Buscar este blog

3/17/22

AHORA...¿COMO NOS IDENTIFICAMOS?

¿QUÉ ES SER DE DERECHAS? Y, ¿DE IZQUIERDAS?

Es importante saber dónde estamos, dónde tenemos nuestra mano derecha e izquierda, para poder conocer el contexto social del lugar donde vivimos.

Hace días participé en un debate sobre un tema que hacía muchos años no cuestionaba y que además coincidía con una etapa pasada, cuando era más joven y tenía mermadas las capacidades democráticas. Una etapa en la que muchos de los que ahora ejercen como políticos, o no habían nacido o eran demasiado jóvenes… en definitiva,  no conocían.

En el encuentro estaban además de algunos compañeros, alumnos de un master en Sociología. Se pretendía encontrar diferencias entre lo que comúnmente hemos considerado ser de izquierdas o de derechas. Dos de los tertulianos no tenían nada claro ese concepto, enmarcado en el momento que vivimos…. Por eso, antes de nada, pido perdón Al político erudito por la simplicidad de mi reflexión. A los no son políticos “de facto” les dará lo mismo, porque tampoco pretendo modificar su visión. Pero la realidad es tozuda, fundamentalmente, cuando se vota por opción personal y no por conocimiento, teniendo en cuenta que estamos desperdiciando la esencia misma de la democracia.

Uno de mis contertulios matizaba, que muchos de los que votan o creen votar izquierdas o derechas no tienen demasiado clara la diferenciación ideológica, porque solemos hablar de políticas de izquierda o de derechapero, ¿en qué se diferencian fuera de un contexto sociológico? Además, hay que tener claro que estas políticas son disímiles en cada país, dependiendo de la forma en que esté organizado el gobierno, sus leyes y sus instituciones. Se ponía el siguiente ejemplo: las políticas de izquierda en un estado socialista y demócrata como Suecia, donde el Gobierno corre con casi todos los gastos de los servicios públicos, donde el nivel de libertades, no sujetas a ningún pacto bélico, son un ejemplo de convivencia, el 98% de los suecos cuentan con acceso a Internet, lo que le convierte en el país con la mayor penetración de la información en el mundo. La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética son, por lo general, una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte de la población; mantiene el modelo de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación terciaria gratuita a sus ciudadanos, tiene el undécimo ingreso “per cápita” más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad y prosperidad… La referencia de Suecia es muy diferente a la izquierda en los Estados Unidos, un país capitalista donde el poder económico condiciona todos los aspectos de la vida (educación, salud, prestaciones laborales …) y no digo nada de China o Rusia donde las grandes fortunas y la miseria coinciden en un mismo entorno después de haber sido países  comunistas.

Estoy plenamente convencido de que cuando se habla de socialismo no nos identificamos con Suecia, para mí un ejemplo modélico de convivencia y desarrollo, sin embargo, en España una parte importante de los que se sienten de derechas identifica el Socialismo desde una visión latina de una realidad que nada tiene con el verdadero planteamiento. Voy a ir un poco más lejos, para los cristianos el modelo socialista debería ser un componente referencial de vida siguiendo la Doctrina Evangélica.

En el proceso de identificación con las luchas populares, es natural que uno recurra a Marx cuando asume compromisos políticos. Pero la confluencia de cristianismo y un compromiso neo marxista, cuando se dan responsabilidades revolucionarias, es natural. Pero lo que no cabe la menor duda es que el pensamiento de izquierdas, vuelvo a plantear el ejemplo a Suecia, que tiene una larga historia de los llamados Folkrörelser (“movimientos populares”), siendo los más notables los sindicatos, el movimiento independiente cristiano, el movimiento feminista, etc., tiende a defender el desarrollo social o común. Por ello sus manifestaciones políticas socialistas, que apuestan por garantizar el acceso a beneficios equitativos más allá de la capacidad económica de cada persona, con el Estado como gran paraguas protector.

El ámbito donde se observa antítesis es la economía y su desacuerdo social. Vadeando entonces los matices que puede haber según la idiosincrasia de cada sociedad, las medidas de izquierda buscan generar un bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas, pensando en las mayorías. Este sistema está financiado por los impuestos que pagamos los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades. En lo dogmático del pensamiento, los ricos pagan más que los que ganan menos. Por eso se aplica el concepto de redistribución de la riqueza y mientras que las diferencias entre unos y otros no sean desorbitadas se permitirá entender un concepto igualitario de vida

Por otro ladola ideología de derecha está más enfocada en el individuo y la iniciativa privada. Se trata de favorecer la economía de las empresas para que sean éstas las que generen la riqueza en un país. Este tipo de políticas se definen como liberales, porque las autoridades intervienen el mínimo posible, o capitalistas, porque el funcionamiento del Estado gira en torno al dinero o capital.

