El despido del anterior administrador del Cerro
Fue improcedente, hay que indemnizarlo con 45.000 euros.
Nuestra legislación recoge la difamación en el Título XI del
Libro II del Código Penal, bajo la rúbrica de “Delitos contra el honor”. ...
Estamos en tiempos en que es fácil pasar desapercibidos cuando se difama. A esto se une que la ley es difusa y poco clara para castigar o frenar a los difamadores. ¿Calumnia, difamación, injuria…? No entro en los términos jurídicos, no entiendo de ello. Me quedo con difamación, para entendernos. La difamación es la comunicación a una o más personas de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o dañar a ésta en su honor, dignidad o reputación, siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes. Es el caso que nos ocupa.
Sin embargo, en muchos casos, somos capaces de establecer criterios de veracidad con aportación propia: “yo he visto…”, “sé de buena tinta que…”. y si además la persona envilecida tiene algún rival o enemigo, la calumnia crece como la yesca en la caja negra de las maldades humanas y que tiende a hacerse realidad, sin comprobaciones de veracidad.
Lo referido seguidamente es algo que he podido comprobar en sus efectos. No pretendo establecer una valoración de la gestión de la anterior Junta Directiva, lo que si aspiro es: Referir todo aquello que fui capaz vivir a través de una persona afectada, que conozco hace mucho tiempo.
Eso, ha estado ocurriendo con la Junta de Gobierno anterior de Cerro de Alarcón que, auspiciada con algún “altavoz” enconado, se estuvo vertiendo cizaña durante algún tiempo, tomando como base la expresión secular recogida por Francis Bacon en 1625 DIFAMA QUE ALGO QUEDA (paremia de origen latino, empleada en su dignitate et augmentis scientiarum.) “
Todo este lio empezó con la solicitud de licencia municipal para la instalación de una gasolinera en los terrenos de CERRO ALARCÓN Entonces un grupo de vecinos, que se auto determinaron “No a la gasolinera”, al frente de los cuales se encontraba el ACTUAL PRESIDENTE de la EUCC y la hoy CONCEJALA DE URBANIZACIONES, acusaron a la anterior junta directiva de aprobar la instalación de dicha gasolinera a cambio de “sabe Dios qué”. Sembrando entre los vecinos la duda sobre la honestidad de los miembros de la Junta.
Esta situación llevó al Presidente a presentar la dimisión. Según los estatutos de la EUCC y asumió el cargo el entonces Vocal Secretario, que, (según estatutos) anunció la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria con un único punto: elección de nuevo Presidente.
El mencionado grupo de “No a la gasolinera” exigió al administrador Antonino Sastre que convocara una asamblea con arreglo a un orden del día propuesto por ellos. El administrador se negó alegando que solo el presidente puede convocar asamblea y que él obedece órdenes del mismo. Esta negativa le costó el puesto.
En tanto se desarrollaban estos hechos, el mencionado grupo continuaba con el “difama que algo queda”, mediante mesas informativas y panfletos que depositaban en los buzones de los vecinos. Estas actuaciones han llevado a varios miembros de la junta a UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO alguno de ellos debido a la excesiva presión tuvo que marcharse de la urbanización.
Cuando alcanzaron la presidencia la nueva junta directiva, su primera medida fue despedir al administrador; ignoro que razonamientos aportaron, a todas luces falsos a la vista de la resolución como despido improcedente. Fue la única persona afectada económicamente la que presento denuncia.
¿Qué ocurriría con su anterior presidente y otros miembros de la antigua junta gestora de Cerro de Alarcón? El Presidente aburrido y harto se marchó a vivir a otro lugar y los miembros de las juntas, estan "empachados" de escuchar tantas mentiras de forma verbal y escrita.
Sr. Alcalde, las entidades urbanísticas deben desaparecer, con ellas sus presidentes y toda su parafernalia mediática. No queremos más reinos de taifas. En todo caso asociaciones vecinales que ayuden a una gestión municipal para que la recepción pueda ser una realidad ya.
