Buscar este blog

6/14/21

En Valdemorillo, el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos

 

NO PASA POR SU MEJOR MOMENTO.

Son los partidos políticos los principales responsables a la hora de elegir a sus representantes. No se favorece a los más preparados, se designan a los considerados más fieles que destacaron por alguna función propagandística. Pero su actuación, ahora, está llevando al desencanto de los seguidores más veteranos de la política local. Comprueben usted sus intervenciones en este periódico digital.

Me consuelo al pensar que es esta política la que llega a hastiarnos, pero no alcanzo a ver las posibilidades de la ideal. Cavilo que, si en lugar del PP y Ciudadanos, gobernara el PSOE, el resultado no sería muy distinto para el vecindario. Tendría que producirse una alteración revolucionaria para que el cambio fuera significativo. Pero las revoluciones no han traído más que violencia, miseria y desengaños. Una cosa es cierta. No se conoce ningún gobernante, que haya terminado su mandato con un mediano pasar. Antes bien, el o la adscrito a un Gobierno, sea cual fuere, ha conseguido una mejora sustancial de su posición. Tal ascenso fulgurante, muy por encima de lo que se consigue como media nacional, supone mucho más de lo que traduce su sueldo o su retiro.

Reconozco que hemos experimentado un indudable progreso en casi todos los órdenes de la vida, a lo largo de las dos últimas generaciones. Pero está por demostrar que estos avances sean consecuencia de la acción de los políticos. El aprovechamiento particular de los Concejales y Concejalas desconcierta o desmoraliza al ciudadano de Valdemorillo. Cabe, siempre, la esperanza, la ilusión, de que puede haber “otra” política equitativa. Es una cuestión de probabilidad. Tal como van las cosas, puede ocurrir un notorio desgaste del alcalde de turno. Pero, en tal caso, estaríamos peor con un político como el Sr Plato del PSOE. ¿Cabrían otras opciones de mando con lo que tenemos en el horizonte? ¿Comprenden mejor este desencanto?

No hace tanto tiempo, que nos hablaron del fin del bipartidismo. Nos dijeron que la nueva política admitía la entrada en escena de aire fresco en un medio político deteriorado. Nuestra democracia podía imitar a otras y organizar su gobierno atendiendo a pactos para sacar adelante nuevas iniciativas, con el convencimiento de permitir una mayor transparencia por encima de algunos oscuros negocios particulares a la carta. Al final, volvemos al punto de partida con el corazón en bandolera. Estamos en la casilla de salida, y hemos perdido el tiempo y la confianza, más aún, en nuestros políticos.

A cualquier observador pendiente de la realidad de este pueblo, me estoy refiriendo a Valdemorillo, no se le escapa que el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos no pasa por su mejor momento. Este idilio forzado por resultado electoral, no se rompe por miedo a perder el “chollo” que supone disponer de un buen sueldo todos los meses, sin embargo, coloca a las claras una realidad necesariamente forzada por intereses dentro del gobierno municipal.

Ciudadanos, siempre ha ocupado un papel complicado. Se presentó como un partido dispuesto a ser bisagra y pactar sin prejuicios con rojos o azules por el bien de la democracia, pero no les ha salido bien. Es curioso, porque en este país pregonamos la necesidad de pactos, pero rechazamos a quien los hace. Cuando alguien se atreve, se le acusa de chaquetero. ¿En qué quedamos? Es cierto que con OVAL no pactaría ni para una partida de parchís. Acertó D. Santiago en no aliarse con la anterior Alcaldesa ¿Pero encontró solución al juntarse con estos socios?, cuya única diferencia radica solo en las siglas políticas, sin distintos intereses. Hubo pactos mayoritarios “contra natura” en el anterior gobierno y rápidamente salió volando por los aires quedando únicamente los de intereses afines.

Desde luego, son los partidos políticos los principales responsables a la hora de optar a sus representantes. No se eligen a los más preparados, se designan a los considerados más fieles o aquellos que se destacaron por alguna función de propaganda directa indirecta o circunstancial…, o como oponerse a una gasolinera en Cerro. Sí la responsabilidad de poder no conllevara otras “ventajas complementarias,” los candidatos estarían mejor elegidos. No se puede hacer de un puesto político municipal un “sostén” para la vida profesional o concurrir para este menester a los fieles, aunque estén poco capacitados a un puesto de responsabilidad local. Cuando esto ocurre y transciende a la opinión pública, el deño que se efectúa a toda la clase política es importante y la democracia se siente dañada.

