Las presidencias de las urbanizaciones no son pequeños reinos de taifas.

 

Ahora, que el Ayuntamiento de Valdemorillo, está preparado para estudiar la recepción de las urbanizaciones, según Ley

El Presidente del Cerro, manda una polémica circular en la que demuestra, a las claras, la firme convicción de mantener la Presidencia de la Entidad Urbanística, por encima de lo que establece la Ley.

En esta circular el Presidente de Cerro de Alarcón, sigue mostrando a las claras, el interés que tienen algunos “mandamás” en hacer perdurar su utilidad por el cargo por encima de la concierna popular.

Es el momento que los Presidentes y alguna Presidenta deben trabajar con el Consistorio para establecer de manera definitiva el cauce que pueda conducir a la  Recepción que las Urbanizaciones de Valdemorillo.

Las urbanizaciones no pueden continuar, dentro de un proceso “chapucero” de gestión urbanística, sin definir de forma clara y concisa las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento como son: iluminación y residuos. Debo decir, sobre este particular, que por primera vez en los treinta y cinco años que estoy en contacto directo con este pueblo, el Alcalde D. Santiago, está dispuesto a iniciar el camino marcado por la Ley.

Ampliación de Cerro de Alarcón ya fue recepcionada.

En marzo de 1982, el Ayuntamiento de Valdemorillo comunicó a COPLACO que, en aplicación de los compromisos suscritos con la Urbanizadora, como promotora del Plan Parcial de Ordenación Urbana, por la que está cedía, de forma definitiva la superficie de viales, zonas verdes y obras de urbanización Ampliación Cerro de Alarcón. Que, el Ayuntamiento aceptaba y daba por recibida definitivamente. En este documento también se recoge que la conservación de los bienes recibidos, de conformidad con los compromisos citados, correspondería a los propietarios de las parcelas, constituidos en Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación.

Durante años se ha sostenido que con la recepción de los elementos de cesión obligatoria se daría por finalizado las teóricas obligaciones de los vecinos en cuanto al mantenimiento de estos bienes municipales. La realidad es que esta cuestión se ha estado alargando en el tiempo con argumentos falaces, llegando al punto de haber planificado que los nuevos desarrollos en aplicación de las Normas Subsidiarias, como en el frustrado Plan de Ordenación Urbana, obligarían a la constitución de nuevas Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación. Se pretendía desarrollar urbanísticamente, construir todo lo que cupiera, asegurándose que el Ayuntamiento no tendría que hacerse cargo de sus obligaciones institucionales. Todo ello en clara subversión de la legalidad y confiado a la tranquilidad, comodidad o desconocimiento de los vecinos a los que, por la espalda, se les asignarían impuestos “revolucionarios”, santificados con las firmas de los técnicos municipales de turno.

Sres. Presidentes, utilicen sus reuniones para facilitar el camino del gobierno municipal a participar en un proceso, encaminado a la recepción expresa de las urbanizaciones que están preparadas para ello, ya que la recepción tacita es una realidad. Sepan ustedes, que las Entidades Urbanísticas en Madrid se encuentran reguladas en los arts. 136 y 137 de la Ley del Suelo, 9/2001, de 17 de julio (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU).

La recepción de las obras de urbanización, no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos pasan a ser de titularidad municipal desde la aprobación del correspondiente Proyecto de Reparcelación y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, que nada tienen que ver con el momento de la recepción de las obras de urbanización que lo único que hace es determinar el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las urbanizaciones, así como su puesta en uso y servicio. 

Debemos partir de lo que se establece en el artículo 136 de la LSCM, en su primer apartado: que la conservación es competencia del Ayuntamiento. La desproporción en que probablemente incurre esta posibilidad se ha justificado históricamente por la falta de medios del Ayuntamiento. Si los particulares quieren desarrollar un suelo urbanizable pero el Ayuntamiento no cuenta con los medios económicos o materiales para conservar efectivamente la urbanización, cuando ésta se haya ejecutado, es razonable que permita el desarrollo, pero imponga a esos mismos propietarios la obligación de conservar por un tiempo determinado.

