Buscar este blog

11/22/21

“Cada palo debe aguantar su vela”

 


Alguien debe asumir la responsabilidad de Fuente Vieja

Durante estos días, están llamados a declarar los funcionarios municipales que de manera directa, indirecta o circunstancial tuvieron algún tipo de responsabilidad con Fuente Vieja.

No cabe  duda que, cuando se tiene un cierto nivel de compromiso se debe posibilitar reconocer lo que está ocurriendo. Permitiendo ver la realidad de los hechos para actuar conforme a los conocimientos profesionales y a las leyes vigentes aplicables. En definitiva, no se puede alegar ignorancia. La persona responsable cumple con los compromisos que adquiere, poniendo especial cuidado y atención en las acciones que decide emprender y en las decisiones que toma, se hace responsable de los errores que comete y debe asumir, también el daño que pueda ocasionar.

El funcionario de carrera, asume por una oposición la responsabilidad de efectuar determinados trabajos municipales y ser consciente que sus encargos son independientes de las acciones que pudiera tener el político  que puede confesarse posteriormente lego en el tema. Solo en caso muy excepcionales, y siempre que se pueda documentar, el técnico debe respetar los condicionantes que marcan las leyes.

Como he tenido ocasión de referir con anterioridad, la responsable de Ecologistas en Acción, me pidió una Peritación Judicial sobre la construcción de Fuente Vieja, teniendo en cuenta que en aquel momento, yo era Profesor e Investigador Titular de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid.

Solo a partir de la información que me ofrecía la Red; me percate qué se trataba de una Zona Especialmente Protegida de Aves; y cualquier actuación constructiva tradicional podría afectar al ecosistema. Aproveche para ver, desde fuera del terreno vallado (no me permitieron la entrada a la obra), las construcciones que se estaban realizando. Se actuaba sobre el desmontaje estructural para la rehabilitación de una cubierta; en ningún caso se trataba de una construcción de tramitación abreviada, y el ruido de la obra podría perturbar el ecosistema de aves existentes en la zona.

 “Que cada palo aguante su vela”. El dicho resulta propicio para hacer saber  que así es la vida, que más tarde o más temprano tendremos que afrontarlos y rendir cuentas de nuestros propios actos. En la vida las decisiones que se toman y las acciones que se ejecutan son innumerables, y en muchas de ellas se rehúye asumir responsabilidad sobre las consecuencias y se opta por achacar culpabilidades a terceras personas, muchas veces por temor a señalamientos, represalias o castigos, desgraciadamente este es un caso típico donde todos los implicados, por acción u omisión, en este "desaguisado, intentara salir del trance lo mejor posible echando la culpa al otro tapándose los ojos para no ver y negarse a aceptar la autoría de los desaciertos cometidos. Cada quien es responsable por su presente y su futuro. Hay que tener presente que las actuaciones, correctas o incorrectas, no son más que una siembra, la cual, a la corta o a la larga, dará fruto bueno o malo.

Lo cierto es que, se permitió dar una licencia de obra para una zona protegida, que dicha licencia se justificaba por el Poder de su propietario, y que  se mantuvo en el tiempo, cuando la realidad objetiva indicaba que esa obra no debía realizarse. Con actuaciones que afectaban al medio natural y a la configuración arquitectónica de unos edificios históricos. 

 

 

 

 


8 comentarios:

  1. En una situación como esta todo el mundo intentara mirar para otro lado. Los políticos dirán que ellos no tienen por qué saber de todo cuando hay técnicos municipales que deben conocer las limitaciones. Los técnicos dirán, que ellos informaron de las irregularidades que se pudieron cometer y que los políticos, aun así, siguieron manteniendo su interés político por hacerlo. Desde luego debe ser el Juez el responsable de colocar la responsabilidad en quien corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no hace falta tener muchos conocimientos técnicos para darse cuenta de lo que ha ocurrido. A cualquier ciudadano le había resultado imposible obtener una licencia para ejecutar una obra de esta envergadura en Fuente Vieja, sin embargo el dueño de la finca es un súbdito VIP, y como tal fue tratado.

      Cada funcionario municipal tiene una ocupación que cumplir dentro de un campo concreto y debe asumir total responsabilidad. Inicialmente, la alcaldesa tuvo que recabar información de los técnicos, antes de permitir edificar en una zona conflictiva, y los Técnicos Municipales los que debieron informarse en los organismos oficiales de: la CAM, Medio Ambiente. Patrimonio….y actuar conforme a lo establecido, participando al político de turno. Es el político con estos datos, y con la autorización del Secretario, quien debe decidir y asumir responsabilidad. Si toda esta comunicación se documenta, es sencillo establecer adeudos, puesto que existen instrumentos que justifican una acción.

      Cualquier vecino, conocedor de este Ayuntamiento, entiende fácilmente como se fue urdiendo este tema y como la siguiente alcaldesa intento eludir un problema que había creado su antecesora. El mal está hecho y lógicamente el inversor reclamara responsabilidades de haber invertido con la autorización municipal y espero que no seamos los vecinos quienes paguemos, entre todos, los platos rotos.
      Desde luego es el Juez el responsable de hacer justicia, pero para un Técnico la opinión está marcada por lo que conoció, como lo conoció y en que contexto.

