Buscar este blog

6/01/21

Ahora, los foráneos somos mayoría.

 

CON DESIGUALDAD, EL CACIQUISMO, SE MANTIENE.

D. Joaquín Costa, en 1901, identificaba oligarquía y caciquismo, como la forma de Gobierno del pueblo, pero aquel fúlgido análisis no quería decir que el problema fuese nuevo. Nuestra historia ha estado marcada por los caciques y su idea de la política como una extensión de sus propiedades, y que daban lugar a toda una red de: patronazgos y clientelismos, paternalismos y dependencias y, por tanto, favores y castigos.

En una sociedad de desigualdades socioeconómicas, el caciquismo, en tanto que plasmación de relaciones de poder, mantiene las raíces, readaptando modos y medios. Si sus formas nos generan cierta perplejidad y hasta conmiseración. La corrupción misma, tiene raíz caciquil, la perpetuación de algunos concejales en el cargo y ciertos rasgos del propio sistema electoral. Las listas cerradas y bloqueadas condicionan profundamente no solo las relaciones de los ciudadanos con los políticos, sino las de los políticos con la ciudadanía. Quien aspira a la representación política, salvo los líderes, no precisa de los electores, sino del aparato del partido para ir bien colocado en la lista. ¿Cuántos electores saben quiénes son los candidatos a los que votan?

Al cabo de los años la experiencia de vida te enseña que puedes saber mucho, pero si no tienes pensamiento crítico, eres más inerme que cualquier analfabeto con capacidad crítica. Fomentar el espíritu crítico no resulta sencillo en una sociedad mediocre que no desea estimularse formulándose interrogantes. He convivido en Valdemorillo una buena parte de mi vida y he tenido ocasión de conocer, de primera mano, cómo se ha estructurado el control municipal a lo largo de los años y considero que deberia ser el momento de cambiarlo ahora que los foráneos somos mayoría.

Como describía Joaquín Costa, en 1901, todos los Alcaldes de Valdemorillo conocidos, en el último medio siglo, fueron del pueblo, pertenecientes a las familias adineradas y próximas a negocios locales, como: los Entero, Partida, Gamella, Bravo…etc. Una fotografía que serviría para identificar a una mayoría de los pueblos de nuestra España y que simboliza una terrible realidad que es preciso cambiar. Se entra en política a chupar de la “teta municipal” y no se sale. Jamás he conocido intereses altruistas que pudieran arrojar una limpia bocanada de aire limpio y, cuando parecía que los había, fueron arrojados por los caciques al fuego eterno.  

Ahora nuestra Ley Electoral genera un tipo de relaciones políticas y también un espécimen de caciquismo. Pasó con las leyes de distritos uninominales a la actual Ley de Listas Cerradas y un sistema proporcional de asignación de fijado desde el aparataje del partido. La gente ahora no suele saber ni a qué candidato está votando. Vota al líder del partido. No solo no hemos quitado liderazgos, sino que hemos creado híper-lideres.   Para ganarse el puesto simplemente tienen que entenderse con la dirección de su partido, que es quien los coloca. Se genera este tipo de clase política, que tiene que lidiar en esos pequeños entornos. Hay que ser obediente y hemos pasado del poder, saber y querer a bastar con tener el olfato suficiente para saber con quién te tienes que aliar dentro del partido y tener cierta sumisión hacia el líder.

Es una transformación del modelo caciquil. Hoy en día basta con tener capacidad de comprar determinados titulares o tener capacidad de influir en el relato. Así decides también muchas más cosas, como se hacía antes comprando votos que te permitían ganar elecciones. La gente ahora no suele saber ni a qué candidato está votando. Vota al líder del partido. No solo no hemos quitado liderazgos, sino que hemos creado híper lideres

El oficio de político consiste, la mayoría de las veces, en saber medrar dentro del aparato del propio partido. Es una especie de trauma fundacional que nos lleva a pensar que no estamos 'maduros', que hay algo en nuestra cultura que tiende a la trampa, a la picaresca y a la lógica del estómago agradecido, por lo que nuestra democracia siempre va varios pasos por detrás del resto. Como un complejo de inferioridad colectivo por el que pensamos que no damos para más, porque siempre hemos sido así.

