La Crítica de la Razón Pura.
COMO NORMA EN LOS PLENOS MUNICIPALES.
La finalidad de la crítica en los Plenos Municipales deberia encaminarse a dar a conocer y prevenir problemas potenciales junto con la mejor de forma de afrontarlos. Cada intervención debería basarse en la observación objetiva, que sirva para proponer vías de actuación que mejoren cualquier propuesta. De no ser así, el silencio es siempre mucho más aconsejable, ya que quien emite una crítica deberia hacerla de forma asertiva, sin referir lo personal y proporcionando herramientas .
Sin embargo, en los Plenos, estas críticas no se centran en situaciones concretas, se efectúan como pretexto para establecer un juicio de valor y su objetivo no incluye alternativa de mejora. Se trata más bien de una crítica agresiva que se “cierra” sobre sí misma y sin opciones reparadoras.
Se me ha ocurrido, ofrecer como pedagogía para los Concejales, la lectura del libro LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA de Kant, que podrá servirles para brindar al espectador de los Plenos municipales otra imagen mucho más constructiva y grata.
En la primera parte de este libro Kant analiza la sensibilidad, gracias a ella podemos construir la representación de la realidad; usar la sensibilidad es como salir a la ventana que nos permite ver nuestro entorno y percibirlo de otra manera más asertiva, con la sensibilidad que nos sirva para captar lo que tenemos ante nuestros ojos y debemos cambiar con datos suficientes para poderlo hacer.
Deberia ser, allí, en los Plenos municipales, donde el ciudadano pudiera tomar el pulso a la realidad de Valdemorillo…, pero desgraciadamente estos encuentros locales no se han planteando desde una perspectiva que permita interesar al ciudadano, están llenos de argumentaciones de conflicto y acoso al gobierno.
Tal vez por ello hoy he tomado como referencia este trabajo de Kant porque nos permite centrar la realidad del pueblo, en lo que Kant llama receptividad o percepción del entorno que nos rodea, y que nos permite conocer la realidad antes de proponer algo con razón.
¿Tienen nuestros representantes municipales verdadero conocimiento de esta realidad? ¿Somos, los demás, conscientes de ella? Aunque, son ustedes los que voluntariamente decidieron hacerlo y deben cumplir con ese compromiso o abandonarlo definitivamente. Ustedes articulan de forma machacona que el Gobierno no hace nada y, sin embargo, no aportan soluciones a las distintas carencias. El ciudadano necesita ver frutos de un trabajo de consulta, para luego ser materializada en hechos.
El Gobierno y oposición tienen entre otros dos escollos importantes qué deben resolver con urgencia. El primero: hacer del Consistorio un lugar dónde el trabajo fluya con facilidad, a menor coste y más próximo el ciudadano. El segundo: conseguir encontrar el camino para que las urbanizaciones logren integrarse en el pueblo cumpliendo una antigua promesa y estableciendo la legalidad vigente.
Siguiendo y terminando con Kant, para que el trabajo pueda salir bien; hay que descomponerlo desde el conocimiento con sensibilidad para establecer reglas básicas que sirvan para investigar cual debe ser la mejor alternativa para cada caso.
Dedico este articulo a mi amigo Fernando Jaurralde, un hombre reflexivo y conciliador,
Me ha gustado el artículo. Lo que expone es lo que debería ser. No se trata de que el conflicto no esté vigente, en el pluralismo es necesario qxesto, pero la herramienta democrática permite acuerdos. Y efectivamente no hay qxregirse por la emocionalidad sino por la razón. Hay que ser estoic.
ResponderEliminarRecibo con satisfacción su aportación, con el deseo que nos sirva para conseguir un Valdemorillo mejor
EliminarSería un logro conseguir que los concejales cogieran este libro de biblioteca, lo leyeran y pusieran en práctica. También a todos los del gobierno para que la recepción de las Urnas sea una realidad a corto plazo.
EliminarMe ha gustado el artículo. Lo que expone es lo que debería ser. No se trata de que el conflicto no esté vigente, en el pluralismo es necesario qxesto, pero la herramienta democrática permite acuerdos. Y efectivamente no hay qxregirse por la emocionalidad sino por la razón. Hay que ser estoic.
ResponderEliminarPues, lo siento mucho, yo creo que hay personas y partidos en este mundo con los que no se puede pactar nada. Está bien la diversidad de opinión, pero hay límites que no se pueden pasar. Yo no pactaría jamás ni con Pedro Sánchez, ni con Pablo Iglesias, ni con Otegui y compañía, ni con independentistas. Con el primero porque te engaña, te pongas como te pongas, cualquier cosa que firmes te la negará en el momento que le interese. Con el segundo, por comunista, esos que tienen el honor de cien millones de muertos a las espaldas y un bienestar social "fantástico" allí donde gobiernan. Con Otegui y similares, por las víctimas de ETA, esa que dicen que ha desaparecido y está gobernando. Con los independentistas porque quieren destruir lo que ha costado tanto conseguir, la unidad de España.
