Compromiso Responsable.
Sí no me gusta lo que estoy viviendo debo cambiarlo.
No es mi responsabilidad cambiar a los demás. Debo concentrarme en hacer las cosas mejor. Comprometerme a ser crítico pero objetivo y pedir participación en este desarrollo personal. Sigo solicitando vuestra colaboración, pidiendo a mis lectores que participen en Valdemorillo Despierta.
Un Valdemorillo más justo, donde el Ayuntamiento protegiese los derechos de todos los vecinos. Sin embargo, se nos dice que la justicia no es que cada uno tenga lo que es suyo sino lo que merece, de acuerdo con criterios difíciles de concretar, y en todo caso los establecen las autoridades municipales.
El compromiso responsable es un término fácil de pronunciar y difícil de comprender, pocos son los que reconocen su valor y lo emplean como una filosofía de vida. El sentido de responsabilidad no tiene beneficio para algunos y es por eso que se sienten insatisfechas y sufren en sus relaciones con los demás o en los frutos que cosechan en su trayectoria personal.
Cuando carecemos del sentido de lo meritorio que es la responsabilidad, perdemos la posibilidad de mejorar la vida y disfrutar del proceso de evolución subjetivo, perdemos el control y poco a poco también la felicidad.
Quienes han logrado entender el concepto de compromiso y lo practican en todas las áreas, se transforman a sí mismos y en consecuencia su realidad cambia. Las personas comprometidas tienen menos ansiedad, porque la responsabilidad no es vivir con el afán de cumplir, se trata de saber "responder", entrar en acción con sabiduría, conocimiento de lo que se hace y sus consecuencias. No se debe pasar por la vida tratando de cumplir las expectativas que todo el mundo tiene sobre nosotros como, hijos, amigos, etc., en un concepto errado de compromiso.
El compromiso es la consciencia de que todo lo que tendremos, sentiremos, experimentaremos en la vida, depende únicamente de nosotros. El compromiso responsable esta en la conciencia de que asumo el costo de mis decisiones, yo soy la fuente de mis pensamientos, actos y palabras, saber que, si no me gusta lo que estoy viviendo. Y desde luego no me satisface lo que he conocido de los gobiernos municipales de este pueblo, que ahora es el mío, y debo trabajar activa y creativamente para transformarlo.
Cuando me jubilé de mis clases en la Universidad, me comprometí a que seguiría trabajando con los jóvenes en la busca de una sociedad más justa, dentro del el entorno sociológico donde fijaba mi ambiente vivencial. Decidí, entre otras cosas, la creación de este blog y trabajar en el entorno municipal de Valdemorillo a la espera de dar el relevo a alguien más joven que asumiera la responsabilidad de alimentarlo regularmente. Han pasado siete años y no lo he logrado el relevo y por tal razón continúo dando la matraca y contando y comentando asuntos de este pueblo que no siempre consigo acertar.
El compromiso responsable también tiene sus límites: No es mi responsabilidad ni cambiar a los demás ni abrirles los ojos. Debo concentrarme en hacer las cosas mejor, en comprometerme a ser crítico pero objetivo y pedir participación en este desarrollo personal. Si lo logro, estaré cumpliendo con lo único que realmente está en mis manos y vale la pena. Sigo solicitando vuestra colaboración, a los tertulianos actuales que continúen participando y pidiendo a mis lectores que participen en este proyecto, y que algún joven quiera sustituirme en esta faena, dos veces por semana. Yo seguiría ayudando, pero de forma diferente.
Conmovedor artículo, formando parte de su mundo utópico profesor. Efectivamente si asumieran os la vida con un compromiso constructivo viviríamos de otra manera. Nuestro egoísmo y el poder del dinero nos transforma en seres menos solidarios.
ResponderEliminarHoy he llegado de vacaciones y me encuentro con este nuevo artículo y le deseo suerte para su empeño.
¿Como se puede tener responsabilidad en un entorno irresponsable y en donde cada cual intenta aprovecharse de lo que puede?
ResponderEliminarMuy fácil Anónimo. Cumpliendo con su promesa o juramento del cargo. Con esto, dadas las circunstancias que vive Valdemorillo, sería suficiente.
ResponderEliminarPero como con esto ya se contaba cuando quien gobierna se presentó a unas elecciones, también le son exigibles sus promesas electorales.
Jesús, me entusiasma tu espíritu joven y las ganas de seguir luchando con todo lo que llevas en la mochila.
