Estamos con tiempo para decidir
A quienes elegimos, en las próximas elecciones locales de mayo del 2023.
Las municipales coincidirán con las autonómicas de
las comunidades no históricas. ¿Serán una feria de promesas como fueron las
anteriores? o un certamen abierto, para
que los ciudadanos, de este pueblo, escojan libremente a quienes mejor representen sus intereses.
Tenemos tiempo para pensarlo.
Desde
luego, las listas abiertas acabarían con
estos excesos de corrupción, poniendo en práctica un cambio en la Ley Electoral
que el ciudadano pide con reiteración. Las cerradas son fantasmas de un pasado
donde los “representantes” tienen las manos atadas a lo que dicta su partido.
Ningún “candidato” se ha presentado para hacer campaña individualmente. Son
nombrados, “comprados y vendidos en el mercado”, con la condición de que
siempre votan al partido, sin posibilidad de independencia ni “rebeldía”
fundamentada.
Con esta mayoría se podrían "normalizar" las urbanizaciones el próximo Pleno |
Las
listas abiertas supondría más presencia
en las redes sociales y en la calle. Que cualquier concejal conociendo la
realidad de la calle, opine en el Pleno con conocimiento de causa, sin seguir “borregamente”
las directrices emanadas de su grupo en cada momento. Además de esta manera conoceríamos
la verdadera tendencia ideológica de cada concejal y nos llevaríamos más de una
sorpresa.
Haciendo
el trabajo ahora llegaríamos a la próxima primavera con mayores elementos de
juicio para el voto en conciencia, y el análisis previo de los méritos y
capacidades de los aspirantes aumentará el interés por seguir su trabajo desde
el comienzo del período. Habrá también ocasión de
valorar el comportamiento de los partidos, enfocando la luz de la opinión sobre
los temas fundamentales de política con respecto a las urbanizaciones. Y los
ciudadanos que vivimos en ellas podremos conocer cuáles han sido los efectos de
la de nuestra actuación en ese terreno y si los concejales con pocos votos
deben continuar en la siguiente convocatoria
Lo
que debemos saber es, que también votamos para castigar al partido nos
decepcionó, nos engañó. ¿Deberíamos votar por alguien dudoso solo para castigar
a otros? No, terminaremos castigando de nuevo al pueblo, ya que la conciencia
formada nos lleva a que nuestros actos se hagan con pleno conocimiento y pleno
consentimiento de la voluntad. Lo cual es más fácil de decir que de hacer.
Nuestra
tarea como ciudadanos debería ser tratar de encontrar la verdad, el auténtico interés
de los concejales y partidos para frenar
el envejecimiento de las urbanizaciones. Y, además, discernir si estamos votando
bajo la influencia de sentimientos de enojo, simpatía, ira o algún otro que nos
esté nublando nuestro buen juicio. Hay que empezar desde ahora. Al final, no
nos dará materialmente el tiempo para una buena decisión.
Necesitamos
todos ser los mejores ciudadanos. Y que nuestros conciudadanos también lo sean.
Hagamos del 2023 una fiesta de la democracia y un ejemplo de votación
consciente.
Ojalá seamos conscientes de lo que nos jugamos,por un lado, y de lo fuertes que realmente podemos ser con nuestro voto, por otro. Las campañas electorales, máxime si hablamos en clave de política local, se extienden realmente cuatro años, cuatro. Analicemos, valoremos y votemos. Pistas, tenemos. Hechos, también. Carencias, para aburrir
ResponderEliminarLa(s) jornada(s) de reflexión empezó cuando se cerraron las urnas por última vez.
En principio el panorama que se presenta es el de siempre; los mismos partidos, parecidos candidatos e idénticas promesas, que una vez más no se cumplirán. Las listas cerradas atan aun más a los votantes.
ResponderEliminarSolo una nueva candidatura, al margen de los partidos clásicos, con proyectos serios sin promesas banales, dispuestos a llevar a buen término su programa por encima de las muchas dificultades que, sin duda, surgirán, pero también sin miedo.