Los Partidos grandes, cuando existen listas cerradas, deberían disponer de mecanismos que permitieran cambios en las concejalías cuando quedara patente la incapacidad de sus representantes políticos. En estos momentos me estoy acordando del PSOE ¿Qué ha hecho su responsable efectivo en la gestión municipal?, ¿que pueda justificar ser el máximo exponente de la oposición al gobierno en temas tan importantes como la gestión de la Recepcion de las Urbanizaciones?       

 

11 comentarios:

  1. Lamentablemente es una realidad que los políticos se ocupen fundamentalmente de ellos. Pero los responsables que esto ocurra lo tenemos los votantes que no somos capaces de exigir a los políticos que cumplan su con su verdadera responsabilidad.

    También estoy de acuerdo que cuando un concejal no funciona hay que cambiarlo, no se puede estar comiendo la sopa boba todo una legislatura dentro del gobierno cuando su resultado efectivo es inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro es tu articulo Jesus, parece que te has caído del caballo y te estás dando cuenta que este pueblo no tiene solución a pesar de las buenas intenciones que tenga nuestro alcalde.
      Los políticos municipales están donde están en el gobierno porque cobran un buen sueldo y no les importa que su dedicación exclusiva sea innecesaria. Una parte importante de las concejalías son llevadas por los funcionarios, y los concejales se deberían ocupar únicamente de su función política.

      Eliminar
  2. ¿Es una negligencia lo que se viene haciendo con las urbanizaciones?
    Si, la responsabilidad civil será la derivada del art. 1.902 del Código Civil, que establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Utilizando la falta de diligencia como elemento característico.

    Mientras que la responsabilidad Penal podrían considerarse como delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (. Falsedades (Título XVIII) - Falsedades Documentales (Capítulo II)
    La responsabilidad Penal puede ser exigida por denuncia o querella del ofendido o de cualquier persona ante el Juez o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

    ResponderEliminar
  3. .. Yo cavilo que si ganara el PSOE, estaríamos peor, a lo mejor, no, pero seguro estoy que de mis "tribulaciones" con el Ayuntamiento, no se iba a resolver ninguna.
    .. Con los políticos que han pasado por la mesa del Pleno, pasa algo parecido a lo que pasa con las Juntas gestoras de las urbanizaciones. La única diferencia está en que los políticos se llevan un sueldo a casa durante ese tiempo y los "voluntarios" de la Juntas gestoras, solo se llevan disgustos. Cada día me pregunto algo parecido a lo que se preguntaba un tal Pedro Crespo, Alcalde de Getafe. Él se preguntaba ¿Cómo habrá tanto tonto de los cjns que vote a la derecha? Y yo me pregunto ¿Cómo habrá tanto tonto de las narices que se presenta voluntario para trabajar por sus vecinos gratis? ¿Es que no se han enterado todavía que, al final, acabarán tirados por la ventana? Hay que ser muy bueno para acertar un poquito.
    .. Progreso, ¿Hablas de progreso? Define progreso. Tal como yo lo veo, ha habido progreso tecnológico, técnico, de conocimiento para dominar a los demás... A nivel humano, estamos como en el tiempo de las cavernas, peor, antes se comían un huevo de águila y todos contentos, ahora te meten en la cárcel y te cuesta un pastón, eso sí, puedes abortar en España 100.000 niños al año. ¿Dónde está el progreso?
    .. Aire fresco en la política. Vana ilusión. A más de uno de los salientes le he oído ¿Crees que estos te lo van a arreglar? Lamentablemente, lo único que ha cambiado, para mí, es que he perdido la esperanza, el ánimo roto y, a punto estoy, de perder la poca vergüenza que me queda.
    .. Miedo a perder el chollo. Esto si me creo que pase, toda mi vida he temido perder el trabajo. Gracias le doy al Cielo por haberme permitido trabajar, desde el primer día al último, en la misma empresa. Eso hoy, es imposible.
    .. Pactos y más pactos en los despachos. No pintamos nada los votantes. Me acuerdo de una canción: "Qué será, será, el tiempo te lo dirá..."
    .. Efectivamente, no se le pueden pedir peras al olmo. La pena, no es que no se pueda cambiar a un concejal por otro, que se puede, si hace falta y se quiere, la pena es que no se puede cambiar a un funcionario por otro, o, simplemente despedirlo, eso hace tanto daño o más que el posible cambio de un concejal.
    .. Lo de la "imposible" recepción de las urbanizaciones lo dejamos para otro día, no sé si te has enterado, pero eso es culpa del Canal, lo da a entender el PERU.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún lector habitual me ha llamado para preguntarme ¿qué me había pasado para tener una opinión tan pesimista de la realidad de Valdemorillo desde su visión política?

