Ser ciudadano es bastante más que tener un documento de identidad.

Ansiamos ser tratados justamente.

No hay que olvidar que la democracia es el gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa se construye con la ciudadanía y ninguna persona responsable debe hacer dejación de este derecho. No son pocas, aunque tampoco muchas, las personas comprometidas ya en esta tarea.

Algunos ciudadanos, nos creemos en la convicción de tener criterio para establecer una crítica constructiva que cuenta con el reconocimiento de una parte de la colectividad, se denomina CONCIENCIA CIUDADANA y se expresa en prácticas concretas con el único objetivo de colaborar en la información para un colectivo desinformado o mal informado. Esta conciencia ciudadana se hace fundamental para que el ciudadano deba conocer las formas legitimas de plantear sus demandas teniendo la fuerza.

Cuando se logra el sentido de ciudadanía, se comprende que no solo somos sujetos de derechos, sino que también tenemos obligaciones. La experiencia nos enseña que la suma de libertades individuales e intereses personales no conforman una democracia. Para lograrlo plenamente, es necesaria la cohesión social que sirva para alcanzar los proyectos y aspiraciones de interés común, que se construyen a través de la participación consciente y responsable de todos nosotros.

En el análisis de la cultura de corrupción imperante en nuestro país, es necesario cuestionar la participación ciudadana como deber.Conocemos que uno de los focos de mayor corrupción es nuestro sistema electoral. ¿Por qué nos quejamos de los dirigentes si no votamos en las elecciones o lo hacemos sin habernos informado debidamente? ¿Por qué exigimos, protestamos y reclamamos si no participamos? ¿Por qué nos creemos con derechos si no cumplimos con nuestros deberes o damos nuestro voto a un político que consideramos corrupto? ¿Por qué toleramos en nuestro entorno más próximo la compra de votos de los emigrantes?

Hay que promover la participación ciudadana para la solución pacífica de conflictos y un mejoramiento de las condiciones de Valdemorillo. Por tanto, el actual gobierno local, deberían generar una nueva alternativa a partir de su gestión, el desarrollo local no es solamente la construcción de grandes obras o mejorar los espacios; el verdadero bienestar lleva a un desarrollo económico y productivo, con la colaboración y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, con una política de presupuesto participativa, que consiste en una intervención directa con la ciudadanía para establecer las necesidades y distribuir impuestos de acuerdo a los requerimientos del pueblo. es lamentable que este papel lo deberían asumir los grupos políticos pero que no lo hacen ¿Alguna vez ha sido usted preguntado por ellos?

Ejercer la ciudadanía no es fácil; participar en los asuntos públicos requiere, salir de la comodidad, asumir ser protagonista del desarrollo del pueblo, formarse y cultivar una actitud solidaria, responsable, generosa, social. Requiere sentirse ciudadano. Ejercer la ciudadanía exige agruparse, pues es la manera más eficaz de trasladar las opiniones ciudadanas y de presentar sus exigencias a los gobernantes. Compartir objetivos anima, y con otras personas es más fácil mantenerse en el compromiso. Esto requiere esfuerzo, pero es imprescindible para construir una democracia participativa. Su ejercicio es enriquecedor y resulta apasionante. Para ejercer la ciudadanía es necesario que existan cauces a través de los cuales se haga llegar la opinión pública a los gobernantes

Soy consciente de que se ha perdido el interés por asistir a las reuniones participativas, posiblemente por la composición no paritaria de estos cauces hay más componentes de la administración que de los ciudadanos, por el poco tiempo que media entre la citación de sus componentes y el día de la reunión, por la amplitud y la complejidad de los temas que se tratan y, sobre todo, por su carácter no vinculante.

Todos aquellos que conocemos la construcción democrática sabemos que erigir ahora una democracia participativa es tarea compleja. En los primeros años de la democracia la participación ciudadana era más visible, más numerosa y más reivindicativa. Posteriormente, muchos líderes trasladaron su quehacer social al ámbito político, y ahora la participación de los jóvenes es escasa y se observa cierto desencanto, apatía, desgana e incluso temor a participar, a expresarse y a ejercer derechos.

Posiblemente se ha perdido la convicción de que son los poderes públicos los que tienen que dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y quizás se ha olvidado que los políticos son elegidos por los ciudadanos para gestionar sus recursos y para responder a sus necesidades.

