La experiencia musical en los jardines de Giralt Laporta es un acierto cultural que llega a una parte significativa del pueblo.
Con un concierto muy
interesante de JAZZ-FLAMENCO.
Nuestra cultura es parte
integral de nuestras vidas: la forma cómo vivimos, las costumbres y tradiciones.
Ninguna sociedad puede existir sin cultura y ella es la que nos une a otras
personas. La cultura y la tradición nunca son ideológicas, siempre instintivas.
Falta un preámbulo cultural
Este año he podido asistir solo a las convocatorias del mes de agosto y como otros años he echado en falta un preámbulo cultural que nos introdujera en la gnosis del concierto; y es que la cultura es el alma de una sociedad vibrante, expresada en la manera de contarnos historias y celebrar recordando el pasado, para conjeturar el futuro.Nuestra
expresión creativa ayuda a definir quiénes somos y nos ayuda a
ver el mundo a
través de los ojos de los demás. Con un aprendizaje y una salud mejorada,
una mayor tolerancia y oportunidades de reunirse con otras personas para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar general tanto de las
personas como de las comunidades.
Pretendo
hacer la crónica del último concierto que me entusiasmó por todo lo que
representaba poética y musicalmente. Escuchar los “cuatro muleros” adaptada por Federico García
Lorca y “La Argentinita” en una selecta versión de jazz, me emocionó. Y es que Lorca creció en un ambiente familiar en el que la
música estuvo muy presente.
El conjunto IBÉRICA SUITE,
Presentó el pasado jueves en los jardines de la Giralt Laporta,
MÚSICAS Y CANTOS DE LAS GENTES DEL PUEBLO, CAMPESINOS Y TRABAJADORES,
recopilados y poetizados por Federico García Lorca, que fueron grabadas por el
propio Federico al piano, junto a la cantante y bailaora Encarnación López
“La Argentinita". Estas grabaciones de los treinta cosecharon un gran
éxito y dejaron una huella imborrable que perdura hasta nuestros días.
La versión
de Jazz del conjunto IBÉRICA SUITE, del Vito o los Campanilleros, acostumbrado a
oírlo durante muchos años de una determinada manera y entonación, me resultó extraña.
Pero a medida que iba acostumbrando el oído a la entonación Jazzista descubría
la calidad del grupo con otra manera de sentir la música de manera brillante. Escuchar
Tres Hojas, la Tarara, Jaleo Jaleo… con otra argumentación instrumental me pareció
una experiencia que desearía repetir. El resultado de la adaptación de este grupo
musical de estas canciones es magnífica, y ya conocíamos otras versiones de
Serrat, Joaquín Díaz, Mocedades, Neocantes o los cuatro muleros de los Pekeniques,
entre otros muchos.
Federico García Lorca y la cantaora de JAZZ-FLAMENCO
Fueron conocidas
bajo el título genérico de “CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS” en 1931. La cantaora
y bailaora del grupo musical de Jazz fue también magnifica, su voz y sus acertados toques de castañuelas y zapateados se transfiguran en directo como una “Argentinita”
contemporánea acompañada por una sólida banda capaz tanto de los más sutiles
momentos como del clímax más implacable. Los arreglos preciosistas de JAZZ-FLAMENCO,
los virtuosos solos, la poesía, el baile y los interludios que unen las
canciones hacen de la obra “Lorca y La Argentinita” un espectáculo completo en
lugar de un simple concierto.
Enhorabuena a la Concejalía de Cultura que supo elegir a grupos musicales como el de la semana
pasada o el anterior que tendremos ocasión de traerlos a este debate. https://youtu.be/9uGq-BT6wlk
Como conclusión
Para todos aquellos que, como
me ocurrió a mí al inicio de este concierto, extrañaron las canciones que hemos
recordado siempre en adaptaciones muy distintas, debo decir que cualquiera de
mis lectores que realice un recorrido con ayuda del ordenador para oír canciones como: la Tarara, los cuatro muleros,
los campanilleros o cualquiera otra, escuchará diferentes interpretaciones en
contenido, letra y música muy distintas, que formaron parte de nuestro patrimonio
cultural durante muchos años y que constituyen versiones libres de todo el Cancionero
Español recopilado por Federico García Lorca
en el Cancionero Español
Alguna de estas canciones las cantaba mi madre cuando hacía la faena de la casa. Y yo las aprendí con un determinado torniquete que no coincidía con el del concierto. Además los Campanilleros en mi pueblo era un villancico que se cantaba para pedir el aguinaldo.