A los efectos de disolver la entidad es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido “el cumplimiento de los fines” para los que fue creada. No sería razonable entender que, como la conservación ni acaba un día concreto, ni tampoco se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU.

Para su recepción, es necesaria una decisión política que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la urgencia de otras cuestiones de índole local. Y también hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo insalvable para los Ayuntamientos.

Valdemorillo, continua sin un PGOU, y en el momento que lo tuviera muchas urbanizaciones se acercarían al núcleo urbano y las EUC desaparecerían.

En esta línea estaba preparado un debate en la Casa de Cultura

Con la presencia del alcalde, un diputado de la Asamblea y varios urbanistas. Pero lamentablemente, se ha debido suspender por la pandemia hasta la próxima primavera. Esperemos que dentro de unos meses todos tengamos las ideas más claras para que trabajando en una misma dirección todos los partidos de Gobierno, oposición y con el apoyo de las EUC, se consiga un acuerdo para que las urbanizaciones que puedan ser recepcionadas pasen a formar parte del pueblo.

 

 

 

Comentarios

  1. Cada vez que se toca este asunto se aprovecha para enturbiarlo aún más de lo que uno pueda esperar.

    La cuestión es muy simple, la recepción es una obligación de ayuntamiento, nunca una opción.

    ¡Que lo hagan ya!, que no esperen a que venga el Espíritu Santo a iluminar les. Si no saben que se vayan y dejen de mamar y vivir del cuento.

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    1. Hay que establecer unos hitos de actuación y se necesita un tiempo. Si efectivamente, el gobierno municipal quiere emprender ese camino tendrá el apoyo de los vecinos de las urbanizaciones. Este asunto empieza a calentar ánimos y necesitamos que algunos presidentes se apeen del burro.

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    2. Zarandajas. Estoy con el Sr. Anónimo. Solo hace falta una decisión política.
      Pasadlo bien. Andrés

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    3. Estoy de acuerdo con el anónimo y con Andrés. Hace falta tener unos políticos con....para solucionar lo solucionable en un solo pleno y a ver quién vota en contra.

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    4. Como cuento con detalle más abajo. Yo, también comparto la idea que hay que recepcionar ya para posteriormente ver entre todos como normalizar una situación para que no salga perjudicado nadie. Hay que ir resolviendo escollos según aparecen con ayuda de todos.

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  2. Paloma González Blanco.22 de octubre de 2020, 12:15

    Como comento en algunos de sus escritos, para ser capaz ya hacer algo es necesario que se cumplan los siguientes objetivos: querer, poder, y saber. Si esto es cierto, será difícil que la actual Concejal de urbanizaciones logré algo positivo. Ella no está preparada para un trabajo complejo que necesita algo más que simplemente querer.

    Este ayuntamiento esta lastrado después de muchos años gobernado por personas que lo único que pretendían fue aprovecharse del puesto y pretenden seguir haciéndolo desde la oposición

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    1. En un Pleno ordinario de hace casi una década, un Ayuntamiento cercano a Valdemorillo inicio el expediente para recepcionar las urbanizaciones. Pero manifestaron sus reservas en cuanto a que pudiera suponer cargas mayores El Concejal de Urbanismo del Equipo de Gobierno, explicó que “vamos a tener un mayor coste”, PERO QUE “PARA ESO ESTÁ EL AYUNTAMIENTO Y PARA ESO SE PAGAN IMPUESTOS”.

      Se trata de una decisión política que entraña voluntad política, una buena dosis de trabajo por la justicia y que recibió sus frutos en las siguientes legislaturas.