      Hay muchas capacidades que resultan asombrosas al ser puestas a prueba en situaciones límite. No ocurre lo mismo con la paciencia, esa capacidad que parece agotarse y consumirse con determinadas situaciones que juegan con ella hasta el límite con demasiada frecuencia. Pero mi paciencia como vecino se ha colmado; empiezo a dudar de la capacidad de este Gobierno para acometer los retos que tiene delante que son importantes. Que el tiempo pasa y que sus promesas electorales corren el peligro de no cumplirse a pesar de lo que representa para mucha gente de este pueblo.

      Eliminar
  4. Luis Herranz Rodado16 de junio de 2021, 16:01

    Lógico y normal. Para que dos elementos se peguen son necesarios dos objetos externos:

    Uno que actúa de pegamento. En este caso el sueldo. Pasado el ecuador hay que empezar a posicionarse. El sueldo, elemento esencial en esas personas que han vivido siempre medrando de la política, no hay que perderlo.

    Dos, que actúa como catalizador, presionando para que los dos elementos se fundan. Es la presión que siempre hay que mantener sobre los objetos. Si las direcciones centrales se están peleando lo lógico es que los periferias tiendan a seguir las tendencias de aquellas, haciendo desaparecer la presión necesaria.

    Pero no importa. Por obra y gracia de la providencia aparecen los dos patitos blancos, se expulsa al patito feo y aparece también el cisne blanco que hace de madre de todos.

    ¡Qué vergüenza aliarse con la persona que les traicionó!

    Hasta las banderas del Ayuntamiento y la de España se retuercen de dolor una vez que han conocido la noticia de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Pepe López Serrano16 de junio de 2021, 17:32

    Que miseria da la vida, hoy la bandera que luce en el Centro Cultural deberían ponerla a media asta. DÍA TRISTE PARA VALDEMORILLO.
    Tanta lucha, en vano, para quitar de en medio a Doña Pilar, y ahora Concejala.
    Dos años perdidos, y volvemos a las andadas.
    Hasta siempre Alcalde.

    ResponderEliminar
  6. La miseria, la falta de ética, se ceba con el PP.

    ResponderEliminar
  7. Luís Miguel Arjona16 de junio de 2021, 17:53

    Que horror la Pilar de Concejal.
    La dignidad de una persona como es un Alcalde es ser fiel a sus votantes.
    Usted ha mentido y encima nos pone de Concejal a la persona que más daño ha hecho a este pueblo.
    Las palabras que ha dedicado a Doña Pilar no tienen precio, y ahora la acoge.
    No entenderé nunca la hipocresía política, no tengo palabras que la definan.
    Como dice mi anterior colega
    Hasta siempre Alcalde

    ResponderEliminar
  8. Luis Herranz Rodado16 de junio de 2021, 19:07

    ¡Ahora, mas que nunca, es necesaria la mascarilla en Valdemorillo, solo por aquello de la MAS CARILLA!

    ¿CUANTO NOS HA COSTADO, O NOS VA A COSTAR, ESTO A LOS VALDEMORILLENSES?

    ResponderEliminar
  9. Fernando J. Gómez16 de junio de 2021, 19:35

    Adiós recepción de urbanizaciones ya que tenemos una nueva gobernante que no lo permitió y ahora manda. Alcalde se ha suicidado usted solito y ahora no tendrá vuelta atrás.

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...