El cristianismo es incompatible con que los que saquean el medio ambiente; consiguen provecho de las riquezas de la naturaleza que son el bien común y provocando un agravamiento de las desigualdades. Pero ambos, cristianismo y socialismo, tienen un fin esencialmente común: construir una sociedad más justa y equitativa para toda la humanidad, no para unos pocos a costa de los demás. El “Socialismo Democrático” es la única manera de crear un marco humano, digno y feliz y siempre respetando la libertad.

Debo dejar claro nuevamente que no pretendo defender ningún planteamiento que no tenga en cuenta el entorno donde se vive y sea consecuente con la idea: “SI QUIERES PAZ TRABAJA POR LA JUSTICIA”. He visto personas, que dicen ser de izquierdas, con una visión intolerante. Sin embargo también hay "peperos" de talante mucho mas tolerante.


7 comentarios:

  1. Está muy bien Profesor González que nos ayudes a reflexionar.
    De acuerdo que para considerar una ideología se debe tener en cuenta el entorno social en que se vive y la corriente política dominante. Nosotros salimos de una dictadura con tintes de derechas y eso marco definitivamente a un amplio sector social, que sigue identificando el orden como algo de derechas y el caos como algo de izquierdas. Sin embargo en Rusia, actualmente una dictadura camuflada el efecto es inverso y posiblemente los efectos están cambiados. Los países con tradición demócrata podían servir para entender mucho mejor este efecto real de izquierda derechas.

    La política nos define como ciudadanos. Aunque pensemos que el sistema no funciona, o que ningún partido político nos representa, nuestra ideología puede definirse a partir de unos valores y una forma de pensar.
    Solemos hablar de políticas de izquierda o de derecha pero, ¿en qué se diferencian? En primer lugar, hay que tener claro que estas políticas son diferentes en cada país, dependiendo de la forma en que esté organizado el gobierno, sus leyes y sus instituciones. Se trata de una diferencia de enfoque a la hora de gobernar. Según la ideología de izquierdas, para que un país funcione hay que fortalecer el conjunto de la sociedad y los servicios básicos (sanidad, sistema educativo, pensiones); mientras que la derecha sitúa al individuo en el centro de sus políticas.

    A grandes rasgos, la ideología de izquierdas desarrolla sus políticas pensando en la sociedad, definida como un conjunto de personas que forman una comunidad. Por eso algunos gobiernos o partidos de izquierdas se definen como socialistas. Las medidas de izquierdas tienen como objetivo crear un estado del bienestar del que puedan beneficiarse todas las personas. Este sistema está sufragado por los impuestos que pagan los ciudadanos, cada uno en función de sus posibilidades (en principio, los ricos pagan más que los que ganan menos).

