Buscar este blog

2/04/22

EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.

 

Cuando los políticos no cumplen sus compromisos: ¿Qué se debe hacer?

Si alguien quiere llegar a la cima de una montaña debe subirla usando tiempo y esfuerzo. Si alguien quiere terminar una carrera debe renunciar a  otras cosas. Si pretende promocionar en su trabajo debe formarse. Si alguien desea que su urbanización esté mantenida como corresponde, algo le cuesta cuando su Ayuntamiento tiene otros intereses. Es decir, EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.


Pero más de uno opinara, con razón: si cumplo mis obligaciones como ciudadano debo recibir las compensaciones que corresponden a mi aportación. Pero desgraciadamente cuando los años pasan y los políticos  no lo cumplen ¿Qué se debe hacer?... Desde luego votar a otros, ¿y si estos nuevos tampoco cumplen con sus obligaciones? La respuesta, es ejercer la crítica activa en orden de una estructura democrática y participativa para que la clase política tome conciencia de su realidad. A QUIEN ALGO QUIERE

Las pequeñas ilusiones se pagan a precios pequeños: renuncias pequeñas, sacrificios insignificantes... Cuestan poco, pero valen poco. Pero según buscamos logros más importantes, más alto es el precio, mayores los gastos”. Por eso: “A QUIEN ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA”. Es indudable que damos más valor a lo que conseguimos con esfuerzo, trabajo y sacrificio que lo logrado fácilmente. Pero a la larga, ningún trabajo es estéril, ni ningún sacrificio inútil. Pero esa idea no es incompatible con los dos grandes principios básicos del hedonismo, como “la ley del mínimo esfuerzo”.

AMPLIACIÓN DEL CERRO FUE RECEPCIONADA POR UN PLENO MUNICIPAL HACE CUARENTA AÑOS

Y con esa recepción se asumía una obra urbanística devolviendo su aval correspondiente. Este acto fue una realidad plenamente documentada, pero los “chanchullos” posteriores entre Alcalde y Presidente de la entidad, acordaron una demora sin soporte documental. Posteriormente  varios Ediles siempre con intereses personales y otros tantos Presidentes con  afán de protagonismo. Pero, ni los unos ni los otros, por razones coyunturales o personales, hicieron crónica la injusticia. 

LA OBLIGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PONER FIN A LA ANORMAL SITUACIÓN PROVOCADA POR LA FALTA DE RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN

El supuesto es el siguiente: se interpone recurso contencioso-administrativo con la finalidad de lograr la recepción, por parte del Ayuntamiento, de las obras de urbanización o, más concretamente, de obtener la declaración de la conformidad a derecho de la Solicitud de Levantamiento del Acta de Recepción de las obras comprensivas del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución presentada por la promotora tras la finalización de los trabajos. Ello ante su previa desestimación. Y es que la falta de recepción de las obras de urbanización provoca que no se concedan las licencias de primera ocupación que vienen solicitando desde hace años por los propietarios del ámbito.

Tras el Final de Obra del Proyecto de Urbanización, el Ayuntamiento tuvo de manifiesto una serie de detrimentos menores (que en todo caso podrían haberse subsanado tras la recepción de las obras durante el periodo de liquidación) tales como existencia de maleza, falta de señalización horizontal, defectos en la luminaria, así como en la red de abastecimiento de agua.

En definitiva, aplicando esta jurisprudencia al supuesto que nos ocupa, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los informes de los técnicos municipales, las obras de urbanización han sido ejecutadas, si bien puede existir determinado deterioro de aquellas por el transcurso del tiempo, el Ayuntamiento debe actuar dentro del ámbito de sus competencias

Por tanto, habiéndose finalizado las mismas, debe prosperar dicha pretensión, debiendo el Ayuntamiento poner fin a la situación anormal descrita, con independencia de que no se haya procedido al pago efectivo del aprovechamiento urbanístico cuya monetización se acordó en el Proyecto de Reparcelación. Lo que constituye una manifiesta injusticia administrativa es que después de medio siglo de pagos en forma de IBI, licencias, permisos, tasas de toda índole…. el Ayuntamiento se siga manteniendo al margen de una realidad insostenible.

