Buscar este blog

1/25/22

La fiesta de los toros, versus ser buen alcalde

 

Con un pantalón bombacho negro, faja roja, camisa blanca, chaleco negro y… a bailar “el rondón” 

La política es una profesión desacreditada, donde cada paso es comentado y juzgado por los demás. No basta con ser un buen profesional de la política y una persona respetable para ser Alcalde, hay que amar al pueblo, pero no de boquilla en un acto festivo, creer firmemente en lo que se hace disponiendo de una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico, que se anticipa a los acontecimientos y se adapta rápidamente a las situaciones. Para ser buen Alcalde, hay que amar al pueblo, cercano a la realidad y capaz de marcarse objetivos y metas factibles: no pactando a cualquier precio a fin de preservar su puesto con la vista puesta en otro lugar diferente del pueblo.

Para ser buen Alcalde hay que innovar  y recuperar los componentes y funciones que dan valor a las propiedades de su proyecto, también de verdad y no políticamente de boquilla. El buen regidor necesitará cautela en sus relaciones sociales, saber cómo y cuándo decir las cosas. Se trata de no engañar con el verdadero fin de la fiesta, pero también de no ser engañado. Ser muy consciente de que tendrá que responder ante alguien y de algo. Todos sus actos y sus consecuencias deben ser responsables porque conllevan una gran influencia en Valdemorillo.

Toda esta introducción viene fundamentada por el manejo del Edil de una tradición de Valdemorillo, para camuflar una gestión errónea en otras áreas importantes de su mandato y poderse dar cuenta que el pueblo no es tan torpe como se puede entender a nivel de masa social. Las corridas de toros han sido emblemáticas de la cultura española. Pero la pandemia del coronavirus y los cambios de gustos de las nuevas generaciones, más encariñados con los animales que con la lidia, han puesto en peligro a este sangriento espectáculo que algunos españoles y personas de alrededor del mundo llevan en el alma.

Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con años de historia, pero eso no es argumento suficiente, las costumbres sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismo. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal. En las corridas de toros se tortura y mata a un animal, y por ese simple hecho deberían ser prohibidas. De hecho, es tanto el absurdo que si se practicara en una granja o en un matadero lo mismo que se hace en una plaza de toros los responsables serían juzgados y condenados penalmente.


Desde que el COVID provocó el confinamiento, las plazas de toros españolas han estado desiertas, silenciando así una controvertida parte de la "vida cultural" nacional. Sin embargo, la simpatía de Isabel Díaz Ayuso por la fiesta taurina ha permitido disponer de 4,5 millones destinados a impedir la desaparición de la tauromaquia que contrastan con las que su Ejecutivo ha dado al conjunto de industrias culturales 5,8. Tal vez con ese argumentarío nuestro alcalde ha decidido organizar nuevamente los festejos taurinos por San Blas, a lo grande, y a pesar de la situación general de la pandemia y cuando el número de contagios se ha disparado en Valdemorillo.

Además, el Congreso de los Diputados aprobó recientemente que los animales son seres sintientes y experimentan sensaciones similares a los humanos. “Esta decisión forma parte de una corriente global muy difícil de combatir y es otra de causa fundamental en la actual pérdida de conexión de la sociedad española respecto a los toros. El número de eventos de toros se redujo de 3.651 en 2007, un año antes de la crisis financiera, a 956 en el 2020, el último año con registros.

D. Santiago, a pesar de no ser el momento propicio para organizar en Valdemorillo, en plena pandemia, un acto de masas. Usted, quiere aprovechar el acontecimiento de San Blas para vestirse con el pantalón bombacho negro, la faja roja en la cintura, camisa blanca y chaleco negro y ponerse a bailar “el rondón” en la calle Balconcillos.   

 

 

12 comentarios:

  1. Maricarmen Ruíz Garcia25 de enero de 2022, 11:58

    Buen articulo Profesor.

    Los taurómacos no tienen muy claro el significado de "patrimonio cultural", pero suena muy. Han preferido siempre ser un mundo aparte, alejado de los cambios sociales, un gueto particular, regido por rancias normas de comportamiento. Desde noviembre de 2013, cuando el Parlamento aprobó la denominación de patrimonio cultural, no han sabido qué hacer con esa competencia y guardaron la ley en un cajón y ahí duerme desde entonces el sueño de los justos.
    He ahí la prueba más concluyente de que los taurinos nunca han concedido el valor merecido a tal consideración: como los interesados no han movido un dedo para defender el derecho que la ley les otorga, los políticos han pasado de puntillas sobre un asunto controvertido que, como mínimo, les produce escozor.