ResponderEliminarDespertar los valores, forma parte de una generación que comienza a desaparecer y el monto más importante de los jóvenes está a otras muy distintas. Desde luego nuestra influencia debe estar marcado por un testimonio de vida que posibilite la transmisión de valores morales a los jóvenes. Vivimos dentro de un mundo materialista en dónde las cuestiones del espíritu nos importan muy poco.
En estos momentos estoy empeñada en qué mis nietos participen un poco de la vida que yo pude vivir en mi juventud mostrando algúnos de los aspectos vivenciales que ahora están en crisis.
Me alegro mucho haber conectado contigo por este medio y espero que la vida te dé lo que te corresponde realmente.
Muchas gracias Mari Luz por tu aportación en este blog, espero y deseo que lo sigas haciendo.
EliminarEfectivamente nuestra generación estuvo marcada por muchas cosas y por muchas carencias que ahora no tienen los jóvenes. No creo que los temas del espíritu esten en crisis a pesar del materialismo que nos invade.
Amigo Luis, la conciencia, el compromiso político de los concejales se debe despertar desde posiciones de crítica. De una crítica qué permita la toma de conciencia y darse cuenta que están desempeñando el papel de concejales voluntariamente que nadie los ha obligado y que deben hacerlo con honestidad. El concejal del gobierno trabajando para el pueblo y no para el o ella, el concejal de la oposición proponiendo alternativas y criticando los proyectos fallidos que puedan afectar a los intereses de sus representados.
Desgraciadamente cuando vemos los plenos municipales nos damos cuenta la distancia tan enorme que tienen estos políticos con el compromiso al cual voluntariamente se han comprometido
No pierdo la esperanza de que algún concejal o algún político salga a la palestra desde medio y opine respecto a este tema del compromiso y de la responsabilidad.
Estimado colega, cada vez eres más valiente. Desde luego debes haberte dado perfecta cuenta que la responsabilidad política, en ese pueblo, no existe. Les habeis acostumbrado a no exigir nada a los concejales si son “de los vuestros”, solamente los criticais hablando de su sueldo, de lo poco que trabajan. En mi época laboral contaba con un equipo numeroso de personas y yo respondía por mí y por cualquier error cometido por mi gente, porque era el responsable. Un político está ahí para cubrir cualquier emergencia, sobre todo, cuando se anuncia con antelación. Y todo se pasa echando la culpa al clima y con excusas baratas, pero nadie tiene la culpa del desastre de un Valdemorillo parado por no saber cubrir una emergencia. Cuando entras en esa profesión hay que aceptar los errores con humildad y tener una preparación técnica. Pero la culpa quizá sea de los ciudadanos, que estamos demasiado anestesiados.
EliminarDebes intentar la vía política, me parece evidente que tu compromiso con Valdemorillo debe ir un paso más allá. Y si no en la primera línea, sí desde una posición senatorial, acorde a tu experiencia personal y profesional. Ánimo, adelante... un abrazo. Ignacio Rodrigo Resa
ResponderEliminarMe parece que el Profesor no tiene intención de coger esa línea; en las listas socialistas tomo un puesto testimonial en las ultimas plazas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDon Jesús, primero darle ánimo y gracias por su buen hacer.
ResponderEliminarEscribo a las tres de la mañana por insomnio por ver en un periódico regional a la tropa inaugurando la calle balconcillos. Parecían típicos imbéciles
El Concejal de Urbanismo ha engordado mucho, ¿será que se está cebando?.
Éxito grandioso de la gran obra.
Don Jesús, le pregunto por el buscador Google, no sale el blogs, hace referencia a antiguos editoriales.
Estoy cansado de ver como los políticos no hacen su trabajo. Los políticos deben consensuar y aplicar las normas a través de los medios de que disponen. Solamente en caso de conflicto debe intervenir el poder judicial. Pero los partidos han hecho dejación de sus obligaciones y hacen que el poder judicial sea el que tenga que actuar, para así parecer buenos y además criticarlos.
ResponderEliminarTenemos un problema de líderes. Hay demasiados que son ladrones, ineptos o irresponsables. Muchos combinan todos estos defectos. Pero también tenemos un problema de seguidores. En todas partes, las democracias están siendo sacudidas por los votos de ciudadanos indolentes, desinformados o de una ingenuidad solo superada por su irresponsabilidad.