En este escrito no permitiré ningún comunicado anónimo por razones de fácil comprensión
Jesús, desconozco este caso pero conozco otros lamentablemente y vengo observando que la calumnia "la imputación falsa, a sabiendas de que este no existe parece dominar nuestra sociedad y no pasa factura a sus ejecutores. Calumniar sale gratis, casi siempre. Es una táctica vergonzosa
ResponderEliminarEstoy avergonzado que sea así. Pienso que debería estar duramente penalizado, por leyes y sobre todo por la opinión pública. Una sociedad sana no puede consentir la calumnia, que es una violación: la del honor de alguien.
Una especie distinta es la murmuración, que a mí también me da asco..Como el "hablar de alguien o algo, generalmente de forma desfavorable, sin que la persona en cuestión esté presente". Puede ser que se diga quizá una verdad, pero se niega a la víctima la posibilidad de defenderse o de clarificar la cuestión. Nuestras redes digitales sociales facilitan ahora, en ambos casos, el repelente anonimato de los que "tiran la piedra y esconden la mano".
Si la indemnización es a causa de una resolución de los Juzgados de lo Social que han considerado el despido improcedente, nada tiene que ver con la figura jurídica de difamación, injuria, calumnia, que entran dentro de lo penal.
ResponderEliminarEl hecho ha servido para recordar algo que demuestra hasta donde puede llegar lo injusto para la consecución de la paz,la armonía y la ambición de protagonismo y poder.
EliminarCuando se comprueba una anormalidad se denuncia, lo que no hay que hacer es difamar al protagonista como si fuera un capo de la droga,... y después se persigue el "poder".
Pues será interesante saber que dicen ahora los vecinos de Cerro Alarcón y más la propia concejala de Urbanizaciones que tanto las piaba hace un par de años.
ResponderEliminarSería muy interesante conocer su opinión pero no le interesará darla
EliminarCarmen, sí efectivamente. No dirá nada pues estagente se suele proteger detrás del grupo. Ahora que está sola será muy difícil que ande por la calle con la cabeza alta.
ResponderEliminarHace unos días, tomando un vino en la Plaza del Ayuntamiento, con unos amigos, se comentaba acerca de esta situación; dos de ellos, afirmaban que esta Junta Directiva, la de ahora, lo estaba haciendo bien, que mandaban todos los meses, a los vecinos, una hoja con información, que hacían las cosas que tenían que hacer, no como la Junta Directiva anterior, que hacían otras cosas. Les manifesté que yo conocía a Miguel Ángel Ramos desde hacía mucho tiempo y a Antonino menos, pero que no estaba de acuerdo con ellos, que no me lo creía. Ninguno de los dos, había leído la denuncia, pero manifestaban con satisfacción que, al final, habían conseguido echar al Administrador. De todas formas, uno de ellos decía que sería mejor llegar a un acuerdo que ir a juicio.
ResponderEliminar.. Por lo que he podido saber después, el tema no llegó al juicio, se resolvió en la cita previa de conciliación. La indemnización correspondiente era de cincuenta mil euros. Antonino, al final aceptó los cuarenta y cinco mil.
.. El Abogado de Antonino pidió que se informara a los vecinos de la urbanización, ya que ese despido era consecuencia de acusaciones infundadas. Se les informó que eso no podía hacerse. ME PARECE MISERABLE que no se pueda informar a los vecinos de este acuerdo, que no sentencia. No se puede entender que se digan malas cosas de un Señor para despedirle y que luego no se pueda decir que lo dicho era mentira. Así es nuestra Justicia, perdón justicia. Supongo que esto ya lo sabe todo el mundo.
.. Otra cosa, el Abogado de la EU, yo diría que, de la Junta Directiva que provocó este desaguisado, pidió que se les concediera un plazo de tiempo para abonar los cuarenta y cinco mil euros al Despedido. Se le informó que de eso nada, que tenían una semana para abonar la cantidad citada.