    Es más, los toros son una “grano pusino” en la España moderna, de un pasado rural, rancio y bárbaro. Hoy por hoy, se podría afirmar que es un reducto contracultural tan anacrónico como revolucionario. En estas circunstancias aparece el COVID y pone el toro patas arriba; inicialmente se suspenden las ferias, se encienden las alarmas, el negocio se hunde, muchas economías familiares entran en números rojos, y el miedo, la inquietud y el lógico desasosiego se apoderan del sector.
    Es entonces cuando los taurinos recuerdan que la tauromaquia es patrimonio cultural y presentan al ministerio medidas para reactivar la tauromaquia y salvarla de esta gravísima tormenta. Pero este alcalde ha visto en la fiesta de los toros siguiendo directrices de su jefa para utilizar la fiesta de San Blas taurina como reclamo electoral en un momento chusco de prestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las corridas de toros son los espectáculos en los cuales se lidian toros en plazas cerradas para finalmente darle muerte al animal. En su forma moderna, la corrida de toros nació en España en el Siglo XVIII, no obstante, los orígenes de la tauromaquia puede remontarse hasta las raíces culturales grecolatinas, durante la civilización minoica. Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo. La ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas.
      Las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismo. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal.
      Si tenemos en cuenta el proceso de tortura, el daño que se inflige durante la corrida y la muerte final del toro, a muchos ya nos parece razón suficiente para que estas se prohíban. No obstante, es un tema controvertido con algunos defensores muy acérrimos y más allá de lo que nos pueda parecer lógico siempre es necesario tener argumentos para poder mantener una discusión. Es por eso que en el siguiente artículo de Ecología Verde queremos hablarte sobre argumentos en contra de las corridas de toros, explicándote las razones por las que se deberían prohibir.

      Eliminar
  2. No es sólo el insoportable olor a naftalina ni la pátina de NODO con la que embadurnan el pueblo con estas corridas. A mí lo que mas me indigna es que torturen hasta la muerte a unos bellísimos animales en nombre de todos los que vivimos aquí. No, en el mío, no, por favor, no les permito que unan mi nombre a esta barbarie institucionaliza en aras, dicen, de la tradición, porque no se atreven a decir que realmente lo hacen por el negocio.
    Por no hablar de que seguimos cabalgando una inmensa ola de contagios de COVID (y van seis) que solo en la última semana ha sumado 573 muertos más en el país (se dice pronto) y ha colocado a las UCI de nuestra comunidad por encima del 28% de ocupación COVID. Que pena, en mi opinión, que no hayamos seguido el ejemplo de los Carnavales de Cádiz o de Santa Cruz de Tenerife, ambos, acontecimientos mas reconocidos que esta feria, y que se han pospuesto hasta junio para ayudar a frenar la ola de contagios. De estas corridas se derivarán inevitablemente contagios, la mayoría serán asintomáticos, otros tantos sufrirán molestias de mayor o menor intensidad, algunos acabarán hospitalizados y habrá quien fallezca. Como decía una viróloga británica, nos comportamos (perdón, se comportan algunas instituciones) como si esos que mueren fueran los 'prescindibles de la manada' porque, a ver, quién les manda tener patologías previas, una edad avanzada o un organismo que no desarrolla adecuadamente la inmunidad. Estaremos pendientes de los datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa Sainz Pascual25 de enero de 2022, 12:17

      Ayuso echa un capote anti COVID a la plaza de toros de Las Ventas y equilibra sus pérdidas con 3,4 millones y este alcalde quiere ser su amigo. Por tal razón Carlos Zúñiga hijo y Víctor Zabala, ha presentado en un establecimiento madrileño este ciclo compuesto de dos corridas de toros y una novillada con picadores, a celebrarse del 4 al 6 de febrero en Valdemorillo y que, “en principio, y en contacto con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid”, podrá contar con el aforo completo. TODA UNA FÁBRICA GRATIS DE CONTAGIOS COVID, pero puede servir para ganar algún voto de los entusiastas veteranos que no tienen en cuenta la fatal gestión del alcalde.

      La feria de Valdemorillo fue la única que pudo celebrarse en 2020 en toda la región de Madrid, al tener lugar antes de que se declarara la pandemia del COVID, por lo que ahora vuelve a anunciarse tras ver solo suspendida su edición del pasado año, e incluye la novillada que la anterior empresa eliminó de la oferta.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Luis Herranz Rodado25 de enero de 2022, 12:03

    Jesús te olvidas un factor esencial para ser un buen Alcalde:
    En un estado de derecho, CUMPLIR DE FORMA RIGUROSA LA LEY.

    No es posible que se priorice las devociones sobre las obligaciones.

    El alcalde no tiene obligación legal de organizar festejos taurinos si tiene obligación legal de prestar el servicio de agua potable y saneamiento. Más de la mitad del pueblo (las Urbanizaciones son pueblo) no reciben el servicio de agua potable, tampoco el saneamiento.

