Por el interés de todos

Un vistazo a la realidad sociológica de Valdemorillo

Que debería servir a los políticos de Valdemorillo para, darse cuenta de lo que se viene repitiendo en las elecciones: el índice de abstención en las MUNICIPALES ES DEL 40% mientras que en las GENERALES SOLO DEL 20%. Hay un elevado porcentaje de ciudadanos en las Urbanizaciones que consideran que el pueblo les es ajeno.

Es posible que en  las próximas elecciones municipales, Valdemorillo se encuentre con un nuevo vecino de las urbanizaciones, que junto con un aumento de la participación ciudadana, podrían motivar a un cambio en la gestión municipal; rechazando frontalmente a los políticos profesionales que llevan años presentándose por intereses puramente personales.

Todo esto acontece, porque algunos votantes del pueblo, siguen siendo cautivos de sus convicciones, prejuicios, temores, o resentimientos; y un ejemplo de ello está en ciertos trabajadores municipales elegidos a dedo y sus familiares  próximos, que llevan tiempo siendo sus  principales reos. También los asesores, los paniaguados beneficiarios de obras de servicios contratados por cada uno de los que ocupan los puestos anteriores.

Entre el voto comprado y el voto logrado por interés del votante hay una sensible comunicabilidad; no está tan claro cuando se pasa de la compra al razonable imperativo de la conveniencia propia legítima. Algunos votantes son cautivos de sus convicciones, prejuicios, temores, o resentimientos. La mayor parte de la ciudadanía no modifica fácilmente el sentido de su voto usual. Ya puede, el candidato o la candidata “amiga”, hacer fechorías notorias incluso corruptelas soterradas que la intención del voto comprado está garantizado, se vuelve a votar al propio o propia  y a rechazar al ajeno.

No vamos a hablar de aquellos concejales que desarrollan el poder y sus prebendas naturales o tomadas, ni de las canonjías a las que tienen acceso. Tampoco vamos a señalar que para algunos políticos conocidos en Valdemorillo su cargo es su “modus vivendi”, ni vamos a hablar de las servidumbres que tal hecho lleva anexo y que los sitúa bien alejados del concepto de “servidor público” para acercarlos al de “asalariado dependiente”.

Los trabajadores municipales elegidos a dedo son el primer eslabón ¿Y cuál es el segundo eslabón de la cadena?... Los asesores… ¿Y el tercero?... los paniaguados… Los beneficiarios de obras, de servicios que son contratados por cada uno de los que ocupan los puestos anteriores, y que son suministrados bajo su arbitrio. Lo curioso es que, si el concejal facilita un empleo temporal a una persona, lo hace con la mejor fe del mundo, con el ánimo de ayudar al beneficiario; como un bien social. Pero la realidad, bien al contrario, lo que viene a manifestar, para bien del sistema, es que el amiguismo está “capitalizado”, que la compra del voto llega en cascada a todos los ámbitos de la sociedad, y que ese clientelismo tiene una representación letal a la hora de poner un voto en la urna.

Los trabajadores municipales que adquirieron su plaza como funcionarios entienden que las libres designaciones deben erradicarse como práctica municipal, ya que el ascenso y los nombramientos deben hacerse por concurso público y tomando en consideración los criterios de igualdad, mérito, capacidad, como establecen la Constitución.

Las libres designaciones deben ser la excepción pero sin embargo se han convertido en la norma. Esta práctica ha permitido que los políticos de turno  influyan en exceso en la función pública provocando una cierta masificación de personal con la repercusión correspondiente en su coste. Sin embargo se da la paradoja que los servicios municipales más demandados en época estival, como biblioteca, su servicio se ve afectado en época de vacaciones con jornada reducida.

Los trabajadores que denuncian la práctica aseguran que el elevado porcentaje de colocados a dedo se repite con alguna incorporación siempre que hay un cambio de gobierno municipal. Dándose la paradoja que aquellos trabajadores municipales que fueron nombrados por azar del anterior gobierno se sienten incomodos afectando esta incomodidad a su rendimiento en su puesto de trabajo. El abuso de los puestos de libre designación los  designados a dedo es una clásica denuncia de los sindicatos de funcionarios y ha sido una prioridad en la línea programática de partidos políticos.