      ¿Hasta qué punto está justificado que el planeamiento imponga una obligación indefinida de conservar? Es decir, ¿hasta qué momento se puede considerar ésta una carga proporcionada? Una respuesta razonable pasa por entender que esta obligación sólo debe durar hasta que desaparezca la causa por la que se impuso la obligación de conservar, ya sea porque el Ayuntamiento cuente con medios suficientes para conservar por sí la urbanización. Esto no quiere decir que para ello deba haber un remanente de tesorería igual al de los gastos en que incurra la entidad de conservación. Si conservar es competencia del Ayuntamiento, éste deberá asumirla tan pronto como pueda integrar en su estructura las tareas que desempeñan los propietarios a su costa (por ejemplo, incluyendo obras en los contratos que deba adjudicar, aprovechando así economías de escala o de densidad).

      A pesar de ello, muchas son las entidades de conservación que siguen existiendo en la Comunidad de Madrid y en otras, aunque en algunas ya se haya limitado su duración. Para su disolución es necesaria una decisión política que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones, como pueden ser la falta de consenso o la urgencia de otras cuestiones de índole local. Y también hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan muchos procesos de disolución de estas entidades y que terminan por suponer un obstáculo insalvable para los Ayuntamientos, especialmente para los de menor tamaño. Valdemorillo desde que se declararon hace decenas de años las EUC a multiplicado su población al más del doble y a dejado de ser un pueblo pequeño.

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  3. ¡Maldita sea mi estampa! Todo el papeleo que queráis hacer, se puede hacer después de recepcionar, el papeleo y lo que quieran, como si no lo hacen nunca. La recepción es inmediata, basta con que lo firme el Señor Alcalde. A partir de ese instante la EUCC desaparezca o no, da lo mismo. Si faltan cosas por hacer, se pueden ir haciendo poco a poco. Y, si hay que pagar algo al Ayuntamiento, siempre deberá ser menor que la cuota que malgastan los de la Junta o los Administradores de turno. SI LO HAN HECHO OTROS ALCALDES, ¿POR QUÉ EL NUESTRO NO?
    OTRA COSA QUE NO SE PUEDE OLVIDAR: En el último Pleno han hablado de AGRAVIOS COMPARATIVOS en el trato de las terrazas. ¿Os parece poco agravio que el Cerro II se haya recepcionado sin depuradora y los demás tengamos que hacer virguerías? ¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN, HOMBRE, YA ESTÁ BIEN!!!!
    Venga Don Santiago, ¡Échele coraje al asunto!
    Pasadlo bien. Andrés

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  4. Soy el Anónimo que inició los comentarios.
    Siento no estar de acuerdo con esa afirmación de que "es una solución política". No señores, será una decisión de los políticos pero no politica. Es una decisión en cumplimiento de la LEY, y este cumplimiento no puede ser un capricho, es UNA OBLIGACION LEGAL. Quién no quiera cumplir la ley que, por otro lado han jurado o prometido cumplir, que se vaya. Aqui sobra.

    La situación que tenemos, desde hace ya muchos años, es una situación responsabilidad del AYUNTAMIENTO. Esto es incuestionable. Pero poco amor propio, HONOR, tienen los que día tras día lo permiten. Me refiero a los vecinos de las urbanizaciones. Que les debería importar un pimiento, por no decir otra palabra más dura, el que exista o no recepción. Este acto administrativo debe ser totalmente ajeno a los vecinos de una urbanizacion. Tienen licencias y eso debe ser suficiente. Desde ese momento sobra cualquier Entidad. Estos señores, vecinos, como vecinos de derecho de Valdemorillo o como propietarios de una finca urbana debería exigir ese cumplimiento de la ley y si no lo hacen a patadas detrás de los 17 munícipes y los técnicos que llevan años comiendo la sopa boba.

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    1. No va a quedar más remedio que organizar una plantada en la puerta del ayuntamiento pidiendo la dimisión

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  5. Maricarmen, en tal caso la plantada debería hacerse dentro del Ayuntamiento dejando a sus gestores a la intemperie. Habrá que esperar a un día frío.

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