Pero desgraciadamente la realidad pudiera ser otra muy distinta que manera sistemática ha venido constituyendo el verdadero mal en la gestión de este pueblo.  Para elegir un contable en una empresa de un millón de euros de asiento al año el dueño entrevista a quince, les hace exámenes, los tiene de prueba tres meses y le hace trabajar diez horas. Y si rinde, deposita en él su confianza. En la política a un señor de un partido lo colocan de Alcalde, con un presupuesto multimillonario y sin que nunca haya dado prueba de su capacidad. Su único valor son las siglas, la relación masónica con sus compañeros y hasta la ideología se le supone. ¿Contrataría el microempresario del millón de euros a este Alcalde como contable de su pobre negocio? No lo haría. Por eso la desconfianza en los políticos alcanza la tercera preocupación de los españoles. Creo que la incapacidad y el interés por lo propio han sido la causa por lo que este pueblo no se puede comparar en servicios con los limítrofes de la CAM. Eso sí tenemos una Plaza de Toros mayor que nadie.


13 comentarios:

  1. Teresa Sainz Pascual4 de febrero de 2022, 19:39

    TENEMOS UNOS POLÍTICOS QUE GOBIERNAN VALDEMORILLO MUY MAL PREPARADOS

    En los primeros tiempos de nuestra civilización era común entre los filósofos tratar las características y condiciones que debían reunir los gobernantes. Baste recordar a Cicerón o a Platón, cuando analizaban la preparación y deberes de los dirigentes de la República, o a Aristóteles cuando decía que “los que aspiran a saber de política necesitan también experiencia.

    Cuales deben ser los requisitos que debe cumplir un concejal en el terreno de su dedicación y de la remuneración que percibe, Según él, la razón principal es que el sistema no favorece que sobresalgan los mejores ni los más brillantes, sino aquellos que no molestan demasiado al statu quo. Pero ser mediocre no es equivalente a ser incompetente. Sino en ser del montón, no destacar.

    Lo que desaparece de la política municipal es la mente critica, tú Profesor, te llevabas muy bien con el alcalde hasta que empezaste a criticarlo. La política y las ideas han ido desapareciendo en favor de lo que los manuales de gestión llaman resolución de problemas y lo que se busca es una solución inmediata a un problema inmediato, que excluye cualquier pensamiento a largo plazo. La política se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas para los españoles, según el CIS.

    ResponderEliminar
  2. Y unas Fiestas Espectaculares.
    Para Centro de Salud, Servicio Médico de Urgencias, ambulancia, alumbrado, asfaltado, desinfección, etc.
    no hay dinero.
    Señor Alcalde, no gaste de mis impuestos sus corridas de toros. Que se las paguen los que las quieran.

    ResponderEliminar
  3. Luís Martínez Domínguez5 de febrero de 2022, 8:59

    Esta mañana leo en un periódico lo siguiente "Valdemorillo celebrará su última suelta de reses y encierro este domingo, pero el municipio estará de fiesta hasta el 27 de febrero.".
    ¿Será verdad?.
    Si fuera así lo interpretaría como un trastorno mental del Señor Alcalde o quizás delirios de grandeza.

    ResponderEliminar
  4. Insistimos sobre la recepción de las urbanizaciones, esta vez con fotografías de Cerro II. La falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento es un argumento para los que no desean que las Urbanizaciones sean recepcionadas. Aducen: no es solo recibir, hay que mantener y conservar, y tienen razón.
    ¿Quién se fía de los políticos? Algún político sin escrúpulos ha llegado a manifestar: "Las promesas de las campañas están para no cumplirlas". Cada día que pasa estoy más convencido que la lucha política busca en primer lugar y ante todo mantenerse o conseguir el poder. Estos días hemos asistido a un sainete en el Congreso de los Diputados, donde a nadie parecía importarle la ley que se pretendía aprobar si no la derrota del adversario.
    ¿Y qué podemos hacer los ciudadanos aparte de cabrearnos? Nos dirás que participar, los cauces son escasos e ignorados por nuestros ilustres representantes. Nos queda nuestro disputado voto, pero todos sabemos que hay una importante base de votantes incondicionales que aseguran la permanencia en el poder de malos o incompetentes políticos.
    Así de pesimista veo la situación política.