La realidad es que, el índice de abstención próximo al 40% (elecciones generales solo el 20%) plantea varios interrogantes, por un lado algunos desengañados del pueblo, que no encuentran la opción para votar y por otro lado el pasotismo de los habitantes de las urbanizaciones que estiman que votar tiene  que ver con el pueblo, y ellos pertenecen a un estatus diferente que jamás tuvo respuesta desde el Ayuntamiento.

 

Escrutado:

100 %

Concejales totales:

17

Votos contabilizados:

5.984

66,42 %

Abstenciones:

3.025

33,58 %

Votos nulos:

89

1,49 %

Votos en blanco:

65

1,1 %

uLTIMAS ELECCIONES LOCALES EN VALDEMORILLO

 

  

Comentarios

  1. Teresa Sainz Pascual2 de octubre de 2021, 12:11

    El abstencionismo es la característica más llamativa de un proceso de transición política y uno de los principales problemas de la democracia. Desde otra perspectiva, la preocupación por la incógnita del comportamiento abstencionista ha motivado el despliegue de estrategias partidistas durante la mayor parte de las campañas electorales, para el desarrollo de campañas institucionales de la Administración para estimular el voto.

    ¿Cuál es el mecanismo fundamental que provoca el mayor o menor protagonismo de un tipo de convocatorias?. Existe una vaga idea de que son consideradas desigualmente importantes por los ciudadanos, pero está claro el porqué. ¿Son aquellas elecciones donde se decide sobre la mayor parte de las grandes decisiones políticas y presupuestarias? Por tal razón la participación debería estar creciendo en las elecciones autonómicas españolas a medida que éstas han ampliado su marco competencial y su capacidad presupuestaria, lo cual no parece estar ocurriendo.

    En general, la baja participación en Valdemorillo puede deberse al desencanto, la apatía o la insatisfacción. En las elecciones municipales la participación se sitúa claramente por debajo de las generales. Sus oscilaciones en ocasiones se pueden explicar con la influencia de la fatiga electoral o el desencanto que ofrecen los políticos que se presentan en las elecciones y la experiencia del escaso valor que se les da a los representantes políticos municipales

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que me he abstenido en votar en elecciones municipales, y cómo yo muchos.
    El motivo tan simple como negarme a votar a las famosas familias de siempre, Usted dedicó un editorial al respecto.
    Mis creencias políticas son de Centro Derecha, encontrándome en las listas del Partido que pudiera haber votado a numerosos Apellidos Ilustres, por lo que me niego a votar. No pienso seguirles su juego de su aprovechamiento de sueldo, prebendas (oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso), falta de preparación y falta de formación.
    No me equivoque con mi abstención después de las últimas incorporaciones al equipo de Gobierno de Don Santiago Villena. Que le den.
    Las próximas elecciones serán muy reñidas ya que ningún Partido sacará mayoría suficiente que les permita gobernar. Veremos pactos de un PP con el Partido de Doña Pilar. Espero que VOX sea consciente de lo que representa un PP de Valdemorillo.
    Don Santiago está crecido con las Elecciones pasadas a la Comunidad, nada extrapolables al pueblo de Valdemorillo, quizás haya conseguido que la abstención a las Municipales resten votos a las Autonómicas. Por lo menos con mi voto, y alguno más.
    Me gustaría que existiera un Partido con un programa electoral acorde a mis creencias para poder votarle, por supuesto sin Apellidos Ilustres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dice usted. Yo me fui a la playa, ninguno merecía mi voto. Yo añadiría además de sin apellidos, sin imputados en sus filas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado, toda la razón en tus palabras, yo también habría añadido al concejal sin patria, el que fue invitado por VOX a dejar el partido, y el sin patria se llevó su acta, demostrando
      ..... que eso también es legal, y ahora, ahora en según dice, arrimado al PP solo para levantar la mano, dice que gratis y por amor al pueblo, alguien se lo puede creer, yo no
      Un saludo

      Eliminar
  3. Sr González, los aludidos en otra demostración de cobardía, ningún de atreverá a juntar unas letras para formar unas palabras, e intentar decir más mentirás.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas