El teletrabajo ha venido para quedarse
Y DA ALAS A LOS PUEBLOS
Se ha convertido en una oportunidad que Valdemorillo y otros pueblos próximos a Madrid que no pueden dejar escapar. La pandemia ha provocado grandes cambios repentinos en la manera de trabajar afectando a muchos sectores diferentes.
Las restricciones sanitarias han impuesto una adaptación acelerada en cuanto a ciertos hábitos laborales y, hoy en día, el teletrabajo se ha establecido como la nueva forma segura de continuar con nuestras tareas. No obstante, al comienzo de la pandemia esta manera de trabajo a distancia se planteó con la idea de ser una solución a corto plazo, algo temporal para no perder meses de trabajo sin acudir a la oficina. Sin embargo, actualmente, esta opción está resultando ser una idea de la que muchas empresas y trabajadores no pretenden desprenderse una vez superada la pandemia.
Las comodidades que esta modalidad laboral ofrece a diferentes familias en términos de conciliación, seguridad y ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, se está viendo aceptada muy gratamente por una gran parte de los trabajadores afectados por esta situación. Un informe publicado por la Banca en marzo, destaca cómo la capacidad de adaptación de las empresas está actuando en el contexto de la epidemia de COVID-19 como un filtro decisivo para diferenciar cuáles podrán superar esta crisis
Para un buen número de habitantes de los grandes núcleos urbanos, la pandemia ha sido un motivo que les invitaba a huir del asfalto. Muchas familias se han visto obligadas a cumplir el confinamiento en pisos pequeños, sin una terraza para airearse, sin espacio suficiente para compaginar el teletrabajo con la teleescuela y sin una zona de juego para los niños. Por eso en los últimos meses se ha registrado un verdadero auge en las solicitudes para adquirir una vivienda en las urbanizaciones de Valdemorillo. Las que fueron viviendas de fin de semana y aquellas cuyos vecinos ya no están por edad entre nosotros. Tambien en algunos casos se pueden ver la construcción de nuevos chalets
Con este inusitado aumento de la demanda, los teléfonos de las empresas inmobiliarias echan humo en los últimos meses. El interés por vivir en urbanizaciones se ha disparado desde abril. ‘‘Los clientes solicitan cada vez más un alojamiento fuera de Madrid y las urbanizaciones de Valdemorillo lo están notando. Porque el éxodo de la ciudad al campo no es un fenómeno nuevo, pero la crisis de la covid-19 ha fortalecido la tendencia, a impulsar proyectos en zonas con espacios muy abiertos.
Los jóvenes son precisamente el segmento demográfico más interesado en la revitalización de las zonas rurales. Cada vez hay más ciudadanos de entre 25 y 40 años que se mudan al campo, en gran parte movidos por razones económicas. Los bajos salarios de los trabajadores con menos experiencia y ‘‘la incapacidad de desarrollar un proyecto de vida con un mínimo desahogo económico’' justifican esta tendencia.
Para terminar, he tenido ocasión de hablar con un joven
matrimonio con un niño, ambos ingenieros industriales, instalados cerca de mi
casa de Valdemorillo y que se dedican la informática y trabajan desde su
domicilio. Ellos creían que se habían comprado una vivienda ya consolidada hace
más de cuarenta años y que pertenecía íntegramente al municipio de
Valdemorillo. Ninguno entendía como una urbanización tan antigua aún no había sido
recepcionada. Sin comentario
Profesor, la idea del Teletrabajo surgió durante la crisis del petróleo, como una forma de reducir el uso de recursos no renovables, ha sido en los últimos años, con el boom de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando realmente ha empezado a implantarse de una forma más horizontal en todos los sectores. Uno de los grandes beneficios de este sistema es el ahorro de hasta 30 % en infraestructura y aumento del nivel de satisfacción del trabajador, gracias a la mayor autonomía, flexibilidad, y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal. Este tipo de trabajo podía suponer una herramienta para uno de los que, hasta la fecha, había sido una de las principales preocupaciones de la sociedad española, la despoblación rural.
ResponderEliminarEn el contexto del estado de alerta en España, el teletrabajo ayuda a continuar con la actividad de la empresa, si poner en riesgo de contagio a toda la plantilla, pero con el cierre total y las últimas medidas adoptadas que aumentan el nivel de confinamiento, son muchas las empresas que se han visto forzadas a aplicar este modelo o cesar la actividad.
Yo también considero que el teletrabajo, que se lanzó sólo como consecuencia del Covid 19, había llegado para quedarse, aunque sea con un modelo mixto, no parece tan clara. A pesar de que la mayoría de trabajadores lo prefiere, las direcciones de las empresas no creen que la productividad de sus empleados sea mayor trabajando desde su casa.
EliminarEl trabajador asegura que son más productivos en un entorno de trabajo remoto, y que terminan más tareas en una jornada laboral de ocho horas desde casa. Esto indica una desconexión clara entre las plantillas de las compañías y sus direcciones, sobre todo en cuanto a confianza. Pero a pesar de las sospechas de los directivos, van a tener complicado mostrar resistencia a las demandas de más flexibilidad, que van a ser mayoritarias cuando pase la pandemia. Todo apunta a que los jefes confían cada vez más en un retorno a la oficina con normalidad, creen que se dará en 2022.
Pongamos como ejemplo el Exmo. Ayuntamiento de Valdemorillo.
ResponderEliminarSus trabajadores tien miedo en un posible contagio del Covid. Me parece lógico su postura.
Pero veo los cafetines mañaneros de los trabajadores sin tener preocupación alguna.
Vale ya de escusas para no atender a la gente.
No vale aprovechar la pandemia para no trabajar.
Si trabajaban poco ahora menos.
Saludos
Señor anónimo, yo también he podido comprobar cómo determinados trabajadores del Ayuntamiento se pasan un buen rato tomando el desayuno y sin utilizar mascarillas.
EliminarEs indudable que esta circunstancia suponga un efecto negativo para todos aquellos que somos conscientes de que nuestros impuestos deben servir para algo positivo y que estos testimonios representan un efecto negativo para todos aquellos qué conocen que sesos trabajadores están cobrando su sueldo en el Ayuntamiento de Valdemorillo que lo sufragamos entre todos.
Parece claro que alguien del Ayuntamiento pudieras el secretario o el mismísimo alcalde debería tomar cartas en el asunto para evitar que esta imagen se puede repetir con cierta regularidad como lo viene haciendo es que nosotros vayamos al Ayuntamiento a realizar una gestión y nos encontremos con que no hay nadie en el lugar canelones deberían reziliere.
Yo estoy trabajando en casa todos los días conectado la pantalla del ordenador durante más de 10 horas diarias y soy consciente que solo la responsabilidad ver ciudadano es capaz de cumplir con su compromiso laboral.
Pues yo opino que, en general, el teletrabajo asociado a niveles salariales bajos es o terminará siendo un fiasco.
ResponderEliminarCon el teletrabajo se incentiva mucho el individualismo con el riesgo que ello supone para en concepto de "equipo".
Solo por estos dos factores, pero hay más, conviene estudiar muy bien la filosofía que supone está forma de trabajo que solo es aplicable a ciertas actividades u oficios.