 

Comentarios

  1. Son varios factores por lo que la participación ciudadana decae. El primero para si, es el cariz sectario de los aprtidos políticos que se han convertido en cualquier cosa menos en una sitio de intercambio de ideas.Si nno entras por el aro de la linea de arriba nada que ver.Todos somos geniales y coherentes mientras no le lleves la contraria a la linea partidista. Creo que tu y yo lo tenemos clarísimo. En los municipios donde nacen los liderazgos en donde menos se practica la democracia partidista.Es evidente que no hay debate, sino que a dedo se imponen las listas según intereses particulares.Los candidatos no salen de las las bases que luego les votaran, sino de reuniones entre los miembros del partido y en muchos no son referente de los vecinos porque en definitiva son unos perfectos desconocidos en su comunidad, no los conocen sino en su casa. No son líderes de nadie por lo tanto, pero claro la maquinaria los impulsa. A nivel, nacional. mas de los mismo, uno no tiene idea de que existía, Casado o Sánchez. o cualquiera hasta que sus medios afines le han construido un liderazgo que como ciudadano desconoce si alguna vez lo tuvo.Los cargos deberían ser currados y con una trayectoria. Nadie entra en una empresa sin demostrar sus capacidades. en lo publico como que todo vale.La Ley electoral debe cambiar,eso de las listas es un medio antidemocratico absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente de acuerdo en todo lo que dices. Se necesitan verdaderos líderes personas capaces de hacer cambios importantes en la vida del pueblo en la vida de la comunidad o la vída del estado. Cosas que supongan un beneficio claro para la sociedad, que se dé cuenta que los políticos están para ayudarles no para chuparle la sangre.

      Por otra parte en la sociedad está existiendo un planteamiento que partidista claro te personas de extrema izquierda y otras de extrema derecha, está visión es intolerante por la poca respuesta que existe al diálogo.

      Efectivamente lo que usted dice profesor si el alcalde tiene una disposición abierta al diálogo con las personas eso habremos ganado, pero tengo mis dudas, existen siempre oscuros intereses qué hacen los políticos cambiar su idea.

      He leído todos los comentarios que usted ha sugerido en los círculos informáticos a nuestra disposición me han sorprendido algunos porfi ignorancia absoluta con respecto a lo que era las urbanizaciones y que estas están recepcionadas en el momento que se puede construir en ellas y cosas por el estilo.

      Eliminar
  2. Dice Jesús: ... "y quizás se ha olvidado que los políticos son elegidos por los ciudadanos para"...
    Nada más lejos de la realidad. A los jefes de fila, y es posible que alguno más, lo pone el jefe de filas de la Comunidad, y a este, el Jefe de filas del partido. Y, EL QUE SE MUEVE, NO SALE EN LA FOTO. Luego, el elegido hace su equipo y si acierta bien y si no, nos tenemos que aguantar. Siempre puedes elegir a otro y... ¿A dónde vas a ir que mejor estés? Así pues, no te queda más remedio que aguantar el chaparrón si no estás de acuerdo con lo que hacen, puedes piarlas un poquito, sin pasarte e intentar hacer algo por que tu elegido corrija sus errores o lo que a ti te parece que son errores.
    Decía Luís Herranz en su contestación a un comentario mío, en el artículo anterior de Jesús, que, el Alcalde, no puede decidir por su cuenta. Yo creo que sí, que el Alcalde puede hacer, prácticamente, lo que quiera. Y si no es así, dime Luís ¿QUE HAN ESTADO HACIENDO LOS ALCALDES DE VALDEMORILLO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS CON RELACIÓN A LAS URBANIZACIONES? Nuestro Alcalde, ya lleva más de un año, ya ha tenido tiempo más que de sobra de enterarse de lo que pasa y ha pasado, y, aunque el equipo no le acompañe, solo tiene una salida honrosa y es RECONOCER LA INEFICACIA, LA INEPTITUD, LA DEJACIÓN, no me atrevo a decir otras cosas que muchos tenemos en la mente. Ese reconocimiento solo le lleva a una meta: RECEPCIONAR FORMALMENTE Y EN UN SEGUNDO TODAS LAS URBANIZACIONES DE VALDEMORILLO Y, LUEGO, IR TRABAJANDO EN TODOS ESOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y DEMÁS, POQUITO A POCO, ADMINISTRANDO Y REPARTIENDO LO QUE TENGA PARA ADMINISTRAR Y REPARTIR.
    Esta idea no me la va a quitar nadie de la cabeza y no va a restar un ápice a mi idea de apoyar y seguir creyendo en Santiago Villena.
    Pasadlo bien, si podéis, que "pa" luego es tarde. Andrés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas