Buscar este blog

4/10/22

No se castiga toda la corrupción

 

¿Desinformación de  ciudadanos?.¿Autodefensa de políticos?

La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al PP por lucrarse de los beneficios que obtuvo la red Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla. No es la primera vez como partícipe a título lucrativo. 

Los escándalos de corrupción y la correspondiente preocupación por este fenómeno a través de encuestas de percepción y de victimización, se han sumado a la presión hacia la desconfianza institucional existente, derivada de la crisis económica y de la sensación de falta de respuesta por parte de los poderes públicos a las demandas de los ciudadanos. Lo que parece incuestionable “quienes poseen el poder político no pretenden cambiar un sistema del cual son los principales beneficiarios”. Resulta especialmente significativo que para investigar el asunto de Fuentevieja fuera necesaria la denuncia de Los Ecologistas, sin que ningún partido hiciera una mueca previa para ello. Y que el asunto del fallido Plan General de Valdemorillo no haya sido indagado por ningún concejal. La corrupción tiene consecuencias directas sobre el funcionamiento de las instituciones, en general, y, en particular, sobre la administración de justicia.

Sin embargo, en la sociedad política moderna, la idea de participación política implica necesariamente instituciones intermedias que oficien de nexos reales entre los ciudadanos y los poderes e instituciones. El funcionamiento de estos nexos debería ser tal que permitiera el contacto fluido, por un lado, de los ciudadanos entre sí y, por el otro, de las instituciones y los ciudadanos. Porque cuando las democracias han alcanzado su consolidación, se observan bajos niveles de corrupción en razón de su calidad institucional elevada (políticos representativos, jueces eficientes, organismos de control profesionalizados, sociedad civil activa, etc. 

Quiero hacer un inciso para decir que, este articulo como el anterior debería servirnos para reflexionar sobre lo poco que hicieron los concejales electos para neutralizar los focos de "irregularidades" pasadas. Asistiremos a un juicio contra políticas municipales como protagonistas de una denuncia fragante. Han tenido que ser la iniciativa privada y a los Ecologistas los protagonistas con la pasividad del PSOE y Ciudadanos que aparecieron en Fuentevieja como espectadores.  Pero, desgraciadamente, el propio sesgo político del votante e incluso la ignorancia de la realidad, lleva a juzgar de manera diferente los casos de corrupción en función de qué partido los cometiera. Además, los votantes son proclives a perdonar la podredumbre si consideran que es un mal menor en comparación con otros atributos del político presuntamente corrupto.

Si les preguntamos a los expertos: ¿Qué factores son necesarios para que progrese Valdemorillo?, a buen seguro la mayoría destacaría la calidad de los gobernantes, disponer de unas “reglas de juego” claras, que varíen poco a lo largo del tiempo y que todos cumplamos. Porque la corrupción es capaz de amenazar y debilitar todo. Dentro de un mundo corrupto, los ciudadanos operan con y dejan de creer en la institución y, por tanto, se abre la puerta a situaciones nocivas que hemos vivido. Por tanto, neutralizar la corrupción, supone siempre la obtención de mejores resultados para la sociedad, desde cualquier perspectiva.

La existencia de la corrupción es inherente al ser humano. Los casos de corrupción son usuales y también incide sobre nuevos casos la difusión que hayan tenido en los medios de comunicación. Pero en las dos últimas décadas, se ha asistido a una “verbena” de casos de corrupción política (siempre que un político de la oposición cumple con su obligación de control “salta la liebre” de la corrupción) Si bien no hay bases de datos recientes que recojan toda esta información sistemáticamente, algunos artículos científicos descubren esa expansión, principalmente relacionada con el desarrollo urbanístico. Estas actividades ilícitas generan costes económicos y una merma de la calidad institucional para la sociedad.

Y… ¿si los votantes castigamos la corrupción?: castigar la corrupción en las urnas. Pero para el caso español, los resultados le sorprenderán (o quizás no). Varios autores han analizado, con información de elecciones a nivel municipal, qué cuota de votos ha obtenido el partido que previamente ha cometido un acto de corrupción política en su municipio. Pero lamentablemente hemos comprobado que la pérdida de votos es reducida, muchas veces condicionada por la difusión que se hubiese dado a esos casos en los medios de comunicación (cuanta mayor difusión, mayor es el castigo) y, lo que puede ser más preocupante, en función de quién la hubiese cometido, y es apoyado por los beneficiarios, para las siguientes elecciones.



