Queremos un Ayuntamiento que funcione.
NO SÓLO POR INTERES POLÍTICO
Aún hay quien sigue preguntándose si se
puede vivir sin una organización que articule el funcionamiento democrático de
la sociedad civil. El Ayuntamiento de Valdemorillo debería valer, para que el
servicio al pueblo funcione y cuente con recursos que permitan una ágil tramitación
justa y segura.
En contextos complejos como los que estamos atravesando, algunas voces cuestionan la utilidad de lo público y la razón de ser de la Administración. Sobre el papel, una sociedad sin Administración Pública es una sociedad sin capacidad de gestionar la voluntad de sus ciudadanos. Por tanto, podemos decir que un Ayuntamiento es imprescindible y debemos requerir que funcione mucho mejor. Para lo cual se deben articular mecanismos y actitudes que lo permitan.
En términos económicos, el sector público representa el 41% del
gasto del total del Producto Interior Bruto (PIB) español. Es preciso
tener en cuenta el carácter del funcionario como impulsor o rémora del
desarrollo; como catalizador o freno a nuevos proyectos o como facilitador u
obstáculo a las iniciativas de ciudadanos. Desde luego, como ya hemos conocido
algún caso, nunca como guardián de intereses particulares o políticos,
esperando con ello promociones.
¿PERO QUÉ OCURRE CUANDO EL AYUNTAMIENTO NO
FUNCIONA BIEN? COMO ESTA OCURRIENDO AHORA
Y los expedientes se atascan y los vecinos
no encuentran respuestas a sus preguntas, incluso las reclamaciones presentadas
por registro, que las actas de los Plenos no estén en tiempo y forma. El
portal de trasparencia no está adecuadamente actualizado y no cumple con su función principal y los empleados no
atienden, en muchas ocasiones, debidamente las llamadas telefónicas.
Es absolutamente inadmisible que las consultas de los ciudadanos, presentadas en tiempo y forma por registro, queden archivadas en la mesa del secretario o de los técnicos durante meses, de manera que cualquier respuesta puede ser extemporánea
Se puede y se debe discutir si lo público responde a las necesidades de los ciudadanos o si está adaptado a un mundo en pleno cambio, pero esto no significa que la Administración deje de tener un papel clave en las sociedades del siglo XXI.
NECESITAMOS UN AYUNTAMIENTO EFICIENTE, ÁGIL Y QUE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS.
Es preciso que se transforme y se convierta en un verdadero catalizador del desarrollo de ciudadanos y juegue el papel que le corresponde, para lograrlo, se necesita voluntad política y consenso.
Porque al ciudadano no le importa qué departamentos participan en una tramitación, o de qué concejalías dependen los servicios que se está solicitando. Lo que le sirve es que el canal de comunicación funcione, cosa que ahora no hace. Todos los concejales deben tener presente que una legislatura no es suficiente para hacerlo todo, por eso hay que llegar a un acuerdo para asegurarte el apoyo de reformas. Para conseguirlo es fundamental que los canales abiertos al servicio del ciudadano sean sostenibles, ahora no lo son. Que la utilidad y la Red debería servir para ahorrar siempre que se actué sobre todo el sistema, ahora es compleja y no funciona correctamente. También se debe conseguir que los departamentos y sus trabajadores comprendan que el nuevo enfoque pretende una mejora del servicio y que son los ciudadanos y no los políticos los verdaderos protagonistas de la gestión municipal.
No obstante, es igualmente necesario
que la esfera política ocupe su lugar y no se mezcle de manera inadecuada con
la administrativa, como se viene haciendo hasta ahora en la contratación
del personal. Cada político, en el poder, impuso a su incondicional si selección previa, incluso demostrando su incapacidad. Se impuso al recomendado por encima del competente.
QUE EL AYUNTAMIENTO FUNCIONE NOS INTERESA A TODOS
Pero, sobre todo, al conjunto de los
ciudadanos. Es necesaria una transformación de la gestión municipal inteligente y con
altura de miras. Sabemos que ya existen “islas de cierta modernidad” que nos
demuestran que el cambio es posible, y que se debe caminar por la senda
adecuada.
No hay que olvidarse tampoco, que la principal función del
concejal es la promoción y el desarrollo de Valdemorillo, dentro de diversas
áreas (cultura, economía, hacienda, urbanismo, etc.), No debería ocuparse de
menesteres que competen a los trabajadores o funcionarios. Por tanto, esto debería
ser razón para cuestionarse, de verdad y con generosidad, la dedicación exclusiva, que tienen algunos miembros del gobierno, además de algún otro otros remunerado. En otra ocasión hablaremos
de ello analizando su gestión y sus posibilidades
No obstante, es igualmente necesario que la esfera política ocupe su lugar y no se mezcle de manera inadecuada con la administrativa, como se viene haciendo hasta ahora en la contratación del personal. Cada político, en el poder, imponía a su incondicional, su convidado de piedra que posteriormente puede quedar marginado.