    ResponderEliminar
  2. Se constata que los servicios sociales públicos como el sanitario y el educativo son fundamentales para el progreso, la economía y la estabilidad de los países. Los EEUU la inversión en educación siempre la tuvieron muy clara y basaron en ella su desarrollo. En Europa no se tuvo tan claro hasta después de la segunda guerra. Todos los países de Europa occidental son hoy por hoy democracias liberales y su sistema es capitalista de libre mercado, si bien conceptos marxista impregnan la sociedad y han sido admitidos como acervo cultural dentro de llamado pacto social. A ningún obrero de izquierda o derecha se le ocurre cuestionar los beneficios laborales que se han conquistado. Por eso la reforma laboral de Rajoy fue tan perniciosa. Lo que pretendía en realidad era la devaluación del trabajo, y como colofón la reducción de la negociación colectiva, que es el mecanismo más potente para defender los derechos laborales. Era un disparo a la línea de flotación no solo a la clase trabajadora, a la mayoría, si que también al eje de prosperidad que es la distribución d ella riqueza. El actual capitalismo, llamado ultraliberal o neoliberal, favorece la concentración patrimonial y la liberalización de mercados financieros. Estos dos factores restan estabilidad al sistema y lo desequilibran perniciosamente. Por un lado un mercado de consumo necesita de consumidores, y para ser consumidor es preciso tener dinero disponible. Por otro, con la liberalización de mercados financieros y la globalización económica se ha convertido la bolsa en un casino. Lo que en origen estaba pensado para capitalizar empresas y hacerlas viables se ha convertido en un mero juego especulativo y aparecen los llamados capitales ociosos. Compañías como Apple acumulan en cotización el PIB anual sumado de España e Italia juntas. Pero el dinero es finito, y si se destina a cotizaciones especulativas falta en otros muchos sectores necesitados. Además el 70% d los fondos de inversión corresponden a fondos de pensiones. Si un fondo invierte en una compañía esta debe por fuerza hacer crecer el valor de sus acciones y la forma más rápida es la reducción de costes de producción, en especial los laborales. El trabajador a través d los fondos de pensiones apuesta contra su estabilidad laboral y salarial, y en muchas ocasiones lo desconoce. Por otra parte estamos influenciados por el crecimiento permanente que devora el planeta, porque los recursos son finitos. Esto origina la crisis deficitarias de materias primas y actualmente la de materias energéticas. Como se puede creer en un crecimiento continuo en un mundo de recursos finitos? O sea, que qué es ser de izquierdas y de derechas a día de hoy y en países capitalistas es una pregunta compleja. La introducción del trabajo ruborizado va a cuestionar a la izquierda, pero no solo. Teniendo en cuenta que los estados sociales europeos se crean para conseguir la estabilidad social necesaria inexistente durante la época de entre guerras y salvaguardar de esta manera a Europa de futuros conflictos sociales tendentes a nuevos enfrentamientos continentales es importante la repercusión que puede tener el factor de producción robótica en la configuraron d los estado sociales a futuro. También la ausencia de recursos o el cambio climático que influye ya en factores productivos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: cualquier economista que asevere que la reducción de impuestos genera crecimiento, miente, simple y llanamente. Esta creencia es un axioma que se genera durante el mandato Reagan, que es cuando se empieza a implantar el actual modelo ultraliberal con la relajación de los mercados financieros, y es mentira, no hay ningún estudio económico ni liberal ni de ningún otro tipo que lo demuestre. Si se fijan bien los que viene pidiendo todo el mundo sobre todo desde el ala derecha política a raíz d ella crisis de precio del petróleo que ha generado la guerra en Ucrania es la reducción impositiva como medida estrella para rebajar el precio de la gasolina, pero muy poco piden el una fiscalizad especial sobre beneficios que se prevén récord, es decir, pimentones recursos para el estado y no tocar los beneficios de los que ya están forrados. Solo que el estado es al que todo el mundo recurre en busca de servicios o de ayudas en situaciones de riesgo. Un estado sin recursos no puede suministrar ayudas ni servicios, y no se puede estar endeudando sine die. Además la deuda hay que pagarla, y también para esto se necesita la contribución de quienes más tienen, mas cuando los beneficios se disparan por coyunturas como las actuales. Así que qué es ser de izquierdas o de derechas.

    ResponderEliminar
  4. Son dos conceptos que quizá no sean idóneos para definir el pensamiento político de los ciudadanos, ya que son pensamientos con muchas contradicciones. No obstante libros y libros, teorías y teorías sobre este tema hay para aburrir, simplificando me quedo con lo siguiente:
    IZQUIERDA: Conciliar el realismo económico con los principios de justicia social y solidaridad. Subrayo esta palabra porque creo que es clave para el pensamiento de izquierdas.
    DERECHA: Desigualdad social; apoya los beneficios económicos y posición social de los grupos privilegiad
    El capitalismo es un sistema válido para ambos pensamientos aunque con matices, para la izquierda es precisa la intervención del estado para garantizar la igualdad social, para la derecha mejor que no intervenga.
    La tesis liberal de que el capitalismo salvaje, que hoy domina la mayoría de las democracias, genera por si mismo trabajo y bien estar a la mayoría de los ciudadanos es falsa. La avaricia de los ricos o la desigualdad de oportunidades hacen que en el capitalismo sin regulación surjan estratos de población de desheredados que mal viven en la miseria. El estado debe velar por estos sujetos más débiles y regular el mercado para subsanar estas irregularidades.
    Todo pura teoría, ni todas las llamadas izquierdas son iguales, ni las derechas tampoco. Es verdad que el modelo socialista se identifica más con la doctrina cristiana, sin embargo identificamos el voto de derechas con el pensamiento cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, la sociedad de antaño se basaba en la agricultura. Pero la Revolución Industrial cambió todo eso. Aquellos que habían trabajado libremente para sí mismos, ahora eran forzados a trabajar para otros. Esto, les despojó de su dignidad e identidad, porque su trabajo definía quiénes eran, y ahora, eran reducidos a trabajadores controlados.
      El capitalismo enfatizaba la propiedad privada, y, el marxismo creía que los empresarios influían en las leyes para asegurar que sus intereses se defendieran a costa de la pérdida derechos. Consideraba que la religión era el "opio de las masas" que usaban los ricos para manipular al proletariado que se le promete que un día tendrán recompensas en el cielo.
      En el simple pensamiento marxista hay errores al afirmar que la ganancia de una persona se produce a expensas de otra. La estructura del capitalismo deja suficiente lugar para que todos eleven su estándar de vida, a través de la innovación y la competencia. Es absolutamente factible para varias personas competir y tener éxito en un mercado de consumidores que solicite sus bienes y servicios. También que el valor de un producto está basado en la cantidad de trabajo que se le ha invertido. La calidad de un bien, no puede ser determinada por la cantidad de esfuerzo invertido. Un ebanista puede hacer un mueble con más rapidez y belleza de lo que pudiera hacerlo un carpintero.
      Igualmente el marxismo parte de un gobierno libre de corrupción y niegue la posibilidad de un elitismo. La historia nos ha enseñado algo, es que el poder corrompe, un poder absoluto corrompe absolutamente. Una nación o gobierno puede matar la idea de Dios, pero alguien más tomará el lugar de Dios. Ese alguien es a menudo un individuo o grupo que comienza a gobernar sobre el pueblo y busca mantener su posición privilegiada a cualquier costo, ahí tenemos a Putin.
      Ahora Iván, que opináis del Socialismo Evangélico, que tiene poco que ver con la tradición cristiana durante demasiados años e imbricada en un sentido tradicional de la Iglesia.

      Eliminar
  5. Jesús, básicamente estoy de acuerdo contigo y fundamentalmente en la manera que el que el entorno influye de manera decisiva en el posicionamiento de las personas dentro de un grupo político determinado. Te acuerdas de Jorge Verstrynge delfín de Fraga Iribarne que ahora milita en un partido próximo a Podemos. Me gustaría conocer el comportamiento íntimo de personas que se dicen de izquierdas cómo entienden la sociología de su entorno.

    Muchos de los apuntados a tareas o responsabilidades de gobierno a la hora de dejar sus cargos también abandonan su ideología política.

    ResponderEliminar
  6. No voy a meterme en disquisiciones filosóficas o humanistas de las que no sabría salir. Por eso hablaré solo de lo que he vivido, al fin y a la postre, esto es lo que me hace distinguir las derechas de las izquierdas, con todos los matices que queramos meter por el medio.
    Nací en el 44, así pues, viví unos treinta años con Franco. Lo único que no podía hacer era armar follón, ni ofender a la Bandera de España, ni alguna otra cosilla, en los comedores del SEU me salvé de algún palo que otro. Lo qué si recuerdo muy bien, es que desde que tengo uso de razón y me doy cuenta de algo, mi vida fue mejorando siempre, poquito, pero mejorando.
    Voté a Tierno Galván, seguramente por aquello del cambio, a los tres días se pasó al PSOE, ¡Vive Dios! Izquierdas dónde las haya. Felipe González dicen que era un Hombre de estado, nos dejó arruinaditos y mucha gente en el paro. ¡VIVAN LAS IZQUIERDAS! Llegó Aznar, recupero bastante la economía y el trabajo. CREO QUE ERA DE DERECHAS. Vino zapatero, este sí que era de IZQUIERDAS, VAYA SI LO ERA. Nos dejó una ruinera, de la que muchos no se han recuperado todavía. ¡SEGUNDO VIVA POR LAS IZQUIERDAS! Vino Rajoy, DE DERECHAS, o eso dice, muy preocupado por la economía y que olvidó todos sus principios ideológicos, dejando intactas todas las leyes ideológicas de IZQUIERDAS, para que nombrarlas. Algo recuperó de la economía, no todo. Llegó Don Pedro, con Don Pablo, los más grandes santones de las IZQUIERDAS QUE ESPAÑA HAYA PODIDO DAR AL MUNDO. Y, en esas estamos. Si a alguien no le queda claro que son para mí LAS IZQUIERDAS Y LAS DERECHAS, se lo puedo volver a explicar.
    Jesús, Suecia será de izquierdas, no lo discuto, desde luego, no se deben parecer nada a las IZQUIERDAS ESPAÑOLAS. La palabra SOCIALISMO suena muy bien, os pido perdón, pero a mí me huele fatal, será por aquello de que del dicho al hecho hay un trecho.
    Esto no es un panegírico de las DERECHAS, no, no, tenemos en las derechas tantos malditos como en la izquierda, bueno, tenemos unos pocos menos y desde luego, nunca tan mentirosos y tan cínicos como los actuales dirigentes de las IZQUIERDAS ESPAÑOLAS.
    Ya me he cansado de decir paridas.
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...