    ¿Quién presta el servicio de DEPURACION en Cerro Alarcón Ampliación?

    Te contesto: UNOS INTRUSOS, igual que en el resto de urbanizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hay cuestiones inherentes a las planteadas en el pleno que tienen que ver con los servicios públicos autonómicos tales como la dependencia y la educación y la sanidad y la utilización que hace el equipo de gobierno de los recursos públicos municipales, como el edificio que en principio se construyó para residencia de ancianos de día y que ahora va a ser reformada con un presupuesto de más de 200.000 euros, tras más de 10 años de abandono, para convertirlo en la base de la policía municipal y protección civil. Los ancianos de Valdemorillo necesitan está residencia de día. Tanto es así que se trasladan a otras residencias en pueblos limítrofes, ya que la CAM nunca habilitó la residencia ni la dotó de recursos. Pasa lo mismo que con la escolarización: la concejala de educación estimó en un pleno que salían todos los días de Valdemorillo 800 niños a estudiar fuera. O lo mismo que pasa con el consultorio, que debería ser dede hace tiempo centro de salud y no consultorio, con urgencias y especialidades. La falta de recursos públicos en Valdemorillo obliga a los residentes del municipio a desplazarse a otras localidades a encontrar los recursos que no disponen en su lugar de residencia. Política PP. Y esto es indiscutible y objetivo, porque estos servicios dependen de la CAM y el PP lleva gobernando 25 años la comunidad. Por más buenas intenciones que le ponga un gobierno municipal, que tampoco es que se las ponga, y es que el color político obliga pleitesía, hay cuestiones que no se resuelven desde lo local, pero la implicación y la perseverancia de lo local ayuda. Claro que es mejor para un terrateniente local que se efectúe un desdoblamiento de la M600 que costará millones y millones de euros, que hará más accesible la localidad y que sin duda propiciará la especulación del terreno para la construcción de viviendas, que exigir la inversión necesaria a la CAM en servicios públicos educativos, sanitarios, de dependencia, y de transporte público para Valdemorillo. Lo público al servicio de intereses espurios travestido de progreso y crecimiento económico. A mi la sensación que me deja el pleno es que se aprueban presupuestos en base a ocurrencias y a una gestión que se parece más una gallina sin cabeza que a una planificación ordenada de hacia como quieren que sea Valdemorillo como pueblo. Los residentes en urbanizaciones no son terratenientes locales, la inmensa mayoría de los residentes en el casco, esta vez sí es la inmensa mayoría, no son terratenientes de Valdemorillo, así que sí, los ciudadanos se deberían implicar más, como dice Gonzalez. Eso es lo bonito de la democracia, que los ciudadanos tienen la última palabra, y de ellos mismos depende su bienestar.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora los toros. Los toros pueden representar un hecho cultural y conformar una tradición, pero en ningún sitios está escrito que los hechos culturales y las tradiciones no se extingan. La realidad es que los posos del imperio romano perduran, somos latinos y en muchas facetas del ordenamiento gubernativo, jurídico y cultural conservamos la cultura latina, pero no así las costumbres. Ya no tenemos gladiadores. La mejor forma de saber cuanta aceptación tienen los toros en la sociedad civil es dejar de financiarlos con dinero público, obteniendo solo pérdidas y engordando de manera artificial y artificiosa una industria taurina que se descompone si no y que solo sirve para engordar a cuatro. Que hagan la prueba. Tampoco creo yo que sea pedir tanto. Un año sin dinero público en los toros. Si funciona es que la tauromaquia es rentable, y si no no. Si es rentable la tauromaquia sin dinero público no se justifica que se subvencione, y si no lo es no se justifica mantener un espectáculo, que no interesa a la sociedad, con dinero público cuando las necesidades económicas on otras. Yo al concejal de festejos le diría que si los toros son un hecho cultural, y lo son, es conveniente para dotarlo de mayor relevancia, que incluyan las corridas y los encierros dentro d ella concejalía de cultura y se saquen de la concejalía de festejos. Luego s podría comparar cual es el presupuesto en toros y cual es el presupuestos en otras actividades culturales y en las bellas artes. Esto nos enfrentará a saber cómo es la sociedad valdemorillense, o mejor aún, cómo qué pretende el gobierno local que sea la sociedad valdemorillense. Un consejo al concejal de festejos: las apetencias particulares de uno mismo no tiene porque casar con las apetencias de la totalidad, y los tiempos cambian, el tiempo de las peñas taurinas de los idílicos días juveniles no volverán no representan ya importancia alguna en el desarrollo local, de hecho los comercios cierran, los festivales de música internacionales se van, la gente no hace vida en Valdemorillo y se va a gastar su dinero a otros lares. Por algo será que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Históricamente, de igual manera que ocurre ahora, los alcaldes que ha tenido Valdemorillo han utilizado su puesto únicamente por sus intereses personales nunca los del pueblo. De esta manera resulta imposible poder tener un pueblo qué disponga te todas las necesidades que reclama su población. No parece razonable la escasez plazas escolares la ausencia, de un centro de sanidad adecuado a las verdaderas necesidades de 13.000 habitantes.

