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1/17/22

Ante las obras de cambio de tuberías de agua potable.

 

¿TIENE EL GOBIERNO MUNICIPAL LIDERAZGO?

¿Qué guía hoy al alcalde?, ¿el bien común?, ¿la ética?, ¿sus ambiciones?, ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de los políticos, contribuir a la toma de las mejores decisiones o su necesidad de poder como única salida profesional propia?, ¿es esencialmente inspiración o movilización de seguidores?, ¿es el alcalde un defensor de valores?...

Decía Robert L. Stevenson que la política es la única profesión para la cual no se considera necesaria poseer preparación alguna. Puede ser que tengan razón, pero no es menos cierto, que la persona con pretensiones de un líder en el ámbito político, debe hacer gala de una cualidad indispensable, liderazgo político.

Cuando votamos las pasadas elecciones municipales lo que les pedimos a los políticos es que nos llevaran a un “buen destino”. Donde nos han llevado es a una moción de censura que supuso una apuesta de intereses espurios y finalmente nuevo gobierno plagado de intereses personales y una crispación que está dando como resulta: intrigas internas, improvisación, desconfianza, falta de transparencia…  y se traduce en perjuicio informativo para el ciudadano, además de una gestión municipal pésima.

Cuando no hay transparencia y el poder no informa, las elucubraciones aparecen para ofrecer lo que pudiera ser una realidad distorsionada de consecuencias imprevisibles. Como la que me llegó  de unos vecinos de Ampliación de Cerro, que: policías municipales y concejales merodeaban en el entorno de una zona verde y que se eligiera este lugar como escombrera provisional, para enterrar los restos de amianto de la reparación de las tuberías, visto que cada vez que hay obra es la primera opción que se baraja. 

Los vecinos, comenzaron diciendo que en los próximos días el Canal de Isabel II comenzaba la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua potable. Además que el administrador de la urbanización consideraba posible la utilización del espacio situado en el principio de Avenida de El Escorial para dejar material. Un espacio natural, degradado por haber vertido otros restos sin control alguno y utilizado por Iberdrola. Entonces, los vecinos consultaron al Ayuntamiento y contestando que no podían usarla por tratarse de una zona verde. Ahora nos preguntamos si se baraja esta opción, como certifican las varias visitas a la zona de agentes de la policía municipal y de dos concejales (urbanismo y urbanizaciones, acompañados del personal de la urbanización.

La desinformación puede ser por el miedo a la improvisación por incompetencia.  El Presidente de Ampliación de Cerro de Alarcón tampoco tenía información del Proyecto, ni de la instalación de las tuberías de suministro de agua. Tampoco el Concejal Portavoz del principal partido de la oposición sabía nada de la obra. 

Cuando todo esto acontece, hay que pensar en la desidia de la gestión que evidencia improvisación. También indica que algunos concejales con dedicación plena, tienen que asumir responsabilidades técnicas para justificar su sueldo, con resultados desastrosos y que deben sufrir los vecinos por la falta de información.

Por el contrario, la transparencia se ha convertido, en un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos que aspiran a considerarse democráticos, en presupuesto necesario para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y una verdadera intervención participativa.

· Cuanta más transparencia, menos necesidad de demanda de información porque ya estará expuesta

· Cuanta más transparencia, mayor participación porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables.

·  Cuanta más transparencia, mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno municipal porque se podrá evaluar.

Por tanto, y no simplemente por el hecho de que exista una Ley que "obligue", la exigencia de una cultura de la transparencia debiera ser la meta de cualquier ayuntamiento para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.

 

 

10 comentarios:

  1. Añado dos preguntas: ¿por qué en esa zona verde no se quieren usar los contenedores que sin embargo ya se están utilizando para esta misma obra del Canal en otras partes de la urbanización? Se habla de ahorro de costes (aunque nunca lo es degradar una zona verde) en una obra presupestada con contenedores que pagan el Canal y la Comunidad. ¿Adónde va a ir ese dinero 'ahorrado' a costa de la salud, el bienestar de los vecinos y la degración de un espacio natural común?

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  2. Este Alcalde, ignorante, ha metido en su papelera la Ley de Transparencia que obvia desde el capítulo 1 objetivos hasta el final. ¿ Cómo puede ser posible que el principal partido de la oposición no tenga información y tenga que decir que carece de información. Sr, Alcalde, su gestión además de incompetencia se ha vestido del mayor ocultismo y cerrazón posible en una Democracia y su partido debe saberlo si aún no lo conoce.

    En Valdemorillo, vivimos otras personas que sabemos y opinamos lo que usted ignora y sus adláteres también. Lo peor para una institución de libertades es la ignorancia invencible mente errónea. Asumió usted una empresa de responsabilidad en algo que desconoce y por esa razón debería informar a sus técnicos que se "empapen" en la legislación Estatal y autonómica sobre vertidos. También que vivimos, afortunadamente, en democracia y debe informar a toda la oposición, y también a los vecinos, sobre todos aquellos proyectos que pueden incidir en la salud de las personas.

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    1. Las tuberías de fibrocemento se generalizaron en las redes de agua en España y Europa desde los años 40. En nuestro país es la expresión del auge económico de la industria cementera y del sector de la construcción. La Directiva Europea 1999/77 de 26 de julio de 1999 ya limitaba el uso y comercialización de sustancias como el amianto y por extensión de las tuberías de fibrocemento. Desde 2003 están totalmente prohibidas tanto en usos como en comercialización por la directiva europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Su destino final será un vertedero de residuos no peligrosos, aunque es un material que encierra un cierto peligro. Es debido a que se hace una excepción con este tipo de residuo.

      La primera pregunta que como vecinos nos podríamos hacer es ¿Es una excepción la extensión de este tipo de tuberías con respecto a otras localidades?. Para poderla responder tenemos que acudir a datos de diversos organismos. Según datos del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas), organismo público adscrito al Ministerio de Fomento, la longitud estimada de las redes de abastecimiento en España

      ¿Cuál es la peligrosidad real de las tuberías de fibrocemento?. Para responder esta pregunta para cualquiera de nosotros que nos interesemos en este tema, hay que repasar el historial de la fabricación del fibrocemento y su resistencia como material de construcción en el tiempo y ante la erosión del agua.

      Las partes sobrantes de conducciones y construcciones o sobrantes de una instalación, y que no se retiraron en su debido momento, se encuentran dispersas o abandonadas entre la vegetación del entorno. Es la desidia, negligencia e irresponsabilidad de las “autoridades y nuestra propia indiferencia, la que puede convertir esos restos en verdaderos elementos de riesgo para la salud pública.

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  3. Ni el ayuntamiento ni la administración de Cerro Alarcon nos informan oficialmente de nada, ni tampoco cuando se lo solicitas por registro. Parece ser que el cinvenio para la renovación ya estaba firmado, que la cuota que tendremos que pagar ya está establecida. La pregunta entoces es quien se beneficia del ahorro, el único que gana es Ferrovial que le sale más barata la obra.¿ Cual es el beneficio para los vecinos?

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  4. Fernando P. Grijelmo17 de enero de 2022, 13:34

    Llevo poco tiempo viviendo en Valdemorillo y hasta ahora no me había enterado lo importante que es tener un gobierno municipal como es debido a la hora de gestionar un ayuntamiento. A pesar del escándalo que esto produce y de la cercanía de las elecciones municipales, no parece que nadie esté analizando las causas del problema.
    Pensar que la solución es que los tribunales vayan resolviendo los casos, como lo de Fuentevieja o que las listas estén libres de imputados, aquí tenemos un muestrario, es como querer acabar con la mítica hidra cortando sus mil cabezas: cambiarán las caras, pero seguirán saliéndole cada vez más cabezas al monstruo, que ya ha demostrado su capacidad de adaptación al medio tras la crisis inmobiliaria, pasando de alimentarse del urbanismo a asolar las subvenciones y la contratación pública.
    Un informe de la UE habla de falta de mecanismos de control en el nivel local, pero lo que no dice es que estos mecanismos se han ido desarticulando. Como relata Muñoz Molina en Todo lo que era sólido, cuando llegó la democracia todos los partidos políticos consideraron que el control por parte de los funcionarios era un obstáculo para la realización de la voluntad popular, que ellos representaban. Particularmente molestos eran los secretarios e interventores de Ayuntamiento, funcionarios por oposición a escala nacional que tenían encargado el control de la legalidad jurídica y económica de los municipios. Por ello se fueron modificando las leyes para limitar sus competencias, reduciendo los casos en que era necesario su informe y sustrayéndoles todas las funciones de gestión, que se fueron concentrando en el alcalde.
    Al mismo tiempo, se trató de menoscabar su independencia, permitiendo en determinados casos su nombramiento directo y no por concurso. Como siempre es bueno tener el palo y la zanahoria, se atribuyó a los Ayuntamientos tanto la capacidad de fijar sus retribuciones como la competencia para sancionarles (solo recientemente esto último ha sido parcialmente corregido). También se ha recurrido a vías de hecho, como no convocar plazas para poder nombrar para el cargo a un funcionario municipal afín, abusar del nombramiento de personal eventual de confianza o incluso presionar a los funcionarios. La mayoría de los expedientes iniciados contra secretarios e interventores son por emitir informes en materias que no eran de su competencia, es decir, por intentar hacer su trabajo. Eso sí, cuando al final algo sale mal (y a la luz), el político apunta siempre al funcionario.

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  5. No parece razonable desinformar en casos como éste y que el proyecto no se comenté en un Pleno municipal. Este alcalde está cometiendo errores de bulto importantes y los concejales son un desastre, quedan con los vecinos y después no asisten a la cita.

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  6. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Es un mal de la gestión de este ayuntamiento, viene de lejos, el que los concejales hagan de funcionarios. Si los funcionarios cumplieran con su obligación, los políticos no se meterían en camisas de once varas. Este servidor vuestro, se permite "tirar de las orejas" a más de un político porque tiene en sus manos un informe de los Servicios Técnicos sobre los OKUPAS de mi calle que no tiene desperdicio. ¿Qué hacen los políticos? Lo mismo que con mis escritos... Pues eso.
    Por lo que contáis el Canal va a empezar con el cambio de la red de agua en cerro Ampliación. Supongo que el Canal ya ha terminado con la renovación de la red de agua en el "casco" y como Ampliación Cerro tenía, por esa gracia de una "recepción ilegal", el mismo convenio que el "casco" les toca. Enhorabuena. Es una prueba de que el Ayuntamiento trata igual a las urbanizaciones, perdón, a una urbanización, que al "casco"; las demás, tendrán que esperar, no pasa nada, seguiremos pagando, como idiotas, una cuota de conservación y mantenimiento, que el Ayuntamiento se ahorra o gasta en jardineras.
    Recuerdo con insistencia una frase dicha en Zamora: "Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor". Visto lo visto y vivido en Mojadillas, ni eso puedo.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Efectivamente, son los técnicos los que deben ocuparse de un trabajo que están haciendo mal el concejal de urbanismo y la concejala de urbanizaciones, intententando gestionar algo que no les corresponde.

      La constructora, debería haber establecido desde el proyecto, toda la problemática de la obra y también saber que el fibrocemento, aún tratándose de restos, no puede permanecer en contenedores a merced del vecindario.

      Desde luego, es un inconveniente cumplir con la legislación vigente en materiales nocivos para la salud, pero desde luego es una responsabilidad que compete a este gobierno evitar males mayores.

      El alcalde conoce perfectamente su responsabilidad en este tema y los vecinos deben conocer también como hay que manejar los restos de amianto para no permitir que queden a la intemperie, fundamentalmente el tipo denominado azul que se instaló en los 60/70.

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  7. La falta de información puede llevarnos a interpretaciones erróneas. Jesús como técnicos en construcción que somos, sabemos que al frente de esas obras de cambio de tuberías, habrá un técnico que dirigirá las mismas y no consentirá semejante disparate como es enterrar en cualquier sitio las viejas tuberías de fibrocemento. Elemental es encargarle el trabajo a una empresa especializada en gestión de residuos y autorizada por Medio Ambiente. Lo contrario sería un delito ecológico, me cuesta creer que Ayuntamiento, Canal de Isabel II y empresa adjudicataria caigan en semejante insensatez.
    No cabe duda que todo es una falta de información y transparencia.
    Hartos estamos de ver a nuestros políticos preocupados con mantenerse en el poder y ganar las próximas elecciones, olvidando sus obligaciones; a estas alturas de la vida, los que somos mayores ya no nos merece la pena hablar de ello.

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  8. Luis Herranz Rodado18 de enero de 2022, 18:47

    DESILUSION, la situación, el momento. Todo parece muy generalizado en estos momentos en Valdemorillo.

    Curiosamente este mediodía he coincidido con un grupo de personas, todas ellas, o miembros del PP o votantes. Me inclinaría por la primera alternativa sin descartar, en algún caso, la segunda. Ha surgido el Ayuntamiento como tema principal. Uno de ellos manifestaba al resto estas o parecidas palabras:

    - No lo deis más vueltas, esta gente llega donde llega no les pidáis más.

    Yo le he contestado:
    -En mi pueblo hay un refrán que dice, "No pidáis peras al olmo", ¿encaja este refrán en tu apreciación?

    - Perfectamente, ha sido su contestación.

    Pues esta es la situación, la desilusión que se da en estos momentos en personas cercanas, es mi opinión, al equipo de gobierno de Valdemorillo.

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...