EliminarCreo que no me equivoco, si afirmo que, los que he citado, son cien por cien estoicos.
Si esto que tenemos en España es una democracia, yo soy la Lola de los puertos, “ezo zí, con un poquillo de calva”.
Pasadlo bien, mientras os dejen, ya hay muchos que no pueden y, a este paso, nos queda poco para irnos al garete, lo he puesto fino, por eso de los oídos sensibles. No hace falta que me lo recordéis, ya lo sé yo. Entre los de centro, centro derecha y derecha también hay mucho... eso. No cito a los de extrema derecha, porque no hay en España y es una lástima, porque habría que compensar a los de extrema izquierda, que, de esos, si hay, mucho más de lo que pueda parecer.
La ventaja que tiene la gresca, es que se descubren y se ve cómo son de verdad; bueno, a veces, tienen tanta jeta que ni eso.
Pasadlo bien. Andrés
Los pactos siempre significan tolerancia y la tolerancia es la única forma que nos acerca al entendimiento. En este libro Kant no muestra de cómo desde la razón y la inteligencia se puede recorrer cualquier camino. Yo añadiría algo implícito para que llegué a Ser Razón Pura y es la tolerancia.
EliminarLa tolerancia supone un ejercicio intelectual que nos permite romper todas las barreras. Si todos nuestros políticos estuvieran mejor formados en filosofía empírica, dispondrían de argumentos necesarios para no ofrecer la imagen diaria. Detrás de cada decisión política hay todo un argumentario que muestra a las claras sus carencias y su egoísmo personal o partidista.
Creo firmemente que en Valdemorillo deberían desaparecer de los Plenos todos aquellos que tuvieron representatividad pasada para dejar descansar el "tempo" político y dejar que el presente los juzgue.
Sr. González, sinceramente, no entiendo nada. La democracia, la tolerancia, el dialogo, la negociación, sino están dentro de la razón, dentro de lo razonable, y además dentro de la Ley, podrá ser cualquier cosa, pero no es democracia, no es tolerancia, no es dialogo, no es negociación. Repito, será cualquier cosa. Engaño, patraña, mentira, ........En el ayuntamiento de Valdemorillo hay muchas cosas fuera de la razón, fuera de la Ley.
EliminarJesús Expósito: Estoy contigo. Difícil explicarlo mejor. Amen.
EliminarPasadlo bien. Andrés
La democracia, en este caso es el dato de partida.
Eliminar¿Quiere decir que como el pueblo ha venido eligiendo a sus concejales desde hace ya muchos años, el pueblo es el culpable? La democracia es esto ¿No?
EliminarYo soy "pueblo", o al menos una parte de él, y no me creo responsable de lo que pasa dentro de este ayuntamiento, tampoco en los plenos, luego la democracia no es el problema. El problema hay que buscarlo en las personas que gobiernan y en los funcionarios que se dejan manipular por quién gobierna y en último término de los dos colectivos que parecen convivir a sus anchas mientras los ciudadanos no tenemos medios para corregir la situación.
Sr. Expósito, efectivamente, la democracia por sí sola es un surco en el mar. Para que la democracia de todos sus efectos debe ir acompañada de un estado de derecho que se cumpla en el día a día. En este Ayuntamiento no saben, o no quieren saber, lo que es el estado de derecho.
EliminarAyer hablé con el secretario. Ya que hay un expte. en exposición al público, le pregunté sobre la razón por la que no estaba el expediente publicado en la WEB. No sabe la razón. Me expetó, ¡"como solo te interesas tú"!. Me prometió que vería quién no está haciendo sus funciones y que lo colgarían, Aún hoy sigue sin publicarse. Con el tiempo que duró la conversación telefónica se habrían cargado una docena de expedientes.
EliminarLes importa un bledo incumplir la ley y vulnerar el derecho de los ciudadanos.
Comparto plenamente lo que dice Profesor, con la gresca no se consigue nada. Hay que debatir siempre desde el conocimiento y con la verdad. Este razonamiento también valdría para los que se sientan en la Carrera de San Jerónimo y de una manera especial al representante del P P
ResponderEliminarMientras que la ciudadanía de este pueblo no sea capaz de darse cuenta de la importancia de lo publico difícilmente este Ayuntamiento funcionará correctamente.
ResponderEliminarDurante muchos años el silencio de los funcionarios se compraba con prebendas de los políticos. Estás prebendas salían de los fondos públicos, del dinero de todos. Y mientras los nuevos políticos no sean capaces de limpiar el polvo acumulado debajo de la manta no tendremos la posibilidad un ayuntamiento que funcione adecuadamente. Se necesita descubrir el pasado para normalizar el futuro.