Me imagino amigo lector, que todo esto habrá servido para despertar un pequeño cabreo, si participaste en la transición democrática de España. La vida sigue y hay que intentar continuar construyendo democracia, a pesar de los caciques que nos siguen atosigando.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y para construir democracia es importante enseñar y promover la capacidad crítica en las escuelas, o sea en los centros educativos. La emancipacion es el objetivo final de la educación. Y la emancipación es necesaria para alcanzar la libertad, esa de la que todo el mundo habla y nadie reflexiona, y que algunos confunden con tomar una caña. Y ahora la pregunta: ¿Qué modelo educativo tenemos para alcanzar un grado educativo homogéneo que nos permita tener criterio y ganar emancipación y libertad suficiente para no ser mangoneados por un cacique? Ya sabía yo que la educación publica es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván ¿Todavía no te has enterado? Pues, la de la Celaá, esa Señora que dice que los hijos no son de los padres, esa que mejora con creces la LOSE, o como se escriba, aquella que dejaba pasar de curso sin aprobar, y que el PP se tragó como si fuera un helado. Una que no hable de esfuerzo, ni de excelencia. Una, uno o une que os parezca bien... Una que sea pública, que como todo el mundo sabe es más barata que la concertada, una que... Me callo Iván, tú ya me entiendes.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  3. J. Pedro Rodríguez2 de junio de 2021, 0:27

    Efectivamente, ahora los foráneos somos mayoría, pero debemos darnos prisa para que esta nueva mayoría no genere nuevos caciques.

    Cierto todos los alcaldes estuvieron amamantados por algún cacique y algún cacique fue nuevamente al consistorio para restituirse un dinero que a su juicio se le cobro injustamente y todos callaron ante semejante esperpento.

    El caciquismo es el mayor mal de este país y lo sigue siendo. Si algún cacique tuviera interés economico en que se recepcionan las urbanizaciones no habría necesidad de que pasará por aquí el Canal de YII.

    ResponderEliminar
  4. Demasiados años se ha vivido en este pueblo a costa de unas cuantas familias que manejaron el cotarro y consiguieron mantenerse en el machito años y años.

    Esta gente cada vez medraba más es su ambiente y conseguía que sus negocios florecieron.

    Estoy de acuerdo que si alguna de estas familias hubiera tenido interés en la construcción de la gasolinera en el Cerro, lo hubiera conseguido paralizando cualquier manifestación contraria.

    Los nuevos vecinos, fundamentalmente los más jóvenes deben enpodererse dentro y fuera de los grupos políticos para lograr tener acceso al poder municipal con las manos libres de caciques.

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado2 de junio de 2021, 16:23

    Desafortunadamente las Juntas Directivas de la Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación se han convertido en auténticos caciques. Sí esto no es así, ¿Alguien me puede citar alguna Entidad que se someta, de forma fiel, a las funciones que tiene encomendadas?

    ResponderEliminar
  6. Luís, si solo fueran caciques. La que tenemos montada en Mojadillas es de película, vamos para que el Ayuntamiento la intervenga en el acto, pero no, eso no se puede hacer, es mejor dejar que se queme y luego, cuando este ardiendo, echarle la culpa a los que vivimos aquí porque no sabemos llevarnos bien. Más le valdría al Ayuntamiento visitarla, darse una vuelta, suprimir las barreras que cortan calles y hablar con los vecinos.
    Por supuesto que no hay una sola Junta Gestora que cumpla estrictamente con las obligaciones de una EUCC, tampoco conozco a ninguna junta que se haya ido con el aplauso de su Asamblea.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...