 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Asunto como el de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid están a la orden del día en el entorno del poder, cuándo tienes poder tienes ocasión de hacer chanchullos y por esa misma razón se hacen.

    Es muy importante la transparencia, es fundamental la aportación ciudadana y la denuncia a cualquier caso sospechoso de posible corrupción. Estoy convencido que hay un porcentaje importante de funcionarios que conocen previamente los manejos de los políticos y sin embargo no se atreven a decir absolutamente nada.

    Yo también estoy convencido que en épocas pasadas Hugo sus chanchullos y estos chanchullos no han sido analizados por ningún político a mirar para otra parte antes de ponerse a trabajar y empezar a ver papeles.


    ResponderEliminar
  2. No son los ciudadanos quienes tiene que fiscalizar o investigar posibles corrupciones del gobierno de turno; ni tenemos acceso ni se nos van a facilitar los documentos oficiales donde se pueda detectar corruptelas. Bastante tenemos con seguir adelante con nuestras vidas, ya de por sí, muchas veces, complicadas.
    Es la oposición la que tiene que llevar a cabo esa labor; pedimos responsabilidades a los gobiernos, también hay que pedírsela a la oposición, están para eso, pueden y deben pedir cuentas, exigir aclaraciones.
    Confiar en el castigo de los votantes ya hemos visto que no es realista, se sigue votando al corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, la acumulación de escándalos parece habernos colocado cerca del umbral de lo soportable. Nos levantamos cada día con un nuevo caso de corrupción o con detalles en torno a las tramas que nos acompañan desde hace ya tiempo. Bárcenas, caso Campeón, los ERE de Andalucía, caso Palau, Pallerols, Brugal, Pretoria, caso ITV, Palma Arena, Over Marketing, Malaya, Pokemon, Noós... La lista parece inacabable, y por seguro que está inacabada, que sólo cabe esperar al siguiente escándalo.

      La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesta a prueba, y lo normal sería que los diques de contención de la indignación social se hubieran roto hace años. Sin embargo, en los últimos años ha cundido la impresión de que la corrupción parece salirle gratis al político, que las investigaciones e incluso imputaciones no se pagan en las urnas con la dureza esperable.
      La justicia sigue siendo muy lenta y el asunto de Fuentevieja debería haber estado resuelto hace tiempo depurando definitivamente responsabilidades. Lo mismo que conocer las razones que justificaron el abandono de PGOU para Valdemorillo, después de los gastos del proyecto. Sin que el ciudadano sepa la conciencia última y la influencia de intereses detectados en la CAM. Aquí los Concejales callaron Ninguno fue capaz de iniciar un proceso de indagación que contestara a las preguntas que nos formulábamos algunos vecinos que teníamos muy difícil, imposible, ese trabajo. Además, CUALQUIER VECINO QUE FORMULA UNA PREGUNTA POR CAUCE OFICIAL AL SECRETARIO, PUEDE QUEDAR SIN RESPUESTA. SIN EXIGIR NADIE RESPONSABILIDADES. Esto lo sabe cualquiera de nuestros contertulios como: Matas, Herranz….etc

      Sin embargo, las consecuencias electorales de los casos de corrupción son cuando menos limitadas y se ha convertido ya en un concepto clásico, siendo un comportamiento reprobable y vergonzante .¿Por qué los votantes mostramos una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que limitado?

      Eliminar
  3. SI TODOS SON CORRUPTOS, ME QUEDO CON LOS MÍOS.
    "Son todos iguales". Es el estribillo que muchos ciudadanos utilizamos para afear a la clase política en su conjunto, para achacar sin matices comportamientos particulares ilegales a los representantes de todos los partidos políticos. Esta suerte de cinismo político conlleva una generalización de la sospecha sobre todos los cargos públicos, aplicar una presunción de culpabilidad sin hacer distingos entre trayectorias intachables y largos historiales judiciales.

    Y este cinismo democrático, además, también se convierte en freno para aplicar un castigo real en las urnas contra candidatos implicados en casos de corrupción. Si cunde el convencimiento de que todos los partidos y todos los candidatos comparten actuaciones irregulares, los incentivos que podría tener el electorado para cambiar el voto prácticamente desaparecen. Si todos los candidatos son igualmente corruptos, ¿por qué no seguir votando al partido al que siempre lo hice y con el que me siento más identificado ideológicamente? Un efecto que explicaría el interés de los partidos que se ven implicados en una irregularidad en airear y recordar todos los escándalos que han sufrido el resto de formaciones políticas (y tú más, vaya).

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...