La presencia de manadas de Jabalíes en nuestras urbanizaciones.
¿Qué hacer para resolver este problema creciente?
Nuestro sistema de
vida, la ausencia de depredadores naturales y la disminución de la caza han
permitido que una especie animal como el jabalí, enormemente prolifera,
aproveche las fuentes de alimento de basura de las urbanizaciones con amplios espacios abiertos con vegetación cerrada, para crear su nuevo habitad.
La colonización del medio urbano es un fenómeno que supone un nuevo y creciente
desafío para la gestión de esta especie cinegética.
La capacidad de adaptación del jabalí a distintos ambientes se debe principalmente a su alimentación omnívora, a su alta tasa reproductiva y a su rápido crecimiento, que puede acelerarse en condiciones ambientales favorables. Por una parte, son conocidos los problemas y riesgos relacionados con este ungulado en el medio rural produciendo un peligro en la colisión con coches, daños a la agricultura o transmisión de enfermedades. Y por otra parte los daños en las infraestructuras y mobiliario urbano, ataques a personas y peligros derivados de las enfermedades transmisibles.
La elevada disponibilidad artificial de alimento, que suele tener un valor calórico superior al de la alimentación natural, favorece tanto la incorporación temprana de las hembras a la reproducción como el aumento de la supervivencia de los jabatos. Así, mientras que en ambientes naturales las hembras de jabalí tardan alrededor de un año en alcanzar el peso necesario para reproducirse (30 kg), en las áreas urbanas se han encontrado hembras de 9-10 meses de edad preñadas y que superan con creces dicho peso antes del año de edad. El Jabalí ha dejado de ver en el humano un depredador para considerarlo por el contrario un provisor de alimentos
El problema apareció cuando las crías de estos grupos familiares perdieron progresivamente el miedo al ser humano, y empezaron a frecuentar zonas urbanas para alimentarse asaltar contenedores, sin importarles la presencia de personas cerca de ellos. Estos animales han pasado de percibir al hombre como un depredador a considerarlo una fuente o proveedor de alimento. Así, la alimentación directa a jabalíes ha conducido a que se hayan registrado recientemente casos de ataques de jabalíes a personas para reclamarles o arrebatarles bolsas de comida.
Lo que no cabe la menor duda es que, nosotros con nuestro modo de vida hemos perturbado el equilibrio natural del ecosistema y sufrimos las consecuencias. Como hemos visto, el proceso de adaptación del jabalí al entorno ha sido progresivo. Revertir la situación y poner solución a un problema en el que influyen tantos factores no va a ser trabajo fácil, y probablemente necesitaremos tanto tiempo para conseguirlo como el que ha tardado en establecerse.
Existen diferentes aspectos a trabajar y todos ellos se deben dirigir de forma coordinada a potenciar las limitaciones naturales de las poblaciones de jabalí. Va a ser necesario diseñar estrategias sostenibles y toleradas por sectores mayoritarios de la sociedad. Algunas de estas medidas deberán abordar los aspectos que se encuentran en la raíz del problema, por muy complicados que puedan resultar como la disminución poblacional de animales disminuyendo el atractivo a este nuevo ambiente alejado de su entorno natural salvaje. No existe una relación directa entre la abundancia de jabalí y las incidencias urbanas. Si nos limitamos a disminuir el número de jabalíes sin empequeñecer el atractivo urbano, puede ser que tengamos pocos jabalíes, provocando muchos conflictos. Por lo tanto, hay que combinar ambos tipos de medidas.
En estos momentos no parece que la caza pueda ser una herramienta de gestión ya que no está permitida en estas áreas. Hay que actuar de otra forma, con función selectiva sobre determinadas clases de edad que tienen una mayor relevancia en la dinámica poblacional del jabalí a los menores de dos años, especialmente a las hembras. Entonces los ejemplares adultos de ambos sexos requieren más alimento y territorio que los jóvenes. La eliminación de una hembra adulta hará que las hembras más jóvenes empiecen a reproducirse a edades más tempranas.
Entonces y dado que no se pueden utilizar armas de fuego, la captura y eliminación de jabalíes debe realizarse mediante métodos alternativos: caja-trampa, cercados, redes, tele anestesia…, pero siempre cumpliendo con la normativa vigente en bienestar animal, por tal razón cualquier operativo debe contar con el asesoramiento y la participación de técnicos y veterinarios especializados en fauna salvaje.
El Consistorio están haciendo como medida de control para así garantizar la seguridad de los vecinos, aplicando una medida ante la proliferación de esta especie un plan regulado, autorizado por la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
ResponderEliminarEn cuanto al temor de los vecinos por llevar a cabo este plan en zonas verdes, declaran que se está llevando a cabo en horas en las que apenas hay gente por la calle y que no se trata de zonas públicas.
la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid garantizan el uso de métodos seguros y con los que menos sufre el animal.
Dónde está el principal partido de la oposición que no "caza" ni una? Es una vergüenza que sigan mareando la perdiz.
ResponderEliminarSeñor o señora anónimo, en este foro estamos acostumbrados a nombrarnos con el nombre ocorre la podo pero casi todos nos conocemos.
EliminarRespecto su crítica al PSOE, pero tampoco el resto de los partidos de la oposición están haciendo grandes cosas para resolver los múltiples problemas que tiene Valdemorillo.
El asunto de los jabalíes lleva tiempo siendo un problema fundamentalmente en las urbanizaciones, estos animales aprovechan la desidia humana para alimentarse de los restos que abandonamos muchas veces de manera improcedente, fuera de los contenedores de basura o esparcidos por nuestro entorno.