NECESITAMOS UN AYUNTAMIENTO INDEPENDIENTE,
PROFESIONALIZADO Y SIN INJERENCIAS O INTERESES ESPURIOS.
Libre de ataduras políticas para que sirva a los intereses de los ciudadanos y al pueblo de
Valdemorillo, no a los partidos que gobiernan. Desde este convencimiento,
proponemos un camino hacia ese cambio de modelo porque, como sociedad, nos jugamos
mucho. Nada hay que influya más en el presente y en el futuro de un pueblo que
la salud de su Administración Pública y cómo la gestionan sus gobernantes.
Volviste a colocar el dedo en la llaga, efectivamente el Ayuntamiento de Valdemorillo hace años que no funciona y no funciona, no por falta de personal porque personal hay mucho, sino por la eficacia de una parte importante de este que sin cualificación ninguna entró a formar parte de la plantilla municipal de manera digital.
ResponderEliminarFueron los políticos, los que colocando su camarilla propiciaron un ambiente algo hostil entre los trabajadores el Ayuntamiento y esa situación se viene arrastrando en el tiempo hay trabajadores que no se dirigen la palabra. Es verdad que durante muchos años los años en los cuales doña Pilar estuvo al frente del Ayuntamiento, la casa consistorial se transformó en un recinto casi privado que funcionaba acorde con los intereses del Gobierno y cualquiera que tiene la ocasión de visitar la primera planta del Ayuntamiento y tiene ocasión de ver el despacho del secretario repleto de papeles, se da cuenta perfectamente que algo no funciona.
Efectivamente, resulta muy complicado obtener respuesta fácil de cualquier consulta municipal a no ser que esta consulta se efectúe directamente al responsable. Cualquier iniciativa que pase por meter un papel por registro, está condenada al ostracismo durante muchos meses si es que al final obtiene una respuesta adecuada.
Jesús, también estoy de acuerdo contigo, en que alguno de los concejales debería dedicarse única y exclusivamente a la política y no inmiscuirse en responsabilidades que competen a los trabajadores. Voy a ponerte un ejemplo, que está al alcance de cualquiera que puede ser un poco observador cultura. En el pueblo la cultura funciona gracias a dos trabajadoras que llevan años desempeñando magníficamente una función de divulgación, estoy convencido que cuando Eva se mete en sus responsabilidades, deben existir problemas en los mecanismos que permiten que funcione correctamente.
Pero esta concejalía no es la única, estoy convencido que si un auditor entra en el Ayuntamiento para establecer criterios del funcionamiento interno, llegaría a la conclusión de que la presencia de los políticos en algunos temas es un inconveniente para el correcto trabajo que la administración municipal. El ciudadano no puede entender que, cualquier político que entra en el Gobierno se le asigna una dedicación exclusiva y un buen sueldo, da lo mismo su nivel de responsabilidad. Este resultado ocasiona un daño importante para la credibilidad de los políticos municipales, ofreciendo un panorama que trasciende a la opinión pública bastante nefasto para la credibilidad de los políticos y de la democracia en su conjunto.
Ese es un problema, porque no cabe la menor duda que ,para algunos políticos su objetivo fundamental es cobrar un sueldo del ayuntamiento y lamentablemente sus intereses políticos pasan por perpetuarse en el puesto, y lo que menos importa es el planteamiento ideológico.
EliminarDesde luego, en este tema, no hay que ser demasiado optimista, las personas del pueblo que se meten en política lo hacen con el objetivo de tener algún día dedicación exclusiva en el ayuntamiento. No resulta fácil que un buen profesional con un sueldo mayor, en la empresa privada o pública, opte por encontrar acomodo en la vida municipal. El salario de los concejales en el gobierno supera a su estipendio en la vida civil, por esa razón, en la mayor parte de los casos, acceden a meterse en política.
Resulta muy curioso observar y oír cómo, una concejala anteriormente en la oposición y ahora en el gobierno. Y sin haber cambiado sustancialmente el panorama político, su discurso ha sufrido un canje radical en la manera de efectuar sus pronunciamientos públicos. Para cualquiera interesado en la observación, estos cambios de actitud, generan un desencanto mayestático en su visión ideológica con una merma importante de credibilidad. Esa es precisamente lo que llamaba teatralidad y mentira en mi artículo anterior.
Por esa razón yo no me siento demasiado optimista de esta democracia española. Solo me queda la esperanza de que las nuevas generaciones de jóvenes se den cuenta del daño, que este tipo de política, está ocasionando a la visión democrática y se muestren más en sintonía con: alemanes, suecos, holandeses, austriacos… Que cualquier político que es cogido en la mentira debe dimitir, sin embargo en España, la mentira se amortiza fácilmente y somos capaces de admitir que nos están engañando esbozando una sonrisa. Es una pena que los partidos no hagan algo para remediarlo.
Me van a permitir definir al Ilmo. Alcalde Don Santiago como un perfecto mequetrefe (RAE: persona falta de formalidad y de juicio, en quien no se puede confiar).
ResponderEliminarSeñor Villena, tengo cuatro expedientes abiertos sin contestación desde hace más de dos años,
Señor Villena, no sirve para tener responsabilidades de mando.
