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3/19/22

Desde luego, la manera más racional, justa y eficiente de organizar una economía es:

 

PAGAR LO QUE CONSUMA.

Como ocurrió con la reparada carretera a los Cerros, la presencia de Dña. Pilar en el Gobierno Municipal, vuelve a plantear el copago de otra vía a una urbanización y cuando los arreglos de las calles del pueblo se pagan con los impuestos de todos.

La Sra. Ministra de Hacienda, M Jesús Montero, ha calificado que el dinero de los contribuyentes donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano. Tampoco descubro nada nuevo si digo que nunca se ha demostrado que una bajada de la contribución se traduzca en un estímulo económico. Hay que tener cuidado con este tipo de debates cuando el principal objetivo de los impuestos es financiar el gasto de  construcción de infraestructuras … etc. 

La Ley de Seguridad Vial señala que corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. La red de vías interurbanas, deben ser gestionados por Ayuntamientos.

Circular por una carretera no me resulta gratis. ya he pagado su construcción con impuestos. Tampoco me resulta gratis el sueldo de cualquier político, trabaje o no por el bien colectivo. Y el mantenimiento de la carretera a los Cerros la seguiré pagando con tributos, para su mantenimiento. Tal vez por eso no termino de entender que el Ayuntamiento siga manteniendo que para mantener una carretera de acceso a una urbanización, el usuario debe participar en su coste, ¿pero no estamos pagando los impuestos? ¿Este cometido no corresponde a la CAM?

Desde luego, la manera más racional, justa y eficiente de organizar una economía es que cada uno pague por lo que use o consuma. Eso implica la existencia de precios, mecanismo básico para que los recursos, siempre escasos, se aprovechen al máximo. Esto es compatible con que se otorguen ayudas a determinados colectivos que no puedan pagarse terminantes bienes esenciales.

Hoy las carreteras de Valdemorillo, todas ellas, las pagamos, en mayor o menor medida, todos los madrileños, las utilicemos o no. Incluso, aunque no tengamos coche o no sepamos conducir. Como el mantenimiento de las carreteras se pagan, podemos estar seguros de que los costes de hacerlo no son los más eficientes (por su propia naturaleza, el gobierno siempre gasta peor que alguien sujeto a la competencia). Esto potencia los males de la situación actual.

A lo mejor podríamos plantearnos otra situación: como suprimir todo el gasto público destinado al mantenimiento o construcción de carreteras   bajando los impuestos por esa cantidad o privatizando su construcción y mantenimiento cobrando a los usuarios un peaje. Lo que no parece de recibo es una solución chapucera que pasa por seguir pagando impuestos de mantenimiento y además tener que abordar los gastos correspondientes a ese mantenimiento.

Poner las carreteras como un servicio ofrecido en el mercado es una buena idea. Es el mismo principio que asegura, entre otros miles de cosas, una excelente provisión de productos elementales como el pan, la leche o los huevos. Pero si no va acompañado de una reducción de impuestos, sería otra forma de transferir más recursos y poder a los políticos. De ser así, entonces es mejor dejar las cosas como están, pero correctamente puestas.

 

 


4 comentarios:

  1. Lo primero que me enseñaron en la universidad en mi master, es que el Estado debe construir la infraestructura básica para que los ciudadanos se dediquen a crear empresas y se apoyen en esas infraestructuras. Aquí es al revés, esta gente le encanta la doble y triple tributación, que la empresa privada haga todo, pero los sueldos si que les gusta que salgan de las arcas publicas, así cualquiera se cree buen administrador. Cuando el mercado inmobiliario de percate de los tributos y "contribuciones" que tienes que pagar aquí, ni de coña invertirán. En el pleno, la ex Alcaldesa dijo algo así como que estas cosas revalorizan las propiedades o mueven el mercado, y se me olvido recordarle cuando hable, que lo primero que uno hace cuando compra una propiedad es averiguar las cargas que tiene, en este caso una parcela en una urba de Valde, tiene varias espadas de Damocles encima, esto a la larga hará caer los precios, y por ende la ganancia de las inmobiliarias. Esta gente jura que lo esta haciendo bien. Yo flipo. Y a las urbanizaciones que aceptan estos pagos ya les vale, como la crisis y la guerra se prolongue, los van a pagar no se como. No es el momento de endeudarse.

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  2. Para que estamos pagando a Alcalde y concejales si este tipo de gestión que afecta a la seguridad de las personas no forma parte de sus preocupaciones con la CAM. Ya que es precisamente la Comunidad de Madrid quien debe resolver este tipo de problemas afecto a un número de vecinos que paga sus impuestos directos, indirectos o circunstanciales. El ayuntamiento debe ocuparse de resolver los problemas según van apareciendo para evitar la reparación integral.

    Los políticos de este pueblo y con Pilar López a la cabeza son los principales enemigos de las urbanizaciones y no comprendo cómo seguimos dándoles el voto.

    El abandono de determinadas partes del pueblo, si no afectan a determinadas personas se abandonan con la disculpa de falta de dinero. ¿Acaso no se tienen en cuenta en el presupuesto anual? ¿O acaso debemos ser los vecinos quienes hagamos los resupuestos?

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  3. Todavía no me puedo creer que, alguien, haya propuesto el arreglo de esa carretera, obligando a los vecinos de El Paraíso a pagar una parte. Claro que, sí, en mojadillas, se nos ha obligado a pagar íntegramente 210 metros de alcantarillado nuevo, no me extraña demasiado.
    A Miguel se lo enseñaron en un master, a mí me lo enseñaron en el bachillerato, en un libro que se llamaba FORMACIÓN DEL ESPÍTITU NACIONAL. Luego hay quien se atreve a hablar de Franco. Estos dos hechos me están obligando a pensar, cosas raras, como por ejemplo que, el PERU lleva en su ADN, algo que no me gusta un pimiento, a saber: Que todo siga igual y que, los vecinos de las urbanizaciones, se sigan costeando sus cosillas. Por eso, nuestras calles e infraestructuras seguirán siendo de los promotores, aunque hayan muerto, de lo que no tengo duda, es que de los vecinos de las urbanizaciones no son. AUNQUE EL AYUNTAMIENTO SE EMPEÑE EN NO REGISTRARLAS A SU NOMBRE. La razón: El año que viene Dios dirá.
    Pasadlo bien. Andrés

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  4. Lo que no puede ser es que nos creamos y votemos porque nos ofrecen más servicios y que bajaran los impuestos. Como decìa mi madre ''NADIE DA DUROS A PESETAS''.

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