Seguimos sin Ordenación Urbana

Que permita articular fácilmente la integración de todo Valdemorillo.

Hace casi un lustro que la entonces Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, se reunieron con el en aquel tiempo Vice consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con el compromiso de ADECUAR EL PGOU de Valdemorillo que se redactó durante el mandato Dña. Pilar López.

Ese argumento deberia considerarse como la prueba contundente, que muestra que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU.) respaldado por Dña. Pilar se acomodaba a otros intereses distintos a las necesidades de Valdemorillo. Sin embargo, ningún político desde entonces fue capaz de analizarlo para conocer las verdaderas causas que obligaron a la CAM a no admitirlo.

EL PGOU PARA VALDEMORILLO fue anunciado a “bombo y Platillo” por la entonces Alcaldesa. Desde entonces ningún político del gobierno u oposición se molestaron en comprobar si existían responsabilidades penales en todo el proceso que obligo a la Consejería de la CA de Madrid a aparcarlo. No cabe la menor duda que todo el argumentarlo: sociológico, legal y urbanista convendrían justificar este Proyecto y reflejar los verdaderos intereses del pueblo y no otros de provecho especulativo.

En la reunión, a la que anteriormente hice referencia, se deberían haber fijado las bases del trabajo a seguir para alcanzar la APROBACIÓN DEFINITIVA DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, PGOU y aprovechar una parte importante de su desarrollo. Esta fue otra promesa incumplida en contra de los verdaderos intereses del pueblo, que pago todo este trabajo y que no sirvió para nada. ¿Quién asume esta responsabilidad?

El PGOU, es un instrumento de planeamiento que sirve para ordenar Valdemorillo y través del cual clasificar el suelo (urbano, rustico, no urbano). También, determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y definir los equipamientos necesarios y la reserva de suelo. ESTA PLANIFICACIÓN PRECISA DE UN BUEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, SOCIAL Y ECONÓMICO Y SE OBTIENE A TRAVÉS DE ANÁLISIS SEGÚN LOS MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA, EL MEDIO AMBIENTE, LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA URBANÍSTICA.

Como he tenido ocasión de referir: Un Plan General determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y define los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio. Es un documento, de carácter normativo de ámbito municipal, que recoge un proyecto de Ayuntamiento, a través del cual se clasifica el suelo. Un instrumento de Planeamiento General definido en la normativa urbanística como una herramienta básica de ordenación integral del territorio. Dicho Proyecto tendría que lograrse a través de actuaciones físicas y jurídicas. La Constitución urbanística del municipio, lo que nos indica que modelo de Valdemorillo, CÓMO QUEREMOS QUE SE DESARROLLE EN UN FUTURO.

El PGOU debe tener en cuenta los mandatos de la Constitución, que se busca con ellos: impedir la especulación, conseguir que las personas dispongan de vivienda digna, obtener plusvalías por parte de la colectividad derivadas de la gestión urbanística, y en general una mejor calidad de vida (infraestructuras, servicios públicos, etc.…). Se trata sin duda de mandamientos muy genéricos, pero que se ven concretados en una legislación estatal y autonómica que marca a los municipios unos criterios básicos, unos estándares mínimos, etc.

Si, como en este caso, el PGOU persigue buscar los intereses especulativos de las empresas promotoras, que compran terreno rustico o urbanizaba, con el firme propósito de ser clasificado en urbano, condicionando los intereses generales del pueblo por particulares de las promotoras. Cuando esto ocurre, se transforma en corrupto desde cualquier punto de vista. Precisamente es la Administración Autonómica, y en último extremo el Estado, quienes deben controlar que la estructura especulativa de intereses ajenos a los del pueblo.  

Para que el lector lego en estos asuntos tome conciencia de la realidad que supone un PGOU, ilustraremos que SUELO URBANO: forma parte de la trama urbana y se regula exhaustivamente su uso en: (residencial, industrial, equipamientos públicos, etc.) al detalle: que se pude edificar, la forma concreta de hacerlo, que actividades se pueden desempeñar, conforme a que normativa, régimen de licencias, etc.

Debe fijar el sistema a través de cual se va a urbanizar la zona (compensación, cooperación, etc.…). Todos los propietarios de suelo de una determinada zona (unidad de ejecución) deben verse beneficiados del mismo modo de su expansión, con independencia de que a uno le toque en su parcela un parque público y a otro una torre de apartamentos. A través del SUELO URBANIZABLE el ayuntamiento de Valdemorillo puede conseguir para todos los vecinos: SUELO Y DINERO: EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS, cesión del aprovechamiento urbanístico (en suelo o en especie), licencias.

El Suelo no urbanizable: más allá de ser un resto de serie, en muchos casos se trata de zonas naturales de especial protección. El mínimo suele venir marcado por Leyes sectoriales, pero los municipios pueden engordar dicha bolsa, a pesar de que ha habido intentos de limitarla.

PERO, ¿QUÉ OCURRIÓ CON EL PGOU DE VALDEMORILLO?....... QUE VIO FRUSTRADO SU DESARROLLO DESPUÉS DE UN GASTO IMPORTANTE PARA EL PUEBLO.

De nuevo retomaremos este asunto, para que los concejales tomen nuevamente conciencia de que su compromiso con el pueblo, va más allá de las reuniones semanales que intentan justificar un salario.

En el Urbanismo de Valdemorillo confluyen: intereses especulativos capaces de ser provecho de cualquiera a costa de la ignorancia popular.

 

Comentarios

  1. El "desastre" urbanístico de Valdemorillo viene de mucho más atrás. Pongo desastre entre comillas, porque la idea de las urbanizaciones no es mala en sí misma, digo desastre, porque hace muchos años que esta situación debiera haberse regularizado, incluso antes de que apareciera Pilar López. El PGOU que, por cierto, se hizo después de haber pagado otro que no se llevó a cabo, no sé porque, pero se pagó. Visto lo visto, cabe pensar que se despachó porque era pequeño y, entre otras cosas, estoy bien seguro que el de Pilar López se despachó por exagerado y, me atrevo a pensar, porque no se planificó por fases, daba para tres o cuatro fases.
    En cuanto a las especulaciones y demás cosas que se dicen... Vete tú a saber, solo los que las hicieran, si es que se hicieron, las saben. Algunas salieron bien y otras mal. Si me consta que se me dijo, más de una vez, que el tema de los OKUPAS se arreglaría con ese plan. Cosa que nunca entendí, ni entiendo. ¿Por qué razón habría de respetarse el nuevo plan y no el plan parcial con el que se edificó Mojadillas?
    Pasadlo bien. Andrés.

    ResponderEliminar
  2. El asunto del PG de Valdemorillo debería marcar referencia clara de aquel gobierno PP-Pivalde que nos deberíamos sacudir, por continuar pegado a nosotros después de los años.

    Esa etapa en que todo valía deberia ser una referencia a olvidar por todos los políticos honestos, si hay alguno.

    Valdemorillo necesita una regulación urbanística que englobe a las urbanizaciones y acabé con la poca vergüenza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas