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4/14/21

Nueva carta abierta a mi Alcalde.

 

Una persona legitimada por las urnas puede tomar decisiones que pongan en peligro objetivos fundamentales.

Por una escasa preparación, bisoñez, por haberse rodeado de un mal equipo o por no saber atender a quienes alertan sobre riesgos no previstos.

El problema de elegir un gobernante indeciso no es solo que se pierda una oportunidad para dirigir y gestionar mejor la “cosa pública” sino que, dado que un dirigente político funciona inevitablemente como imagen y referencia a imitar por el resto, extiende al colectivo de forma mimética el contra-modelo que representa el imprevisor. Del mismo modo, la falta de competencia profesional se refleja en un aumento de gastos municipales.

D. Santiago, antaño, era habitual tratar las características y condiciones que debían reunir los gobernantes entre los filósofos. Cicerón o a Platón, cuando analizaban la preparación de los dirigentes de la República, o a Aristóteles cuando decía que: “los que aspiran a saber de política necesitan también experiencia”. Posteriormente en “El Príncipe”, Maquiavelo refirió al gobernante de un Estado moderno donde la ética se ponía al servicio del interés de la supervivencia.

Aquí, ha cobrado preeminencia el argumento de que democratizar supone que “cualquiera”, sin personal requisitos más allá de la elección popular o la cercanía al Poder de turno, pueda participar en la tarea de gobierno municipal. Una auténtica democracia debería servir para seleccionar a los mejores, a los más virtuosos y instruidos para velar por los intereses colectivos: Aristóteles, Montesquieu, Rousseau y más recientemente, Harrington, Sartori. Los partidos políticos deberían tener entre sus funciones elegir a los más competentes para presentarlos como candidatos a unas elecciones y, en segundo lugar, llegado el caso, para dirigir los designios del gobierno y sus concejalías. De hecho, en otras organizaciones de corte supranacional como: la Comisión Europea o EEUU, esta aceptado que la discrecionalidad del Presidente, en este caso Alcalde, no es total para nombrar los miembros de su gobierno, sus candidatos/as deben pasar el correspondiente examen que en ocasiones puede rechazar a la persona presentada por no resultar idónea para el cargo. En el caso municipal deberia el Alcalde cambiar a algunos  Concejales. Sé que esto, por nuestro Ordenamiento, ahora no es posible, pero sería un acto democrático del que se beneficiarían los vecinos.Ya apareció un aviso en un pasado Pleno de denuncia.

Aquí, en los últimos tiempos, la mayoría de los partidos seleccionan a sus dirigentes pensando fundamentalmente en maquinarias electorales para alcanzar el poder, pero no prestan la misma atención a prepararse para ejercer esa autoridad con rigor o eficacia. Eso lo dejan, en su caso, para después de las elecciones, cuando ya es tarde para recuperar el tiempo perdido y donde se impone el pago de favores o al mero juego de equilibrios cuando no otros motivos más espurios.

Para la mayoría de los electores resulta anecdótico entrar a valorar criterios de eficacia o profesionalidad, no se vota al dirigente más preparado, ya que desgraciadamente ni siquiera forma parte de los debates, sino al más simpático o al que apueste por el eslogan más sugerente. en unas elecciones se opta como mucho por un candidato a alcalde y sólo posteriormente (si los pactos post-electorales no lo impiden) depositamos nuestra confianza en él o ella para que se rodee del mejor equipo posible.

Para la gestión y la toma de decisiones públicas se precisa asegurar una adecuada capacitación de los dirigentes políticos sea, si cabe, más acuciante hoy en día que en ningún tiempo pretérito los gobiernos contemporáneos se enfrentan a una dificultad creciente para alcanzar niveles satisfactorios de respuesta, en cuanto a resultados y operaciones se refiere y los medios de comunicación existentes. Sorprende sobremanera que precisamente cuando más difícil resulta gobernar, menos atención se presta a preparar adecuadamente a los gobernantes para hacerlo. Lo que parece meridianamente claro es que los candidatos son nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, en la forma establecida por la Ley, pero no se dice nada de los requisitos deben reunir los Concejales en cuanto a su competencia profesional. Sin embargo, los que realmente mandan en la organización son los jefes políticos, incluso mucho más de lo que a veces se piensa.

Tras todo lo visto, cabe concluir que el mero hecho de pertenecer a la “clase” política no es un título que habilite para gestionar los asuntos públicos y menos un Ayuntamiento como Valdemorillo. Por ello, o bien la política es capaz de atraer a los mejores o se confiere de los medios necesarios para que sus dirigentes puedan aspirar a los mayores niveles de excelencia. Gobernar bien, no se improvisa, exige formación, experiencia y capacidades concretas.

7 comentarios:

  1. En una mesa redonda sobre buen gobierno celebrado en la Universidad Complutense, se evidenció la necesidad de que los partidos políticos, hagan un esfuerzo para aprobar la Ley de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. En la carrera electoral, serán tiempos de marcar distancias programáticas y broncos debates. No estaría nada mal que antes de sumergirnos en esa vorágine política hubiera altura de miras, voluntad de consenso y primacía del interés general. Eso sería lo razonable.

    Creo que nos hallamos en un momento crítico para la democracia por la proliferación de malos gobernantes que sacan rédito de mensajes emocionales de corte populista, aunque sea a costa de devaluar el valor de la verdad y de la razón. Hablan de 'realidades alternativas' para negar lo evidente, desprecian el valor de la objetividad en la vida pública e impugnan la autoridad de los hechos.

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  2. Todos somos conscientes de que después de los retos sanitarios vendrá otro enorme que es el económico. Pero, aunque se tengan que tomar desde el principio medidas económicas, el reto sanitario es prioritario: no solo por el instinto social de salvar vidas, sino porque para poder hacer frente a un reto económico necesitamos que sigan funcionando los estados y una mala gestión sanitaria de una pandemia puede llevar a un colapso de los mismos.

    Uno de los mayores problemas es que esta catástrofe nos pilla en un momento político en el que, precisamente como consecuencia de la terrible crisis del 2008, en muchos países hemos elegido gobiernos no porque sus líderes sean los mejores para liderar al país, sino porque estábamos frustrados y hartos de los anteriores. unos son mediocres. Otros solamente efectistas, varios son mentirosos compulsivos, etc. En condiciones normales esos políticos nunca hubieran llegado a los gobiernos. Y más o menos logran capear las cosas cuando todo va bien, pero se convierten en parte del desastre cuando todo va mal.

    Aquí estamos igual, solamente conviene analizar logros concretos y completos de este Gobierno municipal que prometió regularizar el tema de las urbanizaciones y para ello nombro una concejala de su mismo partido ¿Cuáles son los logros de esta concejalía fuera de dimes y diretes de unos y otros?

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  3. Voy a insistir en algo que ya he dicho otras veces. El fallo más grande de la mayoría de los políticos en los Ayuntamientos, sobre todo, es que hacen de funcionarios. No se dan cuenta que, ellos, debieran dedicarse a estudiar y ver qué medida, de las que les hayan presentado los funcionarios, deben elegir como la más adecuada para aplicar al asunto de que se trate.
    Permitidme un ejemplo: Pongamos la gestión de la limpieza de las calles y la recogida de RSU. Eso lo tiene que llevar un funcionario, un encargado, un jefe de equipo, alguien que se conozca dónde está lo que hay que limpiar y dónde hay que recoger cacharros y si llega una barredora o dos y si hay que cambiar el camión este o el otro. Eso, se lo tienen que dar hecho al Concejal, le tienen que dar hechas las especificaciones y las comparaciones de las ofertas. En última instancia, el Concejal deberá decidir si se compra esto o aquello y si es necesario modificar la forma de trabajar porque detecte que no funciona lo que sea.
    ¿Qué pasa en los plenos que sufrimos? ¿Cómo puede ser que se lleve al Pleno un expediente que está mal confeccionado, que le falta un documento o un informe? ¿Es el Alcalde el que tiene que comprobar todos los papeles? No Señor, se los tienen que dar bien hechos. Aquellos que hemos trabajado en una empresa, sabemos que al Jefe hay que darle los papeles en condiciones, él está en otro nivel, tiene que estar suficientemente documentado cómo para poder decidir lo que sea. Lo que tenemos en Valdemorillo es una auténtica desgracia. Hay políticos que parecen, casi administrativos y algunos funcionarios tienen de funcionarios lo que yo de lagarterana.
    Sí, a eso añadimos, que muchas veces los que van en las listas no han sido evaluados correctamente, para el posible puesto que vayan a ocupar, cosa que ocurre con demasiada frecuencia, apaga y vámonos. En las empresas, se va ascendiendo poco a poco, a medida que vas teniendo experiencia y conocimiento de lo que hay que hacer. Aquí, no, parece que tienen ciencia infusa y de nuevas a primeras, en un instante, toman posesión del cargo y a mandar. Así pasa lo que pasa. Sí a eso añadimos la soberbia que todos tenemos, todos, todos... y la sumamos a nuestra razón, que, naturalmente es la más sabia y la mejor, conseguimos una empanada mental y de funcionamiento digna de poner en un buen marco.
    Si alguien entiende este rollo, que me lo explique, que yo ya me he hecho un lío.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Olé Andrés, has completado plenamente todo el argumento que ya esgrimidos en otra ocasión.¿Pero quién es responsable para desfacer ese entuerto?
      En el Ayuntamiento los funcionarios válidos no son tenidos en cuenta y se usa a los de siempre. La catarsis se impone pera un Consistorio con semejante presupuesto incapaz de dar pasos firmes como es el asunto de las Urbanizaciones, un tema de gestión clara unida la imaginación.

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  4. Pues creo que no nos va a quedar más remedio que escribir a la Dirección General de Administración Local, CONSEJERÍA DE JUSTICIA, FUNCIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, Comunidad de Madrid. Al fin y al cabo, ellos son los responsables de que un Ayuntamiento funcione bien o mal. No se me ocurre otra forma de apoyar a nuestro Alcalde.
    Pasadlo bien. Andrés

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  5. Hoy he visto una parte de un pleno parecido a los de siempre donde solamente un concejal y una concejala estuvieron a la altura, el resto incluyendo al Edil una perfecta charlotada. Volvimos a oír repetir a la concejala de urbanizaciones lo mismo que dice desde hace dos años que el sigue trabajando en el asunto de las urbanizaciones y ya va siendo hora conocer el resultado de su sueldo. ¿Que hizo esta mujer por el pueblo hasta ahora a parte de cotillear impunemente y poner a parir a sus compañeros de gobierno?

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  6. ¿La concejal de Urbanizaciones cotillea impunemente y pone a parir a sus compañeros de gobierno?

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Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...