      Mientras no aparezca un edil capaz de cambiar sus intereses por los verdaderos intereses del pueblo, nada se podrá hacer en Valdemorillo.

      ¿Alguien se puede explicar qué un alcalde sometido a una moción de censura utilice a la persona qué motivo está para meterla en su gobierno? Utilizando cómo responsable a un chivo expiatorio, que se encontraba introducido en el gobierno, y qué no interesaba a nadie.

      Parece claro que cada uno tiene lo que se merece, resulta evidente qué Valdemorillo nuevamente, no ha sabido encontrar a su lider

      Eliminar
  7. Lo mejor de todo es la falta de convencimiento que tiene el Alcalde para promover excursiones en autobús desde varios lugares como Segovia,Ávila, Madrid, Guadalajara,etc para conseguir un aforo aceptable.
    Me figuro que la subvención del Alcalde la pagamos los contribuyentes de Valdemorillo.
    Por mucho que intenten los políticos en recuperar la muerte de un animal como fiesta será en vano.
    Es una tradición a extinguir.


    ResponderEliminar
  8. Pilar Fernández M25 de enero de 2022, 18:20

    . ¿POR QUÉ EN ESTE PUEBLO NO SE CUMPLE CON LA LEY DE TRANSPARENCIA DESPUES DE HABER PASADO MAS DE UN LUSTRO?
    En los últimos comicios locales de Valdemorillo, el panorama no cambió demasiado. Alguna candidata “tocada” por prevaricación, volvió a salir elegida nuevamente, confirmando tolerancia con los chanchullos políticos. Lo que nadie debe negar es que, si la función de un Concejal está en gestionar los intereses de este pueblo, no debería anteponer su concierna, si lo hace está traicionando la confianza que hemos puesto, hipotecando la posibilidad de hacer cosas al servicio del bien común. Pero lamentablemente, no todos los chanchullos son percibidos como inequívocamente negativos, incluso alguno se beneficia de tener un político corrupto en el cargo ya que podría mejorar su negocio. Ahí pudiera estar la esencia del mal.

    Para Aristóteles la política tenía un fin ético: hacer al hombre más feliz y mejor. Más feliz, sí, pero no sólo en un sentido material por lo que una buena política repercute en el ciudadano. Pero la paradoja de la corrupción se ha convertido en un concepto clásico: mientras que la corrupción se considera un comportamiento reprobable y vergonzante, algunos políticos infectos, mantienen su popularidad. INCLUSO NOS GOBIERNAN, DESPUÉS DE HABER ENCABEZADO UNA MOCIÓN DE CENSURA PARA ENTRAR EN EL GOBIERNO, Y INGRESAN EN EL GOBIERNO QUE CENSURABAN CON LA MISMA MOCIÓN QUE AHORA CALLAN CON UNA VERGÜENZA QUE NO NOS ESCANDALIZA.

    ¿Por qué los votantes muestran una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que limitado? Son varias las posibles causas de esta permisividad. Que no son excluyentes ni alternativas, sino que se complementan para perfilar los porqués de esa paradoja. Por ejemplo: el concejal o concejala que tiene una DEDICACIÓN EXCLUSIVA, y se propone otras actividades pecuniarias fuera del consistorio: está cometiendo corrupción. Esto se hace porque el sistema es impermeable, yo lo hago, tú también, yo te tapo, tú me tapas… Y lo lamentable es que los contribuyentes nos callamos y además les seguimos votando. ¿POR QUÉ EN ESTE PUEBLO NO SE CUMPLE CON LA LEY DE TRANSPARENCIA DESPUES DE HABER PASADO MAS DE UN LUSTRO?

    ResponderEliminar
  9. PILAR, si solo fuera la Ley de Transparencia estaríamos de fiesta.
    Este gobierno no cumple ninguna Ley:

    La ley Reguladora del Régimen Local.
    La Ley de las Haciendas Locales.
    La Ley del Estatuto básico del Empleado Público.
    La LeY del Suelo.
    La Ley del agua de la C.M.
    LA Ley del IVA.
    La Ley general del procedimiento Administrativo.
    La Ley del Régimen Jurídico de la Administración Pública.
    Y por supuesto de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...