    ResponderEliminar
  5. Fernando llevás razón.
    Los políticos se sirven de los ciudadanos para vivir del cuento.
    Personas normales se ganan la vida trabajando, se superan intelectualmente y económicamente con su trabajo.
    Éstos políticos no tienen gallardía para trabajar, y aparte no saben gestionar.
    Lo vivimos con el Señor Villena, primero crítica a su oposición y luego les "lame el culo", sólo para mantenerse en el poder para mantener su sueldo.
    Lo del Señor Villena no tiene nombre es capaz de aliarse hasta con Doña Pilar y otro.
    Aprendamos a votar.
    Votar PP en Valdemorillo es votar continuismo y a familias ilustres.
    Y no soy persona de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que discrepar con ambos. Yo tengo una visión diferente de la responsabilidad como ciudadano que no tiene por qué correr de manera paralela con la actuación de algunos políticos. Cada ciudadano busca su felicidad en el medio que le ha tocado vivir.

      La responsabilidad es una capacidad, una potencia propia de la persona humana, que poco a poco ha de ir desarrollándose mediante el ejercicio cotidiano hasta convertirla en un hábito virtuoso durante toda la vida. Pero preguntémonos qué ocurre con la responsabilidad si no la desarrollamos? Indudablemente nos convertiremos en incapaces. Y, qué ocurre si no asumimos nuestra responsabilidad y más bien andamos culpando a los demás de lo que pasa? Definitivamente nos convertiremos en personas o ciudadanos irresponsables.

      ¿Qué exigencias plantea la responsabilidad? A mi juicio dos criterios fundamentales: deliberar antes de ejercer la libertad y responder por las consecuencias de los actos libres. Como vemos, la responsabilidad tiene dos dimensiones inseparables, aunque con frecuencia en la vida cotidiana olvidamos esto y, en el mejor de los casos intentamos ser responsables a medias.

      Queda claro que la responsabilidad es esa capacidad que tiene cada persona para deliberar y responder por lo que hace, con o sin intención, de lo que decide y de lo que es. Deliberar los pro y los contra antes de la acción y de responder ante uno mismo, ante la vida, las obligaciones, ante los demás, ante el prójimo y ante la sociedad.
      La persona irresponsable muestra una actitud infantil, es inmadura que siempre justifica sus malas acciones, se muestra indiferente y es egocentrista: solo piensa en su bienestar y no le importa la de los demás.

      También me cabrea enormemente la cara dura que tienen algunos políticos que nos tocaron en suerte, pero ellos tendrán que lidiar en algún momento de su vida con su conciencia.

      Eliminar
    2. Supongo que te refieres a la irresponsabilidad de nuestros mandatarios, es lo más suave que podemos llamarlos. No quisiera pensar de todos así, seguramente que en lo público también hay buenos elementos responsable con ganas de trabajar y solucionar los problemas de los ciudadanos de a pie.