Estos animales de la familia de los cerdos, se están acostumbrando a vivir en nuestro entorno como cualquier gato te los numerosos que están abandonados en las urbanizaciones y que también se alimentan de los restos que vamos dejando olvidados.
El medio ambiente la ecología nos tiene que enseñar claramente queremos vivir yo otra manera, si queremos que nuestro entorno próximo no sea hostil
Estoy hecho un lío, resulta que, el año pasado se sacrificaron del orden de un millón de niños en el vientre de sus madres, aquí, en España, y ahora no se pueden cazar jabalíes. ¡¡¡¡VIVAN LOS ECOLOGISTAS!!!!
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés
Buenos días, permítanme que no entre en el fondo de la cuestión, es obvio que hay que controlarlos de una u otra manera.
ResponderEliminarSí me gustaría comentar la forma en la que se enfoca el problema.
1) los jabalíes no vendrían a las urbanizaciones si no tuvieran nada que comer. No son tontos, se irían donde hubiese comida.
2) si tienen algo que comer es porque los cerdos somos nosotros, y no ellos, porque dejamos basura fuera de los contenedores.
3) se nos olvida que los que hemos invadido su espacio hemos sido nosotros, construyendo urbanizaciones en terreno rústico sin orden ni planificación, urbanizaciones que ahora, 30 años después, no se habrían autorizado y cuya integración tantos dolores de cabeza nos han dado y van a dar.
Nos vendría bien a todos un poco de humildad y dejar de mirarnos tanto al ombligo.
Estoy contigo, tienes más razón que un Santo, que se decía antes. Gracias.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Entre cerdos, jabalíes y Ayuntamiento estamos apañados.
ResponderEliminarMantengamos la cuenta corriente vacía, sino el Ayuntamiento se encargará de vaciarla.
Los cotos de caza deben estar vallados. Si el jabalí pasa a las urbanizaciones es porque puede. la caza para control poblacional de una especie o para erradicar daños o por inseguridad está permitida en terrenos libres. Tal y como yo lo veo existe un riesgo de que las urbanizaciones se conviertan en zonas de caza permanentes. Si el jabalí representa un riesgo con cazadores cazándolos en zona urbana representa aún mayor riesgo. Los jabalíes se cazan disparando proyectiles, ya sean flechas o balas capaces de matarlos, en el caso de las flechas lo más seguro es que solo les hieran. Sobre si hay o no superpoblación de jabalíes ya me gustaría a mi ver el informe de medio ambiente que lo atestigüe. Puede ser solo que los jabalíes pueblan las urbanizaciones porque les es más cómodo encontrar alimento, y entonces no es un problema de superpoblación y no habría nada que controlar. Ahora, de lo que se trata es de decidir cual es la solución. Cazares va a revertir al situación? o la va a enquistar? Hay que tener en cuenta que las zonas en la que se pretenden cazar son urbanas y vive gente, no son cotos de caza. Si estuviesen los jabalíes en el pueblo se estarían pegando tiros o disparando flechas en Valdemorillo? por ejemplo en la Plaza de la Constitución, o en el parque de la Nava?Si no hubiese superpoblación de jabalíes como se vería afectada la actividad cinegética en los cotos si los jabalíes se asientan en las urbanizaciones y se cazan en estas? Con los cadáveres de los animales abatidos qué se hace? Se monetaria, se incineran, se los dan a los buitres...? Se pueden cazar jabatos y hembras? Quien controla los lugares de apostamente de apostamiento en las urbanizaciones y la actividad de los cazadores, el Ayuntamiento, el Seprona? Qué otros métodos hay para solucionar el problema?
ResponderEliminarValdemorillo, a parte de los jabalíes, tiene muchos problemas por los desgobiernos municipales de ahora y anteriores.
ResponderEliminarEn éste blog he leído a su responsable y a las intervenciones de sus lectores de censurar a una Administración Local no deseable para el servicio al ciudadano. Si el Señor Alcalde tubiera lo que tendría que tener haría una encuesta de satisfación de los servicios prestados.
Vivo en Valdemorillo, sé que las urbanizaciones sufren de la falta de atención en sus infraestructuras.
Vivir en Valdemorillo es un sufrimiento medioambiental como son los ruidos, por más que intento conseguir la Ordenanza respecto al ruido no la encuentro.
En el último Pleno la Concejala Doña Pilar dice: " Señor Alcalde explique como se ha perdido un juicio de una administrativa interina por falta de abogado", ésta persona ya está en platilla fija. Indagando me dicen que posiblemente es la mujer del Jefe de Policía. Asustado estoy sí es cierto. MERECERÍA LA PENA INVESTIGAR.
Aprovecho éste blog para preguntar al Alcalde cuando va a ser el día que ponga orden en la Policía.
Saludos
Algo parecido, a lo que pasa con los jabalíes, ocurrió en otro pueblo con las pulgas. Al fin, su Ayuntamiento decidió acabar con el problema, entonces publicó este bando:
ResponderEliminarESTIMADOS VECINOS:
Ante la invasión a que estamos siendo sometidos, pedimos a todos vuestra colaboración, a tal fin promulgamos el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a los invasores:
1º.- CAZI LI PULGUI.
2º.- ABRILI BOQUI.
3º.- ECHALI POLVI.
4º.- CATALI MORTI.
Gracias por vuestra colaboración.
Pasadlo bien. Andrés