.. Naturalmente, yo no sé lo que hará la Junta Directiva del Señor Ramos, pero mal haría si no pone esta situación en conocimiento de sus vecinos y si no proponen, a la Asamblea, que estos cuarenta y cinco mil euros y los gastos asociados, lo paguen los inductores de la tropelía o la Junta Directiva que puso la denuncia. No tienen vergüenza si no han dimitido todos ya.
.. Por terminar con esto, deben saber, todos los vecinos de los dos Cerros, que, si disfrutan de esa carretera de acceso desde Valdemorillo, es gracias a la gestión del Señor Ramos.
Hechos como este y otros parecidos, hacen que este servidor vuestro luche, en la medida de sus posibilidades, para convencer al Ayuntamiento de que tiene que hacer desaparecer las EUCC, todas, sin excepción alguna y cuanto antes mejor. Nadie tiene por qué exigir a sus vecinos que gestionen su EU, para eso está el Ayuntamiento. El vecino que gestiona por tí, no cobra, el Ayuntamiento si cobra. Tampoco el Ayuntamiento tiene porque regalarnos nada, que nos lo cobre, subiendo el IBI en lo que corresponda o cobrando una tasa por conservación y mantenimiento. Personalmente creo que la tasa será recordada todos los años y la subida del IBI terminaría asumiéndose. El caso es que lo hagan. Me consta que el Señor Alcalde lo tiene previsto y quiere hacerlo. Mientras, este servidor seguirá apoyándole, aunque parezca que le pincho y espero que él lo entienda como una forma de animarle y no otra cosa.
Pasadlo bien. Andrés
La información que me llego inicialmente corresponde al resultado de un juicio, y no de un acuerdo previo al juicio en un acto de conciliación. Pero yo entiendo que, el hecho en cuestión tiene tan solo una diferencia de matiz importante ya que en la conciliación hay un reconocimiento tecito de haber obrado mal o por lo menos no haber procedido correctamente.
EliminarMe puse a escribir porque esta circunstancia venía a constatar una realidad de reconocimiento a una injusticia hacia unas determinadas personas, utilizando procedimientos inadecuados para “quitarlos de en medio”
Ahora lo que no cabe la menor duda es que son los responsables del despido del administrador y de toda la nueva junta los que deben hacer efectivo el pago del despido y entonar su “mea culpa” al vecindario. Hay que restituir todo el argumentario utilizando los medios difamatorios para resolver definitivamente este asunto.
Por otra parte, debo expresar que cuando estaba escribiendo este articulo transmitía la información de reconocimiento hacia un colectivo concreto que mediaría en apoyo de las personas que lo sufrieron. Lamento haberme confundido y que tal vez habría sido mejor ya que solamente dos hasta el momento, han intervenido.
No tienes que lamentarte de nada, si no damos la cara por aquellos que se lo merecen, ¿Qué coñs pintamos aquí?
EliminarLas urbanizaciones y Valdemorillo y España entera están como están, porque la mayoría de la gente pasa de todo, luego lloran cuando la situación llega a ser insoportable.
Recuerda a Quevedo: NO HE DE CALLAR, POR MÁS QUE CON EL DEDO, SEÑALANDO LA BOCA O YA LA FRENTE, SILENCIO AVISES O AMENACES MIEDO".
No lo olvidéis.
Pasadlo bien. Andrés
Sr.Matas, ya está tardando demasiado el alcalde en empezar a hacer algo. El tiempo pasa y lo único que se ve es NADA.
EliminarEn relación con la carretera mucho me temo que tal y como se hizo haya propietarios que a dia de hoy aún no han pagado y nadie ha intentado hacerlo. Por consiguiente la Entidad habrá hecho frente a esos impagados con los remanentes que tenga. En otras palabras,hay propietarios que han pagado mucho la de lo que deberían. Una situación poco o nada clara.