      Eliminar
    2. Vamos a aclarar algunos términos para que nadie tenga confusión:

      La autorización que otorga un ayuntamiento para que un promotor pueda ejercer su derecho a edificar, previa comprobación de que las características del futuro edificio se ajustan a la normativa urbanística vigente.
      El procedimiento consiste en la presentación en el ayuntamiento del Proyecto visado, para que sea informado por los servicios técnicos municipales acerca de su conformidad con dicha normativa urbanística. Los servicios técnicos municipales no van a entrar en cuestiones de diseño, sino en comprobar el cumplimiento de los valores urbanísticos fijados para el emplazamiento del futuro edificio, tales como el uso del suelo, la tipología del edificio, la superficie de la parcela a edificar, la altura de cornisa, el número de plantas, la edificabilidad, la ocupación de la parcela y los retranqueos a linderos o fachadas.

      Además, los servicios técnicos municipales verificarán que el Proyecto se ajusta a lo establecido por las ordenanzas municipales aprobadas por el municipio.

      La concesión de una Licencia de Obra implica el pago del denominado Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Además, en muchos ayuntamientos se debe abonar también la denominada Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (TPSU).

      El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sólo se paga cuando se produce la concesión de la Licencia de Obras. Su importe es un porcentaje sobre el valor total de la obra. Cómo este valor no se conoce hasta que la obra está terminada, en el momento de la concesión de la Licencia de Obra se abona una cantidad a cuenta en base al presupuesto del proyecto. Al final de la obra, este pago provisional se deducirá del valor definitivo del ICIO obtenido a partir del importe de la liquidación de la obra. El porcentaje para el cálculo oscila aproximadamente entre el 5% y el 2% en función del tamaño del municipio.

      La Tasa por Prestación de Servicios (TPSU) se paga siempre por el simple hecho de presentar la solicitud de la Licencia de Obra y sirve para pagar el gasto municipal que el ayuntamiento realiza por la tramitación del expediente. El importe de la TPSU suele ser una cantidad fija en función del tipo de obra (nueva planta, demolición, reforma, etc) y de la superficie afectada por la actuación.

      Puede darse el caso de una solicitud que por no haber obtenido la Licencia de obra, no tenga que pagar el ICIO pero siempre tendrá que hacer efectiva la TPSU.

      El ICIO y en su caso, la TPSU son abonados por el promotor, por lo que en el caso de que éste no tenga experiencia previa, es recomendable que su arquitecto, arquitecto técnico o Ingeniero Edificador le orienten sobre el importe aproximado en el municipio donde se emplaza la obra. En cualquier caso, los importes a pagar por ambos conceptos se establecen en la Ordenanza Fiscal que anualmente aprueba el Pleno el Ayuntamiento,
      Una vez otorgada la Licencia de Obra, el promotor puede iniciar los trabajos de construcción, debiendo cumplir con las condiciones que le vengan impuestas en el propio documento de concesión.



      Eliminar
  2. Teresa Sainz Pascual22 de noviembre de 2021, 20:38

    D. Jesús, creo que para todos este asunto queda meridianamente claro. Ahora lo fundamental es que el juez haga justicia y efectivamente que cada cual pague por no haber cumplido adecuadamente con su responsabilidad.
    Resulta duro pensar que se necesita de un foráneo como los Ecologistas para que se puedan resolver los problemas del pueblo.
    Le rogamos que insista sobre el asunto del agua, que nos puede costar a los vecinos de las urbanizaciones miles de euros que no tenemos

    ResponderEliminar
  3. Los firmantes de la licencia fueron cuatro: el secretario, la alcaldesa, la concejal de obras y la aparejadora. La técnico de medioambiente, el arquitecto suplente, la siguiente alcaldesa y el siguiente concejal de obras, fueron responsables de una "ratificación" de la licencia un par de años después. Esta última chapuza no está ni contemplada en la ley del suelo. ¡un olé por el secretario!
    Pero lo verdaderamente escandaloso es ver de nuevo los plenos de finales de 2017, cómo los imputados aseguran que todo está en regla. ¡qué vergüenza!
    Y ver a la alcaldesa firmante de la licencia sentada en un pleno, siendo parte del gobierno, a los pocos días de sentarse en el banquillo, ya es de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, fundamental retomar todo lo que se comentó en los Premios para elaborar un dosier que permitirá aclarar algunos temas en los que ahora se muestra ignorancia.

      Eliminar
  4. Es todo muy edificante. Berlanguiano diría yo. Es una lástima que Azcona no haga ya guiones y que la escopeta nacional esté desaprovechada para el arte. Nos encontramos ante posibilidades inmensas desperdiciadas. La explicación del Anonimo es una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que, para algunos y sobre todo para los ecologistas, este ha sido, es y será un asunto en el que han dado, dan y darán mucha guerra y con razón.
    El otro problema que tiene Valdemorillo, es el de las urbanizaciones. Este problema se divide en dos:
    .. El primero: Renovación de las redes de agua, que, dicho sea de paso, puede llegar a convertirse en un problema ecológico grave.
    .. El segundo: La disolución de las EUCC.
    Es curioso cómo, estos dos aspectos, han sido tratados y siguen siendo tratados de la misma forma, que yo sepa, desde que empezaron a cobrar los alcaldes, creo. Afirmo esto, por los resultados que pueden verse al día de hoy. Mañana, Dios dirá.
    Bien aventurados los que pasan hambre y sed de Justicia, porque ellos serán hartos.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...