      Eliminar
  6. Jesús, comparto parte de tu comentario pero discrepo otra de lo que escribes.
    Entendería si un político ha demostrado en la vida tener liderazgo enfrentándose a un trabajo como el resto de los humanos. El político que ha vivido del cuento con empleos por enchufe, y es lo que figura en su currículum merece poco aprecio, creo que lo está demostrando su ineptitud como gestor.El Alcalde me dio ilusión por un cambio pero me ha demostrado continuismo.
    Jesús, no admito que un chiquivainas administre mis impuestos a su capricho.
    Y sobre todo, maldigo al político que me ha defraudado con mi voto.
    Jesús, vote y di mi confianza a Don Santiago . El me traicionado con sus fichajes.
    Hubiera querido un gestor limpio,pero se ha manchado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Empiezo por algo de tu último escrito:
    .. Jesús ¿Qué es lo que está obsoleto, las reflexiones, las urbanizaciones o las dos cosas? Lo digo, porque con las reflexiones que, aquí y en algún otro sitio se hacen, no estamos consiguiendo nada, quizás, que a más de uno se le retire la palabra. De las urbanizaciones, tengo la sensación de que, solo Las Infantas, está en condiciones de ser recepcionada tal cual, puede haber algún detalle. Ampliación Cerro, que ya estaba recepcionada, mal recepcionada, hace años, lo estará tan pronto el Canal renueve la red de agua potable. Eso parecen decir. Esto según el criterio actual del Ayuntamiento. Las demás tienen para rato, a juzgar por lo visto en los dos últimos plenos y la incapacidad, manifiesta, de que más de la mitad de los vecinos de las urbanizaciones, entiendan que no somos urbanizaciones privadas y que no tiene derecho alguno a obligar al resto de sus vecinos a que les paguen caprichos que no están en las obligaciones de una EUCC, por mucho que lo quieran poner los estatutos que hicieron “a pachas” los promotores y el Ayuntamiento.
    Y sigo con lo que acabo de leer:
    .. Lo he dicho más veces: Los de Ampliación Cerro no sabéis lo que tenéis, la pena es que el Ayuntamiento tampoco, porque no reconoce que estáis recepcionados, es verdad que, sin depuradora para todos, ahora ya la tenéis todos. Esto que es bueno para vosotros, es un AGRAVIO COMPARATIVO en relación al resto de urbanizaciones, salvo Las Charquillas y Santa Ana, que, esos, si están recepcionados de verdad. Que yo sepa no pagan ninguna cuota de conservación y mantenimiento. Tampoco las SAUs.
    .. El ser humano tiene una característica muy especial y es la de ser capaz de educar y adaptar su conciencia a sus deseos, sus caprichos, sus necesidades ya sean materiales o espirituales, para el caso es lo mismo. Ahora mismo, este servidor tiene muchas dudas en todo. Por un lado, me dan ganas de mandarlo todo, políticos incluidos, “a sepu, a sepuñetas” y por otro, sé que si lo hiciera me pesaría el resto de mi vida. Por eso, intentaré seguir en esta lucha para que desaparezcan las EUCC. En las dos últimas elecciones, Pilar me ha preguntado, ¿Crees que estos te lo van a arreglar? No se refería a la recepción, se refería a los que se conoce como LAS VALLAS de Mojadillas, lo de los OKUPAS de aparcamientos de uso público, los que, según me dice alguno, está pagando el IBI del suelo ocupado, con el total conocimiento del Ayuntamiento y con el beneplácito de la persona que firmó la comunicación que se hizo a la EUCC Las Mojadillas, en la que se advierte que, “mientras no estén la vallas en su sitio la urbanización no podrá ser recepcionada”. 36.000 € nos costó la broma, digo broma, porque cuando Pilar y yo hablamos de esto, nos cachondeamos los dos y nos reímos, aún hoy. ¿Qué esperanza podemos tener, si ahora, Pilar viene a reforzar las tesis del Señor Alcalde? Ninguna, amigos, ninguna.
    .. Lo siento, Don Santiago: Obras son amores y no buenas razones.
    .. Por último: Por favor poneros un segundo en el puesto de estos, a los que les decimos estas lindeces. No lo tendríamos nada fácil, claro que por eso ni intentamos quitarles el puesto.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  8. Jesús, si los politicos no cumplen ni su función y tampoco sus promesas que se vayan a la P.M. Ayer es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos no cumplen, algunos no pueden por falta de capacidad, otros sin embargo están en lo suyo, aprovechando su momento de gloria y rentabiliza do su paso por el poder. Es posible que alguno cumpla su responsabilidad, pero tal es la maraña que no se nota. Tan solo Pilar jugó su carta y finalmente se encontró con un póker para seguir con el trabajo interrumpido. Mientras el alcalde mira al infinito de Madrid, ahora más lejos precisamente por eso.

      Eliminar
  9. https://chng.it/KmTv2kn5NJ firmar mi petición es una forma de cambiar las cosas, y creo que nadie de este foro todavía lo ha hecho.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Con un mensaje subliminal para: el Alcalde, el concejal de urbanismo y el Secretario. En la  escucha activa para entender no solo lo...