¿Dónde está? ¿Quién le pone el cascabel al gato? Un año para preparar algo distinto, de lo contrario, concejal arriba, concejal abajo repetición.
Tanto el PP, como Ciudadanos o PSOE, deben tomar conciencia que deben abrir su horizonte a nuevos candidatos que no tengan tanta implicación con el pasado. Los independientes se nutren de su entorno fundamentalmente.
EliminarFernando no es posible que este pueblo prospere con lo visto y sin atreverse a innovar a ofrecer otro mensaje a un electorado más joven. Los de siempre deben posicionarse en retaguardia ofreciendo al electorado un distinto panorama no tan desalentador.
Los partidos de tradición deben renovarse y los independientes ofrecer otras caras distintas a las de siempre.
Ser concejal tiene que acabar de ser un recurso económico Para aquellos que no tienen otras cosas que hacer.
La gente joven con una visión diferente pero que debe ser Valdemorillo, debería tener la oportunidad qué poder participar en una gestión de gobierno nueva, sin estar presentes los mismos que hace un cuarto de siglo. Estos ya los conocemos necesitamos otros que se encuentran libres de ataduras del pasado. Libre de "Fuentesviejas". Se necesita otro tono en los Plenos, con caras distintas a estas. Eva, Pilar, Luis, Gema, Plato,.. tienen que dar paso a otros, con otras ideas innovadoras para un pueblo de 13.000 habitantes muy eterogeneo pero de inmensa riqueza ciudadana.
Dice usted "libre de Fuenteviejas". Pues si no me equivoco, hay imputados por prevaricación urbanística políticos de Unival y de Oval. Y cuidadín, que según he oído de fuentes conocedoras del caso, pronto los podrá haber de más partidos. ¿se presentarán como jefes de filas pendiendo sobre ellos la espada de Damocles de la inhabilitación, en el mejor de los casos(para ellos)?. Morro, tienen para presentarse. Pero ¿les dejarán sus correligionarios?
EliminarEl interés del votante estuvo centrado en el interés del conocido o próximo y la esperanza de algún beneficio. Hay concejales que pasan con mucha más pena que gloria.¿Que ha pintado ese concejal solitario ahora colocado al mejor postor? ¿Que diferencia hay entre Ciudadanos de Eva y el PP de Santi? Ninguna, solamente la antigua alcaldesa en alguna ocasión animó el cotarro con Entero. El PSOE de pena, de auténtica desilusión.
ResponderEliminarNo confío en la renovación de los partidos de siempre, PP, PSOE, PODEMOS...Están muy condicionados por las respectivas direcciones, para ellos da la impresión que solo cuenta el número de alcaldías que han conseguido. Tiene que ser caras nuevas, gente nueva fuera de las siglas de siempre.
ResponderEliminarEl voto no garantiza nada si tienes cero conocimiento de lo que políticamente pasa a tu alrededor. La participación ciudadana es básica si de verdad se quiere cambiar las cosas, y no ser políticos de cafetín de facultad. ¿No se que seguís esperando de partidos como el PP, Psoe y Cs. Los otros ni cuentan por radicales absurdos. El municipio es campo de batalla de estos partidos con la vista puesta en la Comunidad de Madrid. Las próximas elecciones van ha haber reacomodos entre ellos para tratar de salvar el puestito 4 años mas, a costa de nosotros. Yo me cansé ya, ahora milito en 3Edad en Acción que os invito a que visitéis su web, me he sentido identificado con ellos, porque piden lo mismo que vosotros y yo mismo. Sobre todo la lucha en contra del Edadismo es muy importante. Hace años, cuando Gema, un concejal tenia puesto en la web del ayuntamiento que "Este no es pa´ss para viejos", luego el Psoe me dijo que "habían apostado por una lista de gente joven" jajajjaj, espero que no vengan a tomar mi puerta en la campaña. Estamos fundando la agrupación del partido en Valdemorillo por si os interesa.
ResponderEliminarVeamos, lo primero será hacer un diagnóstico lo más exacto posible sobre cómo está Valdemorillo hoy, su realidad sociopolítica, que problemas tiene, que riesgo supone no resolver esos problemas, y lo más importante, qué pueblo y qué convivencia deseamos conseguir. El caso, ya mencionado en reiteradas ocasiones, es que la tipología residencial del municipio ha variado. Esto supone una transformación en el modelo de convivencia y en las necesidades de una ciudadana de residentes permanentes, y no esporádicos como en el pasado. Qué políticas se han implementado para solucionar las necesidades de una ciudadanía de residentes permanentes, que involucra un nuevo modelo de convivencia, tanto desde el estamento público local como desde el autonómico. Cuales serán los programas de los partidos que por fuerza deberán dar una solución a este nuevo modelo de pueblo que desde hace tiempo se nos presenta. Cual será el proyecto de pueblo que presentaran los partidos. Cómo queremos que sea nuestro pueblo, y cómo se podrá conseguir, es precisamente el proyecto político que debería ser la alternativa al modelo actual que esta ya desde hace tiempo sustentado en premisas pasadas de una realidad ochentena o noventa del siglo pasado, que ya conocemos, y que por fuerza genera problemas cada vez más hondos y mas alejados de la realidad municipal. Entre más tarden los partidos en solucionar estos interrogantes más costará solucionar los problemas a los que nos enfrentamos y más hondas serán us consecuencias, más distanciamiento se producirá entre la ciudadanía y los partidos, y más desestructuración habrá entre las urbanizaciones y el pueblo. Hay que tener en cuenta que la deesestructuración es un factor fundamental que decide quienes gobiernan en Valdemorillo. Si las urbanizaciones no se involucran en la vida municipal los electores no sabrán quienes son los mandatarios del ayuntamiento, conocerán, si acaso, qué partidos gobiernan, pero no quienes son las personas que gobiernan ni los intereses que representan. Muchos ciudadanos votan siglas políticas, no candidatos políticos. Por tanto la desestructuración decide los gobiernos municipales. Si se da por buena esta explicación, entonces, por qué un gobierno municipal actual estaría interesado en reducir la desestructuración entre urbanizaciones y pueblo que existe en Valdemorillo, si es precisamente esta desestructuración que representa la falta de implicación en la vida municipal de los residentes en urbanizaciones la que les otorga la prevalencia en el gobierno municipal.
ResponderEliminarVoy a decir una cosa más: Valdemorillo es un pueblo pequeño, pero no por esto los problemas que enfrenta son pequeños. Bien al contrario son muy complejos. Y no se pueden resolver en una legislatura, ni en dos. Se necesita primero un proyecto claro de pueblo que atienda las necesidades y la realidad social de la localidad, y se necesita acuerdo entre partidos para sacar adelante ese proyecto que debería ser consensuado. Y además se necesita la implicación de la ciudadanía con el proyecto de pueblo que se desea y los partidos.
ResponderEliminarIván, Valdemorillo ya no es un pueblo pequeño, pero para los políticos apuntados al poder eso no representa nada, se sigue gobernando de oído y no se escuchan innovaciones por parte de nadie de los que se sientan habitualmente en los plenos municipales. El político pretende entrar en el gobierno municipal con forma de disponer de un buen sueldo, el resto de temas les interesa bastante poco desgraciadamente.
ResponderEliminarEl día algún concejar del gobierno o la oposición ponga sobre la mesa un plan de innovación para Valdemorillo, ese día tocan las campanas de la iglesia.
El día que partidos pongan encima de la mesa un proyecto transformador para el pueblo que empiece a solucionar problemas esenciales, tocan el cielo.
EliminarSi me permitís, quisiera aclarar que en mi escrito de arriba, me refería a los partidos en su ámbito nacional, como ideología, como supraestructuras que mueven sus hilos a distancia, no por sus acciones en este pueblo. En el caso de la Concejal Sra. Silvia Ruz, yo la veo como una concejal coherente y comprometida con ella misma y su entorno, goza de mi respeto como persona.
ResponderEliminar