Por supuesto que hay que esforzarse en buscar mejores concejales. Pero también hay que mejorar la calidad de los seguidores. Ciudadanos mal informados o políticamente apáticos los ha habido siempre. Al igual que aquellos que no saben por quién están votando. Pero ahora las cosas han cambiado y los votos de los indolentes, los desinformados y los confundidos nos amenazan a todos.
Internet hace más fácil que los peores demagogos, oscuros intereses manipulen a los votantes más desinteresados o distraídos. La Red no es solo una maravillosa fuente de información, sino que también se ha convertido en un tóxico canal de distribución de mentiras transformadas en armas políticas. Todos somos vulnerables, pero lo son más quienes por estar muy ocupados o por simple apatía no hacen mayor esfuerzo por comprobar si es verdad lo que dicen los seductores mensajes políticos que les llegan.
Somos un pueblo anestesiado al que han socavado los cimientos. Pero cuando no hay cimientos, los edificios colapsan en un instante, como acaba de suceder en Afganistán.
Jesús, eres más duro que el Alcoyano, dicen que perdía once a cero, en el último minuto, y quería ganar. Pero creo que hemos equivocado el objetivo y la estrategia. Predicamos en el desierto y, una de dos, hablamos de cosas que a nadie afectan y por tanto no les importa o aunque les afecte y les importen, son tan cobardes que no se atreven a mover un ápice para solucionarlo. La otra posibilidad es que, aquellos que pueden o debieran solucionar nuestras cuestiones están a otra cosa, mucho más rentable para ellos, tanto a nivel económico o de satisfacción personal, dos cosas bien diferentes, pero con el mismo resultado.
ResponderEliminarAquello de Fuenteovejuna, aquello de "todos a una" fue hace mucho tiempo, hoy, me atrevo a decir que, la ignorancia y el miedo se ha apropiado de esta sociedad, no están dormida, es que no quiere despertar, prefieren seguir dormidos y ASÍ NOS VA.
Señores del Pleno de Valdemorillo y Señores funcionarios que trabajáis para bien del pueblo, haceros lo mirar. A lo mejor somos nosotros los que tenemos que hacer que nos lo miren. Vete tú a saber. El que quiera entender que entienda.
Pasadlo bien. Andrés
Con personas como tú todo es posible
EliminarDesgraciadamente en este mundo absorbente, competitivo, donde lo que cuenta es lo útil, lo económicamente productivo, difícilmente el ciudadano puede comprometerse con algo diferente a lo que es su vida, su trabajo, su familia “su salir adelante”. ¿Comprometerse con lo que creemos que no funciona? La mayoría nos limitamos a una crítica de barra de bar. No es fácil entrar en acción como dices. La participación ciudadana no existe, es una ilusión. Es tan insignificante que ningún político la tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. Solo nos queda el arma de no votar al incompetente, al corrupto, al que solo busca su beneficio; pero vemos como políticos ineficaces, deshonestos vuelven a ser elegidos.
ResponderEliminarAdela Cortina propone una Religión Civil, donde los ciudadanos estén dispuestos a trabajar por su comunidad, a bregar por la justicia social; pero para ello debe haber proyectos y valores compartidos, hoy lo que reina es una profunda desigualdad, donde es difícil convencer a los que se encuentran en los escalones inferiores. El problema está en el colapso ético de una sociedad donde no solo se ha extendido la corrupción, sino que parece que no importa. No solo es que se robe, sino que el acusado de robar se defiende señalando lo que roba el otro.
Ojalá que un joven, como pides, te releve y continúe con tu encomiable y valiente compromiso. Hay quien lo tilda de utópico, ignoran que sin la utopía no se hubiera producido ninguno o muy pocos de los avances sociales, políticos y tecnológicos que hoy conocemos. Principios como el sufragio femenino, la abolición del trabajo infantil, la educación universal; pertenecieron al género utópico, hoy son realidad en buen número de países.
No te importe que las ideas de tu joven discípulo, difieran de las tuyas y aborde los asuntos de forma diferente, los mayores vamos perdiendo el ritmo vertiginoso de la vida y a veces no comprendemos a nuestros jóvenes. Lo importante son sus principios éticos (y si te ha seguido seguro que los tiene) principios como la igualdad entre las personas; respetar, y no solo toleras, las ideas de quien piensa distinto; comprender que el dialogo es el camino para resolver conflictos o la apuesta por la justicia.
Los Unknown como tú, siempre los siento cerca y por eso continuo creyendo que para encontrar la Paz es necesario buscar la Justicia.
ResponderEliminar