Usted dejará algún día de ser Alcalde y se le terminará la paga de su nefasta gestión. Su currículum estará manchado por su inaptitud al frente de un Ayuntamiento ineficaz al servicio de las familias de prestigio de este Pueblo. Aparte, Usted sigue los pasos y actuaciones de su antigua colega de Partido (PP) Doña Pilar López. Vergüenza de asociación “vomitiva”.
Voté PP, ni de coña vuelvo a votarles.
Saludos
Jesus me vas a permitir que desde este foro lance una pregunta, para quien lo sepa me conteste El solar que se piensa comprar para el aparcamiento disuasorio ¿de quien es?. ¿Hay posibilidad que alguien del gobierno se beneficie de esta compra?
ResponderEliminarPor ultimo ¿Qué pasa con el concejal de ciudadanos que sirvió como chivo expiatorio de ciudadanos mientras que Eva y su compa fueron ilesos?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstas acusaciones, jamás desde el anonimato. Se deben denunciar como delito.
EliminarHace un montón de años, en la empresa en que trabajaba encargó un equipo especializado un trabajo: VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. Aquellos señores, durante un tiempo se dedicaron a ver que es lo que hacía cada uno de nosotros. Al final, hicieron su informe y a cada puesto se le dio la valoración correspondiente. Recuerdo más de un desencanto, hubo puestos que salieron bastante mal valorados, otros, al revés. Creo que en este Ayuntamiento se ha hecho algo parecido, no hace mucho. Lo que parece que está claro es que, una de dos, o se hizo mal o se ha vuelto a desarmar el tinglado.
ResponderEliminarEs normal que cada cuatro años haya algún desajuste, solo por el hecho de un equipo de gobierno nuevo, pero, el funcionamiento administrativo y de gestión no tiene disculpa alguna, ni siquiera aunque los políticos se metan a curiosear o intenten modificar alguna cosa.
El Secretario, el Interventor, el Tesorero, el Arquitecto, tienen el suficiente poder administrativo o funcionarial como para no permitir desatinos, si los permiten o los hacen, tienen tanta o más culpabilidad que los políticos. Cada palo tiene que aguante su vela.
En los plenos, hablan de que están haciendo pliegos para comprar equipos, adjudicar servicios y demás. Esos pliegos tienen que hacerlos los funcionarios, son los que tienen que saber hacerlos y hacerlos bien. Si no saben o no tienen medios, hay que facilitarles la formación y/o los medios necesarios o encargar el pliego que corresponda a terceros, con el consiguiente pliego... y volvemos a empezar. Para esto, es imprescindible que el político, que se presenta a unas elecciones, tiene que saber de la rama, tema o función que le toca dirigir. Si esto no ocurre, que no ocurre en muchos casos, solo hay que mirar a los Gobiernos actuales, da lo mismo que sean de algún pueblo, de alguna comunidad autónoma o del Gobierno de la Nación, entonces pasa lo que pasa, que nos vamos al traste. Lamentablemente, nos estamos yendo.
En una ocasión, me decía una compañera de partido: "Para ser Concejal no hace falta ir a la universidad". Es verdad, hay autodidactas que les dan mil vueltas a muchos universitarios, pero, habréis de reconocerme que son los menos.
No os metáis mucho con estos amigos de Valdemorillo, al lado de los que hacen nuestras leyes, son unos benditos de Dios.
Pasadlo bien. Andrés
Creo sinceramente, que el mayor problema que pueden tener los trabajadores del ayuntamiento, para hacer bien su trabajo, reside en tener permanentemente pegados en el cogote al político de turno. Sí no fuera así, podrían rendir más. La estructura organizativa de los funcionarios de carrera jamás debe pasar por los políticos que lo que les corresponde hacer su gestión política y punto. Sería imposible que una empresa funcionará sin estructura organizativa jerarquizada, en función de asunción de responsabilidades.
EliminarLos políticos deben hacer su misión política dejando en paz a los trabajadores y deberían estar en lugar distinto y distante para que jamás un político realice una labor puramente administrativa como hace más de uno y además lo hace mal.
Se dice que un pueblo tiene los gobernantes que merece. Bismarck decía del pueblo español que es el pueblo más resistente del mundo, porque llevaba toda la vida intentando destruirse y no lo había conseguido. En realidad lo bonito de la democracia es que permite la implicación y llegar a un acuerdo dialogando. Implicación veo poca por parte de la ciudadania. Yo no pienso como el Alcalde Villena, pero no lo voy a criticar más allá de la lógica contradicción política. Yo creo que se equivoca en muchas cosas el Alcalde, pero también sé que es deudor de su idiosincracia política, y que actúa como él mejor estima. Una ciudadana más implicada en política, que en definitiva es donde se resuelve la vida comunitaria, debería ser capaz de explicarle sus desavenencias y el por qué de estas. Si luego, una vez hecho esto, la razón, cualquiera esta sea, vale menos que la obcecación, es otro cantar.
ResponderEliminar