tres años. A ellos hay que sumar los nuevos electores que se incorporan al censo, y que están decididos a votar partidos nuevos.
EliminarDe hecho, si se confirmara la estimación de voto que ha realizado el GESOP se produciría una volatilidad electoral en torno al 38%, una cifra que solo puede compararse con el 42% que se produjo en 1982 (la media para todas las elecciones desde 1977 es de 13 puntos). Por supuesto, este volumen de cambio significa que muchos votantes, de todos los partidos sin excepción, están planteándose nuevas alternativas. Esto explica el desplome de la fidelidad del voto y el aumento de las transferencias electorales entre partidos. Solo el 50,4% de los que votaron al PP en han decidido ya mantener su apoyo al partido la mayoría a VOX, mientras que el 45,6% de los votantes socialistas tienen pensado seguir votando al PSOE. Si este nivel de cambio no es usual, resulta inédito que se produzca simultáneamente en los dos principales partidos. Otros lo tienen aún peor: se desploma la fidelidad de voto a Ciudadanos e IU solo un 25,7
Difícil es un punto y aparte si los protagonistas son los mismos personajes pertenecientes a los mismos partidos con las mismas ideas y con la misma obsesión de conservar el poder. Mientras no surja candidatos nuevos con la suficiente audacia política para abordar los retos contemporáneos que saquen a Valdemorillo de este desesperante letargo. Un partido que busque la utopía de una sociedad ideal del siglo XXI. Un partido que sea capaz de conjugar un proyecto utópico con un programa político.
ResponderEliminarNo tengo claro lo de la participación ciudadana; cuando la ha habido ha sido escasa y mediocre, y casi siempre ha entorpecido y retrasado las posibles soluciones. Los partidos deben ir a las elecciones con un programa claro y preciso, que los votantes sepamos lo que votamos. Y después CUMPLIR su programa. Esto último es lo que la mayoría de las veces no sucede y no se castiga electoralmente.
Otra utopía: no estaría mal que en alguna vez oposición y gobierno tuviera un diálogo y fueran capaces de llegar a un acuerdo en algún asunto provechoso para el pueblo.
Qué pintan en política tres alcaldes que continúan estando de concejales en el pleno municipal. Qué pintan también algunos de los electos que no ha hecho absolutamente nada durante toda esta legislatura.
EliminarMientras no seamos capaces de establecer una diferenciación que nos lleve incluso a votar en blanco la situación no mejorará.. es cierto que los políticos necesitan una dosis de utopía para enfrentarse a la realidad diaria de un ayuntamiento, También es cierto que la dosis imaginativa no es precisamente la característica fundamental de este gobierno.
La situación sociopolítica y la artura de muchos ciudadanos está empezando a llevar a Europa a ún callejón sin salida, ya lo hemos visto en las elecciones de Grecia de Italia que han aparecido nuevamente los partidos Neo Fascistas.
El fraude electoral de una asociación totalmente hipócrita con una Señora con mal pasado, se paga.
ResponderEliminarEn Valdemorillo no hay partido que me garantice un Gobierno coherente con gestión seria para conseguir sacar del pozo a un Pueblo "muerto" de legislaturas nefastas.
Mi previsión es no haber partido con mayoría de votos por lo que tendremos más de lo mismo.
Motivo para votar en blanco. No quiero ser cómplice del desaguisado caciquil que se va a producir.