ResponderEliminarA mí me chocaban al principio pero después como el jazz me gusta me fue acostumbrando y para mí ya se acabó el alboroto y comienza el tiroteo me gustó mucho.
El preámbulo cultural y la presencia de la organización está descuidada, porque aquí hacía falta más sensibilidad cultural precisamente en esa concejalía y daba la sensación que los del bar organizaban un concierto que pagamos todos.Efectivamente el toque de presentar el evento parece imprescindible y publicitarlo también. La ocasión fue única para un grupo que tiene un disco con las canciones que interpretaron, pero no se puede pedir más peras al olmo.
ResponderEliminarEfectivamente alguien y precisamente debería ser la concejal debería publicitar el concierto animando a los escuchantes en un acto cultural muy agradable por el tiempo y el entorno.
El cuarteto de jazz flamenco Ibérica Suite es sin duda excelente. La actuación de Iberica Suite, que por supuesto es cultura, fue arte. La calidad técnica de los músicos fue sustancial. Yo opino que Valdemorillo está en una situación geográfica y tiene las infraestructuras necesarias para posicionarse como un pueblo en el cual los eventos culturales que se programen, si bien pequeños y recogidos, pueden tener una calidad artística elevada y conseguir reconocimiento para la localidad por su oferta cultural. Y es que no solo de festividades taurinas tiene porque y por narices que alimentarse el espíritu humano. En este sentido creo que es recomendable compara el presupuesto cultural con el presupuesto en festejos taurinos, y en cualquier caso nunca entendí por qué si las festividades taurinas son culturales no están integradas dentro de la concejalía de cultura. La expresividad artística es bastante más humanista y enriquecedora, y consigue una altura emocional en la que poder reconocernos superior a cualquier otra actividad. No estoy hablando de ocio. El arte no es ocio. Lo mismo que cualquier evento cultural no tiene la calificación de artístico. En las celebraciones de las festividades locales creo que también sería necesario que tuviesen una presencia destacada eventos culturales artísticos. Esto no significa que el costumbrismo tenga que desaparecer, sino que no puede opacar las expresiones artísticas, y que las expresiones artisticas no pueden ser sustituidas ni equiparada a eventos culturales no artístico. Por supuesto el criterio técnico, habida cuenta de la programación ofrecida, está fuera de toda duda. Tambien opino que puesto que Valdemorillo es un pueblo con una población dispersa en un numero importante de urbanizaciones desconectadas del casco urbano, la cultura no se debe centralizar exclusivamente en el pueblo, sino que se debe hacer extensiva. Buscar mecanismos de colaboración para celebrar actos culturales en las urbanizaciones que dispongan de espacios adecuados para tal fin es un buen método de integración.
ResponderEliminarIván, te adelantas a un artículo que tenía programado en base a este tema y me encantaría que el equipo técnico de cultura tomara buena nota de tus acertadas apreciaciones. La cultura debería estar centrada en la oferta de este pueblo incluso sustituyendo a los toros que termine siendo un tema tradicional típico para un determinado elenco de turismo ya que la juventud lo demanda cada vez menos.
EliminarEs necesario que que se publicite más el tema de la música en el jardín y que está oferta sea extensiva a otros espacios abiertos mayores.
Me encanta su blog por ser capaz de situarse en la realidad del pueblo. Yo también asistí este concierto y también lo veo como una apuesta cultural como hacen otros pueblos en verano.
ResponderEliminarEstá tarde noche voy a otro concierto de flamenco en el Escorial que espero pueda igualar al escuchado en Valdemorillo el Jueves.